Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 jul 2011

Los Príncipes entregan los premios nacionales de cultura

.Los príncipes de Asturias presidieron ayer el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y que se celebró en la catedral de la Seu Vella de Lleida.
 La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.





El diseñador Paco Rabanne recibió el Premio Nacional de la Moda como reconocimiento a "su innovación y aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX". El de las Letras Españolas fue para Josep Maria Castellet por el conjunto de su labor literaria. El de Narrativa recayó en el escritor Javier Cercas por su obra Anatomía de un instante, mientras que el de Poesía se lo llevó el canario José María Millares Sall, fallecido en 2009, por Cuadernos.
 El de Ensayo fue para Anjel Letxundi por su obra Eskarmentuaren paperak, una reflexión sobre el sufrimiento y la muerte.




El acto estuvo marcado por la ausencia de algunos de los premiados más mediáticos, como el realizador Narciso Ibáñez Serrador, que no pudo acudir por una indisposición. Su hijo Alejandro Ibáñez recogió el Premio de Televisión, que se concede por segunda vez, compartido en esta ocasión con la miniserie 23-F, el día más difícil del Rey.



Tampoco estuvo presente el dúo Amaral, formado por Eva y Juan Aguirre, premiado en el apartado de Músicas Actuales por "su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio".
Recogió el premio el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, a la que han donado los 30.000 euros del premio.

No hay comentarios: