Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2014

Cuando las olas rompen en el Norte ........................

Es noticia en informativos, las olas del Norte son tremendas y salen como noticia, aqui al Sur, dónde el Atlántico se enfurece y las olas impiden el tráfico y entran enfadadas hasta la autopista y son de más de 8 m. nadie dice , ni informa, como tantas cosas. Si Canarias es España, hasta las olas están discriminadas.

El País Vasco, Cantabria, Asturias y A Coruña sufren importantes daños esta madrugada

En la Parte Vieja de San Sebastián el agua alcanza el metro y medio de altura.

 

Fotografía del Paseo Nuevo de San Sebastián, rompiendo una ola contra costa, al fondo la escultura de Chillida "El peine de los vientos". / Javier Etxezarreta)  (efe)

El temporal que sacude la zona norte de España ha causado importantes daños en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Los más notables se han producido en las poblaciones vascas de San Sebastián, Zarautz y Bermeo.
 Seguridad había decretado la alerta roja entre las 3.00 y las 9.00 ante olas que podían llegar a los siete metros de altura, en coincidencia con mareas muy vivas.
El oleaje ha dañado la estructura de los tres primeros puentes sobre el río Urumea en la capital guipuzcoana. Además del puente del Kursaal, el más cercano a la desembocadura, las olas han impactado también en otros que cruzan el río en el interior de la ciudad, como el de Santa Catalina y Santa Cristiana. En la zona de la Parte Vieja, el agua ha alcanzado un metro y medio y el consistorio donostiarra ha desalojado a los vecinos de dos viviendas de planta baja.
El temporal ha causado también fuertes daños en el malecón de Zarautz, destrozando barandillas y bancos.
 En Zumaia una grúa ha caído al canal de entrada al puerto, y en el puerto pesquero y deportivo de Bermeo tres tramos de rompeolas han quedado muy dañados.
 Una de las partes del espigón que se ha venido abajo ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos.
Por su parte, en Cantabria, donde se ha decretado la alerta naranja, cuando las fuertes olas han coincidido con la pleamar el agua ha rebasado la playa y ha causado inundaciones de plazas, garajes y locales en Santander, en la zona de El Sardinero
. Varios muros delimitadores de fincas y edificios colindantes se han venido abajo.
Situaciones parecidas se han producido en Asturias.
 Allí las poblaciones más afectadas han sido Luarca, Luanco, Candás, Cudillero o Ribadesella. En la primera, las dos primeras plantas del Museo del Calamar Gigante han resultado "completamente destrozadas"
. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el nivel de alerta de roja (la máxima) a naranja en la costa asturiana.
En Galicia, el temporal ha activado la alerta roja esta pasada madrugada, con olas de más de 10 metros y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, y ha dejado un reguero de incidencias y daños en varias localidades costeras.
 Uno de lugares más afectados ha sido el municipio coruñés de Cariño, donde se ha llevado por delante 30 metros de hormigón del dique del puerto comercial
. La alcaldesa de la localidad, Purificación Seixido, ha explicado que se han levantado "más de 50 metros de asfalto como si fuera papel".
En Viveiro (Lugo), el paseo marítimo de Covas ha quedado inhabilitado para la circulación por la cantidad de arena. Y en A Coruña, la zona más perjudicada ha sido el tramo del paseo marítimo entre La Coraza y la plaza de Portugal, donde el oleaje se ha llevado prácticamente toda la balaustrada, causando importantes daños en bancos y farolas.
Eso pasa aqui, y los peninsulares que la mayoría no sabe nadar, se meten sin ningún respeto al Mar cosa que los canarios desde niños que el Oceáno es nuestro medio, pero nunca será nuestro amigo.

 

Maria Shell, hermana de Maximilian.

Me Acordaba de su Hermana mientras leía que él había muerto. Una buena actriz con muchos problemas vitales.
Y pensé que sería bueno recordarla.

Vida privada

En 1957 se casó con el director Horst Haechler, con el que tuvo su hijo Oliver Haechler, conocido como actor como Oliver Schell, y posteriormente con el actor y director Veit Relin, relación que se extendió durante veintidós años y de la que nació en marzo de 1966 su hija, finalizando ambos matrimonios en divorcio. Sus hermanos Maximilian Schell, Immy y Carl también fueron actores, al igual que su hija Marie Teréese Relin.
En 1991, afectada por depresiones, trató de suicidarse con una sobredosis de barbitúricos y, tras una serie de derrames cerebrales, en 1997 llenó las páginas de la prensa amarilla por un escándalo financiero que no llegó a los tribunales.

Opiniones

"La considero una figura propia del clasicismo y del romanticismo alemán", comentó Alexander Horwath, director del Museo de Cine de Austria, al recordar que, a diferencia de su compatriota Romy Schneider,
 María Schell no consiguió escapar a su estigma y nunca se embarcó en proyectos de vanguardia.
Pocas figuras del cine entregaron a través de la pantalla tantas muestras de sufrimiento y dolor
. Como si hubiese quedado aprisionada por el veredicto de un destino fatal, a María Schell casi siempre le tocó en suerte convertirse en la representación viva del desconsuelo y en su rostro se repetía una y otra vez el gesto abatido de quien se resignaba a soportar alguna angustia profunda e intransferible.
Vigorosos dramas o rigurosas adaptaciones de grandes tragedias de la literatura encontraron en la sensible expresividad de Schell a la intérprete ideal.
 Pero al quedar muchas veces encasillada en esos personajes de fuerte acento melodramático, el cine no siempre hizo justicia con las dotes de una actriz que, además, poseía a partir de sus ojos claros, casi transparentes, una rara belleza indigna de ser considerada apenas como la expresión de una tenue esperanza que trata de sostenerse con dignidad por encima de la desgracia.
Su hermano menor, Maximilian Schell, recordaba que cuando él fue galardonado con un Óscar por su interpretación en Judgment at Nuremberg (El juicio de Núrenberg) en 1961, los diarios en alemán escribieron que quien había ganado el gran premio había sido "el hermano menor de María Schell".

Premios y nominaciones

  • Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1954 por El último puente.
  • Nominada a los Premios BAFTA como mejor actriz extranjera en 1954 por El revés de la trama.
  • Premio Jussi a la mejor actriz extranjera por Die Letzte Brücke en 1955
  • Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1956 por Gervaise
  • Nominada en la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión como mejor actriz extranjera en 1956 por Gervaise.
  • Premio Bambi de la empresa alemana de medios Hubert Burda Media en 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957 y 1987.
  • Premio de honor en 1977 de la Academia del Cine de Alemania por sus sobresalientes continuadas contribuciones al filme alemán a lo largo de los años.
  • Premio a la mejor actriz de Verleihung der Goldenen Kamera de Alemania de 1983 por Frau Jenny Treibel (TV) y Der Besuch der alten Dame (TV).
  • Premio Bambi a su trayectoria en 2002.
  • Schell volvió a Gran Bretaña para uno de las mejores y más polémicas películas de su larga carrera Hombre marcado, de Guy Green, protagonizada por Stuart Whitman como un aparentemente reformado pedófilo que comienza una relación con una viuda que tiene una joven hija.
    La prensa intrusista y un preocupado siquiatra contribuyen a la tensión dentro de un filme simpático que sería imposible hacer hoy día.
    Hacia el fin de una década agitada en la que había actuado, generalmente en primeros papeles, en veinticinco películas en Europa y Estados Unidos con grandes directores como Luchino Visconti, Sacha Guitry, Anthony Mann y Alexandre Astruc; redujo sus compromisos a una película para cine o televisión por año.
    De ellas, pocas fueron las que llamaron la atención: en Odessa tuvo la satisfacción de tener un papel importante y trabajar con su hermano Maximilian Schell en una ambiciosa producción.
    Fue una de las innumerables estrellas del filme de 1973, El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, una bien intencionada pero pesada película acerca del SS St Louis, en el que un grupo de refugiados judíos fue embarcado para ponerlos a salvo, solamente para ser rechazados en todos los puertos seguros y tener que volver a Alemania.
    Como su hermano Maximilian, María nunca perdió su compromiso con los hechos de la Segunda Guerra Mundial, ni el interés por la literatura clásica. Esa integridad le fue reconocida en 1977 por la Academia de Cine de Alemania con un premio "por su sobresaliente contribución a la industria cinematográfica a lo largo de los años".
    Esto tuvo poco efecto en su carrera internacional y, aparte de la televisión, sus apariciones en la pantalla fueron escasas. Entre sus mejores pequeños papeles estuvo el de la señora Speer en Inside The Third Reich (1982).
    Trabajó regularmente en la década de 1990, salvo los períodos en que estuvo enferma, y tres años que tomó como descanso sabático, pero estaba agotada y el público ya no estaba atraído por su emocional, y muy a menudo lacrimosa caracterización de mujeres que eran decididamente no feministas, pero actuó como la matriarca en Der Clan Der Anna Voss, una miniserie en seis partes.
    Además de su labor en el cine, trabajó en obras de teatro en Zúrich, Basilea, Viena (Josefstad Theater), Berlín, Múnich (Kammerspiel Theater), en el Festival de Salzburgo y realizó giras por las provincias desde 1963. Entre las obras en las que actuó se encuentran clásicos como Hamlet, de Shakespeare, el Fausto de Goethe junto a piezas modernas como Pigmalión de George Bernard Shaw.
     Sacado de Wikipedia.

1 feb 2014

Vota el Goya de los Goyas

Elegimos al mejor filme que haya ganado el premio de la Academia del Cine Español a la mejor película en estos 27 años.


En 1987 fue El viaje a ninguna parte. Al año siguiente, El bosque animado. Y después, Mujeres al borde de un ataque nervios, Tesis, Mar adentro, La niña de tus ojos, Volver, La soledad, La vida secreta de las palabras, Pa negre, Celda 211... y así hasta 27 títulos.
 Son los ganadores del Goya a mejor película, una lista que acaba en, por ahora, No habrá paz para los malvados y Blancanieves.
Te invitamos a que elijas la mejor película que haya ganado el Goya, a que escojas entre esos 27 largometrajes. Puedes votar una película.
 El plazo de votación se cierra el martes 4 de febrero, a las 12 del mediodía. Las tres primeras entrarán en una segunda votación definitiva desde ese momento al viernes 31, cuando se conocerá el resultado final.

 

El cero y el excremento................................................ Vicente Verdú

En los últimos tiempos, una larga cadena de huelgas de limpieza proporciona la expresiva imagen de nuestra coyuntura orgánica
. Las basuras cubren las calles de la ciudad o los pasillos de los hospitales, las escuelas públicas y no importa qué dependencias sagradas.
 En cualquier momento volverá a repetirse el escenario de las basuras como protagonistas de la ciudad porque una enfermedad, más allá de lo visible, induce sin remedio a esta masiva defecación del sistema. De hecho, podría tomarse estas huelgas como una protesta más en medio del malestar, pero la suciedad es, por sí misma, algo más que un hecho confinado.
 Lo sucio enseña la insidia interna o intestinal del sistema y su presencia crean alusiones tan oscuras como pestilentes.
La limpieza de las superficies, cualquiera que sea su clase es, en cambio, semejante al vacío mágico (espíritu santo) que guarda el espacio tridimensional, y ambos se alían para conformar la arquitectura del progreso.
 Sobre la base limpia e iluminada nace la creatividad, tal como el lienzo en blanco llevaría, en manos de un artista, a un resultado efectivo y bienaventurado.
 A partir de esa plataforma brota la feracidad del cuadro, de la máquina o de la mente. Sin este vacío (vacío puro y originario) derivaría cualquier mamarracho estético, correlato de la ideología sin ideación y de la coyuntura sin otra propiedad que su crisis.
Sin un primer vacío luciente, toda teoría acaba en una feria de máscaras
Igualmente, sin un primer vacío luciente, toda teoría acaba en una feria de máscaras.
 Tanto es así que la inexistencia del vacío primero y auténtico —igual a la conciencia exigente— mata la producción de la ciencia y de todas las creencias que la merodean.
La crisis actual es policéntrica, pero comporta precisamente la consecuencia de haber perdido su tejido transparente, sea este igual a la honestidad o la exaltación de la honra sin antifaces.
Todos los órdenes afectados por montañas de suciedad, atestados de bolsas negras arrugadas, apiladas y malolientes, acaban descomponiéndose frente al sol y sustituyendo la organización por el caos, el caos por la ignominia y el sistema por el accidente.
De ahí que la pulcritud primordial, tanto del vacío tridimensional como del plano, requieran, en la construcción, material o no, un desarrollo que eluda, gracias a su pulcritud, la angustia del vómito y sus rastros agrios.
Ser limpio de corazón es el tropo que alude a un ser cimentado en el hueso humano y, por tanto, ajeno a la tufarada nauseabunda del yo. Ser limpio de corazón es lo contrario a la cadencia de la contabilidad opaca y a la biliosa maniobra del dinero (o jugo) negro.
La firmeza del zócalo, la belleza encantada de la bóveda, la rectitud de un pilar componen una parte decisiva de la secuencia arquitectónica que afianzará en su desnudo la clave de su belleza y de su natural beneficencia.
La vida limpia, sin corrupción, asciende hacia vidas más complejas.
 La corrupción, por el contrario, promueve, en su interior, un lastre mortal y, en su exterior, el rostro de lo ominoso, la cara de los grandes explotadores intoxicados por la desaforada acumulación de su dinero o su excremento.
 He aquí, por tanto, el balance de esta mórbida época de mierda.