Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 mar 2014

¿Cuáles son tus recuerdos del 11-M? Se cumplen 10 años del atentado terrorista.


Un niño enciende una vela en la estación de cercanías de El Pozo en memoria de las víctimas de los atentados contra los trenes del 11 de marzo en Madrid / Santi Burgos

El 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas en varias explosiones en trenes de Cercanías en Madrid.
 Varios miles más sufrieron las secuelas de aquellos atentados: como heridos, familiares o amigos de las víctimas. Los ciudadanos, especialmente los madrileños, sufrieron el horror de forma muy cercana.
Diez años después del mayor atentado terrorista de la historia de este país, queremos construir un mapa de nuestra memoria colectiva que sirva como recuerdo y homenaje hacia las víctimas
. Para participar basta rellenar los campos que te pedimos y situarte 10 años atrás, aquel 11 de marzo.  ¿Qué recuerdas de ese día?  ¿Qué sentiste?  ¿Donde estabas? Puedes contestar hasta el jueves, 6 a las 12 de la mañana:

3 mar 2014

Los mejores momentos de los Oscar 2014 (premios aparte)...............................Álvaro P. Ruiz de Elvir

Foto: JEFF KRAVITZ
Foto: JEFF KRAVITZ

Y la 86ª edición de los premios Oscar ha llegado a su fín
. Sin sorpresas en los ganadores y sin momentos especialmente emocionantes, pero con detalles interesantes y divertidos. Recordamos: 12 años de esclavitud ha ganado Mejor película y Gravity es la que más premios ha acaparado (siete, incluido el de Mejor director).
 La presentadora, Ellen DeGeneres, ha estado correcta, sin más
. No será especialmente recordada por esta edición (bueno, por Liza Minelli sí, pero eso lo explicamos más adelante). Estos han sido los mejores momentos de la gala (premios aparte), más o menos por orden cronológico desde la alfombra roja hasta el último minuto:
- Se vuelve a caer Jennifer Lawrence.
Empieza a parecer ya puro marketing
. La actriz tropezó en los escalones en 2013 cuando subió a recoger su premio como Mejor actriz de reparto por El lado bueno de las cosas y la imagen dio la vuelta al mundo. Este año, la actriz, que volvía a ser candidata, por La gran estafa americana, también de David O’ Russell, ha tropezado en la alfombra roja y ha estado a punto de caerse.
 En el principio de la gala, la presentadora, Ellen DeGeneres, ha aprovechado para machacar a base de bromas a la actriz con sus tropezones. “Si ganas esta noche te bajamos el Oscar hasta tu sitio”, le ha dicho.
- El discurso de Jared Leto.
Era el favorito y se ha llevado el premio. Después de seis años sin actuar para centrarse en otras artes (como su banda de éxito 30 seconds to Mars), Jared Leto ha ganado el premio a Mejor actor de reparto por su papel de transexual enfermo de Sida en Dallas Buyers Club.
Todo el mundo esperaba su discurso después de escucharle recoger otros trofeos, como en los Spirit Awards. Aparte de los agradecimientos habituales a productores y compañeros candidatos, Leto ha aprovechado para recordar dos lugares del mundo que están pasando por malos momentos: "A todos los soñadores en lugares como Ucrania o Venezuela. Nosotros estamos aquí mientras vosotros lucháis por lograr vuestros sueños, vivir lo imposible...". Y para contar cómo su madre, una madre soltera en los años 70, crió a una familia de artistas. Después de recoger el premio, ha dicho frente a la prensa en referencia a su dedicatoria a Ucrania y Venezuela: "Cuando uno gana algo así tienes la oportunidad de subir al escenario y hablar de ti o subir al escenario y poner un espejo que muestre lo que pasa a los que no tienen esta oportunidad".
Foto: Lucy Nicholson (Reuters)
Foto: Lucy Nicholson (Reuters)
- Los selfies de Ellen DeGeneres (y alguna porción de pizza).
No sabemos si  ha sido el mejor movimiento publicitario de la historia de Samsung y/o de Twitter o solo una gran ocurrencia de la presentadora, pero a base de selfies (fotos hechas a sí misma), DeGeneres ha colapsado Twitter con varias fotos hechas en el momento con su teléfono. En especial una que se ha hecho con varias estrellas como Bradley Cooper (el que al final ha agarrado el teléfono), Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Angelina Jolie, Meryl Streep (en principio la foto iba a ser solo con ella), Julia Roberts, Lupita Nyong'o y su hermano, y Kevin Spacey. Mejor reparto imposible. De Generes al sacar el teléfono propuso hacer una foto a ver cuántos millones de retuits se conseguían (abajo se ve el número actualizado). Objetivo más que cumplido...

