El jefe etarra dio instrucciones por escrito para asesinar al concejal del PP de Ermua.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este jueves al antiguo jefe militar de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri,
por ordenar supuestamente el secuestro y posterior asesinato del
concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, en julio de
1997. El magistrado basa su decisión en dos cartas manuscritas por el
propio Kantauri en las que este ordenaba a los terroristas bajo su mando
“poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando
un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi”. Estas cartas
fueron encontradas en uno de los registros domiciliarios practicados
para la desarticulación del comando Bizkaia de ETA, en septiembre del
mismo año.
Ojala si hay justicia que tu sientas el daño el miedo que hiciste pasar a un joven, porque tu lo decidiste.
Un estudio
calcula que se elevaría 1,5 metros para el año 2100 y ser 15 metros más
alto en 2500 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan
subiendo.
Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes
en los próximos cien años, elevándose más de 1,5 metros para el año
2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a su fusión si las
emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según
concluye el trabajo de investigadores de las universidades de
Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.
"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá
en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento
del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años"',
según explican los investigadores en un artículo que se publica este
jueves en Nature.
Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes
en los próximos cien años, elevándose más de 1,5 metros para el año
2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a su fusión si las
emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según
concluye el trabajo de investigadores de las universidades de
Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.
"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá
en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento
del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años"',
según explican los investigadores en un artículo que se publica este
jueves en Nature.
La Antártida fue el principal contribuyente al aumento del nivel del
mar en el pasado y puede ser el primer autor en el futuro, ya que gran
parte de su hielo se sienta en el suelo.
El hielo flotante, como el del
Océano Ártico, ya está en el agua y si se derrite, no eleva el nivel del
mar.
La contribución de la Antártida probablemente dominará la fusión de la capa de hielo menor de Groenlandia.
Aunque sólo algunas partes de la Antártida se derriten en el peor de
los casos, la fusión sugerida por el modelo sería suficiente para
duplicar las recientes estimaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático para el futuro aumento del nivel del mar durante los próximos cien años.
"Recientemente nos fijamos en el problema planteado desde hace muchos
años por la evidencia geológica que indica que el nivel del mar aumentó
dramáticamente en el pasado, posiblemente hasta entre 10 y 20 metros,
hace alrededor de 3 millones de años en el Plioceno --dice David
Pollard, científico en el Instituto de Sistemas Ambientales y de la
Tierra, de la Universidad Estatal de Pensilvania--.
Los modelos
existentes no podían simular lo suficientemente la fusión de la capa de
hielo para explicar eso"
La clasificación universitaria de la Fundación BBVA detecta una mejora del rendimiento desde 2013.
Tres universidades catalanas y la Politécnica de Valencia lideran la
clasificación U-Ranking, según el último informe sobre universidades
españolas realizado por la Fundación BBVA. El podio lo ocupan la Universidad Pompeu Fabra
—con un índice de 1,6—, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona
(UAB) y la Politécnica de Cataluña y Valencia, que reciben un 1,4. La
cuarta edición de este estudio confirma que las mejores universidades de
España se sitúan, en su mayoría, en las grandes áreas metropolitanas.
Le siguen en la clasificación general la Universidad Autónoma de Madrid
(UAM) y la Universidad Carlos III, que ha empeorado su puntuación con
respecto a 2015
. La Universidad de Barcelona, por contra, ha mejorado en
el último año.
Una exposición en la Filarmónica de París describe la trayectoria del grupo fundado por Lou Reed y John Cale.
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café
Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground
se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de
la historia de la música popular.
Y de malvivir en las calles del Lower
East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll. La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel
donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión
meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes
descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y
de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café
Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground
se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de
la historia de la música popular.
Y de malvivir en las calles del Lower
East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll.
La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel
donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión
meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes
descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y
de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
A través de cientos de fotografías, vídeos y archivos privados, la
muestra describe el rumbo de la contracultura estadounidense en las
últimas décadas.
Surgió como una reacción marginal al pensamiento único
de la posguerra, ese que obligaba a exhibir sonrisas forzadas y llenar
el hogar familiar de electrodomésticos, pero terminó teniendo la misma
repercusión inesperada que obtuvo la banda.
En la entrada de la muestra,
un díptico realizado para esta ocasión por Jonathan Caouette, ese
cineasta que destapó los secretos de su familia montando cintas de
Super-8 rodadas durante su adolescencia, condensa todas las
contradicciones que brotaban en los Estados Unidos de los sesenta. Por
una parte, estaba Mary Poppins
. Por la otra, las protestas en
Washington Square y el movimiento de los derechos civiles. Y, de fondo,
los versos resentidos de Allen Ginsberg: “América, te lo he dado todo, pero no soy nada”.