Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 nov 2010

Blanca Portillo, la Medea del siglo XXI, dirigirá el Festival de Teatro de Mérida

"Después de todo, hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña tu filosofía", decía hace algo más de un año la actriz, directora y productora Blanca Portillo metida dentro del shakespeariano personaje de Hamlet, bajo la dirección de Tomaz Pandur. A la luz de los acontecimientos parece casi premonitoria la reflexión ya que mañana por la mañana Portillo será nombrada directora del Festival de Teatro de Mérida, una muestra que nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu, y desde entonces especializada en temática grecolatina, en la que participó por primera y última vez hace un año la actriz madrileña convertida en una Medea del siglo XXI, pero que no imaginó antes que llegaría a dirigir.




Portillo, que sustituye a Francisco Suárez, que deja hoy el cargo de director del festival, en una conversación entre ella y otro icono de este festival, la también actriz, directora y productora Nuria Espert (ha actuado en numerosas ocasiones en Mérida), le dijo a su compañera más experimentada pocos días antes de enfrentarse a su primera actuación en el mágico Teatro Romano: "Hay que tener la capacidad de respetar a esas piedras y estar a la altura. A ver que soy capaz de hacer. Está bien tener miedo". Hoy Portillo debe pensar lo mismo que entonces, que también aseveró: "Este teatro es un espacio que tiene todo lo bueno y lo más peligroso. Su energía está por encima de la de uno", señaló la actriz quien en más de una ocasión ha mostrado su admiración por la Xirgu y la Espert, no sólo como actrices, sino como generadoras de arte escénico, una labor en la que ella se mete ahora de lleno aceptando la dirección del Festival de Mérida, junto con la productora Chusa Martín, una reconocida profesional en el mundo de la escena, a la que tendrá como directora adjunta.



Nacida en 1963 en Madrid, ciudad donde estudia arte dramático (en la RESAD) y donde desarrolla su ya extensa carrera teatral, Portillo crea en 1999 Avance Producciones Teatrales, compañía con la que produce, dirige y actúa en diferentes espectáculos.



Ha trabajado con directores teatrales como José Luis Gómez (Bodas de sangre, de García Lorca; y Lope de Aguirre, traidor, de José Sanchis Sinisterra); José Pascual (Oleanna, de David Mamet; Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertold Brecht; El matrimonio de Boston, de David Mamet, y Zumo, de Álvaro del Amo; Miguel Narros (Marat-Sade, de Peter Weiss); Denis Rafter (No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca); Sergi Belbel (Madre, el drama padre, de Enrique Jardiel Poncela); Manel Dueso (Como en las mejores familias, de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri); Andrés Lima (Hamelin, de Juan Mayorga, con Animalario); Jorge Lavelli (Eslavos, de Tony Kushner; La hija del aire, de Calderón de la Barca; Decadencia, de Steven Berkoff); y José Carlos Plaza (Afterplay, de Brian Fiel), Tomaz Pandur (Barrocco, Hamlet, Medea), entre otros.



En cine ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta, Milos Forman...



En televisión ha participado en numerosas series, como Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Más que amigos, La casa de los líos, La otra familia, Buscavidas, Para Elisa, Crónicas urbanas, Acusados y durante seis años ha protagonizado la serie Siete vidas.



Es sabido por la profesión que muchos de los dineros que la actriz gana en estos trabajos los emplea en producir y apoyar espectáculos emergentes de profesionales con menor proyección mediática que ella o enzarzarse en proyectos personales de dirección con producciones menos ambiciosas que aquellas en las que es reclamada como actriz.



Es poseedora de numerosos premios y galardones entre ellos la concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio conjunto al elenco de Volver en el Festival de Cannes de 2006.

1 nov 2010

¿Guapas? Bellas? Glamurosas? Sensuales?


Guapa? Glamour? Sensual? Bella?

Copia Certificada

El sur de la Toscana es el escenario de ensueño donde se desarrolla esta historia de amor entre un hombre y una mujer. Él es un escritor inglés que está de paso para dar una conferencia, y ella trabaja en una galería de arte en Francia. 'Copie Conforme' cuenta una historia sobre las casualidades, sobre los encuentros fortuitos que nos depara la vida. Presentada de forma intimista y personal, este relato de coincidencias se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana.


Título: Copia certificada




Título original: Copie conforme



Dirección: Abbas Kiarostami



País: Francia, Italia



Año: 2010



Fecha de estreno: 29/10/2010



Duración: 106 min.



Género: Drama



Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano



Distribuidora: Wanda Visión S.A



Productora: MK2 Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC), Abbas Kiarostami Productions, BiBi Film, France 3, Toscana Film Commission

Una mujer puede esconder otra. Para una actriz, el papel del director es sacar a la luz esa mujer escondida. Su oído, su cámara, y sus expectativas la empujan a buscar dentro de ella y enfrentarse a sí misma. Antes no sabía quién era. Lo averigua al mismo tiempo que él. Pero hay una fuerza aún más poderosa: una llamada que viaja con el viento, como el beso más leve: Lo Desconocido.




Cuando cada paso, cada pensamiento, cada sensación está unido a lo físico como ocurre en el matrimonio, la actriz espera a su novio, le espera como una herida espera que la limpien con suavidad. Le espera en el límite, en una encrucijada interior, preparada, desde su agujero negro, a dar lo indecible, lo inaudible, a revelar un defecto, un tacón roto, un tirante torcido, desde la oscuridad del corazón de su alma.



Hace tiempo fui a Irán a reunirme con Abbas (le había visto en Cannes, en la UNESCO, en casa de Jean-Claude Carrière). Me dijo: "¡Tienes que venir a Teherán!" Así que le tomé la palabra y fui. Dos veces. Una noche, me contó la historia que rodamos juntos este verano. Me contó todos los detalles: el sujetador, el restaurante, el hotel. Y me dijo que era una historia que le había ocurrido a él.



Al final, después de hablar durante 45 minutos en un inglés perfecto, me dijo, "¿Me crees?", y yo le contesté, "Sí". Él me dijo: "¡No me lo creo!". Yo estallé de risa. ¡Creo que por eso quiso que yo hiciera la película! La diferencia entre realidad y ficción me dan mucha risa porque estoy convencida de que todo es posible. Hasta el día de hoy, estoy segura de que vivió esta historia. Pero también creo lo contrario.



La Toscana es uno de esos lugares donde pueden suceder milagros. Es lógico que haya tanto santos, tanto aceite y tantas verduras. En esta película fuimos como una familia de viejos amigos, la película con la que todo el mundo sueña.



El equipo era pequeño y también el pueblo en el que estábamos. Dentro hacía fresco y fuera calor. Un lugar en el que el tiempo no existía. Los ojos brillaban de alegría. Estábamos contentos de estar juntos. Abbas iba a rodar su primera película fuera de la seguridad de su país natal, de su lengua materna. Y William, el actor protagonista, dejó la ópera para formar parte del mundo de Abbas. Le vi como se internaba en el espacio de los actores, estaba nervioso. Poco a poco se fue soltando lo que había aprendido. ¡Lo cierto es que se ha había aprendido el guión de memoria!



Juliette Binoche