Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 nov 2009

El Alakrana y el puesto de España en el mundo

El Alakrana y el puesto de España en el mundo

Suele pensarse que la diplomacia es algo así como la proyección exterior o internacional de la fuerza…


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En 1898, el gobierno español consideró oportuno enviar al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York, en “respuesta” (¡¡!!) al envío estadounidenses del Maine a la bahía de La Habana. Aquella tragedia grotesca terminó en la batalla naval de Santiago de Cuba, que ponía una corona mortuoria a los confetis del “imperio” español.

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Desde hace años, sucesivos gobiernos españoles se ven forzados a alquilar a empresas privadas aviones de transporte militar… ya que los ejércitos españoles no tienen el material que pudiera permitir cumplir tales compromisos políticos con aviones propios, en los distintos escenarios militares donde España ha decidido estar presente.

Hace un año, el gobierno español pagó 1 millón 200.000 dólares para conseguir la liberación de unos marineros secuestrados por piratas somalíes:[ .. ] Last year, the crew of another Spanish boat was freed by pirates in the same area after a ransom of a reported $1.2m (£750,000) was paid, according to Somali officials. [ .. ] [BBC, 6 noviembre 2009. Spain resists deal with pirates].

¿Qué cantidad deberá pagar el Estado para conseguir la liberación de los hombres del Alakrana?

¿Quién se atreverá a plantear a los españoles el trágico dilema de la insignificancia internacional o el costo (humano, económico, trágico) de la participación activa en nuestra propia historia más allá de nuestras volátiles fronteras…?

•El Alakrana, Cavite, la guerra de Cuba y nosotros.

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