Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 ene 2015

Maitena, la abuela punk..............................................Raquel Garzón.

Las tiras cómicas siempre han tenido un espacio reservado en 'El País Semanal'.

 Rincones mordaces por los que han transitado grandes ilustradores y genios del humor.

Entrevistamos a Maitena, que trabaja en un recopilatorio de dibujos eróticos de sus años punk para estrenar este año.

Ilustración de Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962). / Maitena

E stá di-vi-na.
 Vestida de negro y do­ra­do, delgada como una espiga, minifalda infartante y pelo larguísimo.
 Rubia como eligió desde los noventa y ocurrente como las chicas de sus historietas.
 Con algunas novedades vitales decisivas que bien podrían protagonizar las páginas de Mujeres alteradas y Curvas peligrosas, que publicó durante seis años en El País Semanal (1999-2005). Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962) ya pasó los 50, acaba de ser abuela, se separó hace un año del padre de la menor de sus tres hijos, está enamorada de nuevo (“de un hombre más joven”) y trabajando en un libro para este año:
 Lo peor de Maitena, que recupera dibujos eróticos de sus años punk.
Son las cuatro de la tarde de un viernes y, antes de salir de vacaciones, la reina de la historieta argentina, traducida a 12 idiomas y publicada en 30 países, cuenta todo esto en su guarida creativa: un cuarto piso sobre la avenida de Callao, en Buenos Aires, ante un escritorio lleno de papeles, lápices y proyectos.
¿De qué habla cuando promete “lo peor” de Maitena? El proyecto incluye dos libros que se me ocurrieron juntos.
 Lo mejor de Maitena (Sudamericana), que salió en 2013, y Lo peor
 . Este último cuenta con material ­inédito que tengo de historietas eróticas.
 Tomé mis carpetas de los ochenta y noventa y estoy prendida fuego con todo lo que encontré.
 Es material que nunca llegó al gran público, de la época en la que trabajaba en revistas como Sex Humor y Cerdos y Peces
. En esos dibujos se ve mi camino autodidacta: cómo empecé a dibujar copiando; hay mucho de Milo Manara, de Hugo Pratt… Tenía 23 o 24 años y no definí mi propio estilo hasta Mujeres alteradas. Ahora lo veo con frescura, antes no.
¿Le dan ganas de dibujar de nuevo? No, lo dejé en 2006.
 Dibujé un montón y con el tiempo me di cuenta de que lo que más me gusta es hacer libros.
Tengo casi doce y dos o tres pensados por delante.
¿Cómo recuerda su contacto con el público español? Como algo superimportante.
 A partir de publicar allí, desde 1999, me conocieron en toda Latinoamérica.
 Yo abordaba temas que no se planteaban en voz alta –el divorcio y sus traumas, por ejemplo– y los trataba con desparpajo
. Fue algo fuerte; mucha gente me escribía: “Yo siento que vos vivís en nuestra casa”. Fue muy lindo.
La dibujante Maitena.
¿Dónde buscaría hoy su originalidad? No sé, no tengo 20 años.
 Para empezar hay que tener 20 años. Pero en el material de Lo peor… ya hablaba de un tipo que se enamoró de una travesti, de toda esta cosa de género femenino-masculino, más allá de Mujeres alteradas, más hot, de sexo entre mujeres, tríos
. Tocaba esos temas hace 30 años
. Ahora se puede decir todo o casi todo, pero creo que nunca hay que pensar en la obligación de hacer algo revulsivo
. Ponerte a hacer con la intención de impactar no sale. Hay que ser honesto y tratar de decir eso que querés decir.
¿Y qué quería decir usted entonces? Mujeres alteradas es sobre todo preguntas: ¿por qué son así los varones? ¿Por qué somos así las mujeres? ¿Por qué en mi familia no me entienden? ¿Por qué mis hijos…? ¿Por qué mi cuerpo…? ¿Por qué me siento así si tengo todo?
 Ahora no tengo tantas preguntas, tampoco es que conozca las respuestas.
 Sigo igual de confundida, incluso más. La seguridad que tenía entonces la perdí hace rato, porque la vida me dio más de un porrazo.
¿Cómo cambian el amor y el humor después de los 50? Tengo cada vez más humor, eso no se modificó, no me convertí en una persona amarga
. Uno aprende a no tomarse en serio. Sufro menos, me río más.
 Y ¿qué te puedo decir del amor? Estoy enamorada; es lo más del mundo, así que no me importa nada.
 Por primera vez en mi vida no tengo proyecto futuro ni me interesa.
Estoy viviendo en ese planeta un poco teenager.
¿Y qué permanece? El humor y cierta ternura a la que siempre le tuve bronca porque me parecía mi parte blanda.
 ¿Cómo una chica punk va a ser tierna? Incluso mi trabajo erótico tiene mucha delicadeza.
 Ahora me reconcilio con eso.
 Uno puede ser punk y tierno, probablemente es punk porque es tierno, es una manera de poder soportarlo.
De eso que reconoce como suyo, ¿qué le gusta y qué no? Lo que no me gusta es siempre lo mismo: que hablo mucho, que soy muy impulsiva.
 Pero rescato cierta conexión con el mundo y con la gente
. Sigo haciéndome amiga de cualquiera en cualquier lado
. Abro puertas y me gusta la gente de cualquier edad.
 Ayer estaba a las cinco en el subte [metro], iba a análisis y me mira una mina y me dice: “¿Vos sos muy parecida a ella o sos ella?”. “Soy ella”, contesté
. “Tengo todos tus libros”, me dijo, y hablamos durante cuatro estaciones.
Viñeta de Maitena publicada en 'El País Semanal' el 26 de junio de 2003.
¿De qué se ríen los hombres cuando leen a Maitena? De lo mismo, de verse representados ellos y sus mujeres, la relación
. Si vieras la cantidad de tipos que me piden que les firme algo y me dicen “para mi mujer” y yo “daleee”.
 Cuando tenés un libro de Mujeres alteradas el título marca
. Pasó eso en los noventa: estaban de moda las mujeres, ya no.
¿Qué está de moda ahora? La homosexualidad, el género y el transgénero.
 Hoy, si hiciera historieta, sería de lo que más hablaría: la autopercepción
. El otro día tenía a mi nieta en brazos, y la miraba toda vestida de rosa y pensaba: “¿Y si es varón? ¿Si no se siente María Luisa?”.
 Miré a mi hija y lo pregunté. “Pará, por favor, mamá. No me quemes”, me contestó.
Pero puede pasar. Si un día me dice: “Sacame todo esto rosa y andá a comprarme un autito ya; tirame ese osito a la mierda”.
¿Se relaciona con nuevos modos de vivir roles tradicionales? Es que se dio vuelta todo: puede haber un hombre que haga las compras y cuide a los chicos, y la mujer va a trabajar y maneja el taladro
. Todos tenemos amigos así: amigas-chongo que cargan el auto mientras el marido aún no salió del baño.
Pero subsisten, por ejemplo, diferencias salariales. Por eso es muy importante que el feminismo siga trabajando
. En Bolivia empiezan a leer ahora Mujeres alteradas y surte efecto, hay un mensaje vigente.
 Con la cantidad de mujeres que se mueren en todo el mundo, golpeadas y violadas por un novio violento, sigue vigente el feminismo.
 ­Mientras sigamos ganando un 30% menos haciendo el mismo trabajo y teniendo ­excedencias por maternidad solo para mujeres y el papá a los cinco días tiene que ir a trabajar, hay un camino enorme por recorrer.
 Cuando las chicas jóvenes dicen: “Eso del feminismo es una antigüedad”, yo contesto: “No, nena, no te equivoques; ya vas a ver cuando salgas a trabajar”.

 

Quién fue Marga Gil y por qué debería interesarte (más allá de su suicidio por Juan Ramón Jiménez)......Ana Marcos

Con 15 años esculpía como si llevara toda la vida consagrada a la piedra

Expertos aseguran que sus ilustraciones inspiraron 'El principito'.

 "Si pensaste al morir que ibas a ser bien recordada, no te equivocaste, Marga.

 Acaso te recordaremos pocos, pero nuestro recuerdo te será fiel y firme. No te olvidaremos, no te olvidaré nunca". Juan Ramón Jiménez.


Marga Gil Roësset, pintora y escultura española.
Marga, la joven que el escritor recordó en un poema recogido en Españoles de tres mundos, se disparó un tiro en la sien a los 24 años.
 Justo después de entregarle una carpeta amarilla y decirle: "No lo leas ahora"
. Lo que se escondía entre esas tapas es el diario de esta precoz escultora e ilustradora.
 Una confesión de amor por Juan Ramón Jiménez que se acaba de publicar y sobre la que puedes leer en este artículo de El País.
 Las confesiones figuraban en un diario que desapareció en 1939, cuando tres asaltantes —Félix Ros, Carlos Martínez Barbeito y Carlos Sentís— robaron la casa de Juan Ramón Jiménez mientras estaba en el exilio.
Pero, ¿quién era esa mujer que con 13 años dibujaba con maestría barroca y a los 15 esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años?
- Margarita Gil Roësset nació en Las Rozas, a las afueras de Madrid, en 1908, bajo amenaza de desahucio
 Su madre Margot desoyó al médico y se empeñó en sacarla adelante.
 No solo alargó la vida de su segunda hija hasta que ya no pudo decidir su destino, también le inculcó la pasión por las artes.
 Ana Serrano, experta en su obra y comisaria de una exposición dedicada a Marga Gil en el Círculo de Bellas Artes en el año 2000, es además autora de un blog donde se disecciona de manera exhaustiva el legado de esta artista aunque en su afán destructor intentara acabar con cualquier atisbo de su patrimonio horas antes de suicidarse.
- Era una artista precoz: Con 13 años Marga ilustraba los cuentos de su hermana mayor Consuelo por orden de su madre y con la promesa de conseguir la merienda
. Con estas tretas, Margot Roësset consiguió que sus hijas quedaran atrapadas en la escultura y la escritura.
"Son ilustraciones fascinantes, como hechas a pluma con algo de color; parecían más grabados que dibujos, pero grabados de Doré o de Piranesi", escribió Ana Serrano en el catálogo que acompañaba a la muestra.
Toda la obra que queda de Marga Gil son 26 figuras, que en realidad son 16, porque 10 son réplicas. "Son como fantasmas, grandes, duras, fuertes, de granito, vanguardistas... un crítico varón diría que viriles", apuntó la experta.

El escritor Benjamín Prado versionó en un poema este final trágico con la mirada más precisa del espectador, contraria al del protagonista. Extraemos estos versos:
Estamos en el año 1932 y Marga se enamora de Juan Ramón Jiménez. Es una chica oscura. Hay un túnel que une su corazón y el ruido de los bosques. Un día entra en la casa. Un día escribe ya nada me separa de ti, salvo la muerte. Luego, todo se termina. Casi podemos verlo: 28 de julio; el cielo es muy azul; puede que unas palomas se escapen del jardín al oírse el disparo.
- La tumba de Marga Gil: "En Las Rozas (en el chalet de su tío Eugenio de esta localidad es donde murió), en el cementerio antiguo, no se sabe dónde, pues una bomba de nuestra última guerra cayó allí y destruyó únicamente su lápida, como si el azar quisiera ayudarla a borrar todo vestigio de ella misma, reposa junto a sus padres Marga Gil Roësset, que dejó de vivir por su propio deseo el 28 de julio de 1932", escribió Ana Serrano.
 Sus padres, antes de poner cualquier adjetivo, decidieron llevar a su hija de 15 años al taller del maestro Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española, para que terminara de encaminar esas manos
. "Macho no quiso adulterar con tácticas de manual el sofisticado talento de una damita con ramalazos de genialidad sin amarre", escribió Antonio Lucas en un delicioso perfil en El Mundo. Gil siempre fue autodidacta.
¿Inspiró a El principito?: En 1933 se publicó un libro de canciones con texto en francés y español de su hermana Consuelo, música de su cuñado José Mª Franco, y tres ilustraciones suyas. "Una de las cuales, 11 años anterior a las de El principito de Saint-Exupèry, es tan parecida a las de este cuento que todo el mundo que la ve se supone que le imitó. ¿Conoció Saint-Exupèry las ilustraciones de Marga? Es más que probable que sí", asegura Serrano en su blog.
- El amor prohibido: "... Qué sé yo por qué te quiero tanto ... vamos ... sí sé ... comprendo muy bien que se quiera así ... pero ... querría no quererte tanto ... aunque mi única razón de ser ... es esa... y también mi única razón de no ser ... ...
 En amor ... no cabe una intervención razonada... quieres o no quieres".
Estas líneas pertenecen a uno de los pasajes que días antes de que aparecieran los diarios de Marga Gil, El Cultural, suplemento especializado de El Mundo, publicó del libro editado por la Fundación Lara.
 La pasión de la escultora por el escritor se desató en un recital de ópera en 1932.
 Él tenía 51 años y estaba casado con Zenobia Camprubí a quién Gil había regalado un cuento cuando era una niña en condición de admiradora de la traductora de Tagore.
 Desde aquel día Marga Gil tuvo que lidiar con los arrestos de un amor no correspondido y los embistes de una mente superdotada.
"Dormía poco, abandonaba el comer. Café, té, vida abreviada.
 No le importaba seguramente vivir.
 Una estoica", escribió Juan Ramón Jiménez en un análisis desafortunado de la situación de una mentel genial que ya no respondía a la creatividad artística con la medida de los cánones.

El escritor Benjamín Prado versionó en un poema este final trágico con la mirada más precisa del espectador, contraria al del protagonista. Extraemos estos versos:
Estamos en el año 1932 y Marga se enamora de Juan Ramón Jiménez
. Es una chica oscura.
 Hay un túnel que une su corazón y el ruido de los bosques
. Un día entra en la casa. Un día escribe ya nada me separa de ti, salvo la muerte.
 Luego, todo se termina
. Casi podemos verlo: 28 de julio; el cielo es muy azul; puede que unas palomas se escapen del jardín al oírse el disparo.
- La tumba de Marga Gil: "En Las Rozas (en el chalet de su tío Eugenio de esta localidad es donde murió), en el cementerio antiguo, no se sabe dónde, pues una bomba de nuestra última guerra cayó allí y destruyó únicamente su lápida, como si el azar quisiera ayudarla a borrar todo vestigio de ella misma, reposa junto a sus padres Marga Gil Roësset, que dejó de vivir por su propio deseo el 28 de julio de 1932", escribió Ana Serrano.

 

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa de teatro, cine y televisión comenzó de la mano de Adolfo Marsillach.

La actriz Amparo Baró. / JORDI SOCÍAS

La gran actriz de teatro, cine y televisión Amparo Baró San Martín ha fallecido este jueves a los 77 años en el hospital de Puerta de Hierro de Madrid como consecuencia de un cáncer
. Paloma Juanes, su representante, ha confirmado a EL PAÍS que la muerte de la intérprete barcelonesa se ha producido sobre las ocho de la mañana.
 Por el momento, se desconoce si la capilla ardiente será en un acto público o íntimo ni dónde tendrá lugar.
Nacida el 21 de septiembre de 1937, Baró pasó su infancia en el colegio la Divina Pastora de Barcelona.
 Contaba que su afición por los libros procedía de su abuelo, un zapatero que le leía los cuentos de Las mil y una noches.
 Comenzó a estudiar Filosofía y Letras, con dificultades por los graves problemas económicos familiares —su padre llegó a ingresar en prisión—, pero pronto descubrió su vocación tras ingresar en el Teatro Español Universitario.
Cuando era una perfecta desconocida, Baró fue llamada en 1957 por Adolfo Marsillach —del que se enamoró— para sustituir a Amparo Soler Leal, que había caído enferma, en Las preciosas ridículas, de Molière, en un montaje de la compañía Windsor.
Ahí comenzó todo. Del teatro, Baró dijo en una entrevista a este periódico —aunque aseguraba que nunca las leía— que lo consideraba "un espejo que te plantan delante para que te avergüences y te remueva la conciencia".
 Una experiencia que para ella era "imposible" trasladar a la televisión, "porque siempre es un milagro de complicidad con el público".
Recuerdo verla aquí en el Teatro Pérez Galdós un par de veces.
Muy buena actriz sin dudarlo, una de las obras tuvo que dejarla por una subida de tensión, era tan natural que no parecía que actuara Lo lamento mucho, porque hacía tiempo que no la veía en nada y pensé eso que estaría enferma, descanse en Paz.

 

28 ene 2015

Un temporal de viento, nieve y lluvia azotará España desde el jueves

Una ciclogénesis en el Mar del Norte afectará a la Península y Baleares hasta el miércoles.

El Parador de San Marcos, en León, bajo la nieve el pasado día 22. / J.Casares (EFE)

Una profunda borrasca o ciclogénesis centrada en el entorno del Mar del Norte afectará a partir de este jueves a la Península y Baleares, donde dará lugar al inicio de un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país que durará al menos hasta el miércoles 4 de febrero, aunque su intensidad irá disminuyendo a partir del domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los efectos más adversos se darán en las áreas peninsulares.
La AEMET indica que desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el miércoles 4, se esperan vientos fuertes con rachas que probablemente superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico
. A partir del viernes 30, los vientos fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo.
 El viento será, en general, del Oeste y Noroeste.
El estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada en torno a los 6-7 metros, en algunos períodos.
 En el mar de Alborán y algunas otras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de unos cuatro a seis metros.
Las precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal.
 Inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de los 1400 metros, bajando el viernes hasta unos 900 metros en Pirineos.
 A lo largo del sábado se espera un fuerte descenso situándose a unos 600 metros en el norte y 1000 metros en el sureste, descendiendo a cotas muy bajas el domingo y lunes; podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.
 Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica; de menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.
Las islas Canarias quedarán al margen de este temporal, aunque es probable que, a partir del domingo, se vean afectadas por rachas fuertes de viento del Noreste, empeoramiento del estado de la mar y descenso de las temperaturas.
 Este temporal es probable que se prolongue hasta el miércoles, día 4, aunque con menor intensidad a partir del lunes, día 1.

Ante las previsiones de fuertes vientos, Protección Civil en el norte y el este peninsular aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
 También, estima conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, recomienda extremar la precaución, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por otro lado, ante los vientos costeros, insta a alejarse de la playa y de otros lugares bajos si se encuentra en zonas marítimas y recuerda que estas zonas pueden resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
 También recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.