Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 mar 2018

El gran timo de las frutas y verduras de temporada

¿Son mejores nutricionalmente? ¿Saben mejor?.

frutas verduras temporada

 Un sábado de invierno en un mercadillo semanal de frutas y verduras. 

Entre los puestos ambulantes que anuncian a gritos su mercancía se escucha: "¡Hoy la caja de dos kilos y medio a solo tres-cin-cuen-ta!". 

Fresas brillantes, jugosas y asequibles, en pleno invierno. Al rato, apenas quedan cajas.

Lo sorprendente no es probar esta delicatessen veraniega con la bufanda puesta. 

Lo verdaderamente heroico es el hecho de que no necesariamente ha cruzado fronteras para llegar a la mesa.

 En la caja de fresas aparece el sello de la marca y su procedencia: Mazagón-Palos de la Frontera, Huelva, España. "Ya casi no hay fruta o verdura que no podamos encontrar en cualquier momento del año

Tú dime qué quieres y te lo traigo el próximo sábado", cuenta el verdulero mientras coloca unos champiñones. 

Frutas tropicales, espárragos trigueros, tres variedades de lechuga, pimientos de colores, cinco tipos de tomate... Se salvan algunas excepciones difíciles de conseguir, como determinadas manzanas, cuya reciente producción ha caído por las heladas —no solo en España, sino en los países europeos de los que importamos— y cuyos precios se sitúan entre los más altos de las últimas cinco temporadas.
Si las fresas se comercializan en invierno y los tomates durante todo el año, ¿cómo podemos saber a qué temporada corresponde realmente cada fruta, verdura y hortaliza? Y, sobre todo, ¿por qué importa?

En teoría, adquirir los productos de temporada supondría un ahorro en la cesta de la compra y garantizaría que estos se han desarrollado bajo el sol, lo cual es importante en el caso de frutas como el tomate, parte de cuyos "azúcares se producen gracias a la luz del sol", según explica Antonio Granell, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y miembro del CSIC.
 En algunas frutas eso es determinante, incluso, para el sabor que tienen. Pero estos productos en muchos casos solo se encontrarán ya en las huertas particulares.

¿Por qué los calabacines crecen en España en meses distintos que en Bélgica?

"Cuando vine a vivir a España desde Bélgica, lo primero que me sorprendió fue la diferencia en el calendario agrícola.
 Muchos productos tenían una temporada inversa a lo que comemos allí.
 En Bélgica, el consumo de calabacines, tomates o berenjenas se concentra de mayo a agosto, por ejemplo. Pero aquí funcionaba al revés.
 O al menos eso marca el calendario oficial del MAPAMA, que es el que sigue todo el mundo", cuenta Flora Fosset, investigadora del proyecto del que nació la aplicación móvil Soy de Temporada.
"Quienes vivimos en la ciudad no tenemos fácil acceso a los agricultores para preguntar qué verduras o frutas producen cada mes; por eso nos fiamos de los calendarios oficiales.
 Pero cuando empecé a preguntar descubrí que la temporada de muchas frutas y verduras no concuerda con la del cultivo tradicional en el campo
Y cuando consulté al MAPAMA para saber qué metodología habían usado para elaborar el calendario, de 2008, no me quedó claro qué fuentes habían empleado o por qué sus datos no coincidían de ninguna manera con lo que decían los agricultores".
Así fue como surgió su trabajo colaborativo Soy de Temporada en el Visualizar’17 de Medialab Prado, con el apoyo de más de 23 fuentes, entre agricultores y Consejos de Producción de Agricultura Ecológica de Andalucía, Murcia, Extremadura y Asturias. 
La plataforma ha iniciado incluso una campaña para "corregir" los datos del calendario del MAPAMA, que es el mismo que utiliza la OCU.
Los datos oficiales —elaborados hace 10 años en colaboración con las Cooperativas Agro-Alimentarias de España— ofrecen un baile de fechas y frutas tan curioso como el de la temporada de mayor comercialización de la fresa: de enero a mayo. 
¿De dónde vienen las fresas en invierno?

No es responsable comer cerezas que han recorrido 15.000 kilómetros, pero...

A la producción en diferentes climas y tipos de cultivo dentro de España se une la importación de frutas y verduras de países como Chile, en el hemisferio sur, donde durante nuestro invierno es verano y viceversa. En 2016, según datos de Femex, en España importamos 1,6 millones de toneladas de frutas y 1,2 millones de toneladas de verduras.
Organizaciones como Greenpeace alertan de las emisiones de CO2 implicadas en este proceso (transporte, almacenamiento en cámaras frigoríficas...). Concretamente, una revisión de estudios llevada a cabo por Ingeniería Sin Fronteras atribuía al procesado, empaquetamiento y transporte entre un 15% y un 20% de las emisiones de gases invernadero que produce la industria agrícola, la cual según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) representa del 44% al 57% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Patricia Ramírez lideró ‘la carrera’ por encontrar a su hijo

Los valores profundamente humanos mostrados por la madre del niño Gabriel Cruz frente a la perversidad de la mujer que mató a su pequeño han conmovido a la sociedad.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz concentración en las calles de Almería por el niño desaparecido Gabriel Cruz. En vídeo, declaraciones de Ramírez el pasado 12 de marzo.

En el cuento que contó el martes pasado Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, a las puertas de la catedral de Almería, junto al féretro blanco de su hijo, la bruja ya no existía; y su niño, de ocho años, estaba ya “jugando con los peces”.
Era una más de las metáforas usadas por una mujer que en los últimos días ha dado varias lecciones de humanidad. 
Minutos antes de enterrar a su pequeño asesinado, recordaba a las buenas personas del mundo, subía la voz por “la buena gente”, mencionaba “los girasoles” de la canción de Rozalén, la que últimamente más escuchaba Gabriel.
Patricia Ramírez, “una mujer muy cariñosa, capaz de generar entusiasmo y alegría en su entorno, muy querida por todos los corredores a los que animaba en las carreras populares en las que hacia de speaker”, fue capaz de sobreponerse a la devastación de haber perdido a un hijo pequeño de manera inexplicable.
 “Al cuarto día de la desaparición de Gabriel salió la verdadera madre, tomó el control de la situación y se puso al mando”, aseguran los investigadores que han estado más cerca de la familia.
Desde que desapareció su hijo, el pasado 27 de febrero, todos los focos se pusieron en ella.
 Pudimos verla deshecha de dolor en esos primeros momentos de desconcierto. 
Desorientada por el desgarro: “Nadie puede hacer daño a mi niño, porque es bueno, es lindo”, lograba decir a duras penas, ahogando el llanto en la bufanda turquesa de su niño, donde aún podía sentir su olor.
 Y enseñando una foto del pequeño sonriente.
 Una sonrisa que durante 12 días enamoró a España. Una madre que impresionó a un país.

En aquellos primeros días, los investigadores no pudieron ni siquiera tomarle declaración, “se deshacía”, recuerdan.
Patricia, separada del padre de su hijo, Ángel Cruz desde hacía seis años, tuvo primero que encajar el golpe de que alguien pudiese haberle arrebatado a su pequeño. 
“Lo era todo para ella, su principal afición era su hijo”. “Solía llevarlo una vez al mes a excursiones educativas, con padres de otros niños, a que aprendieran cosas como el arte de la pesca y cosas así”, cuentan sus amigos.
Ella, una técnica del área de Deportes de la Diputación de Almería, comprometida con los demás a través de la asociación Cada Paso Cuenta, encarnó, sin querer, los valores más humanos.
 Se mostró comprensiva, piadosa, generosa ante los potenciales captores de su pequeño: “No guardaremos rencor, que lo dejen donde él pueda valerse por sí mismo, en cualquier parte”, decía evitando la súplica pero apelando a algo más profundo: la humanidad.
Con esos mensajes, lanzados a través de los medios de comunicación, llegó a todo el mundo.
 Generó la compasión de quien la escuchaba.
 Pero no de Ana Julia Quezada, la última pareja de su exmarido y ahora ya autora confesa de la muerte de Gabriel, que se ha descubierto impermeable a todos los aspectos humanos ensalzados por Patricia.
Ese contraste, entre el bien y el mal, entre la bondad y la maldad, han conmovido a miles de personas y generado toda una ola de solidaridad con ella y con la familia. 
Una de las últimas expresiones de eso ha sido el anuncio de la Unión Deportiva de Almería, el club de fútbol de la ciudad, de lucir en su equipación —hasta el final de la temporada— un pececito azul.
Los peces se convirtieron en el símbolo, en la marca de Gabriel Cruz después de que, también su madre, explicara que le llamaban “pescaíto” en la familia, por su afición y gusto por el mundo marino.

Surgió toda una corriente de peces.
 Miles de personas han salido a la calle estos días con esas imágenes en multitud de versiones, pidiendo primero el regreso de Gabriel y después, justicia.
Durante los 12 días que ha durado la búsqueda de Gabriel se ha visto a una madre intentándolo todo para recuperarlo, afanada en ablandar el corazón de su captor. 
Se ha visto a una mujer, decidida a lograrlo y aferrada a la más mínima esperanza, capaz de consolar a quienes, sintiendo con ella, se hundían.
 Abrazando a los voluntarios, acariciando la cara de un ministro del Interior visiblemente emocionado, animando a los periodistas que la grababan entre lágrimas.
 Ella, se convirtió en la speaker de su propia carrera, la meta era encontrar a Gabriel con vida.
 Ojalá fuese una fábula.


 

 

Supervivientes 2018: el ‘Apocalipse now’ fallero de Telecinco

Ese engendro en modo de superproducción funciona, Jorge Javier Vázquez domina el cotarro desde el minuto uno y se le agradecería no hiciera comentarios de Ay ay ay como si algún concursante se fuera a ahogar, es muy pesado y va camino de GH....ABURRIR.

15 mar 2018

Alexa Chung reinterpreta las clásicas Superga 2750

La modelo y diseñadora crea una colección para la próxima primavera con la firma italiana de calzado, de la que se convierte de nuevo en imagen.

Algunos de los modelos de la nueva colecciónde Alexa Chung para Superga.
Algunos de los modelos de la nueva colecciónde Alexa Chung para Superga.

 Alexa Chung es modelo, presentadora y diseñadora.

 Una de las primeras it girls e icono de estilo por su sencillez y por combinar con naturalidad la elegancia parisina con aires neoyorquinos siendo ella británica. 

Sus estilismos con pocas pretensiones suelen ser alabados por las editoras de moda, y eso es lo que enamoró a Superga en 2011, año en el que la marca italiana de calzado la eligió como imagen de su campaña.

 Una colaboración que hoy ha evolucionado, como lo ha hecho la propia Chung.

 Después de lanzar el año pasado su marca de moda, ahora no solo posa ante el objetivo, sino que se ha adentrado en el ADN de la firma italiana de calzado para reinterpretarlo y diseñar una colección de zapatillas.

Superga tiene más de 100 años, y su modelo más exitoso, las zapatillas 2750, nació en 1925.

 Y ese es el que ha versionado Chung, nacida hace 34 años en Privett. 

Hoy la marca compite en una industria en la que las zapatillas viven su momento dorado, convertidas en un calzado que ha dejado de estar mal visto en las oficinas, en las ocasiones especiales e incluso en las pasarelas desde que Chanel hizo desfilar a sus modelos con sneakers en la Semana de la alta costura de París a principios de 2014.

“El boom de las zapatillas es una tendencia que ha llegado para quedarse.

 Hoy la forma de vestir, en general, es mucho más casual y mucho de eso tiene que ver con que la gente quiere ir más cómoda. 

Además, mientras hace una década eran mucho más funcionales y cuidaban menos su estética y el aspecto relacionado con la moda, ahora las hay para casi cualquier situación, lo que hace que sea mucho más fácil ponérselas”, asegura Lorenzo Boglione, vicepresidente de ventas de BasicNet, grupo propietario de Superga desde 2007 y en el que la marca de zapatillas supone un 20% de su facturación anual (unos 110 millones de euros el año pasado). 

 Hace 93 años, la fábrica de Walter Martiny en Turín comenzó a fabricar un revolucionario producto: una zapatilla de lona con suela de goma vulcanizada.

 Convertidas en icono de la moda deportiva de los tenistas (el italiano Adriano Panatta las llevaba cuando ganó el Roland Garros en 1976), desde hace tiempo la marca trata de seducir a los amantes de la moda.

 Y si a la industria le gusta sorprender con las alianzas entre reconocidos nombres, Superga no se ha querido quedar atrás, y ha hecho colaboraciones con firmas destacadas, desde Swarovski (en 2006) a la marca de las gemelas Olsen (en 2012) sin olvidar a Versace (2014).

 Además, se han unido para colecciones con famosas influencers, como la española Gala González o la italiana Chiara Ferragni. Y ahora es el turno de Alexa Chung.

Según cuenta Boglione, esas alianzas con las prescriptoras de tendencias jamás son forzadas, pues es imprescindible que las hayan visto pisar con Superga antes de iniciar cualquier colaboración.

 Y con Alexa Chung este requisito estaba más que cumplido. “Mi madre usaba Superga mientras crecía, por lo que para mí siempre ha sido un calzado clásico y algo que incorporé a mi vestuario diario durante años”, asegura la británica en la nota de prensa.

 “Me gustan porque para mí son una especie de rebelión contra las zapatillas con demasiados trucos. 

No son demasiado tecnológicas o intimidantes, son simplemente sencillas, cool, se ven bonitas y combinan con todo”, dijo de su último socio a la edición británica de la revista Vogue.

Tres de los modelos diseñados por Alexa Chung para Superga. 
Tres de los modelos diseñados por Alexa Chung para Superga.
Sus diseños para esta primavera/verano van a contracorriente de la tendencia del calzado deportivo más tecnológico. 
Se ciñe a la clásica silueta de la Superga 2750, que reinterpreta con diferentes texturas (satén, algodón, lona, felpa) y colores (crema, burgundy y azul cielo) y que mantienen la suela blanca que se ha convertido en seña de identidad de la marca. 
Aunque en esta colección cápsula, que se pone a la venta este 15 de marzo con precios desde los 53 a los 88 euros, ella se atreve con dos modelos destalonados y otros dos un poco por encima del tobillo.
Para Boglione, Chung representa la clienta por excelencia de Superga: un tipo de mujer madura, que viste de forma discreta, sofisticada y quiere ir cómoda. 
“No solo representa esto, además acaba de arrancar su marca y quería que las Superga fueran las zapatillas de su firma, no quería ponerse a crear un calzado de cero cuando existe el que quiere.
 De ahí nace esta unión”, asegura para después avanzar que esta colección no va a ser algo puntual.