Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 ago 2014

“Algunos futbolistas quisieron salir en ‘Torrente’ pero no les dejó su club”................................... Jesús Ruiz Mantilla


El actor Santiago Segura. / gorka lejarcegi

Entramos al despacho de Santiago Segura en Amiguetes, su productora, y resulta a primera vista tan caótico que parece montado de atrezo para la ocasión
. No hay duda, al salir quedará ordenado porque no resta espacio ni para que pulse las teclas del ordenador.
Entre el merchandising de Torrente —la quinta parte se estrena en octubre—, los signos inequívocamente frikies y los regalos que le llegan, el cineasta y showmanaguanta entre la pegajosa penumbra de verano el inicio de un curso que puede volver a ser taquillero
. Torrente en Eurovegas… Ahí es nada.
 Puro revuelco en la caspa, la corrupción y el absurdo,que deja rienda suelta a una cierta vocación de Nostradamus por su parte.
Pregunta. ¿Alec Baldwin en Torrente 5? ¿Cómo así?
Respuesta. Puro Hollywood.
 Ex de Kim Basinger, ha presentado los Oscar, cantado en Broadway, protagoniza una serie de televisión que me encanta, 30 Rock... Le vendí la moto de hacerlo en castellano, que se enharinara, se enfangara con nosotros
. Sólo por escucharle decir: “Torrente, es usted patético”, y verle al lado de Cañita Brava y Jesulín, resulta brutal…
P. Veo que el esperpento continúa con la saga, esa mezcla eterna que nos puede definir entre Valle-Inclán y los Ozores.
R. Para mí es un batiburrillo por el que merecería ir al psicólogo.
 No hay término medio.
 A Torrente, o lo aman o lo odian.
 Los que lo aman, me asustan porque lo ven como líder espiritual y quienes se ofenden, piensan que es una apología, una glorificación.
 Hay que ser corto o tener un sentido del humor un tanto reducido
. Pero digamos que ya, después de 17 años, me da un poco igual.
 Lo que me interesa es divertirme y que con la premisa le entren ganas a uno de ir a verlo.

DNI urgente

Santiago Segura (Madrid, 1965) comenzó a los 12 años a rodar películas con una super-8. Su éxito Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), fue el primer filme de una saga que continúa.
P. Pues cuénteme, ¿de qué va?
R. Torrente sale de la cárcel en 2018 y se encuentra con una España muy distinta: ha vuelto la peseta, nos han echado de la Unión Europea, Cataluña se ha independizado… Se confirma mi fama de Nostradamus.
P. ¿Y gobierna Podemos?
R. No quiero contar toda la película… Pero mis predicciones van cumpliéndose fielmente: por ejemplo, los billetes de 10.000 ya llevaban la cara de Felipe y Letizia
. En esa no me pillaron, en lo que sí he fallado es en que debía existir Eurovegas, porque el plan de Torrente era atracarla.
P. Pasar por tanto concurso de televisión en sus inicios, ¿le colmó su ansia de 15 minutos de fama en plan Andy Warhol?
R. Lo hice para financiar mis cortos.
 Además, quería protagonizar mis películas y para eso necesitaba ser conocido.
 Pero después de El día de la bestia, que llegó de chiripa, me dieron un Goya al mejor actor revelación.
 Luego seguí y me criticaron por participar con el padre Apeles en Moros y cristianos, pero la ventana al público es la tele
. Aunque tienes que caer en gracia.
P. O sea, que la fama, ¿es una estrategia o una bicoca?
R. Es necesaria para ciertas cosas.
En el cine ayuda, desde luego. Aunque haya gente que quiere retratarse contigo sin saber ni quién eres.
P.Eso es porque será famoso pero no gozará de prestigio.
R. No sé, esto es un tema filosófico en el que no voy a entrar.
P. Vecino de la Gran Vía, ¿qué es para alguien de Carabanchel esa calle donde siempre quiso vivir e incluso llegó a colgarse del cartel de Schweppes?
R. Yo quedaba en las escaleras del cine Callao con mis amigos, nos gustaba deambular por aquí, pero tampoco era la meca, si me hubiera podido costear un piso en el Retiro, también.
La ventana al público es la tele, aunque tienes que caer en gracia
P. ¿No me diga que no le da para ese lujo?
R. ¡Qué gracia! A mí esto me mola
. ¡Todo el mundo sabe cómo andan mis finanzas! Como aquellos que me dicen: ‘claro, tú, que te has cuidado poco’. ¡Pero qué sabe la gente lo que me he cuidado o no! Lo mismo que al hacer El día de la bestia, me venían con ácidos o me invitaba a rayas…
P. ¿Será que ha resultado usted un actor del método?
R. Lo de actor, vale, pero el problema es que la gente crea que yo soy el único que se queda con las recaudaciones de mis películas.
P. Pues como los futbolistas, que se lo llevan neto.
R. No hablemos de los futbolistas.
P. ¿Malos actores?
R. No, el problema son los clubes, que parecen sectas y se toman muy en serio todo
. Hay algunos que han querido salir en Torrente y no han podido por el club.
P. ¿De qué equipo es usted?
R. Tengo una frase que suelo decir...
P. Aquí no se repita, haga el favor.
R. Es que me preguntan este tipo de gilipolleces muy habitualmente. La frase es: no soy de ningún equipo ni de ningún partido político porque ya me defraudo yo solo.
P. Y lo de su plan acordeón para el cuerpo, ¿cómo lo lleva?
R. Eso también tiene gracia.
Ganar peso no cuesta, te pides tres postres y en tres meses ya estás como un tonel, pero perderlo: pues cerrando el pico y haciendo una hora de ejercicio al día
. Hay señoras que me dicen por la calle: ‘¡Segura! ¿Qué pastillas tomas?’. Pastillas no, oiga, a tapar la boca y a joderse.
P. ¿A qué cree que hubiese llegado en la vida si hubiese seguido escribiendo relatos pornográficos para Super tetas?
R. Super tetas, Culos calientes, Lib internacional… Si no hubiese triunfado en el cine, creo que seguiría como siempre, haciendo muchas cosas.
P. ¿Ahora se dedica al plan guarro pero más a lo grande?
R. Sí, bueno, es verdad que he pasado de doblar porno a dibujos animados.
 Mi madre, en un momento dado, con esos relatos que se suponían escribían los lectores de esas revistas —que en realidad no, vamos, porque ya tenían las manos ocupadas, se supone—, pues tenía que hacerlos un machaca a 4.000 pelas el folio…
P. ¿Su madre? ¿Le contaba los argumentos a su madre?
A Torrente lo aman o lo odian. Después de 17 años, me da igual
R. Yo siempre he sido muy apañao.
 Ella me decía: ‘Hijo, es que con estas cosas se te va a pudrir el cerebro’.
 Los hacía en casa de mis padres, vamos, tenía 21 años y estudiaba Bellas Artes, yo creo que alguno sí leyó.
P. De sus trabajos cutres, ¿en cuál se sintió más humillado?
R. Humillado no, pero hubo uno que no me gustó nada y era cliente sorpresa de la Seat. Tenías que ir a tres concesionarios al día y consistía en motivar a los vendedores o dar un toque a quienes lo hacían mal.
 Era una especie de soplón, una rata, un chivato, vaya.
P. ¿Fue un niño con traumas?
R. Como niño, no.
 Como adolescente empecé a traumarme. Eso de ir a un instituto solo de chicos, me afectó.
P. No como para ser padre. Tiene usted ya dos criaturas.
R. Sí, pero no me gusta hablar de eso.
 Para hablar de la familia me voy a Sálvame, que me pagan. Aquí voy sacando cositas, pero no todo. Estábamos con los traumas.
P. Pues siga.
R. A mí eso de no conocer al otro sexo me asustaba mucho. El Instituto San Isidro fue masculino hasta que me fui yo y entraron las chicas.
P. Vaya por Dios. Y su primera experiencia, entonces, ¿llegó tarde? ¿A qué supo?
R. Creo que con 21 años, de los tíos más retrasados que conozco, pues supo a que me había creado demasiadas expectativas.
 Bien, pero no se justificaba tanto tiempo mitificándolo y pensando que habría fuegos artificiales.
 No los hubo. ¿Vas a escribir un libro?
P. No. Pero enamorarse, se enamoraría antes.
R. Sí, también en la ficción. De Marisol, por ejemplo.
P. Qué poco original, pensé que me diría Nadiuska.
R. De Nadiuska también, pero, ¿quién ha dicho que uno tenía que ser original?

Brillante pero no cautivadora........................................................... Carlos Boyero

'El niño', de Daniel Monzón, es una película muy pensada, con una brillante factura visual.

 

Jesús Castro, en un fotograma de 'El niño'.

Entiendes que las televisiones que producen cine se vuelquen en su promoción publicitaria intentando crear en el público el deseo, la necesidad e incluso la obligatoriedad de ver ese producto. Y, por supuesto, para que funcionen esas extenuantes y abusivas campañas conviene tener muy clara la solidez y el magnetismo de la oferta, saber que el espectador al que has machacado sin prisas y sin pausas desde la televisión vendiéndole el irresistible encanto de la criatura no se sienta estafado al conocerla después de pagar la entrada.

El niño

Dirección: Daniel Monzón.
Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane.
Género: drama. España, 2014.
Duración: 130 minutos.
A Telecinco le ha funcionado la fórmula en muchas ocasiones y con resultados espectaculares en el caso de Lo imposible y Ocho apellidos vascos. Desde hace varios meses, cada vez que me topaba con esa cadena sufría el martilleo sobre las infinitas bondades de El niño, algo que no pones en duda pero que acaba saturando.
 Las expectativas eran altas al recordar la última película del director Daniel Monzón, la desgarrada, violenta, compleja y muy atractiva Celda 211.
 Y, efectivamente, los cinco años que han pasado entre aquella y El niño no han sido una pérdida de tiempo.
 Le han servido a Monzón para engendrar una película muy pensada, con una brillante factura visual, rodada con personalidad y pulso, con vocación de realismo y notable sutileza al describir las relaciones entre los personajes, con sentido del cine de acción y suspense, sin descuidar la profundidad ni la credibilidad de situaciones y de conductas en el muy trabajado guion que han escrito Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón.
La trama es sólida, funciona.
 Sin estereotipos ni mitificaciones, entre gente, diálogos y gestos que respiran autenticidad, empeñados en encontrar el tono y la naturalidad de la vida real
. Hay policías obsesionados (el McNulty de The wire no anda lejos, aunque el protagonista de esta no sea un profesional compulsivo del trasiego alcohólico y del adulterio) con cazar a los grandes narcos que operan entre Gibraltar, Andalucía y Marruecos a través de costas y puertos y en posesión de la certidumbre de que si estos siempre se escapan es por la corrupción instalada en policías curtidos y que andan muy cerca de él.
 Si estos policías desprenden verosimilitud, también esta aparece en el retrato de los personajes jóvenes, desde un chaval con determinación y audacia legendaria, a un castizo tan entrañable como desastroso que intentan montar su propia empresa en el tráfico de hachís.
El niño es irreprochable en muchos sentidos, su estética es poderosa, las persecuciones entre helicópteros y lanchas rápidas llevan la firma de un virtuoso de la imagen y del montaje, las interpretaciones son eficientes (comprendo la turbación y el alboroto de la mayoría de las mujeres y de algunos hombres ante la belleza de Jesús Castro, pero la interpretación que prefiero es la del desbordante Jesús Carroza dando vida a un perdedor tan simpático como desastroso) y su notable metraje no se hace pesado.
Aclarada mi admiración hacia sus muchas virtudes, no es una película que me deje poso, con la que me involucre sentimentalmente.
 Sin embargo, sigo acordándome después de los años de aquella fiera con tanto estilo apodada Malamadre.

28 ago 2014

La OMS eleva a 1.500 los muertos por la epidemia de ébola


Personal médico escolta a un enfermo en Monrovia, Liberia. / ZOOM DOSSO (AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 1.552 el número de fallecidos por ébola de un total de 3.069 casos confirmados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
 La cifra de casos reales puede ser hasta cuatro veces superior. La entidad ha advertido de que el brote podría terminar afectando a más de 20.000 personas antes de remitir. El coste estimado para lograr contener la transmisión en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares (unos 372 millones de euros), según sus cálculos.
El balance anterior era de 1.427 muertos y 2.615 contagiados. "Más del 40% del total de nuevos casos ha ocurrido en los últimos 21 días", ha precisado la OMS, tras subrayar que estos están concentrados en unas "pocas localidades". El 62% de los casos reportados corresponden al área considerada como el epicentro del brote: Gueckedou (Guinea), Lofa (Liberia) y, Kenema y Kailahun (Sierra Leona).
 Las situaciones más graves se registran principalmente en Liberia, con 1.378 casos, que incluyen 694 muertos; y Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos.
En el plan de la OMS se señala que en muchas áreas de "intensa transmisión" el número de enfermos podría ser "entre dos y cuatro veces más" del que se tiene constancia. En este sentido, reconoce que, "en el curso de esta emergencia", los casos podrían dispararse hasta más de 20.000.
 "Las actividades de respuestas deben adaptarse en zonas de transmisión muy intensa y hay que prestar especial atención a detener la transmisión en grandes ciudades y puertos".

La media de mortalidad es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42%) y la más baja en Guinea Conakry (66%).
 La organización ha recordado que en el Congo se ha confirmado un brote separado de ébola que no está relacionado con el de África Occidental.
El presupuesto que ha calculado la OMS para contener la transmisión del virus no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los tres países más afectados, ni los costes para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.

Muere un médico nigeriano

Un médico ha muerto este jueves a causa del virus en la ciudad de Port Harcourt, lo que le convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido otras cinco personas.
 El facultativo había tenido contacto con el nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y que falleció tras mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal en este país.
Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, es una ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África. La propagación de la enfermedad más allá de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus. La OMS había señalado recientemente que la transmisión estaba contenida en este país.

Bonoha recibe el alta médica tras 21 días de aislamiento

La religiosa Juliana Bonoha, la mujer que acompañó al fallecido padre Miguel Pajares cuando fue repatriado a España por padecer ébola, ha recibido este jueves el alta médica en el hospital Carlos III de Madrid tras permanecer 21 días ingresada y aislada por haber estado en contacto con el virus, aunque en su día se confirmó que no padece la enfermedad.
La hermana se encuentra "bien de salud y animada", según un comunicado que su congregación, las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), ha hecho público esta mañana. Bonoha ha pedido expresamente que se respete su decisión de no atender a los medios "ya que necesita descansar", añade el texto. La religiosa ha salido con el alta del hospital Carlos III antes de las nueve de la mañana de este jueves.
Juliana Bonoha llegó a Madrid el pasado 7 de agosto repatriada desde Liberia junto con el sacerdote Miguel Pajares, que falleció el 12 de agosto a causa del virus. La religiosa ha permanecido 21 días en aislamiento y bajo observación en el Carlos III. Aunque el 7 de agosto se detectase que no estaba infectada por el virus, el centro sanitario decidió mantener el protocolo de seguridad y el aislamiento. Durante este periodo ha sido sometida a varios análisis para observar su progreso.
"Las Misioneras de la Inmaculada Concepción queremos mostrar todo nuestro agradecimiento al Gobierno de España y a todas las instituciones públicas implicadas en la repatriación de la hermana Juliana y su atención médica por parte del personal sanitario en el Hospital Carlos III", dice el comunicado de la congregación. "Además de agradecer a la sociedad en general y los medios de comunicación las muestras de apoyo que nos han enviado desde que llegó a España", conc

Odio ir de compras........................................................................ Eugenia de la Torriente


Tienda de Prada en Milán.
 La marca espera pronto alcanzar la cifra de 80 establecimientos repartidos por todo el planeta en los que solo vendan sus colecciones masculinas. La novia, que espere en el bar o se conecte al Wifi

Ir de compras siempre fue una actividad de dudosa reputación entre el público masculino
. El ritual de entrar y salir de tiendas llenas de gente (¡y de sus probadores!) solo o en compañía de tu pareja o amigos no ha ocupado tradicionalmente un puesto destacado entre las preferencias de ocio de los hombres
. O eso se decía. Al que le gustaba, se cuidaba mucho de anunciarlo.
Afirmo, sin ninguna base científica, que esta mala prensa podría estar detrás de la errónea –y ya erradicada– idea de que a los hombres no les interesaba la moda
. Lo que en realidad rechazaban era el trámite de comprarla
. El comercio electrónico ha demostrado que los caballeros no tienen problema en admitir que les encanta adquirir zapatillas, camisetas o monederos siempre que no tengan que ir a ninguna tienda a por ellos.
Es evidente que la venta online elimina la gestión física y social de las compras.
 Se trata de un hombre solo frente a una pantalla en la que fisgar, comparar y adquirir productos sin más explicaciones ni encuentros.
 Una épica más cercana a la de clásicos y solitarios arquetipos masculinos que a la de las chicas de Sexo en Nueva York, cotorreando mientras patrullan las calles cargadas de bolsas de marca.
 Un papel en el que los hombres se gustan más y, por lo tanto, tienen menos problemas en identificarse.
 Según un estudio de Mintel, un 60% de los hombres de Gran Bretaña compró alguna prenda de ropa en la Red en 2013 y un 20% confiesa entregarse a las “compras virtuales” durante la pausa de la comida.
Los vendedores de moda 2.0 han encontrado un filón en todo esto. Mr Porter, la versión masculina de la exitosa web de lujo Net-a-porter, nació en 2011 y se ha convertido en una referencia para la industria, capaz de editar su propia revista digital y hasta una especie de libros en papel
. Su director de moda, Toby Bateman, declaraba hace unos días en The Business of Fashion: “No creo que haya límite a lo que los hombres van a querer comprar a través de Internet.
No digo que vayamos a vender coches y yates mañana, pero desde luego vamos a seguir evolucionando”. ¿Su objetivo inminente?
Los relojes caros.
Intento que algunos hombres me razonen qué es lo que hace tan radicalmente diferente la venta online de la tradicional como para que una se exhiba y la otra se oculte.
 Alguien me ofrece un argumento interesante. “Sería mejor que trataras de explicar qué es lo que le puede gustar a una mujer de ir de compras y luego le dieras la vuelta”.
 Es una idea sugerente, sobre todo, porque abunda en el problema de los estereotipos.
 Desde luego, hay mujeres que detestan ir de compras y también hombres a los que les gusta entrar en un probador de vez en cuando. Prada acaba de anunciar que en tres años pretende doblar su facturación masculina, que en 2013 alcanzó los 800 millones de euros.
 Y para conseguirlo tiene un plan muy simple: abrir 50 tiendas solo para hombres que se sumen a las 30 de este tipo que ya posee. Internet ha contribuido a eliminar el estigma de las compras.
 Tal vez, sea el momento de pasar esa enseñanza de la esfera virtual a la real. Si ya eliminamos el tabú de las faldas y el maquillaje, también podemos contemplar la posibilidad de que a un caballero le guste ir de compras.