No hace mucho tiempo comenté aqui que cuando terminé de leer Cien Años de Soledad me quedé huérfana de libros y que un amigo y profesor de la Universidad al que pedí consejo me dijo: lee Mararia, de Rafael Arozarena, no sabía quien era, algo me comento él y lo empecé a leer, se me iba apareciendo en mi mente como serían los protagonistas y me iba inventado los lugares, Femé, cuando estuve allí pensé lo cierto que resultaba la historia de Mararía.
Hay dos Mararias la que empieza la novela , vieja de quien los niños se burlan llevando a cuestas una enorme y solitaria tragedia, le decían bruja porque salía a pasear por las noches por esas playas y cuentan que cuando ella pasaba el mar se embravecía, nunca supieron si en sus ojos tenía salpicaduras de agua o eran lágrimas, las dos son saladas...
Así que leias y leias y recreabas la historia, hasta que al terminar volvias con otra de Rafael, mientras García Márquez publicaba los cuentos en los que basaba o iba a escribir su nueva novela.
Arozarena ha escrito muchas cosas más pero esa nos marcó. Cuando escibí sobre él para recordar su obra no sabía que no nos iba a durar tan poco, no sabía de su gravedad.
Lo que escribe Juan sobre las virtudes de Rafael , su ingenio, su originalidad La paciencia, el Amor,El optimismo
su capacidad de asombro y su sentido del humor, todo eso y más, era un hombre que además era escritor.
Y si es cierto todos se estan ya marchando, y nos deja su partida una extraña sensación,.
He visitado Lanzarote una de las veces para recrearme en ,los lugares que relataba él. Luego fui a ver la pélicula, y Carmelo Gómez destrozó el personaje. como destrozó a Mararia, es lo que tiene el cine, una vez lo explicaba muy bien Arturo , Cuando cedes el guón es como cuando una hija se casa y no re gusta el yerno, nada puedes hacer.
Como hace mención a la BSO de la película que a él le gustó, Pedro Guerra, a mi no, las Chácaras emiten un sonido de presagio en este caso , pero me taladran los odos.
Las chácaras es instrumento de sonido repetitivo, seco,monótono
Tuve una anécdota cuando el rodaje, pedían niños rubios y con ojos azules, de 4 años como mucho, las caráteristicas tenían su por qué, pero no las digo para que lean la novela. El caso es que tengo un sobrino rubio de grandes ojos azules y que no se corta un duro, así que me dije este niño será el de la peli, Mi hermana no le importó pero a su ex si. Así que no lo puede llevar, bueno lo llevé, pero para que viera lo que era aunque fuera pequeño, más adelante lo acompañé a otros para modelo y él admitía que fuera yo, y lo veía desfilar, su carrera de actor se murió sin haber nacido pero es lo que le va, solo que estudia una Carrera , y no pasa modelos ya, es increible cuando ves como alguien está llamado para algo. Disculpen este paréntesis, en realidad me hubiera gustado ser directora de Cine como lo es María Miró, la vida te suele llevar por otros caminos.
""Rafael siempre estaba sembrando. Curiosidad, ingenio, nobleza, sentido común, es decir, un sentido de la vida y de la libertad de vivirla.""
No hay comentarios:
Publicar un comentario