15 nov 2009
Se nos muere Venecia
Varias barcas y góndolas de Venecia han recorrido este sábado el Gran Canal para participar en un simbólico funeral de la ciudad. La iniciativa ha partido de las organizaciones ciudadanas para alertar sobre el grave problema de despoblación que sufre esta localidad de norte de Italia.
En total, casi 300 personas se han unido al cortejo fúnebre, encabezado por un ataúd rosa que representaba la muerte de la ciudad, ante la mirada sorprendida de multitud de turistas. El féretro ha sido depositado posteriormente ante la sede del Ayuntamiento, donde se ha pronunciado una oración fúnebre en dialecto veneciano.
Con este origina sepelio, el movimiento cívico Venessia.com ha querido llamar la atención ante la sangría de habitantes que vive la ciudad desde la década de los 60. Desde entonces, el censo a ha pasado de unos 120.000 habitantes a menos de 60.000 en el registro que se conoció el pasado 21 de octubre.
"Venecia está en peligro", ha afirmado Matteo Secchi, uno de los organizadores de esta iniciativa. El principal problema, sostiene, es que muchos venecianos han tenido que irse a otras ciudades por los altos precios de las casas y del nivel de vida en general, sin olvidar las grandes dificultades que entraña vivir entre canales.
El funeral ha terminado cuando se ha abierto el féretro y de él ha salido la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y de su renacer. Para que ese resurgir se convierta ahora en una realidad, los organizadores de la protesta han pedido el cese de la apertura de nuevos hoteles, incentivos fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas a venecianos, y la aprobación de ayudas para la compra de vivienda por parte de aquellos que han marchado de la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario