Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 dic 2011

Vendido el único Oscar de 'Ciudadano Kane'

El Oscar que obtuvo Orson Welles por el guion original de Ciudadano Kane se vendió hoy en una subasta de la casa Nate D. Sanders, con sede en Los Angeles, por un precio de 861.542 dólares (656.558 euros), informó el blog especializado Deadline.
Ciudadano kane, mejor película de todos los tiempos
Ampliar
Ciudadano kane, mejor película de todos los tiempos-
El filme fue candidato a nueve Oscar, incluido el de mejor película, mejor actor y mejor director (ambos para Welles), pero sólo obtuvo el de mejor guion original, un reconocimiento compartido con Herman J. Mankiewicz en 1941. Welles se hizo con un premio honorífico de la Academia de Hollywood en 1971.
Algunos medios, como The Hollywood Reporter, apuntaban a que la persona que logró llevarse el Oscar fue el ilusionista estadounidense David Copperield, un extremo que él mismo se encargó de desmentir en la red social Twitter.
Welles fue quien produjo la primera aparición televisiva de Copperfield, quien ya posee otros objetos relacionados con Ciudadano Kane, considerada por algunos expertos como una de las mejores películas de la historia.
La cinta cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane, basada en la de la figura real de William Randolph Hearst, encarnado por el propio Welles en la película.
Copperfield fue una de las personas que trató de hacerse con el Oscar, según aseguró Nate D. Sanders, el propietario de la casa de subastas, quien explicó que esta estatuilla es una de las pocas que ha logrado venderse por un precio cercano al millón de dólares.
Durante años esta estatuilla estuvo perdida y la Academia de Hollywood concedió un reemplazo a la hija del cineasta, Beatrice Welles. El original había estado en manos del cineasta Gary Graver, director de fotografía de Welles, que trató de venderlo en 1994.
Al enterarse, Beatrice presentó una demanda en California para detener la venta y que el Oscar volviera al patrimonio de la familia, aunque posteriormente lo vendió en 2003 a la Fundación Dax, una entidad caritativa sin ánimo de lucro de Los Angeles.
En 2007 la Fundación Dax lo puso a la venta en Nueva York en la casa de subastas Sotherby para fines benéficos, pero no se pudo adjudicar, ya que la puja más alta no llegó al mínimo secretamente pactado con sus dueños para acceder a su venta.

No hay comentarios: