Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 jul. 2011

Costa-Gavras y Jean-Claude Carrière reciben la Orden de las Artes y las Letras

El cineasta griego Costa-Gavras y el dramaturgo francés Jean-Claude Carriére han sido distinguidos hoy con la Orden de las Artes y las Letras que entrega el Consejo de Ministros en reconocimiento a la trayectoria artística de ambos.
Los nombres de estos galardonados fueron propuestos al Consejo por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.







El Consejo de Ministros considera, en su comunicado, que las producciones fílmicas de Costa-Gavras han trascendido a "toda una generación de españoles defensores de la realidad política y la convivencia pacífica" por abordar con sentido crítico los problemas de los "totalitarismos" y las "injusticias sociales".
 Costa-Gavras, que recibió la nacionalidad francesa en 1956, debutó como director con Los raíles del crimen en 1965, que cuenta la historia de seis personas que viajan en tren de Marsella a París y en el trayecto son asesinados.




"Sus películas se han convertido en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades", destacó el Consejo. Costa-Gavras también ha trabajado en la dirección de películas como Z (coescrita con Jorge Semprún), La confesión (1970), Estado de sitio (1972).
 Con Sección especial logró en 1974 el Oscar al mejor guion. Ese mismo año recibió la Palma de Oro en Cannes con Desaparecido.
Tras su paso como presidente de la Cinemateca Francesa a comienzos de los ochenta, el también guionista trabajó en Le Petite Apocalype, una dura sátira sobre los revolucionarios de Mayo de 1968.






Por su parte, Jean-Claude Carriére fue distinguido por "su pasión por la identidad y cultura española". El Consejo ha destacado el trabajo y colaboración que el novelista y guionista francés realizó con Luis Buñuel y Luis García Berlanga.



Considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo francés, el dramaturgo colaboró con Luis Buñuel como guionista en la película Diario de una camarera (1964). Entre sus producciones figuran Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), entre otros.

No hay comentarios: