Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 may. 2012

Los errores más comunes en películas

Sobre la película "El árbol de la vida", a mí me pareció de lo más mediocre y aburrida; encima enredada o retorcida en la forma de contar las cosas.

Considero que intentaron hacer "algo diferente", filosófico poético grandilocuente (típico yankee comercial), pero mal pergeñaron cómo "explicar" las cuestiones filosóficas y de la vida.
 Lo que más me molestó, es cómo se "pasea" por diferentes épocas de las personas que, a veces, hasta cuesta distinguir si son cosas que imagina, fantasea, o revive en su memoria tal cual sucedieron, con tanto surrealismo entremezclado. De filosófica casi nada y poco claro. Como historia de enseñanzas válidas o edificantes, que justifiquen haber hecho una película... prácticamente NADA digno o destacable (Puros lugares comunes, obviedades). Poética en imágenes sí, sobre todo en algunos tramos, pero con muchas incoherencias grandilocuentes.

Las caracterizaciones y actuaciones de la pareja principal (Brad Pitt y Jessica Chastain)... no me convencieron para nada de ser personas de ésa época y características.
Por el contrario: Personalidad y mentalidad demasiado "moderna", "comprensiva" y "abierta" para lo que eran los norteamericanos promedio de aquella época. (Eran harto ingenuos; estereotipados crédulos y muy rígidos en sus estructuras y costumbres en general, especialmente la clase media que se supone que representan). Si sumamos que la reconstrucción de época es POBRÍSIMA (repleta de descuidos, como grifería moderna en una casa de los `50s; pisos de madera demasiado buenos e impecablemente lustrados para casita clase media baja ¡y con niños!). Todo demasiado "idílico" (en equipamiento y mantenimiento como nuevo) que prácticamente ni las mujeres de clase media alta lograban con la ayuda de empleadas domésticas.

Respecto a Sean Penn... Casi casi que se la pasó "posando" con "cara de nada" (como si eso fuera "pensativo" y hasta "nostálgico") en casi todas sus apariciones y, encima, también poco coherente con un profesional de esa actividad en su lugar de trabajo ¿O así es como lo pasan "normalmente" en sus trabajos los ejecutivos en USAdores? (Que ni la secretaria o demás compañeros de trabajo son convincentes, porque no se preocuparon ni insistieron en tratar de sonsacar qué le pasaba que estaba tan raro ¡como si fuera común en él tal actitud y que nadie tuviera amistad o interés por cómo está y qué le pasa!).

En definitiva: Un guión de alguien que no se compenetró en absoluto de las cosas que intentó desarrollar. LLevado a la pantalla por un director que se permitió delirar de modo "poético" surrealista con frecuencia inadecuadamente (pero bonito de ver); y actores poco conocedores de las verdaderas características de época, como poco concentrados en la mayoría de las escenas.

No hay comentarios: