Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2011

Carrera hacia los OScars

Cada vez es más difícil escoger los mejores

Es tal el realismo que consiguen en la actualidad los efectos especiales, que cada vez resulta más difícil saber si se han utilizado maquetas, herramientas digitales o una combinación de distintas técnicas. La Academia estrecha el cerco para escoger a los nominados en esta categoría.
13/12/2011
Ricardo Hochet
15 películas en el corte final del Oscar a los mejores efectos especiales
Como ocurre a la hora de considerar la relación con extraterrestres, el encuentro con las nominaciones al Oscar a los mejores efectos especiales sigue tres fases. Estamos en la primera, en que la Academia acaba de dar 15 títulos a considerar en esta categoría. A principios de enero un comité de la rama de FX de la Academia dejará la lista en 10 opciones. Entonces todos los miembros de la mentada rama podrán acudir a una proyección el 19 de enero donde verán espectaculares fragmentos de los 10 títulos en liza para, tercera fase, dejar la lista en 5, que serán anunciados, junto al resto de nominaciones, el próximo 24 de enero. Y el ganador, claro está, se sabrá, con el resto, el 26 de febrero.
En los títulos en liza para ganar el Oscar de los efectos no faltan las películas de superhéroes de rigor, como Capitán America: El primer vengador, X-Men: Primera generación y Thor. Aire de cómic presenta también Sucker Punch, y tenemos robots dándose de bofetadas en Acero puro y Transformers: El lado oscuro de la luna. Además hay magia en el final de la saga de J.K. Rowling Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte), y en la aproximación de Martin Scorsese al 3D en La invención de Hugo.
Con los extraterrestres topamos en Cowboys & Aliens y Super 8. Acción trepidante es la apuesta de Misión imposible: Protocolo fantasma, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Sherlock Holmes: Juego de Sombras. Utiliza los efectos para crear una cosmología inusual la sorprendente El árbol de la vida, aunque nuestra favorita es sin duda El origen del Planeta de los Simios, la creación de César se merece (y rima con el premio) un Oscar.

No hay comentarios: