Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 mar 2016

El juez sienta en el banquillo al etarra Kantauri el crimen de Miguel Ángel Blanco................. Fernando J. Pérez

El jefe etarra dio instrucciones por escrito para asesinar al concejal del PP de Ermua.

Kantauri durante el juicio por el asesinato de Jiménez Becerril.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este jueves al antiguo jefe militar de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, por ordenar supuestamente el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997. El magistrado basa su decisión en dos cartas manuscritas por el propio Kantauri en las que este ordenaba a los terroristas bajo su mando “poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi”. Estas cartas fueron encontradas en uno de los registros domiciliarios practicados para la desarticulación del comando Bizkaia de ETA, en septiembre del mismo año.
Ojala si hay justicia que tu sientas el daño el miedo que hiciste pasar a un joven, porque tu lo decidiste.
 

 

El aumento del nivel del mar por el hielo antártico podría duplicarse en cien años

Un estudio calcula que se elevaría 1,5 metros para el año 2100 y ser 15 metros más alto en 2500 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan subiendo.

 

Bloques de hielo en una bahía de la Antártida. FOTO: Jeff Vanuga | VÍDEO: EL PAÍS - Quality
Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes en los próximos cien años, elevándose más de 1,5 metros para el año 2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a su fusión si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según concluye el trabajo de investigadores de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.
"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años"', según explican los investigadores en un artículo que se publica este jueves en Nature.

Bloques de hielo en una bahía de la Antártida. FOTO: Jeff Vanuga | VÍDEO: EL PAÍS - Quality
Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes en los próximos cien años, elevándose más de 1,5 metros para el año 2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a su fusión si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según concluye el trabajo de investigadores de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.
"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años"', según explican los investigadores en un artículo que se publica este jueves en Nature.

La Antártida fue el principal contribuyente al aumento del nivel del mar en el pasado y puede ser el primer autor en el futuro, ya que gran parte de su hielo se sienta en el suelo.
 El hielo flotante, como el del Océano Ártico, ya está en el agua y si se derrite, no eleva el nivel del mar.
La contribución de la Antártida probablemente dominará la fusión de la capa de hielo menor de Groenlandia. Aunque sólo algunas partes de la Antártida se derriten en el peor de los casos, la fusión sugerida por el modelo sería suficiente para duplicar las recientes estimaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático para el futuro aumento del nivel del mar durante los próximos cien años.
"Recientemente nos fijamos en el problema planteado desde hace muchos años por la evidencia geológica que indica que el nivel del mar aumentó dramáticamente en el pasado, posiblemente hasta entre 10 y 20 metros, hace alrededor de 3 millones de años en el Plioceno --dice David Pollard, científico en el Instituto de Sistemas Ambientales y de la Tierra, de la Universidad Estatal de Pensilvania--.
 Los modelos existentes no podían simular lo suficientemente la fusión de la capa de hielo para explicar eso"

Tres universidades catalanas y la Politécnica de Valencia lideran el ‘ranking’ de la educación superior

La clasificación universitaria de la Fundación BBVA detecta una mejora del rendimiento desde 2013.

 



Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, esta mañana.

Tres universidades catalanas y la Politécnica de Valencia lideran la clasificación U-Ranking, según el último informe sobre universidades españolas realizado por la Fundación BBVA. El podio lo ocupan la Universidad Pompeu Fabra —con un índice de 1,6—, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña y Valencia, que reciben un 1,4. La cuarta edición de este estudio confirma que las mejores universidades de España se sitúan, en su mayoría, en las grandes áreas metropolitanas.
 Le siguen en la clasificación general la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Carlos III, que ha empeorado su puntuación con respecto a 2015
. La Universidad de Barcelona, por contra, ha mejorado en el último año.

The Velvet Underground, héroes de la contracultura

Una exposición en la Filarmónica de París describe la trayectoria del grupo fundado por Lou Reed y John Cale.

 

The Velvet Underground, héroes de la contracultura. 
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de la historia de la música popular.
 Y de malvivir en las calles del Lower East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll. La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.

The Velvet Underground, héroes de la contracultura. 
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de la historia de la música popular.
 Y de malvivir en las calles del Lower East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll.
 La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
A través de cientos de fotografías, vídeos y archivos privados, la muestra describe el rumbo de la contracultura estadounidense en las últimas décadas.
Surgió como una reacción marginal al pensamiento único de la posguerra, ese que obligaba a exhibir sonrisas forzadas y llenar el hogar familiar de electrodomésticos, pero terminó teniendo la misma repercusión inesperada que obtuvo la banda.
En la entrada de la muestra, un díptico realizado para esta ocasión por Jonathan Caouette, ese cineasta que destapó los secretos de su familia montando cintas de Super-8 rodadas durante su adolescencia, condensa todas las contradicciones que brotaban en los Estados Unidos de los sesenta. Por una parte, estaba Mary Poppins
. Por la otra, las protestas en Washington Square y el movimiento de los derechos civiles. Y, de fondo, los versos resentidos de Allen Ginsberg: “América, te lo he dado todo, pero no soy nada”.