Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 dic 2014

El panteón tejano de los escritores............................................. Pablo Ximénez de Sandoval


El Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su esposa, Mercdes Barcha. / Imagen cedida por Harry Ransom Center

Todos los recuerdos de Gabriel García Márquez ocupan 2,6 metros cúbicos.
Son unas 40 cajas de cartón, atadas con plástico sobre dos palés de madera. Era su colección personal, las cosas que guardaba en su casa de México DF. Una vida.
 Así llegó el 16 de diciembre al Harry Ransom Center, en el campus de Austin de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
 Dieciocho personas ayudaron a abrir las cajas.
Tardarán un año en catalogarlo y dos en poder enseñarlo.
García Márquez murió el 17 de abril en su casa de México a los 87 años.
 Tuvo la entrada prohibida en Estados Unidos durante décadas por su actividad procomunista, aunque luego se reunió, por ejemplo, con el presidente Bill Clinton en 1994
. El 24 de noviembre el Harry Ransom Center anunció la compra del archivo personal del Nobel colombiano.
 Una pregunta recorrió Latinoamérica: ¿Texas? ¿En serio? El objetivo es situarse en el mapa académico de América Latina.
La venta había comenzado a negociarse en diciembre de 2013, a iniciativa de la familia, y terminó de concretarse en julio de 2014
. Al día siguiente de recibir el material, Stephen Enniss, director de la institución atendía a EL PAÍS en su despacho.
“Lo adquirimos para hacerlo accesible”, explica.
 La institución, fundada en 1957 con vocación de centro de investigación, lleva 50 años construyendo con sus adquisiciones un gran mausoleo de las humanidades.
 “Se estableció para hacer una colección de verdadera distinción”. Compró una de las cinco biblias completas de Gutenberg que existen en EE UU, tres copias del Primer Folio de Shakespeare, el archivo de James Joyce. “Se buscaba ese tipo de nivel”.
 Hoy posee más de 40 millones de papeles, entre ellos 38.000 cajas de manuscritos. “Cuando una colección viene aquí trae consigo esa pregunta:
¿Por qué a Texas?”, reconoce Charles H. Hale, director del Instituto Teresa Lozano de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) de la Universidad. Esta facultad de Austin ha asesorado en la compra y participará en la catalogación del archivo de García Márquez
. La Universidad de Texas es conocida en el ambiente académico de EE UU como la que tiene más especialistas en América Latina del país.
 La compra de este archivo, “transmite el compromiso de la universidad con Latinoamérica. Nuestro reto es asegurarnos de que el estudio va a involucrar a instituciones latinoamericanas”, señala Hale.
Una visita a los archivos del Harry Ransom Center tiene algo de mágico. Megan Barnard, directora de Adquisiciones, vive rodeada de archivadores y abrir cualquiera de ellos es descubrir un cofre del tesoro. “Mire, este es uno de mis favoritos”.
 De una carpeta de cartón sale un folio manuscrito con un soneto que Jorge Luis Borges le dedicó a Texas. “Estaba comiendo con un empresario local y le pidió que se lo escribiera”
. Los renglones están torcidos y la caligrafía es gorda y tosca. Borges estaba ciego cuando escribió este papel
. Al lado, Barnard enseña otro manuscrito con la caligrafía minúscula y cuadriculada con la que escribía años antes.
Fichas para el libro 'El general en su laberinto' de Gabriel García Márquez. / Imagen cedida por el Centro Harry Ransom
Después abre un cuaderno con el primer borrador de Watt, de Samuel Beckett.
 No sólo está lleno de tachaduras, sino de dibujitos que tal vez le ayudaban a pensar.
Al lado, la primera versión del primer capítulo de Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway.
El primer párrafo está tachado entero. También enseña cuatro versiones distintas del principio de Vida y época de Michael K., de J. M. Coetzee, quien ha legado todos sus papeles en vida a la institución. Comparando las versiones, se aprecia que el Nobel sudafricano empezó la novela con la madre de Michael K. hablando en primera persona.
 Luego probó con el niño hablando en primera persona. Luego, como una narración. En una versión, la mujer no era la madre del protagonista, sino su abuela.
En este rincón de Austin se puede entrar en una sala de lectura y pedir que te las enseñen todas, para eso están.
Esta es la misión de la Universidad de Texas
. No se trata de impresionar a mitómanos.
 Sino de poner a disposición del público las tripas del proceso creativo de los autores más aclamados. “Este es el tipo de material que queremos”, dice Barnard.
“Un investigador abre esto y puede pasar horas estudiando el proceso creativo de este autor. Imagine lo útil que es esto para los estudiantes. Coetzee no hizo esto a la primera, probó varias veces hasta que dio con la forma de escribirlo”.
El Harry Ransom Center recibe 10.000 investigadores al año en su sala de lectura.
 A partir de ahora, habrá muchos más hispanohablantes.
De izquierda de derecha, James Joyce, Ezra Pound, Ford Madox Ford y John Quinn. / Imagen cedida por el Centro Harry Ransom
Se podría decir que ya existe un nivel entre los escritores o personajes históricos: el nivel Austin. Que tus objetos personales se conserven y se puedan consultar en esta universidad.
Así se explica que desde hace años las adquisiciones se estén negociando con personas vivas. Coetzee es un ejemplo. Norman Mailer comenzó a enviar sus papeles dos años antes de morir.
 En 2009, el actor Robert de Niro les vendió por cuatro millones de euros 1.300 cajas de recuerdos que guardaba en su casa: guiones anotados, fotos con pruebas de maquillaje, trajes de sus películas, la licencia de taxista que se sacó para Taxi Driver.
También están aquí los papeles originales con los que Bob Woodward y Carl Bernstein investigaron el escándalo Watergate. Se pueden consultar sus libretas de reporteros, llenas de teléfonos y notas apresuradas.
En este sentido, los papeles del periodista y Nobel colombianoserán un imán para los investigadores, especialmente latinoamericanos.
“El archivo de García Márquez será muy utilizado. Será estudiado durante décadas”, dice Stephen Enniss
. Todavía están sin catalogar a fondo, pero tenemos una idea de lo que contiene. Enniss fue en julio a la casa del autor en México para hablar con la familia y hacer una valoración somera de lo que allí había.
Con él viajó José Montelongo, especialista en literatura mexicana del LLILAS
. Estuvo un día en aquella casa hurgando entre los papeles y dice que “ver cómo se editaba a sí mismo un autor como García Márquez va a ser un agasajo para los investigadores, críticos y admiradores”
. Entre los libros hay una primera copia de Cien años de soledad, la novela que lo catapultó a la fama en 1967. El borrador del discurso de aceptación del Nobel, en 1982. Varias versiones de Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera
. Las 10 versiones de su novela inacabada, En agosto nos vemos. La última de ellas sigue teniendo correcciones, por lo que él no consideraba que estuviera lista para publicar. Especialmente jugoso es el material de documentación sobre Simón Bolívar que utilizó para El general en su laberinto, clasificado como él lo dejó. En definitiva, objetos en los que “se ve la lucha del autor con el lenguaje, las estructuras, los personajes, la atmósfera”, dice Montelongo.
La misión del Harry Ransom Center no es conservarlo en un baúl, sino enseñarlo.
 Se podrá ver qué tachó, qué añadió, qué descartó, cuántas veces intentó ese comienzo o ese final hasta dar con la fórmula.
 El plan es que todo esté a disposición de aficionados e investigadores, y parte de ello digitalizado, antes de dos años.
 Además de los libros, entre sus objetos personales hay pasaportes, cartas, fotos y tres ordenadores Macintosh, de distintas épocas, de los que se desconoce su contenido.
En otras ocasiones, se ha hecho pública la cifra del acuerdo económico (una de las más recientes dos millones de euros por el archivo de Norman Mailer), pero no esta vez.
 “Soy un director nuevo y creo que mantener esa cifra en secreto ayudará a futuras negociaciones”, dice Enniss. “Cuando una cifra se hace pública, la gente asume que su archivo vale eso mismo que ha leído”
. La agencia Associated Press ha exigido la publicación de la cifra basándose en las leyes de transparencia de Texas.
El centro solo cederá si se lo ordena la fiscalía. En todo caso, la oferta a la Universidad de Texas fue exclusiva
. La familia de García Márquez ha dicho que eligió el Harry Ransom por su condición de referencia mundial en la conservación de manuscritos.
Quién no quiere poner sus manos sobre los papeles de García Márquez.

Podemos es contagioso




La brisa se convirtió en tempestad
. El ciclón Podemos ha pegado un buen meneo este año al panorama político.
 Los cinco eurodiputados que la formación liderada por Pablo Iglesias consiguió en las elecciones europeas de mayo provocaron un terremoto cuyas réplicas se notan cada vez que una nueva encuesta electoral refleja el crecimiento de esta joven formación.
El CIS de octubre, sin ir más lejos, ya sitúa a este partido como primero en voto directo.
 Y Pablo Iglesias ha sido uno de los protagonistas de 2014.
 Los lectores de El Huffington Post le han elegido, de hecho, como personaje del año.
Ese movimiento político que ha provocado Podemos lo están sintiendo los demás partidos
. Cuatro expertos consultados por este diario coinciden en que el auge de la formación de Iglesias está influyendo de forma clave en el comportamiento y las decisiones de las demás.
"El PP entendía al principio que le podría venir bien una situación 'a la griega', donde se confronta el bloque, digamos, del orden y la sensatez frente a un bloque de izquierdas populista y aparentemente insensato", explica Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, quien subraya que, a la vista de las encuestas, no parece que esa estrategia esté dando buenos frutos a los 'populares'.
Bastos destaca que, en cualquier caso, el más afectado por el auge de Podemos es el PSOE, que tiene ahora "un dilema estratégico" sobre si virar hacia la derecha o la izquierda y que cualquiera de las dos decisiones le puede suponer "pérdidas grandes de electores".
 "Su riesgo es acabar como el PASOK griego, laminado por Syriza", sentencia. Por su parte, afirma, IU ya no tiene problema porque "sus votos han pasado a Podemos" e "imitar" a la formación de Pablo Iglesias "no les va a valer de nada".
LOS CAMBIOS DE PP Y PSOE
Pero, ¿qué están haciendo los partidos 'tradicionales' para no morir arrasado por el terremoto Podemos? Juan Carlos Cuevas, profesor de Instituciones Políticas y Sistema Político Español de la Universidad Complutense de Madrid, apunta a que tanto PP como PSOE están acometiendo "cambios de rumbo".
 Eso, dice, se evidencia en una tendencia del PP "cada vez más marcada y evidente" a "redefinir su discurso alejándose de aquellas cuestiones que generan más polémica en la opinión pública"
. La paralización de la ley del aborto sería para Cuevas uno de los ejemplos más claros que sostienen esa postura.
También destaca "un giro" de los 'populares' hacia "políticas con un pretendido sesgo social: trasladando a la ciudadanía un sucedáneo de preocupación por la verdadera situación de la gente, porque perciben eso como determinante para los próximos resultados electorales".
Por parte del PSOE, los expertos señalan al cambio de posición del partido sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución como la muestra clara de que los socialistas tratan de dar un giro, al menos aparente, hacia la izquierda para plantar cara a Podemos.
 Añaden que la formación de Pablo Iglesias ha dejado en este tema "en evidencia" las "contradicciones" de los socialistas.
LA IMPORTANCIA DEL 15M
"Si el 15M de 2011 fue el 'dormíamos, despertamos' de gran parte de la sociedad, años más tarde Podemos ha estructurado esas demandas como opción electoral.
 Hoy todo el mundo admite que el artículo 135 fue una decisión precipitada e impuesta a los españoles", señala Ramon Adell, profesor de Sociología de la UNED.
En este mismo sentido, Artemio Baigorri, profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura, cree que muchos de esos cambios en los partidos no tienen que ver tanto con Podemos como con el 15M, "una protesta de las clases medias que Podemos ha sabido vampirizar".
"Aquello estableció las nuevas bases con las que debían jugar los partidos políticos tradicionales si no querían encontrarse con una profunda desafección de esas clases medias, que lo determinan todo en este país", asegura.
Subraya que "una cosa es que todo eso beneficie a Podemos, y otra cosa es que sea Podemos el desencadenante. Sería confundir la causa con el efecto".
 "La influencia en el comportamiento de otros partidos no deriva de lo que Podemos dice, sino de lo que las encuestas dicen que los votantes dicen que harían en estos momentos", añade.
Así, Juan Carlos Cuevas, de la Complutense, indica que el esfuerzo, al menos aparente, de los grandes partidos por ser más transparentes no es solo consecuencia de Podemos, que ha "coadyuvar a ello", sino que el "verdadero impulso" viene de la "presión social", del "hartazgo ante la corrupción". Y los expertos coinciden en que la existencia de Podemos "impide a los poderes ignorar esa demanda social y la convierten en obligada".
EL CAMBIO EN LAS FORMAS
Todos esos cambios en el fondo vienen acompañados por cambios en las formas.
 El 'estilo Pablo Iglesias', más desenfadado que al que nos tenían acostumbrados los políticos, ha calado en otros líderes.
"Ha forzado, fundamentalmente al PSOE, a acercarse a una estética que, en parte, había sido la suya", explica Cuevas, quien subraya que "la vieja pana socialista" se ha "transmutado" en "la coleta y las camisas arremangadas" de Podemos.
Una opinión que comparte Ramon Adell, el experto de la UNED, quien señala que el estilo Podemos se acerca más a la real de la ciudadanía.
 "Los nuevos políticos dejan de ser marcianos poco creíbles, y se acercan más al vestir, hablar y debatir propio de los ciudadanos", afirma.
Todo ello está unido a la mayor presencia mediática de los líderes políticos, algo especialmente evidente en el caso de Pedro Sánchez, que, siguiendo la estela mediática de Pablo Iglesias, ha llegado a llamar por teléfono al programa Sálvame y a aparecer en El Hormiguero. "Es la hora del hombre objeto", zanja Artemio Baigorri, de la Universidad de Extremadura.
Juan Carlos Cuevas es un poco más explícito al afirmar que el líder del PSOE "ha redescubierto el papel de la televisión como mecanismo de cambio social".
 "Se está prefigurando una nueva hegemonía social de manos de un cambio generacional que, se barrunta, viene desde la izquierda. Eso explica la transformación en las formas.
Podemos se ha limitado a mostrar uno de los caminos posibles".
PODEMOS

Eva Sannum, la princesa que no fue...................................................... Mábel Galaz

Doce años después de romper con el príncipe Felipe, la exmodelo noruega vuelve a ser noticia, esta vez por sus éxitos como creativa publicitaria. Casada y con dos hijos, lleva en Oslo una vida holgada y discreta.

 

Eva Sannum, con su marido Torgeir Vierdal. / CORDON

La Casa del Rey convocó por sorpresa a una decena de periodistas al palacio de la Zarzuela en la Navidad de 2001. El pretexto, felicitar las fiestas.
 Pero la cita incluía una sorpresa. La puerta del salón en el que se celebraba la reunión se abrió de repente y apareció el Príncipe vestido con vaqueros azules, botas de ante, una chaqueta verde de espiga y un jersey de cuello alto.
“Me han dicho que estabais por aquí y he decidido acercarme”, dijo a modo de presentación.
 Tomó una silla y se sentó junto a la mesita en la que se consumían cafés y turrones, pero él solo pidió un vaso de agua, quizá para pasar el trago
. “Quiero comunicaros la decisión que hemos tomado Eva y yo.
 Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida. Hemos decidido acabar nuestra relación personal”.
Esta semana, 12 años después, Eva Sannum ha vuelto a ser noticia pero por motivos profesionales.
 La revista Kampanje, especializada en publicidad, ha informado de su contratación en la prestigiosa agencia Geelmuyden Kiese, a la que llega tras 10 años de trabajo en Try/Apt.
  “Pierden a uno de sus mejores talentos en la industria de la publicidad, al confirmarse la marcha de Eva Sannum después de 10 años a Geelmuyden Kiese”, contaba la publicación. Su perfil profesional ya figura en la página web de su nueva empresa, y junto a él, una foto de ella en la que se observa que, pese al paso de los años, sigue conservando su belleza.
Y es que después de romper con el Príncipe, Eva Sannum se convirtió en una gran profesional del mundo de la publicidad que ha ganado varios premios en el sector, como el Lápiz de Papel, que reconocen la calidad de sus textos como creativa publicitaria.
 También forma parte, como representante de la opinión pública, de la Comisión Profesional de Prensa, donde se encarga, junto a otros compañeros, de arbitrar las quejas a los medios.
Por eso le ha tocado mediar con las diferencias entre la prensa noruega y los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, quienes en varias ocasiones han denunciado ante este organismo que su vida más íntima ha sido vulnerada.
Precisamente fue Haakon quien presentó a don Felipe a Eva Sannum, amiga de Mette Marit
. “Sé lo que es vivir observada, sé lo que es que te persiga una manada de periodistas por la calle. A veces tenía la sensación de que querían rebuscar en la basura para ver si encontraban algo interesante con lo que construir una historia”, ha recordado la ahora publicista cuando se le ha preguntado por su pasado.
Cuando don Felipe anunció que su relación con Eva Sannum había acabado, lanzó un deseo: “Espero que Eva y yo sigamos siempre siendo amigos
. Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, su dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido de la justicia y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me han impresionado.
 Y no sigo porque nunca acabaría de hablar”. Ante los periodistas también formuló una petición: “Espero que la dejen un poco tranquila ahora y pueda proseguir sus estudios”.
Don Felipe explicó también que antes de hacer todas estas declaraciones le había advertido a Eva de sus intenciones:
 “Ella sabe que estoy comunicando esto, y hablo en nombre de los dos”.
Era la primera vez que don Felipe se refería públicamente a su relación con la modelo noruega, que entonces tenía 26 años, y lo hacía para zanjar un noviazgo de cuatro años que nunca fue confirmado oficialmente.
Las de 2001 fueron probablemente las Navidades más tristes de don Felipe, a punto de cumplir los 34 años. Con el tiempo se supo que aquella decisión fue motivada por las recomendaciones de algunos consejeros de don Juan Carlos, quienes consideraban a la modelo inapropiada para ser algún día la reina de España.
En ese momento también comenzaba la otra vida de Eva Sannum, la princesa que nunca lo fue. Durante varios meses, la modelo todavía fue perseguida por los fotógrafos en Noruega, donde intentaba retomar su vida de estudiante y de ciudadana anónima.
 Un año después de la ruptura, Victoria Jounun, la madre de Sannum, aseguraba que su hija y el Príncipe seguían siendo amigos
. Pero con el tiempo, el interés mediático por ella decreció, aunque de vez en cuando llegaban noticias suyas, como un fugaz viaje a Barcelona por motivos de trabajo. También aparecieron fotos con algunos jóvenes hasta que inició su relación con el que ahora es su esposo, Torgeir Vierdal, un prestigioso publicista con el que tiene dos hijos.
Ahora las imágenes que hay de Eva Sannum son empujando el cochecito en el que viajan sus niños o en las que aparece con su discreto marido.
La pareja lleva una vida tranquila y desahogada en Oslo.
 Tienen su hogar en un pequeño palacete de tres alturas edificado en 1880, de estilo neorrenacentista, valorado en 1,6 millones y una segunda residencia de verano en el campo. Eva ha logrado el anonimato que el príncipe Felipe le deseó el día en que anunció que ya no eran pareja.
Sannum no llegó a ser pricesa, pero su irrupción se sumó al debate sobre los matrimonios de los príncipes herederos.
 Tres años después de romper su relación con la modelo noruega, don Felipe se casaba con una periodista divorciada.De la que no nos gusata nada, ella nunca fue Princesa ni expuesta a la opinión Pública y tenemos que aguantarnos...........o no

