Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 jun 2009

ESTA NOCHE ES NEGRA.

NOCHE NEGRA PARA LA HUMANIDAD




Yo no me callo.

"Perdone el ciudadano esperanzado
mi recuento de acciones miserables,
que levantan los hombres del pasado.

Yo predico un amor inexorable.

Y no me importa perro ni persona:
sólo el pueblo es en mí considerable:
sólo la Patria a mí me condiciona.

Pueblo y Patria manejan mi cuidado:
Patria y pueblo destinan mis deberes
y si logran matar lo levantado
por el pueblo, es mi Patria la que muere.

Es ése mi temor y mi agonía.

Por eso en el combate nadie espere
que se quede sin voz mi poesía."
Pablo Neruda.

Pablo Neruda no es sólo el poeta de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". "Me conoceréis por lo que he escrito..." dijo, y su obra poética tenía una raíz profunda en el acontecer de su tiempo, en las conmociones sociales, en la desesperación de los desheredados, contra la violencia de las ideas caducas impuestas a sangre y fuego en un mundo joven, revolucionario y abierto.

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche".... en aquella noche negra de la humanidad. Murió uno de los más grandes poetas de la lengua española; el más universal: Pablo Neruda.

Rara vez se ha dado en un poeta la coherencia artística, humana y política, como en Neruda. El paralelismo e incluso la coincidencia cronológica de su vida, con el vivir de su pueblo, es asombrosa.

Neruda murió oyendo el trueno sangriento del golpe militar, de los tanques en las calles, ante el asalto de su casa y esas manos salvajes revolviendo sus papeles, sus versos, su intimidad, mientras se quemaban los libros en la plaza pública queriendo quemar con ellos las ideas.

Pablo Neruda murió en la noche más triste. Un piquete de bandidos allanaba su morada y, en un alarde de hasta donde es capaz de llegar la vileza humana, destrozaba sus recuerdos más queridos. ¿Le quedarían fuerzas para presenciar hasta el final las consecuencias de tanta irracionalidad? ¡No!; murió antes. Ya no hacían falta las balas; lo habían matado, cuando iba a componer su última "canción desesperada".

Francisco Arias Solis , Foro Libre.

No hay comentarios: