Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 ago 2017

La historia detrás del ‘tea dress’, el vestido de abuela que arrasa este verano


Las marcas más cool han convertido al vestido vintage por excelencia en la prenda fetiche del momento. 

Su curioso origen no tiene nada ver con el verano: se llevaba para tomar el té.

tea dress

Huele a vintage y evoca cierta elegancia del pasado, pero de antiguo solo tiene el diseño. 
Por su escote en pico, las mangas o el talle ajustado es imposible no rescatar de la memoria las fotos de tu abuela en su juventud. 
Y es precisamente ese vestido delicado el que han decidido convertir las marcas más imitadas del momento en el fetiche del verano.
Tras haber llevado sus cómodos zapatos, no era de extrañar que acabásemos por desempolvar del armario de la yaya el llamado ‘tea dress’, una de sus prendas más versátiles y favorecedoras.
 Firmas como Reformation lo saben muy bien: más allá de sus invitadas de boda, la enseña norteamericana propone creaciones con las que no es difícil imaginarse por la campiña francesa o disfrutando del ‘dolce far niente’. 
Además de los tonos lisos, incluye el omnipresente vichy y deliciosos estampados como lunas o cerezas.

tea dress
Los diseños con cerezas son muy comunes , como muestran HVN y Reformation.
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Diseños de HVN, Réalisation y Reformation.
Las it-girls y sus respectivas marcas también han sabido ver el filón en el vestido de abuela.
 Las flores y los lunares son dos motivos presentes en las prendas de Réalisation, al igual que los diseños que se pueden encontrar en la tienda online de Rouje.
 Desde su firma, Harley Viera-Newton ha conseguido que celebrities como Selena Gómez, Katy Perry o Emily Ratajkowski no se quiten sus piezas caracterizadas por pequeños y coloridos ‘prints’ retro. 
 Aunque más tímidamente, el low-cost también ha querido apostar al caballo ganador con vestidos lisos y estampados que pueden encontrarse en Zara, Mango o Topshop.
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De izq. a dcha. : Mango, Zara y Topshop.
Los 40, sus años dorados
La década de los 40 supuso una de las épocas más significativas para el tea dress.
 En Making vintage 1940’s clothes for womenSarah Magill explica que los ‘tea dresses’ incluían una pieza de tela a la cintura que unía la falda y el cuerpo del vestido, a veces “fruncidos”. 
 Este diseño varía influido en enorme medida por la Segunda Guerra Mundial, que acabó por dar forma a esos vestidos de Marilyn Monroe, Rita Hayworth o Liz Taylor.
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De izq. a dcha: Ava Gardner, Marilyn Monroe y Liz Taylor. Foto: Getty

 En 1940 entró en vigor la limitación de suministros, que regulaba la cantidad de tejido que se podía utilizar en la producción textil. Con las cartillas de racionamiento y los cupones presentes, se creó una una moda utilitaria de inspiración militar cuya máxima aspiración era ser práctica.
 Hasta la Cámara de Comercio británica pidió a la Sociedad de Diseñadores de moda de Londres su colaboración para crear una línea utilitaria a fin de convencer a las mujeres de que la austeridad podía ser chic.
 Norman Hartnell, el maestro del armario real de la reina Isabel II, fue uno de los creadores  que acabó diseñando elegantes vestidos utilitarios.

Entre las medidas, se prohibieron las cremalleras, que se sustituyeron por corchetes o ganchos, se acortaron las faldas y se utilizaron estampados pequeños para hacer casar más fácilmente las costuras, lo que permitía ahorrar metros de tela.
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Esa misma intención impregnó los vestidos de posguerra, momento en el que la mujer volvió a asumir el papel de ama de casa. Con el influjo irresistible de la silueta ‘New Look’, revistas de moda como Votre Mode se llenaron de figurines con cintura de avispa que proponían “vestidos de casa para mujeres prácticas y elegantes”. Se mezclaron diseños como el del tea dress y el vestido camisero, muy entallados en cintura y con amplias faldas. El concepto siguió vigente en las décadas posteriores, de mano de diseñadores como la birtánica Laura Ashley, que en los 80  reprodujo versiones de los ‘tea dresses’ de los años 30 y 40.
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El ideal de ama de casa de los 50 es que debía estar impecable también en el hogar. Por eso necesitaba prendas cómodas y prácticas sin perder estilo. Foto: Getty
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Rita Hayworth enfundada en un ‘tea dress’. Foto: Getty
A finales de los 40 la cintura de los vestidos se estrechará todavía más por influencia del ‘New Look’ de Dior. Foto: Getty

“Las mujeres podemos hacer el mismo trabajo o mejor que los hombres”

La intérprete sudafricana encarna a una espía en ‘Atómica’. “Mi madre me crio para que mi sexo no fuera una limitación”, asegura.

FOTO: Charlize Theron, en un fotograma de 'Atómica'. / VÍDEO: Tráiler de la película.
“¡Somos tan buenas como los hombres!”. 
Las proclamas de Charlize Theron retumbaron ante 6.500 personas reunidas la semana pasada para escuchar a la estrella sudafricana en esa cueva de las maravillas con apariencia de convención del entretenimiento llamada Comic-Con.
 Había de todo entre las miles de sillas plegables, el olor a humanidad y las gigantescas pantallas digitales de la meca anual de la cultural popular celebrada en San Diego: hombres, niñas, jóvenes vestidas con trajes de Wonder Woman hechos en casa, mujeres, imberbes de músculos postizos con pinta de Iron Man y ejecutivos de Hollywood, una especie en sí misma.
Charlize Theron en 'Atómica'. 
Charlize Theron en 'Atómica'. Landmark Media / Cordon Press

Familias enteras de frikis o pandillas de amigos de todos los géneros, razas y edades... todos escuchaban a la última reina. 
No se trataba de un discurso político sino de la presentación de su último estreno, Atómica, película escapista llena de acción y sin apenas diálogo y donde queda claro que la belleza también puede ser letal.
El filme, que Theron, de 41 años, no solo protagoniza sino que también produce —y se estrena este viernes en España— aspira a atrapar el zeitgeist de un tiempo de lucha definitiva por la igualdad. “Podemos hacer el mismo trabajo o incluso mejor”, añadió en una conferencia titulada Mujeres que pisan fuerte. 
 “Yo tengo la suerte de disfrutar de una posición en la que puedo escoger lo que hago. 
Pero en la industria en la que me muevo las hay que no disfrutan de ese lujo, que no se pueden plantar porque tienen familias que alimentar. 
Y los productores [saben] que siempre habrá otra chica esperando una oportunidad. Y eso es con lo que tenemos que acabar”, añadió ante los aplausos del público.
“También es mi responsabilidad, como parte de esta industria, darme cuenta que tengo en mi mano un espejo que debe reflejar la sociedad en la que vivimos, algo que no suele ocurrir. 
Y hay momentos en los que la discrepancia es tal que eso me motiva a tomar cartas en el asunto”, reconoció Theron después en una entrevista con EL PAÍS.
 En sus más de dos décadas como actriz lo ha hecho todo. Ha sido novia-amante-esposa y demás comparsas (Pactar con el diablo, Mighty Joe Young, La cara del terror).
 Ha interpretado a asesinas reales o ficticias (Monster, Aeon Flux), a chicas duras de pelar como su célebre icono feminista contemporáneo, Imperator Furiosa de Mad Max: Furia en la carretera o la Meredith Vickers de Prometheus y a malvadas de tomo y lomo, como Ravenna en Blanca Nieves y la leyenda del cazador o la Cipher de la última entrega de Fast & Furious.

Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera'. 
Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera'.
En la actualidad no hay hombres en su vida. Siempre se ha mostrado reservada en lo tocante a su intimidad, y, más aún, tras concluir su relación más sonada, la que le unió al actor Sean Penn. Theron prefiere hoy hablar de esas otras mujeres de las que aprendió a ser quien es como actriz y como estrella: principalmente Sigourney Weaver y Linda Hamilton. Todavía recuerda la primera vez que vio en Alien, a la teniente Ripley, un personaje revolucionario a la hora de desafiar los cánones de género. Y cómo lo que parecía una revolución, desapareció. “En cuanto un proyecto no funciona, cancelan el resto”, se lamenta. Espera que eso no ocurra con Atómica. El éxito de otros filmes protagonizados por mujeres, desde la saga de Los juegos del hambre hasta el bombazo de Wonder Woman le dan razones para la esperanza. Igual que Hollywood tiene otros grandes proyectos protagonizados por mujeres —como Capitán Marvel (Brie Larson), Red Sparrow (Jennifer Lawrence) o Tomb Raider (Alicia Vikander)— Theron tiene planes para trabajar en esa dirección con su productora, Denver & Delilah.
Lejos de ser una compañía destinada a alimentar su vanidad, su empresa se centra en dar oportunidades a otras mujeres. “Estoy harta, cansada de justificaciones. De que para ser fuerte en la pantalla tengas que ser una mujer que ha perdido al marido o que defiende a los hijos. O que para disfrutar del sexo casual tengas que ser hombre o ser puta”, resume en alusión a todo lo que ha evitado en Atómica. “Menos mal que Charlize era la productora porque de otra forma hubiera habido más cortapisas para conseguir lo que queríamos”, reconoce su director, David Leitch.
La actriz en 'Monster'. 
La actriz en 'Monster'. EL PAÍS
Los logros tienen su precio. 
Theron se dislocó una rodilla, sufrió magulladuras en las costillas y tuvo que arreglarse los dientes tras los dos meses y medio de intenso entrenamiento que precedieron a los 50 días de rodaje en un Budapest helado que hizo las veces de un Berlín en la década de los 90. Tampoco fue inmune a la gripe.
 Pero los golpes no fueron tan duros como los que recibió su personaje, al que mostró ensangrentado, saltándose el decoro de un Hollywood al que no le gusta que sus mujeres reflejen la violencia sufrida.
 “Un día mis hijos me vieron con todo el maquillaje y la sangre y por un instante pensé ‘ahí va una fortuna en psicólogos para quitarles el trauma’ pero se me ocurrió decirles que era Halloween y desde entonces cuando voy a trabajar dicen que mamá va a celebrar Halloween todos los días”, se ríe a carcajadas esta leona de Hollywood.


 

 

Carolina Herrera y Miguel Báez se separan

El torero y la hija de la famosa diseñadora se dan un tiempo de reflexión y afirman estar "en la mejor disposición para arreglar la situación"

Adriana Carolina Herrera y Miguel Baéz en una presentación en Madrid en octubre de 2016.
Adriana Carolina Herrera y Miguel Baéz en una presentación en Madrid en octubre de 2016.

 

Los eufemismos están de moda. Las separaciones temporales también.
 Y en estos términos anuncia la revista ¡Hola!, la decisión de separarse de Carolina Adriana Herrera (47 años) y Miguel Báez, El Litri (48).
 La hija de Carolina Herrera, la afamada diseñadora de origen venezolano, y el extorero reconvertido en ganadero y empresario han resuelto alejarse el uno del otro durante un tiempo para meditar sobre su relación después de 13 años de matrimonio.
Padres de tres hijos, Olimpia (12), Miguel (11) y Atalanta (9), la pareja atraviesa un momento difícil que han decidido intentar resolver meditando sobre su futuro pero sin oficializar en ningún caso una separación definitiva puesto que, según afirma la revista, ambos se encuentran “en la mejor disposición para resolver la situación”.

La pareja siempre ha sido muy discreta en su vida profesional y personal y por tanto no se esperan declaraciones sobre su nueva situación, aunque se puede intuir que la noticia se haya filtrado para evitar especulaciones dado que sus respectivas actividades profesionales ­–Carolina Adriana Herrera colabora estrechamente en el negocio de su madre como diseñadora e imagen de marca– convierte en misión casi imposible que permanezcan ajenos a la curiosidad pública y de los medios.
Adriana Carolina y su madre, la diseñadora, Carolina Herrera, en una imagen de 2015.
Adriana Carolina y su madre, la diseñadora, Carolina Herrera, en una imagen de 2015.
De momento continúan con sus planes habituales de verano. 
 Los hijos del matrimonio han pasado unos días en la que casa que poseen en Punta Umbría (Huelva) y esta semana han viajado con su madre a Nueva York para pasar tiempo con sus abuelos, tíos y primos. 
Nada especialmente diferente a lo que han venido haciendo otros veranos, ya que Miguel Baéz siempre ha preferido quedarse en España para atender sus negocios y su finca situada en Cáceres.
 Carolina Adriana Herrera y Miguel Báez se casaron en junio de 2004 y unían en esa ceremonia dos mundos distintos pero relacionados en muchas ocasiones, el del toreo y el de la moda. 
El matrimonio se conoció en Sevilla, donde ella pasaba una temporada con motivo de la apertura de una nueva tienda de la marca de su madre y para grabar un documental sobre toreros y el mundo del toro.

Dónde y cómo fotografiar el eclipse solar del 21 de agosto

por MIGUEL MORENATTI

El fenómeno coincidirá con el ocaso. Canarias y Vigo, donde mejor se verá.

 

Eclipse solar de 2012 
Eclipse solar de 2012

El próximo 21 agosto, se producirá el fenómeno que más atención atrae a aficionados de la astronomía y la fotografía por su espectacularidad: el eclipse solar
. Si ese día estás es Estados Unidos, estarás de suerte. De costa a costa, el eclipse de sol será total, algo que no sucedía desde hace 99 años. Si estás en España tendrás algo más complicado verlo.
 El mejor sitio para observarlo será en Vigo y Canarias.
 Mientras que, en lugares como Valencia, Barcelona o las islas Baleares, no será visible.
Así se verá el eclipse del próximo 21 de agosto en las distintas ciudades.
Así se verá el eclipse del próximo 21 de agosto en las distintas ciudades.
El eclipse del día 21 de agosto tendrá una peculiaridad al ser visto desde España; será durante el atardecer.
 Eso significa que la intensidad de luz del sol será tenue, lo que ayudará a fotografiarlo.
 Lo más importante es buscar una buena localización. 
 Lo primero que tenemos que tener claro es si en la fotografía queremos que salga solo el eclipse o queremos componerla con el horizonte o con alguna montaña, casa u objeto. 
Para eso recomiendo que vayamos el día anterior a la misma hora y hagamos una foto de prueba.
 Si no queremos que el sol parezca un punto luminoso, usad un teleobjetivo, a ser posible mayor de 300 mm.
 Los filtros también desempeñan un papel importante cuando se trata de fotografiar el astro rey.
 Si no disponemos de filtros, una opción muy interesante es adquirir una lámina solar Baader, que podremos usar como filtro de fotografía o para observar el eclipse.
 Incluso usar un cristal de soldador (número 14 o mayor) nos puede valer también.
Así hizo Collen Pinski la foto del eclipse en 2012.
Así hizo Collen Pinski la foto del eclipse en 2012.
Para fotografiar un punto de luz tan luminoso como el sol, la configuarción de la cámara es clave para un buen resultado.
 Si nuestra cámara dispone de RAW y tenemos un software para editarlo, tiraremos en RAW mejor que en JPG.
 La edición de este tipo de fotografías con luces tan fuertes nos va a ayudar a rectificar errores que la cámara no pueda corregir. 
Las ISOS conviene usarlas bajas.
 Tenemos una gran fuente de luz; con 100 ISO tendremos de sobra, así conseguiremos tonos más suaves.
 La velocidad de obturación debe ser alta si usamos un teleobjetivo, por lo que el diafragma será abierto. 
Solo si decidimos componer el eclipse con una casa, árbol u objeto, usaremos un diafragma cerrado, para así aumentar la profundidad de campo para que tanto el primer como el segundo plano quede enfocados; solo en este caso subiremos las ISOS.
 Las mediciones las haremos en "manual" para así poder medir con más exactitud la luz que desprende el sol.
 Recomiendo subexponer dos puntos los parámetros que nos marque el fotómetro de la cámara.
Eclipse parcial sobre Texas.
Eclipse parcial sobre Texas.
Otra forma interesante de ver y fotografiar el eclipse solar es a través de distintos métodos de proyección
 La primera y la más sencilla, es realizar un pequeño agujero de 1 centímetro de diámetro en una cartulina.
 Se trata de dirigir una cara de la cartulina hacia el Sol y observar la sombra del eclipse que proyecta sobre la superficie.
 Otra forma de proyección es usar unos prismáticos o un telescopio. Se trata de dirigir el telescopio o prismático hacia el Sol y observar la luz proyectada en una superficie a 30 o 40 centímetros.
 Sea cual sea la forma de observar y fotografiar el eclipse solar, recordad que nunca se debe mirar directamente sin la protección adecuada.
 Metodo de proyección con una cartulina.
 Metodo de proyección con una cartulina.