La máquina de hacer cine..........................................................................Javier Ocaña

La película de Turing tiene poco de enigmática, pero forma un andamiaje dramático perfecto.

Fotograma de 'The imitation game'.

Los hombres extraordinarios no merecen películas ordinarias, por muy bellas que sean.
 Aunque, al menos, bellas son. Alan Turing, matemático, filósofo, científico, pensador, precursor de la informática moderna, con cerebro de insólito funcionamiento, en las gracias y en las desgracias, en su brillantez, en su imposibilidad de practicar el sentido del humor, en su soberbia, en su timidez, en su sinceridad no reflexionada sino simplemente accionada, en sus vivencias y hasta en su muerte, fue un hombre extraordinario con una existencia de película.
 Pero, The imitation game, la película sobre su corta vida escrita por el novel Graham Moore, dirigida por Morten Tyldum y distribuida por los hermanos Weinstein, es un cliché.
 Eso sí, un cliché de lo ordinariamente bello; lástima, no de lo sublime.
 Para entendernos: el clásico producto británico de magníficas ambientación e interpretación, de (casi) irreprochable narración sobre un tema de enorme interés, impecable en sus formas pero sin una gota de riesgo, en la que todo encaja a la perfección.
Tanto, que parece fabricada por una máquina de hacer cine hermoso para los Oscar (el copyright es de los Weinstein). ¿Es eso poco? No, es mucho.
THE IMITATION GAME
Dirección: Morten Tyldum.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keyra Knightley, Matthew Goode, Charles Dance.
Género: drama. Reino Unido, 2014.
Duración: 116 minutos.
En la sobrecogedora vida de Turing hay tantos hitos emocionales que su relato podría haber estado protagonizado por muy variados sucesos. Moore, inspirado por un libro de Andrew Hodges, elige dos de ellos: la dirección del proyecto de creación de una máquina descifradora de la alemana Enigma, utilizada durante la II Guerra Mundial, como eje central, y su detención, años después, acusado de homosexualidad (aún estaba penada en Reino Unido), como base para la estructura dramática. Selección tan intachable como el resto de una película a la que poco se puede objetar (apenas un innecesario momento "yo soy Espartaco", y un subtexto final demasiado semejante al de ¡Qué bello es vivir!), y en la que lo mejor son los matices del enorme Benedict Cumberbatch, y las imponentes presencias de Mark Strong, Charles Dance y Rory Kinnear.
La máquina de Turing, glorioso paso hacia la inteligencia artificial, fue creada por un hombre enigmático, ambiguo, tan difícil de desentrañar que se convirtió en espía porque, simplemente, llevaba escondiéndose toda su vida.
 Pero The imitation game tiene poco de enigmática: es un clavo sobre una madera, y esta sobre un armazón, hasta formar un andamiaje dramático perfecto.
Algo nada fácil de conseguir, pero tampoco brillante.
 Y Turing, siempre arriesgado, merecía más audacia y menos fórmula.