Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 ene 2012

Llega la versión fan de 'La guerra de las galaxias' (y con sello Lucas)


Uncut-1-articleLarge
Durante años en la Red ha habido decenas de tributos a La guerra de las galaxias, película que probablemente creó el fenómeno frikicinéfilo, en el que, desde luego, nos sentimos incluídos.
Por supuesto, otros filmes han tenido sus homenajes, pero el mundo Lucas es el más atractivo en la web.
Hace tres años Casey Pugh y Jamie Wilkinson se embarcaron en una extraña y fascinante aventura: versionar La guerra de las galaxias.
  Y para ellos la troceron en 473 fragmentos de 15 segundos y pidieron ayuda en la web. Desde el pasado viernes ya podemos ver el resultado: soberbio.
StarCasey Pugh (27 años, extrabajador de Vimeo, la gran web de visionado de vídeos gratis) y Jamie Wilkinson (entre otras cosas, el narrado de los vídeos de la web) tuvieron en 2009 una idea espectacular: versionar La guerra de las galaxias con ayuda de quien se ofreciera en la Red. Y desde el principio se vio que aquello sería un éxito con centenares de internautas apuntándose al proyecto. En 2010 incluso recibieron un premio Emmy por lo llamativo de su proyecto en el mundo multimedia. Durante años han recibido el material, han montado los fragmentos, han resuelto los problemas legales... e incluso han visitado a George Lucas, que les dio su beneplácito. Versiones provisionales ya se habían proyectado en algún festival de Europa y Estados Unidos, pero hasta el viernes por la tarde no se dio por acabado el filme.
Y qué filme: hay partes cutres, otras con muñecos de Lego, otras que parecen rodadas por profesionales, otras protagonizadas por recortes de papel, otras en las que usan todo tipo de muñecos, animaciones... A todas les mueve el amor al cine, y las dos horas, tres minutos y 53 segundos que dura la película son fascinantes. Se han convertido en los reyes del crowdsourcing, de pedir la colaboración a la gente.
Son siempre fieles a la historia, aunque en su espíritu, no en sus decorados.
Un paseo por su blog y su web aclaran lo que les mueve: la pasión por La guerra de las galaxias. ha debido de ser un labor brutal de montaje de imagen y sonido

No hay comentarios: