Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 abr 2011

48 años

ROSA MONTERO
 Hace unos días, el dictador sirio, Bachar El Asad, levantó el toque de queda en su país como muestra de "aperturismo".
Una pamema, porque, mientras tanto, sus matones se dedican a ametrallar a la muchedumbre indefensa.
Pero no es de esos cientos de asesinatos de lo que quería hablar hoy, sino, precisamente, del toque de queda. Que llevaba 48 años en vigor.
Déjenme que lo repita: los sirios llevaban 48 años soportando un estado de excepción. Y lo sorprendente no es que El Asad haya acabado por fin con esa clamorosa anomalía legal, sino que el toque de queda haya durado medio siglo sin que pasara nada.
 Sin que el hecho sorprendiera demasiado.
 ¿No es extraordinario que esa aberración haya pasado desapercibida durante tanto tiempo?
 Oh, sí, por supuesto, se sabía que Siria estaba gobernada represivamente y que El Asad era un tipo duro de pelar.
 Pero, al mismo tiempo, era ese señor alto de pinta occidental y pasable elegancia, un hombre que, para más inri, se parece inquietantemente al príncipe Felipe, solo que más feo y más tristón.




Era, en fin, uno de "nuestros hijos de puta", parafraseando el célebre dicho del presidente Roosevelt sobre Somoza o quizá sobre el dictador haitiano Duvalier, porque he oído atribuirle el cuento a ambos.
Y es que, en efecto, Occidente (y no solo Estados Unidos: no nos escudemos en el tópico) ha tenido y tiene mucho miserable en nómina, mucho asesino sentado en los banquetes oficiales, mucho torturador paseando del bracete con los famosos líderes del llamado mundo libre.



Las revueltas de la zona árabe nos están estallando en la cara de los países democráticos, en esa cara tan dura que hemos vuelto siempre elegantemente hacia otro lado, para no tener que contemplar ese abuso tan indiscreto y zafio de un toque de queda que dura medio siglo.

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Suscribo punto por punto, palabra por palabra todo lo que cita Rosa. Se nota su elevado estado de enfado e impotencia: deberíamos miranos nosotros también... aunque pensemos que poco o nada podemos hacer, tal vez sea necesario replantearse esa duda, mirando desde otra perspectiva: por ejemplo acudiendo en masa a votar en las próximas generales. Otra forma podría ser a través de este instrumento como es Internet, es cuestión de saber utilizarlo. ¡Quién sabe!

También observo que el tira y afloja entre Israel y Palestina, es bastante más antiguo y tal vez posea el record de records. ¿Cuántas veces a lo largo de la historia, se han sentado a hacer el teatro sus máximos representantes, y fingir que todo se arreglará en breve, con hojas de ruta, para continuar como continúa hoy la guerra encubierta? ¿Qué hace E.E.U.U. Y la Unión Europea? Creo que poco o casi nada... o nada.

Un cordial saludo!

CARLA BRUNI dijo...

Tienes mucha razón Utopazzo, es una tragedia todo lo que ocurre. Es buena Rosa Montero como columnista, muy buena. Saludos afectuosos.