- ¿Qué ha pasado con Liza Minellli?
BhxrJlxCYAAn-KvUno de los chistes que DeGeneres ha hecho al principio de la gala ha caído como una losa sobre la actriz Liza Minelli. DeGeneres, en el momento el que ha empezado a interactuar con el público (es decir, con las estrellas de Hollywood) ha señalado a Minelli, que estaba en la cuarta fila, detrás de Julia Roberts y ha dicho: "Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor"
. La cara de Minelli durante un segundo ha sido de incredulidad y acto seguido ha reaccionado con una media sonrisa haciendo acopio de la mayor profesionalidad posible.
La presentadora, que ha estado gran parte de la gala junto a los actores sentados en las butacas ha pasado un par de veces al lado de la actriz y han terminado por hacerse una foto juntas (a la derecha).
Para rematar, en el momento de la ya histórica foto de DeGeneres con el selfie, Minelli ha intentado aparecer por detrás, pero no ha llegado a tiempo y tampoco su baja estatura le ha ayudado
. Pero tablas ha demostrado de sobra.


- ¿Por qué en las actuaciones musicales ha habido ovaciones en pie?
No es lo habitual, pero ha ocurrido esta vez
. Ha salido a actuar Pharrell Williams con su canción Happy (de Gru 2. Mi villano favorito) y al acabar el auditorio se ha puesto en pie.
 En un principio lo hemos achacado a la participación de algunas de las actrices protagonistas de la noche, como Lupita Nyong'o, Meryl Streep o Amy Adams, que no han dudado en levantarse y bailar con el cantante
. Pero lo mismo ha ocurrido con las actuaciones de U2 y su Ordinary love de la película Mandela, del mito al hombre y con la canción Let it go, de Frozen (ganadora al final del premio).
Foto: JOHN SHEARER (AP)
Foto: JOHN SHEARER (AP)
- El discurso emocionado de Lupita Nyong'o.
La actriz keniana de raíces mexicanas ha hecho junto a Jared Leto uno de los mejores discursos de la noche al recibir su premio a Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud. Con lágrimas en los ojos, la actriz, que en la película de Steve McQueen interpreta a una esclava en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX ha dicho: "Soy consciente de que tanta alegría en mi vida tiene que ver con el dolor de otra persona" (el de su personaje,  la película está basada en hechos reales). "Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. Se venga de donde se venga, tus sueños son válidos".
Foto: JOE KLAMAR (AFP)
Foto: JOE KLAMAR (AFP)
- El pequeño homenaje de Bill Murray a su compañero de armas, Harold Ramis.
Era su primera aparición como presentador en los Oscar y el actor lo ha aprovechado para homenajear al recién fallecido Harold Ramis, director de Atrapado en el tiempo (muchos la recordaréis más como la película de 'el día de la marmota') y uno de los protagonistas de Los cazafantasmas. Murray le ha recordado justo antes de anunciar el ganador del premio que presentaba junto a Amy Adams.

Foto: JOHN SHEARER (AP)
Foto: JOHN SHEARER (AP)
 - El discreto y elegante homenaje a El mago de Oz en su 75 aniversario.
La película de 1939 está de aniversario y la academia ha querido rendir homenaje a un filme que en su día obtuvo dos premios Oscar (mejor canción con Over the rainbow y mejor banda sonora) de los seis a los que optaba (incluido Mejor película). En el escenario, con imágenes de la película de fondo, la cantante Pink ha interpretado la famosíma canción. Ovación en pie para una película mítica.
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
- El extraño discurso de Matthew McConaughey.
Era el favorito, en su primera candidatura. Mucho se ha hablado de su paso de actor de comedias románticas a interpretaciones intensas, como la que le ha dado el premio a Mejor actor por Dallas Buyers Club o por su papel en la serie True detective. Al recoger la estatuilla el actor extrañamente no ha hablado sobre los enfermos de SIDA de su película sino sobre Dios: "Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo. La gratitud da sus frutos". Y después ha empezado a divagar sobre su héroe de la infancia, que es él mismo dentro de diez años. Y dentro de diez años será él mismo dentro de diez años...
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
- La celebración de Steve McQueen.
El director británico ha subido al estrado junto a los productores, entre ellos Brad Pitt, y el reparto para recoger el premio a Mejor película por 12 años de esclavitud. La alegría del cineasta ha sido genuina. Le ha costado leer el papel donde tenía apuntado su discurso y ha terminado dando botes por el escenario. "Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir", ha dicho McQueen.
Foto: Lucy Nicholson (REUTERS)
Foto: Lucy Nicholson (REUTERS)

‘12 años de esclavitud’, mejor filme en la gran noche de ‘Gravity’

El Oscar a la mejor película ha sido para el drama dirigido por Steve McQueen

La película de ciencia ficción de Alfonso Cuarón obtiene siete estatuillas, entre ellas para el director

Cate Blanchett y Matthew McConaughey, mejores actriz y actor principales.

 

Resumen de la ceremonia de la 89 edición de los Oscar. / Reuters-live!

Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar.
 Había dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud
. La segunda, que todos sean unos racistas
. De ahí que la victoria le llegara a un filme que, como en anteriores ceremonias de premios, tan solo recibió otras dos estatuillas además de la de mejor película.
El teatro Dolby puesto en pie no dejó duda de la calidad de este trabajo, aunque el nombre más repetido a lo largo de toda la gala fue el de Alfonso Cuarón, el director, productor, guionista y montador mexicano que además de conseguir la primera estatuilla de su carrera como mejor realizador convirtió su filme, Gravity, en la gran ganadora con un total de 7 premios.
“Hablaba en serio cuando comenté que fue una experiencia que me transformó, porque fue un proceso y esto marca ahora el final de ese viaje”, confesó el primer mexicano que gana un Oscar a la mejor dirección mientras sujetaba sus dos estatuillas recién conseguidas y anunciaba que celebraría su victoria con “una no, con muchas cervezas”
. La misma alegría que expresó Steve McQueen como director de 12 años de esclavitud.
 No consiguió el premio al mejor realizador pero saltó “a lo Van Halen” celebrando su victoria a mejor película al convertirse en el primer negro en conseguirlo.
 “Les diría a los chavales que quieren ser directores que lo hagan, que lo sean, porque los sueños se pueden hacer realidad”, expresó un director que por fin se creyó su victoria.
Por lo demás, no hubo sorpresas. No las hubo cuando Cate Blanchett fue llamada al escenario, como clara favorita que se llevó el Oscar como mejor actriz por su trabajo en Blue Jasmine.
 Ella misma lo sabía y fue la primera en sentar a una sala puesta en pie porque “somos demasiado mayores para estar levantados”.
 Su sentido de la ironía y del buen humor se mantuvo al hablar con la prensa donde recordó que llegar como favorita no es necesariamente una ventaja.
“Es una presión intensa e insoportable así que sólo me puedo alegrar de que todo se haya acabado”, dijo sin ningún pesar, contenta de ser la primera australiana que gana el Oscar a la mejor actriz.
Su sentimiento fue compartido cuando Jennifer Lawrence pronunció el nombre de Matthew McConaughey como ganador de la estatuilla a mejor actor.
 Ni tan siquiera el intérprete pudo mostrar sorpresa al oír su nombre.
 En su rostro solo se vio la tranquilidad que siente alguien al final de una larga y dura carrera.
 Pero una carrera que vale la pena y a la que animó a todos en su discurso, palabras muy preparadas pero emotivas. "No puedo decir que lo esperaba”, aclaró antes de decir una frase repetida por todos: la estatuilla como “el final del viaje”
Cate Blanchett recibe el Oscar a la Mejor Actriz. / Reuters
Fue una noche de sueños, algunos hecho realidad como los de Lupita Nyong’o y Jared Leto, ambos ganadores también esperados como mejores intérpretes de reparto.
 Los dos subrayaron la importancia de “hacer que lo imposible sea posible” y animaron a su público a seguir soñando.
 “No importa de dónde seas, tus sueños importan”, recordó la actriz nacida en México pero de sangre keniana llevada por las lágrimas de la emoción y la alegría de una victoria anunciada gracias a su trabajo en 12 años de esclavitud.
Nyong’o fue la belleza de la noche y también el retrato de la felicidad. Igual de esperada fue la estatuilla que recibió Leto por su trabajo en Dallas buyers club, aunque su discurso fue mucho más inesperado, sorprendiendo la gala con un recordatorio a la situación que viven en este momento en Ucrania y en Venezuela.
“A todos los soñadores de Ucrania y Venezuela, estamos aquí”, dijo antes de dedicar el Oscar a su madre por enseñarle a soñar
. Entre bambalinas el actor organizó su propia revolución, dejándole su estatuilla a todos aquellos que se encontraba en el camino e incitando a una “orgía” con el Oscar en la sala de prensa. “¿Quién es ahora vuestro ganador favorito?”, preguntó atrevido dispuesto a celebrar su victoria hasta el amanecer.
'12 años de esclavitud' es premiada con el Oscar a la Mejor Película. / Reuters
En este mundo de sueños Cuarón fue el perdedor que disfrutó de la mayor victoria
. En total Gravity obtuvo siete de las diez estatuillas que defendía y en todas y cada una de las victorias, a mejor banda sonora, montaje de sonido, mezcla de sonido, fotografía, edición y efectos especiales (además de dirección) el nombre que fue repetido una y otra vez fue el de Alfonso Cuarón. No sólo se quedó sin la estatuilla a la mejor película, como en su día le pasó a otros grandes títulos del cine como Cabaret, sino que cuando el director mexicano salió a recibir el primer galardón por el montaje de Gravity le quitaron el micrófono a la hora de hablar. “
Lo que quería era dedicarle la estatuilla a Sandra Bullock y rendirle los honores a su interpretación porque sin Sandy nada hubiera sido posible.
Eso, además de darle las gracias a mi familia", bromeó el director que luego se desquitó al recibir el premio al mejor realizador.
“Alfonso es mi amigo, mi maestro y su curiosidad nos ha llevado hasta aquí”, recordó el director de fotografía Emmanuel Lubezki con el Oscar en la mano
. Ambos cumplieron los sueños de México consiguiendo las primeras estatuillas de su carrera. Pero la tercera mexicana, al menos de nacimiento, de la velada, la keniana Nyong’o prefirió no entrar en nacionalismos. “Creo que esta estatuilla me pertenece”, respondió con una sonrisa a los que le preguntaron cuanto de su victoria le correspondía a México.
Extracto de los discursos de Lupita Nyong'o y de Jared Leto como mejores actores secundarios. / Reuters
El campo de la animación dio la mayor sorpresa cuando la Academia pasó del cortometraje favorito, que suponía la vuelta de Mickey Mouse a la pantalla con “Get a Horse!”, prefiriendo la pequeña producción franco luxemburguesa Mr. Hublot.
  Pero a la hora de votar por el mejor largometraje fue imposible olvidar el éxito de Frozen, película que hoy superó los mil millones de dólares en la taquilla mundial a la vez que conseguía sus dos galardones, sumando al Oscar a la mejor película animada el de mejor canción para Let It Go.
 El Gran Gatsby completó la lista de ganadores de esta velada donde los académicos también apostaron por lo seguro y votaron por un vestuario y una dirección de arte de época, una tradición difícil de romper en estos galardones.
Sin embargo, en el caso de Dallas Buyers Club la cinta consiguió finalmente tres estatuillas cuando sumó a las dos de sus actores la de mejor maquillaje por un trabajo hecho con 250 dólares. “Matthew y Jared ya habían hecho todo el trabajo cuando llegaron a nuestras manos”, recordó la ganadora.
En medio del sentimiento de déjà vu que fueron los galardones, que también confirmaron la victoria de Her como mejor guion original y 12 años de esclavitud como mejor guion adaptado, DeGeneres proporcionó los mejores momentos de una noche
. Con 25 millones de seguidores en Twitter, la presentadora y actriz se empeñó, por ejemplo, en batir un nuevo récord en la carrera de Meryl Streep, nominada al Oscar 18 veces a lo largo de su carrera. La nueva meta para la actriz de actrices: estar en la foto más veces retuiteada.
 Teniendo en cuenta que el selfie que sacó DeGeneres contaba no solo con Streep sino con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Julia Roberts, Kevin Spacey y Bradley Cooper, entre otros, está claro que la victoria estaba de su lado cuando la ceremonia todavía estaba en marcha.
O esas pizzas que repartió sin olvidarse de las embarazadas -bastantes- que estaban en la audiencia como Kerry Washington o Elsa Pataky con Brad Pitt dando platos entre la misma audiencia mientras el productor y millonario Harvey Weinstein se hacía cargo de la propina obligado, en cámara, por DeGeneres.
Las nominadas a Mejor Canción Original de los Oscar. / Reuters
La victoria de Helium en la categoría de mejor cortometraje dejó a España sin la única posibilidad de victoria y a Esteban Crespo, realizador de Aquel no era yo, con las manos vacías aunque tampoco fue una sorpresa dentro de la industria teniendo en cuenta la inversión tanto económica como emocional de una producción danesa que durante semanas empapeló la prensa local con anuncios, una campaña inusual (y prohibitiva) para un cortometraje.
 Mientras, en las proximidades de la alfombra roja, las diferencias económicas también se dejaron sentir entre el medio millar de manifestantes que hicieron el mismo paseíllo que los candidatos pero vestidos de verde y con un único mensaje: un poco de respeto a los técnicos de efectos especiales, los que hace posible la magia del cine y que están viendo cómo sus trabajos desaparecen en California mientras los grandes estudios buscan mercados más económicos en los que jugar a hacer cine.

2 mar 2014

Esta Administración infame......................................Arturo Pérez Reverte

Esta Administración infame

Con frecuencia llegan cartas de jóvenes que intentan conseguir una beca de estudios o laboral, crear su propio puesto de trabajo como autónomos, o abrirse paso con fondos que el Estado administra. 
Esas cartas acaban produciéndome honda tristeza, pues siempre cuentan lo mismo: el choque con el muro infranqueable de la Administración, cuando no de 17 administraciones diferentes y a veces opuestas entre sí. La burocracia atrincherada bajo el cómodo anonimato y la impunidad funcionarial, que no sólo entorpece ilusiones, sino que a menudo las destruye por desidia, pereza o desinterés. 
Extraño será que ustedes mismos no conozcan casos, si es que no lo sufren en sus carnes.
 Cuando un joven consigue algo, todo son tardanzas, retrasos en el pago, argucias presupuestarias.
 Y en la fase previa, poca información, confusas explicaciones del BOE, malos modos cuando alguien, en su desesperación, insiste en saber.
 Y sobre todo, esa imposibilidad de hablar con alguien responsable, en lugar de la habitual cadena de gente que te pasa a otra gente que tampoco sabe, que no da referencias ni da nombres, mientras intentas averiguar por qué te deniegan tal o cual beca, ayuda o subvención oficial, a qué clase de expediente sí se la concedieron y cómo lo calificaron.
 El bloqueo del derecho a saber qué suerte corrió tu solicitud y con qué criterios fue rechazada; algo natural y necesario para mejorarla en otra ocasión, o solicitar una ayuda más adecuada a tus posibilidades. 
Ante esa legítima reclamación se alza, siempre, un muro de silencio. 
El calvario de ir de uno a otro funcionario, sin averiguar no ya el responsable de lo tuyo, sino el departamento al que corresponde
. A veces ni siquiera sabes si se trata del ministerio, la consejería o la pepitilla de la Bernarda.
 Y cuando al fin alguien parece saber de qué le hablan, empiezan los diálogos absurdos: no hay responsables, ni lugares, ni nombres.
 Nadie sabe nada.
 Todo es un enredo burocrático organizado para disuadirte de insistir.
 Y llegas a una triste conclusión. Esos funcionarios que deberían ayudarte -y no faltan los de buena voluntad que lo hacen o lo intentan-, suelen comportarse como si el asunto fuera tan oscuro que no conviniese dar explicaciones.
 Podría ser por incompetencia o pereza, concluyes; y así es a veces.
 Pero lo que queda de manifiesto, al fondo, es la falta de transparencia con que funciona este Estado de taifas y parcelitas miserables.
 La sospechosa forma en que maneja el dinero público una Administración vampiro que, en vez de ayudar al ciudadano haciendo posibles futuro y riqueza, lo expolia y desalienta. 
Asombra el grado de perversión del monstruoso sistema que nos ha sido impuesto. No saber nunca a quién llamar, a quién reclamar nada. Con lo fácil que sería una firma: saber que quien maneja un expediente es responsable en el tramo que le corresponde
. Un médico o un profesor son funcionarios y firman con sus nombres, pero en asuntos administrativos no firma nadie.
 El sistema es anónimo, lo que garantiza mucha impunidad. 
Mucha golfería. Todo se excusa tras la pantalla opaca del funcionario; que a menudo, sospechas, sólo cumple instrucciones superiores: es sólo un disfraz del sistema.
 Qué distinto sería poder seguir la traza de cada expediente, como ocurre en Correos -servicio admirable, todavía- cuando mandas un certificado y te ofrecen un papelito que, vía Internet, permite saber dónde está tu envío en cada momento. 
Si algo así se aplicara a la Administración, sería posible una mayor transparencia.
 Comprobar quién hace o no su trabajo. Averiguar en qué despacho y qué manos te arruinan la vida. 
Todo esto apesta, oigan. 
Ni siquiera la desidia, la incompetencia o la maraña burocrática pueden explicarlo; porque, cuando con mucha insistencia alguien llega al hilo del ovillo, se entera, por ejemplo, de que su elaborado proyecto con el que sudó sangre, cuyo requisito oficial era generar empleo intercomunitario, ha sido rechazado como otros, y en cambio se lo dieron a una página Web más simple que el mecanismo de un sonajero.
 Y claro. Ahí no valen pantallas.
 Eso no es el humilde funcionario de la ventanilla o el teléfono quien lo concede al sobrino, compadre o recomendado, sino que se decide arriba.
 Entre quienes se benefician del negocio y lo extienden a su clientela, sobre todo en un país corrupto como éste, donde lees el periódico y echas la pota
. Si esa poca transparencia se da con una subvención de 500 euros, calculen lo que circula en la sombra, y a qué manos va cuando se reparte el pastel entre afiliados, compadres y sindicatos del langostino.