Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2010

Vallejo o La contundencia del Castellano


Fernando Vallejo es uno de los escritores contemporáneos que mejor maneja el castellano. Un lenguaje usado para desenmascarar la hipocresía del mundo, reflejada en muchas de sus instituciones, entre ellas gobiernos e Iglesia católica, de la sociedad con su vida aburguesada y pasiva frente a graves problemas y de su país, Colombia.
En la literatura de Vallejo conviven el cielo y el infierno a través de la contundencia de su lenguaje, como se puede apreciar en títulos como La virgen de los sicarios y El desbarrancadero.
Una prueba de todo esto es la vídeoconferencia que dio el escritor colombiano el miércoles pasado en Casa de América de Madrid, por su nueva novela El don de la vida (Alfaguara) y que reproducimos en este post. Un Vallejo en estado puro.

Sybilla y la historia de la moda


Fortuny en Madrid y Barcelona, Balenciaga en Bilbao, Yves Saint Laurent en París... Creadores incuestionables de distintas épocas empiezan a inundar con sus diseños los museos. Quizás sea el momento de reflexionar sobre el pasado ante el feismo imperante y qué mejor momento que los años en que surgió el prët-á-porter y se democratizó la moda. A las muestras de los creadores citados se añade ahora una retrospectiva sobre la Histoire Idêale de la Mode Contemporaine que se inaugura el 1 de abril en París y que tendrá dos partes. Independencia y creación, dos elementos que caracterizaron los años ochenta estarán representados en la primera entrega de la muestra. Revisar la historia de los diseños que inundaron las pasarelas en esa década y no contar con Sybilla, nuestra diseñadora más internacional, sería un olvido imperdonable. El historiador de moda Olivier Saillard, comisario de la exposición, que se abre en el Museo de Artes Decorativas de París, ha elegido algunos de sus diseños más significativos de la creadora para la muestra, en la que participan también, entre otros primeros espadas, Jean Paul Gaultier, Montana o Miyake.