El resentimiento
De dónde viene el resentimiento. Puede venir de una duda no resuelta, de una sospecha que no se pronuncia, del rencor, de la envidia. Todas las suspicacias coinciden en el resentimiento.
Lo mejor que leí sobre el resentimiento (sobre la cura del resentimiento) está en un libro muy breve de Albert Camus, El revés y el derecho, que he citado aquí alguna vez. Es una reflexión sobre su infancia en Argelia y dice así: "El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento".
He extraviado el librito, que ha sido durante años como un breviario en el que buscaba reflexiones que tuvieran que ver (para eso se guardan los libros, para ver qué dicen de lo más recóndito de nuestra alma) con mi propia infancia. Y este verano he traído conmigo un libro de Albert Camus, El primer hombre, publicado por Tusquets, donde he encontrado una reflexión similar, o que al menos está conectada con aquellas palabras tan estimulantes, lúcidas o profundas que había en El revés y el derecho.
El primer hombre fue un libro póstumo del autor de El extranjero, y todos han visto en él una especie de reconstrucción bastante fiel de la vida difícil del niño Camus en el seno de una familia azotada por la miseria y por la guerra en la Argelia pobrísima de los años veinte.
Y ahí, en ese libro que ahora releo, Camus describe esa vida en la que su madre y su abuela luchan por sacarle adelante, y esta es la descripción que hace de la madre, viuda: "... la vida sin hombre y sin consuelo entre los restos engrasados y la ropa sucia de los otros, los largos días de faena acumulados de una existencia que, a fuerza de estar privada de esperanza, había perdido todo resentimiento, una vida ignorante, obstinada, resignada a todos los sufrimientos, tanto los suyos como los ajenos".
Ahí, de nuevo, el resentimiento, vivido desde otra perspectiva, la falta de resentimiento como consecuencia de la ausencia de esperanza. Cuando llegué a ese párrafo sentí un sobresalto, como si me viniera a visitar el otro libro, como si Camus subrayara de ese momento de su estancia en la tierra la metáfora de lo que vio como metáfora de lo que pensaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario