Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 oct 2019

Banderas nazis en Canarias

Un estudio recupera la azarosa presencia de los barcos alemanes en las islas en periodo de entreguerras.

nazis canarias 
Pancarta de saludo a los marinos alemanes que desembarcaban en Puerto de la Cruz.

 

Elvira Lindo: “No se puede escribir de todo con humor”

La escritora recibe el próximo sábado el premio BBK Ja! Bilbao.


Elvira Lindo: “No se puede escribir de todo con humor” 
El humor es clave la escritura de Evira Lindo (Cádiz, 1962).
 Es la herramienta más poderosa de su famoso personaje Manolito Gafotas y subyace también en la mayoría de sus novelas, artículos y relatos. El próximo sábado recibe el Premio BBK Ja! Bilbao.
¿Qué libro le hizo querer ser escritora? Con Mujercitas, como tantas niñas, fui consciente de que tras un libro hay alguien que escribe y empecé a escribir como un juego, pero los libros que me indicaron un camino a seguir fueron Huckeberry Finn y Guillermo el Travieso.
¿El último que le ha gustado? Me pareció lleno de hallazgos verbales y de reveladoras escenas tragicómicas el libro de cuentos de Jorge de Cascante Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo. 
 Y Voces de Chernóbil, que no había leído, de Svetlana Alexiévich.
¿Uno que no pudiera terminar? Termino todos los que empiezo, no por gusto, sino por un impulso neurótico, así que pierdo mucho tiempo en cosas que no me interesan.
¿Y uno ajeno que le habría gustado escribir? ¿Y por qué querría yo escribir el libro de otro?
 Más bien hay libros que me provocan asombro, admiración rendida: ¿cómo el autor obró el milagro? ¿Cómo consiguió Lorca, en Doña Rosita la Soltera, contar una historia demoledora bajo una apariencia de cursilería?
¿Se puede escribir de todo con humor? No, claro que no. 
A nadie le gusta que se burlen de su desgracia, incluido al humorista, que debe tomar nota de esta premisa cuando comienza su oficio, porque a menudo se da el caso de que el cruel suele tener la piel muy fina.
 Como decía Gila, la burla es dañina y el humor mejora el mundo.
Recomiéndenos un libro en el que el humor sea un elemento fundamental. La Biblia, por así decirlo, es Don Quijote.
  Me encantan las memorias de Louis Armstrong, Fernán Gómez, Gila, Harpo, tienen algo de pequeños pícaros.
 Y Edna O’Brien narrando la adolescencia de una chica en el campo irlandés me lleva a la sonrisa siempre.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Smile, de Charles Chaplin.
Si no fuera escritora, ¿qué le gustaría ser? Actriz tragicómica.
¿Cuál es su película favorita? Las noches de Cabiria y cualquiera en la que aparezca Giulieta Massina.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La arrogancia. 
En España, en muchas ocasiones, es un derivado del clasismo. Respetamos al arrogante y despreciamos al sencillo, al humilde.
 Ya lo dijo Cervantes.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Uno que me obligara a viajar en avión de un lado a otro del mundo.
¿A quién le daría el Premio Cervantes? El Cervantes es ese premio en el que el premiado suele decir: 
“Me siento muy agradecido o agradecida, pero llega tarde”. Me dan pena esas personas tan mayores sometidas a unos protocolos agotadores. 
De cualquier manera, no se lo desearía a personas cercanas por el lío que conlleva y la envidia absurda que despierta.
 A un escritor le deseo muchos lectores.

 

2 oct 2019

Un iceberg del tamaño de Gran Canaria se desprende en la Antártida

El fenómeno no tiene que ver con el cambio climático, según los científicos.

Una fotografía captada por satélite del iceberg desprendido (derecha), y de la fisura cinco días antes. En vídeo, imágenes del D28. CopernicusEU
Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Gran Canaria, se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida. 
Los científicos consideran que el fenómeno forma parte del ciclo normal de las plataformas glaciares y que no está ligado al cambio climático.
El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de esta plataforma, situada al este de la Antártida, el 25 de septiembre, según informó Copérnico, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), en su cuenta de Twitter. 
Tiene unos 210 metros de espesor y contiene 315.000 millones de toneladas de hielo.
 “Es un desprendimiento importante, aunque no es ni mucho menos el más grande”, explica el geólogo y experto en polos y hielo Jerónimo López, que recuerda el que se desgajó de la plataforma Larsen C en 2017, tres veces mayor.


Los expertos llevaban casi 20 años observando y vigilando el lugar donde finalmente se ha producido la rotura de la plataforma Amery, al que denominaban "diente suelto", por su similitud a un diente de leche infantil a punto de caer.
 El tuit del programa Copérnico va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: en la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado.
Estas plataformas de hielo, describe López, crecen en algunas zonas costeras de la Antártida por el empuje de los glaciares que provienen del casquete polar, de forma que se crean enormes masas de hielo, de centenares de metros de grosor, que descansan sobre el fondo marino o flotan sobre él. 
La suma de todas las plataformas antárticas tiene una superficie equivalente a cuatro veces España.
 “Pero no pueden crecer indefinidamente. Al final, el frente se hace inestable y se fractura por su propio crecimiento natural y por la acción marina”, explica.
 Es lo que ha sucedido en el caso del iceberg D28, cuya rotura estaba prevista desde hace tiempo. “Es un fenómeno relativamente frecuente, que no tiene que ver con el cambio climático”, afirma. 

Helen Amanda Fricker, profesora del centro Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego, coincide: "Aunque hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, no hay aún motivo de alarma sobre esta plataforma de hielo en concreto", ha asegurado a la BBC. 
Según esta experta, se advirtió la fisura por primera vez a principios de este siglo, y se había pronosticado que se rompería entre 2010 y 2015.
 Es el mayor desprendimiento en la plataforma Amery desde 1963-64. Fricker recalca que la Antártida Oriental, donde se ha desgajado este iceberg, es diferente al oeste del continente y Groenlandia, que se están calentando a gran velocidad debido al cambio climático.
Aunque la rotura del iceberg D28 no tiene que ver con el calentamiento global, López recuerda que este es “evidente”, y que los científicos deben estar atentos a si estos desprendimientos son cada vez más frecuentes, sobre todo en la Antártida Occidental.
 El viento y la corriente harán que D28 derive en el océano durante años, y se vaya rompiendo en fragmentos más pequeños, algunos de los cuales pueden llegar a zonas externas a la Antártida, con el consiguiente riesgo para la navegación, advierte este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Pero no provocará un gran efecto en el nivel del mar, ya que el propio iceberg ya se encontraba en su mayor parte sumergido.
Sin embargo, la rotura de las plataformas de hielo, en general, sí tienen una “enorme importancia de manera indirecta”, afirma.
 Al fracturarse, se reduce el freno que suponen para los glaciares que hay detrás, cuyo flujo se ve aumentado. 
Ese hielo proviene del continente, por lo que su llegada al mar si incrementa su nivel. “Si se producen más roturas y son más frecuentes, es una vía de pérdida de hielo en la Antártida y de aumento del nivel del mar”, avisa.

"La extensión del hielo marino en la Antártida vio una rápida pérdida de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados desde finales de 2014 a 2017. 

Esto equivale a una pérdida de cuatro veces el área de España en tres años", incide la cuenta de Twitter del proyecto Copérnico, que también subraya la incidencia del calentamiento en el otro polo. 

"La extensión del hielo marino en verano es uno de los indicadores principales y más sensibles del cambio climático.

 El mínimo anual de la extensión de este hielo es en septiembre, y este año ha sido uno de los más bajos jamás observados".

Paz Vega se viste de villana en un culebrón de Televisa

La actriz española interpreta al icónico personaje de Catalina Creel en una nueva versión de la telenovela 'Cuna de lobos'.

 
 

La actriz Paz Vega durante una entrevista en Ciudad de México. En vídeo, tráiler de la serie 'Cuna de lobos'. EL PAÍS
En 1986 los mexicanos se engancharon a la pantalla de televisión siguiendo las fechorías de una villana de parche al ojo capaz de envenenar a su esposo y matar a sangre fría a quien se le interpusiera en sus planes de perpetuar su casta.
 Catalina Creel impactó tanto a los mexicanos que las crónicas de espectáculos de la época cuentan que hasta hubo quien propuso a María Rubio —la actriz que interpretaba a la maligna— a ocupar el cargo de presidenta de México. 
Su interpretación en Cuna de lobos fue tan impactante que Creel forma parte del Olimpo de heroínas (o villanas, en este caso) de melodramas que idolatran los mexicanos. 
Es por eso por lo que las redes sociales ardieron cuando Televisa —la productora de la telenovela— anunció que la española Paz Vega interpretaría a Catalina en una nueva versión del icónico culebrón: veían en la dulce camarera madrileña de Lucía y el sexo la antítesis de su villana favorita. Para Vega ha significado todo un desafío convencer a los mexicanos que está a la altura de la Cruella de Vil mexicana. “Sentí que era un reto”, confiesa la actriz en entrevista con EL PAÍS en los estudios de Televisa, en Ciudad de México, donde está promocionando la serie. “Es uno de los proyectos más duros a los que me he enfrentado”.
Vega (Sevilla, 1976) ha tenido el martes una mañana agitada, llena de entrevistas con la prensa mexicana y extranjera.
 Antes de iniciar la conversación con EL PAÍS después de una hora de espera, pide unas rodajas de plátano a los colaboradores que pululan a su lado, retocando su maquillaje, acomodando su cabello, cumpliendo sus deseos.
 Dice que la altura de Ciudad de México le ha “pegado”, le "acelera" el corazón. 
Y una vez terminada la entrevista exige al fotógrafo que la retrate del lado derecho, porque es su mejor ángulo.
La actriz afirma que accedió a vestirse de villana para Televisa porque se “enamoró” de la historia cuando le enviaron los guiones de la serie. 
“Yo me guío por mi instinto a la hora de elegir los proyectos en los que participo y lo primero que me tiene que gustar es el guion.
 Me encantó la trama, los elementos, los personajes.
 Sobre todo, el poder interpretar a una villana como esta, con esa dualidad, con esa envoltura tan bonita, tan fantástica y con ese corazón tan oscuro, podrido.
 Sentí que es un reto. Y como todas las veces que he venido a México he disfrutado mucho trabajar aquí, tenía todos los elementos para decir que sí”.
Televisa apela a la nostalgia de los mexicanos por las grandes producciones de telenovelas con esta nueva versión de Cuna de lobos.
 La televisora —en su momento la más importante de Latinoamérica— espera sin duda aumentar su audiencia en tiempos donde la industria del entretenimiento se transforma de manera acelerada, con compañías como Netflix, HBO o Amazon invirtiendo millones de dólares en mega producciones que atraen al gran público, como ha sucedido, por ejemplo, con la miniserie histórica Chernóbil, producida por HBO, y que ha fascinado a medio mundo.
 “La industria ha cambiado completamente. 
Lo que hay es mucho contenido y eso obliga a todo el mundo a dar lo mejor de sí, porque tienes que llamar la atención entre tanto contenido y además tan bien hecho.
 Creo que Cuna de Lobos es una apuesta por ser competitivos y por dar una serie que realmente llame la atención”, explica Vega. 

Cuna de lobos elenco 2019
Paz Vega durante la entrevista. El País
La actriz —que ha estrenado Rambo: la última misión y a finales de octubre comenzará a rodar una nueva película en Estados Unidos de la que, dice, no puede dar más detalles— afirma que interpretar a Catalina Creel le ha “demandado mucho esfuerzo y mucha concentración”. “Tú imagínate —agrega— lo que supone concentrar en 25 capítulos lo que se hizo en 170. Significa que cada secuencia es importante, no hay nada gratuito. 
Y eso demanda mucha concentración y mucha energía. 
Pero no solo por mi parte, sino del todo equipo. Es uno de los proyectos más duros a los que me he enfrentado”.

Vega quita leña a la controversia inicial que se generó en México tras conocerse que interpretaría a Catalina Creel. “Entiendo que en un primer momento hubo un rechazo a la elección, pero por otro lado creo que el hecho de que sea alguien de fuera hace que tomes las riendas de este proyecto de otra manera.
 Aunque yo conocía de oídas quién era Catalina no conocía la telenovela, por lo cual me he enfrentado de una manera virgen al proyecto y eso te hace más libre a la hora de crear, de interpretar y de hacer esa historia. Y eso es bueno, porque no se trata de imitar ni de hacer una versión exactamente igual de lo que fue la primera, esa ya quedó, era otra época.
 Ahora estamos en 2019, son otros tiempos, es otra manera de interpretar, de expresar los sentimientos, la pasión, el odio”.
Televisa ha hecho una gran inversión de publicidad para promocionar el culebrón, con amplios carteles puestos a lo largo de Ciudad de México, que muestran a Vega con el clásico parche en el ojo y actitud de villana. 
La serie se estrena el próximo 7 de octubre y serán los mexicanos quienes decidirán si Vega esta a la altura de su adorada Catalina Creel.