Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 nov 2015

El retrato más íntimo de Frank Sinatra...................................................... Fernando Navarro

Un documental de HBO recorre de manera pormenorizada y con imágenes inéditas la vida y la carrera de uno de los iconos de la música del siglo XX.

Frank Sinatra en la película 'Siempre tú y yo' de 1955. / Everett/Cordon Press

La barra de un glamuroso bar de copas aparece vacía mientras la cámara se dirige hasta una gramola. A mitad de trayecto aparece un televisor encendido: el informativo está dando la noticia de la muerte de Frank Sinatra
. Pero, a partir de esa trágica noticia, todo lo que llega a continuación es vida, y no una cualquiera. Posiblemente es una de las más fascinantes y de la que más tinta se ha gastado.
 De esta forma, comienza Sinatra: todo o nada,el documental que, producido por la cadena estadounidense HBO, se sumerge en la vida de uno de los músicos más gigantes del siglo XX.
“Sinatra es El gran Gatsby. El fiel reflejo del sueño americano”, asegura Alex Gibney (Nueva York, 1953), director del filme.
 Reconocido por su trabajo en otros notables documentales sobre la cienciología o las vidas del rey del funk James Brown o el fundador de Apple Steve Jobs, el realizador hace un recorrido pormenorizado de la existencia de Sinatra desde su nacimiento hasta el final de sus días.
Para ello, no repara en metraje
. En total, cuatro horas de documental, que la cadena TCM emitirá en dos partes: mañana la primera (22.00) y el sábado 28 de noviembre la segunda a la misma hora.
 Aunque el 12 de diciembre, cuando Sinatra cumpliría 100 años, podrá verse todo sin interrupciones. Cuatro horas que se convierten en la biografía más documentada que se ha filmado de La Voz, gracias, en buena parte, a la colaboración de su familia, que ha dado acceso a un archivo visual nunca antes visto.
 De hecho, sus hijos Nancy y Frank Sinatra Jr. aportan anécdotas y muchos comentarios
. Gibney, que atiende al teléfono desde Nueva Jersey, reconoce que no fue fácil conseguir su participación, pero la valora positivamente, aunque se hubiese agradecido que la cinta hubiese profundizado más en la parte menos amable de la estrella, cuya voz a través de diversas entrevistas antiguas casi hace de hilo conductor.
 “Me gustó la idea de verle como contador de su historia”, afirma Gibney.
Hay momentos reveladores como cuando el prestigioso periodista Walter Cronkite pone en duda en una entrevista su dura infancia en Hoboken.
 Con todo, Sinatra hablaba de una “madre severa” y un padre “muy reservado” que llegó a decirle que acabaría como vagabundo cuando decidió dejar el colegio a los 16 años por la música
. O cuando se ve cómo se le apaga el micrófono en su concierto de retirada en Los Ángeles en 1971, que no fue tal porque dio muchos más hasta su muerte.
 “Era ilustrador: como si la cultura le hubiese pasado por encima”, cuenta Gibney, quien afirma que fue él quien empezó el fenómeno de las fans antes que Elvis Presley.
En el filme, se puede ver el éxito que tuvo en la orquesta de Tommy Dorsey (“los instrumentos acabaron amoldándose a su voz”, explica un crítico musical), lo mal que llevó la presión de la prensa por no hacer el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial o tener contactos con la mafia, su estrecha amistad con el presidente John F. Kennedy o todas sus relaciones amorosas, especialmente la tormentosa con Ava Gadner, que confiesa que una noche creyó que Frank se había suicidado cuando oyó un disparo en la habitación del hotel pero, en pleno arrebato, había apuntado a la almohada. Decir Sinatra es decir una vida sinónimo de superación, pajaritas negras, fiesta, sofisticación, mujeres, alcohol y canciones eternas.

Diez centavos por cantar “fatal” de niño

Cuenta Sinatra en una entrevista que de niño solía cantar “fatal” subido a la pianola del bar de su padre.
 Lo que hacía por pasar el rato le sirvió para darse cuenta de su virtud. “Un día me dieron diez centavos y me dije: ‘Frank, esto es lo tuyo”.
En plena Gran Depresión, triunfó porque conquistó la radio cuando la mayoría de la gente no podía ir al cine.
 Pero su paso a la gran pantalla fue decisivo para ser la mayor celebridad. Gene Kelly le dio un consejo tras el fracaso de sus dos primeras películas: “Muévete”
. El cine no admitía a los clásicos cantantes rígidos de un escenario.

https://youtu.be/t6Lp4w8wyy0

Helmut Newton, sexo, belleza y transgresión.......................................................Carles Gámez

Una exposición efímera recoge algunas de las obras del icónico fotógrafo.

 

Fotografía titulada 'Saddle II' que forma parte de la exposición. / On Gallery/Helmut Newton

“Un fotógrafo que dice que no es un voyeur, es que es un idiota”.
 Esta frase de Helmut Newton condensaba una buena parte de la filosofía del fotógrafo y su complicidad íntima con sus modelos expresada en las impecables imágenes en blanco y negro realizó a lo largo de medio siglo.
Una exposición efímera —hasta el próximo 28 de noviembre— en Londres bajo el nombre de Vintage Newton recoge algunas de las fotografías, ahora puestas a la venta en copias restauradas, más celebres del fotógrafo alemán.
 Imágenes transformadas en iconos por su carácter rupturista y transgresor que realizó entre 1974 y 1984 para las revistas de moda, principalmente para el Vogue francés, la edición donde pudo condensar sus fantasías con total libertad creativa.
Considerado como el padre o fundador del porno-chic, el erotismo atrezzado con lujo —y que Tom Ford ha llevado hasta sus límites más paródicos— sus fotografías con un fuerte contenido sexual transforman la imagen de la moda. Fetichismo, lesbianismo o sadomasoquismo son algunos de los fantasmas que Newton proyecta en sus trabajos para escándalo de editores, jefes de publicidad y anunciantes.
 Una combinación provocadora de sexo y moda que recibe fuertes críticas, acusándole de ofrecer una imagen exhibicionista de la sexualidad femenina.
 Newton se defenderá siempre de estas críticas manifestando que sus modelos retratan el poder y la fuerza femenina.
Elsa Peretti, Nueva York. / On Gallery/Helmut Newton
Como Guy Bourdin, el otro fotógrafo que revoluciona con sus contenidos estéticos la imagen de la moda en la década de los setenta, sus trabajos no son ajenos a la nueva definición de la sexualidad femenina que se manifiesta en esa década.
 Su fotografía de dos mujeres, una desnuda, y la otra vestida con un elegante traje masculino, el célebre Le Smoking de Yves Saint-Laurent, es un ejemplo de esta impactante ambigüedad que invade la moda y la publicidad.
Newton perturba y trastoca los tradicionales roles otorgados a cada sexo mostrando una poderosa Jerry Hall en la playa-en una imagen de 1975- combatiendo con la también modelo Liz Taylor como dos luchadores de Sumo o la diseñadora Elsa Peretti en una terraza de Nueva bajo una máscara de conejito de Playboy exhibiendo su desnudez en bañador sobre el fondo del skyline de Manhattan.
Vintage Newton. Pop-Up Exhibition. ONGallery.com. Showroom 25 Effie Road, Fulham Broadway. Londres. Hasta el 28 de Noviembre.

El asistente de Charlie Sheen relata su calvario con el VIH

Steve Han asegura que le fue difícil ocultar que era portador, pese a ello en sus fiestas no faltaban drogas, alcohol y estrellas porno.

Charlie Sheen confirma que tiene sida
El actor Charlie Sheen, en el programa 'Today Show' el 18 de noviembre. / Cordon Press

En una típica fiesta de Charlie Sheen no podían faltar las drogas, el alcohol y las estrellas porno, detalló Steve
 Han amigo y asistente personal del intérprete en una entrevista con el Daily Mail.
 Pero en 2012 durante una de sus fiestas algo raro sucedió.
 Sheen, que había consumido cocaína y alcohol, de pronto se lastimó una de sus piernas y derramó un poco de sangre.
 Nadie prestó mucha atención a lo ocurrido. La sangre salpicó la moqueta y un iPad que con su luz hizo brillar el fluido.
De allí salió la broma de que el actor tenía sangre de tigre. Entonces Sheen comenzó a gritar enfadado:
 “No toquéis mi sangre, no la toquéis”. Fue allí cuando Han se percató por primera vez que algo no estaba bien.
“Fue una reacción muy extraña, él parecía muy consternado con la idea de que alguien pudiera tocar su sangre.
 Teníamos una fiesta salvaje y con excesos así que la mayoría no se preocupó, pero yo sabía que él no estaba bien, podía verlo en sus ojos”, narró Han.
Natalie Kenly y Charlie Sheen, en una imagen de 2011. / cordon press
Lo primero que se imaginó el asistente del cómico fue que podía tener hepatitis C.
 Él, sin embargo, no tenía ni idea que Sheen estaba atravesando un momento difícil, y que guardaba un secreto doloroso que pocas personas sabían, era portador de VIH.
Steve Han, de 34 años que comenzó a trabajar con el exprotagonista de Dos hombres y medio en 2011 recordó el momento en el que el artista le confesó que era seropositivo.
“Estábamos en Cabo, México en diciembre de 2012
. Pretendíamos pasar allí la Nochevieja, pero al final volvimos antes de lo esperado a Los Ángeles porque había una tormenta.
 Esa noche en casa de Charlie, él me buscó para que habláramos.
Yo había tenido encontronazos con uno de sus guardaespaldas y quería saber qué pasaba.
 Me puse sentimental y le conté todo, incluso mis problemas
. Estábamos siendo muy honestos el uno con el otro.
Y fue allí cuando me dijo: ‘Tengo VIH”.
Han recuerda que quedó en shock y empezó a llorar, el intérprete lo tranquilizó y le dijo que no se estaba muriendo y que las cosas iba a salir bien.
 “Quería dejarme claro que tener VIH no era una sentencia de muerte”.
Según el asistente esta revelación los unió más y desde ese momento se dedicó a cuidar a su amigo. Estaba al tanto de a qué hora se tomaba su medicamento, le dejaba a mano los tres antivirales que el actor debía tomar cada mañana.
Incluso muchas veces, se las daba en la boca. El medicamento le causaba un constante malestar al actor.
 “Las pastillas tienen efectos secundarios. Le daban náuseas, le quitaba el apetito al punto que le pagaba unos 1.300 euros a un chef, pero al final no probaba bocado”, explicó.
Durante la entrevista también recordó el día en que Charlie Sheen le mostró un examen de sangre que decía que el VIH era indetectable.
 “Estaba muy feliz”.
 Más tarde la agenda del actor empezó a apretarse.
 El cómico se encontraba rodando la serie Anger Management y no tenía mucho tiempo para descansar.
Contrario a lo que se ha dicho últimamente, Han asegura que Sheen cuida su vida privada. “Claro que mantuvo relaciones sexuales con actrices porno, a veces eran hasta cuatro al mismo tiempo, pero nunca lo hizo frente a su equipo de trabajo”
. Contó, además, que el actor disfruta de la música de Guns N Roses.
El 18 de noviembre en el programa de televisión estadounidense Today Show, Charlie Sheen, de 50 años, reveló que era portador de VIH y que lo hacía público porque quería poner punto final a las extorsiones.

 

Letizia se apunta al esmoquin como las ‘celebrities’



La reina Letizia eligió un esmoquin para asistir al XV aniversario del periódico '20 minutos', celebrado martes. La monarca luce un sobrio 'look' 'total black' 
 

El mismo día que la reina Letizia, Victoria Beckham también lució un esmoquin y complementos muy similares a los de la monarca, pero en los Premios de la Moda Británica, en Londres 

 

Madonna, como siempre, se anticipó a la tendencia y lució este esmoquin setentero en los premios Grammy del pasado año. 



Julia Roberts eligió este conjunto 'total black' a su llegada al plató de televisión de Jimmy Kimmel hace dos semanas.
 La actriz ha elegido unos 'leggins' 'segunda piel', una blusa con cuello babero y una americana de corte esmoquin 



Brit Marling lució este conjunto masculino de chaqueta y pantalón en la gala de arte y cine LACMA, este verano
. La actriz y guionista aportó feminidad a este 'look' eligiendo el rosa —el color del próximo año según Pantone— con accesorios muy acertados en dorado. 


Darby Stanchfield optó por el color del año en cuanto a trajes: el azul eléctrico, transformado en bicolor gracias a las solapas y el detalle del pantalón.
 La actriz disimuló el vertiginoso escote de la americana con un collar que le cubría todo el pecho



Ellen Page es, de entre todas las famosas, la más fiel y adicta al 'look' masculino. 'Leggins' segunda piel de cuero, americanas, camisas de cuello pico, botines 'cawboy'... Muchos medios hablan de ella como la sucesora de Jodie Foster



Juno Temple eligió este conjunto para la presentación de 'Maléfica'
. El lazo anudado al cuello es tendencia este año