Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 sept 2009

'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar

'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar
Almodóvar se queda fuera de los seleccionados por la Academia española.- Hollywood tendrá la última palabra
GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 15/09/2009


Vota Resultado 8 votos Comentarios - 3
La Academia de Cine ha dado hoy a conocer la terna de películas finalistas de entre las que saldrá en una segunda votación, el día 29 de septiembre, el filme que representará a España en la 82 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. Se trata de Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet y El baile de la Victoria de Fernando Trueba. El filme Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, ya un habitual de la ceremonia, no ha sido seleccionado por la Academia. El cineasta manchego, no obstante, podría acabar concursando si su filme es elegido por la Academia de Hollywood. El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.


Luis Tosar compensa el viaje
¿Qué película española crees que merece optar a un Oscar?
ENCUESTA - 12 - Resultados
Gordos
Mapa de los sonidos de Tokio
El baile de la victoria
Ninguna de las tres

Carlos Boyero
ENTREVISTA DIGITAL - 17-09-2009- 13:00h.
Crítico de cine y columnista de EL PAÍS.



Daniel Sánchez Arévalo

Director de 'Gordos'.





Daniel Sánchez-Arévalo, por teléfono, no daba crédito a su elección. "No me lo podía ni haber imaginado. No me veo seleccionado por España. Isabel y Fernando merecen todo mi respeto y tienen más experiencia en Hollywood. Yo prefiero que sean los demás los que escojan. No me pidáis que me señale como elegido". Sánchez-Arévalo ha recordado el año que ganó Trueba su oscar con Belle Epoque: "Recuerdo las palabras de Fernando que dedicó su premio Billy Wilder, diría exactamente lo mismo y añadiría una mención a Trueba".

Preguntado por si una sociedad llena de obesos entenderá mejor Gordos, Arévalo ha asegurado: "Probablemente, pero también les gustará porque es una película bastante desnuda, hecha sin trampa ni cartón". Y cuando se le mencionó la ausencia de Almodóvar respondió: "Me ha sorprendido muchísimo. De verdad, de corazón, yo lo hubiera metido en el trío".

Candidatas a los Ariel

Las tres películas seleccionadas hoy también optarán al premio Ariel de la Academia de Cine mexicana. Hasta la fecha, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película optaba automáticamente al premio Ariel del año siguiente. Tres filmes españoles han logrado un Ariel: SolasLos lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, en 2004; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, en 2007. Almodóvar e Icíar Bollaín fueron nominados al premio con Todo sobre mi madre y Te doy mis ojos, en 2000 y 2005.

No hay comentarios: