Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 abr 2011

El Ordenador no entiende de sexos

“El sector de la Tecnología de la Información (TI) me ha dado oportunidad de trabajar desde casa, tener flexibilidad de horarios y así conciliar mi vida personal”, cuenta Alpa Shah, una mujer india que se dedica a la consultoría independiente en desarrollo de software.


Labora en su casa la gran mayoría del tiempo y sólo va a reuniones excepcionalmente: todo lo demás lo hace por videoconferencia o correos electrónicos.
“Me siento afortunada porque creo que estas oportunidades de cuidar a mis hijas no las podría tener en ningún otro sector”, cuenta por teléfono desde Bangalore, el Silicon Valley de India.

Alpa, con 39 años de edad y dos hijos, es una de las mujeres pioneras en la TI en el subcontinente y ve cómo su género cada vez gana más terreno.
“Cuando yo estudiaba había sólo ocho mujeres en una clase de 30, ahora entran el mismo número de chicos que de chicas a las empresas”, dice.

En los ochenta sólo de 5 a 30% de quienes ingresaban a la fuerza de trabajo en la TI eran mujeres, en los noventas se llegó hasta el 40%, según un estudio de 2008 de NASSCOM

una de las empresas de TI más reconocidas en India. Ahora podría ser el mismo número dicen los especialistas, aunque no hay un estudio más reciente. En el país del sur de Asia sólo el sector de los medios de comunicación y la hospitalidad podrían tener tan alto porcentaje de mujeres abordo. La TI es el sector privado en India que más emplea gente: 2.23 millones directamente y hasta 8 millones indirectamente, según el estudio de NASSCOM.



Además de flexibilidad de lugar y horario, la TI tiene presenta unas ventajas para las mujeres en India “como es un sector nuevo, los roles de género no están definidos y no hay los prejuicios que en otras industrias”, explica Amitabh Kumar, Centro para la Investigación Social.
También, al igual que en muchas de las empresas privadas, cada vez se escoge más a la gente en función de su valía y no tanto en función de su género o casta.

En general, hay más mujeres en las universidades técnicas, es más aceptado que trabajen y este sector se considera como relativamente seguro.
 Aunque como en todo, las zonas rurales están más retrasadas que las urbanas.

Alpa, sin embargo, acepta que el más grave problema de las mujeres en el mundo de la TI es avanzar peldaños.
A niveles directivos las mujeres todavía no están representadas, es algo que reconoce todo mundo.
 “Todavía es una sociedad muy patriarcal en donde la mayoría de los hombres todavía no se sienten cómodos teniendo jefas”, apunta Kumar del CSR.



Otro de los grandes retos de la industria de TI es reducir el número de mujeres que deja las empresas por motivos personales, sobre todo matrimonio, tener hijos o cambiarse de ciudad (principalmente también por el matrimonio).
Esto está ocasionando una “fuga de cerebros femeninos” que abandonan las empresas cuando su carrera está en las mujeres épocas, sobre todo alrededor de los 30 años.

En el caso de los hombres, los abandonos de trabajo sólo se deben a encontrar mejores condiciones en otro empleo.


Como en los otros sectores en India, las mujeres en el sector de la TI sufren un grave problema de acoso sexual en el trabajo.
 Este problema está más pronunciado en los call centers, donde hasta el 88% de las mujeres reconoce haberlo sufrido en alguna medida. La mayor parte de las veces los acosadores son los supervisores, según un estudio del Centro para la Transformación de India de 2010.
Comparado con otros países, India tiene los índices más altos de acoso sexual en los lugares de trabajo.

Pero Gayatri Buragohain, directora de Acercamiento Femenino a la Tecnología, es muy importante que en India, un país que depende de la tecnología, las mujeres participen directamente en su creación para hacerla más incluyente.
Y pone un ejemplo: el sistema de localización en los teléfonos móviles si no se utiliza correctamente, puede ser una amenaza para la seguridad y privacidad de las mujeres porque pueden ser monitoreadas por personas indeseadas.
Pero, si se toman ciertos cuidados y se maneja correctamente, con la visión de una mujer, puede ser una buena herramienta para poderla localizar en caso de algún problema.

Los expertos consultados coinciden que en India, en el sector de la TI, como en todos, todavía queda un largo camino de empoderamiento de la mujer.
Sin embargo es de los más inclusivos.

Cómo convertir la fama en algo útil

Sean Penn cumple un año en Haití, donde ha dado cobijo a 50.000 refugiados .
Hay quien, antes de alcanzar el éxito, trabajó duro para que se le reconociera en su profesión, y después, condenado a la fama eterna, decidió buscarle una salida útil a su popularidad.
 Hablamos ni más ni menos que de Sean Penn, ese actor de incontestable talento, reconocido con dos oscars e innumerables premios, y cuyas opiniones políticas explícitas no acaban de gustar del todo entre la población estadounidense adicta a famosos moderados y complacientes.
 Hay otros, como George Clooney, que además de talento y compromiso humanitario poseen un encanto arrollador, pero Penn no es de esos
. Este intérprete de 50 años es tan directo con sus palabras que hace daño, como demostró escribiendo una y otra vez contra el presidente George W. Bush tras la invasión de Irak y el huracán Katrina. Además, sonríe poco en público.
Pero salva vidas. Lo hizo en Nueva Orleans, lanzándose en solitario a rescatar gente en una barca cuando el ejército aún no había reaccionado, y lo ha vuelto a hacer en Haití fundando la ONG J/P Haitian Relief Organization, que ha dado cobijo a más de 50.000 refugiados del terremoto de 2010 y a la que se ha entregado en cuerpo y alma.




Sean Penn





Penn nunca sonrió mucho en las fotos, pero aquel hombre que se casó con Madonna en los años ochenta y que se dejaba ver con ella tomando copas en clubes de moda -aunque ya entonces atacaba a los paparazzi que intentaban colarse en su intimidad-, hoy solo se deja fotografiar sudando mientras descarga cajas de ayuda humanitaria en Haití o en fiestas para recaudar fondos para su ONG.






Esa parece ser la única imagen de la que está preocupado, aunque a veces le pillen en otras situaciones, por ejemplo de vacaciones con la actriz Scarlett Johansson en México, con la consiguiente lluvia de rumores sobre un romance entre ambos (rumores confirmados el pasado fin de semana tras aparecer juntos de la mano en la boda de Reese Witherspoon y Jim Toth, agente de Johansson).




El actor, que dio sus primeros pasos frente a la cámara a las órdenes de su padre, Leo Penn, en un episodio de La casa de la pradera, ha recorrido un largo trecho desde entonces.
Tres décadas de películas con filmes como 21 gramos o Pena de muerte dejan claro que pasará a la historia del cine como uno de los mejores actores de su generación.
 Y aún tiene que estrenarse el último trabajo de Terrence Malick, The tree of life, del que se hablan maravillas.



Pero en la última década Penn se ha entregado de tal manera al activismo que pasó 2010 ejerciendo de jefe mandón en su ONG, y aunque no tenía preparación como gestor en situaciones de emergencia, consiguió ganarse el respeto de otros voluntarios y trabajadores del sector, como recogía recientemente un reportaje publicado por The New York Times y titulado El activista accidental.
"Siempre está dispuesto a escuchar, a aprender y a trabajar" dijo al diario un soldado estadounidense. Y Brian Horowitz, responsable de Comcel, la mayor empresa estadounidense que invierte en Haití, aseguraba que Penn "ha sido extraordinariamente eficiente con sus recursos".



El actor, sin embargo, sigue suspendiendo en diplomacia.
 En ese mismo reportaje, Penn atacaba los modos de trabajo de otras ONG como Médicos sin Fronteras u organizaciones como la ONU y declaraba: "Alguien tiene que hacer las cosas decentemente.
 Alguien tenía que hacerlo en el mundo de la interpretación y alguien tenía que hacerlo en Haití.
Hay quien ha dicho que el problema de Sean Penn es que con él todo parece fácil y yo creo que no, que lo que yo hago hace que tú sientas que eres incapaz de hacerlo".
Sobresaliente en activismo, suspenso en modestia. Cada cual que decida qué es lo importante.

La Gran Noticia

Zapatero con mal aspecto y muy deteriorado, muy delgado, unas terribles bolsas en los ojos, muy marcadas las lineas de expresión anunció ayer algo que no tenía por qué decirlo, aún le queda un año, ¿Por qué se adelantó? uizás para poder hacer mas reformas impopulares que obliga la U.E. y así no tener que aguantar a la oposición?. el caso es que el PP se ha quedado fuera de juego y se enfadan porque al no tener argumentos los ha dejado desquiciados, solo oigo insultos por los corruptos del PP, sobre todo por el bien vestido siempre y más que se vestirá, ese señor que se llama Camps, vi a una Rita Barberá desquiciada gritando, !Lo han echado su propio Partido, no se va, lo echan, y así dando la tabarra, ahora se desvian hacia Rubalcaba que sabe mucho, conoce mucho, y creo que eso da miedo.
Carme Chacón, es favorita también, sería un cambio, una mujer en el gobierno. Los sondeos hacia ella son buenos. Aunque al PP que hasta la despretigiaba por ir con pantalones, les escocerá más esa llaga.
No es una opinión política es una reflexión mia, siento tristeza, porque el talante no ha funcionado, hay que ser duro por lo visto, y El Sr, Presidente ha pasado de ser Bamby , como así le despretigiaban a ser el lobo feroz y meterlo en profecias de Nostradamus, y calificarle de "mala persona" eso suena a falta de recursos políticos, Mala persona por qué?. porque ahora da igual la diana de los insultos peperos? ya no podrán darle a él. Entonces en un año con todo un panorama caótico a quién dedicaran sus dardos envenenados?. Muy mal me pareció el comentario de Rosa Diez, el caso es que la derecha está muy enfadada porque dice que no se va a presentar más, pero tampoco tenía que decirlo, es su opción ,la decisión es la de los votantes.
Si ha sido el peor Presidente que hemos tenido, pues el que venga que lo haga mejor.
El Sr, Presidente lo ha dejado claro, no se va, es que no se presenta a una 3ª legislatura, el miedo es que haga cosas peores pero que manda la U.E. entonces nos lamentaremos y no podremos dar un voto de Castigo, ahora todo es Rubalcaba o Chacón, quién será mejor.....

2 abr 2011

"Si uno es capaz de perdonar hay esperanza"

Directora ganadora del Oscar .
Violencia, ansia de venganza y perdón: los tres ríos subterráneos recorren la trama de En un mundo mejor, el drama que le ha dado a Susanne Bier (Copenhague, 1960) el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Bier mezcla el acoso infantil y los matones del colegio con una visión muy descarnada del mundo actual, gracias al trabajo de un médico danés en misión humanitaria en un campo de refugiados de África.







Niños insomnes, violencia y redención
La primera película de Bier, Freud deja la casa, data de 1990. Entre sus filmes destacan Hermanos, que ganó la Concha de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina; Después de la boda, candidata al Oscar, y Cosas que perdimos en el fuego, su incursión en Hollywood con Benicio del Toro y Halle Berry.



Pregunta. Antón trabaja como médico en África mientras su hijo es víctima del acoso escolar en Dinamarca; salva vidas mientras su hijo sufre en soledad. ¿A veces se ayuda a los demás mientras uno desprotege a su familia?




Respuesta. Es muy difícil hacer lo correcto. Lo que hace Antón en África es realmente bueno pero, a la vez, no es consciente de que su hijo le necesita. No sé cuál es la respuesta.
 Quieres hacer lo correcto y dañas a una persona cercana a ti y a la que quieres.



P. La violencia del mundo se refleja en la brutalidad del microcosmos escolar, donde impera la ley del más fuerte y se machaca al débil sin contemplaciones.



R. Estamos hartos de conocer historias y de ver noticias protagonizadas por niños que se suicidan por el acoso de sus compañeros en el colegio. Los casos del niño que golpea a otro niño o del hombre que pega al padre de Elías en Dinamarca son la misma violencia con distintas escalas y grados de brutalidad, lo mismo que el tirano que comete brutalidades en África.



P. Elías se junta con Christian, un niño con una gran violencia en su interior a causa de la muerte de su madre.



R. Christian es básicamente un buen chico. No es malo. Se siente mal y dolido por lo que le ha pasado. Se siente herido y enfadado por la muerte de su madre. Y se comporta de una mala manera. Pero en el fondo es bueno. La noción que subyace en la película es cómo se crea un nuevo terrorista. Sus vivencias hacen que se cree un pequeño terrorista.



P. Antón enseña a los niños que lo inteligente no es responder con violencia a la violencia. Les enseña que, al final, el violento siempre sale perdiendo. ¿Está de acuerdo con esto?



R. No estoy en desacuerdo con esa idea, pero hay que ser consciente de que no siempre es una postura realista. Por ejemplo, cuando Antón intenta proteger a un asesino africano, duda en el fondo de su mente si hace lo correcto.



P. Es tremenda la incomunicación entre padres e hijos.



R. Es realmente grave. La brecha entre algunos de ellos es enorme.



P. Internet no parece servir para crear lazos entre las personas. De hecho, en la película, la Red solo sirve para fabricar una bomba.



R. Cuando estábamos escribiendo el guión, entraba en Internet para ver si existía la posibilidad de aprender a fabricar una bomba. Y llamé a la policía para decir que no teníamos esa intención.



P. La película deja una puerta abierta a la esperanza. ¿Opina lo mismo?



R. Era muy importante para mí abrir esa puerta. Existe una posible salida, una potencial esperanza. Hablo de la capacidad de perdonar y de la venganza. Y el mensaje es que si uno es capaz de perdonar hay esperanza.






P. ¿Qué le ha aportado trabajar en el cine estadounidense?



R. Una de las cosas que aprendí en Europa es que a los directores se les considera como autores, como la última palabra.
En Europa no se cuestiona a los directores. En cambio, en Estados Unidos el equipo Dreamworks me preguntaba y cuestionaba muchas cosas. Esto dio lugar a intercambios muy fructíferos.
 En Europa los directores no están acostumbrados a ser cuestionados. No es sano que al director no se le planteen alternativas o se le cuestionen aspectos de su trabajo para hacer otras cosas.