Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 may 2011

Filosofía y vida intelectual. Textos fundamentales



José Luis L. Aranguren






Edición de Carlos Gómez
Filosofía. Entre 1994 y 1996 la editorial Trotta publicó las Obras completas de José Luis Aranguren en seis volúmenes en una cuidada edición de Feliciano Blázquez.
Ahora edita una antología de "textos fundamentales" del filósofo en una excelente selección de Carlos Gómez conforme a dos criterios: el cronológico, que permite seguir la evolución, las reelaboraciones, las inflexiones y los cambios de acento de su pensamiento, y el sistemático, que facilita el conocimiento ordenado de las tesis centrales de su obra.
Tres son los campos seleccionados, que se corresponden con los núcleos temáticos fundamentales en los que Aranguren demostró una constante creatividad e hizo aportaciones relevantes: la religión, estudiada desde la filosofía y la sociología; la ética, en el centro de su actividad académica y de su compromiso cívico; el oficio del intelectual, que mantiene una actitud siempre vigilante frente al poder, asume una misión transgresora, ejerce una función utópico-anticipatoria en tiempos de desencanto colectivo y constituye la conciencia moral de la sociedad.
Los tres temas conforman una unidad armónica y diferenciada
. La obra se abre con una introducción de Carlos Gómez, que destaca el plural legado intelectual, filosófico y moral del filósofo, y se completa con una entrevista de Javier Muguerza publicada por primera vez en 1993, en la que Aranguren ofrece las claves hermenéuticas para una mejor comprensión de su vida y su pensamiento y termina con unos dubitativos "puntos suspensivos" que dejan abierta la pregunta por la "otra" vida además de ésta.
 Esta antología nos muestra a un pensador original que, siguiendo las huellas de Kant, hizo uso público de la razón y enseñó a filosofar a varias generaciones, roturó nuevos campos de conocimiento y abrió nuevos horizontes de sentido.
Y todo bajo el signo de la heterodoxia como método y talante, como forma de vivir y de pensar.

No hay comentarios: