Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 dic 2019

Un olvido recordado ....................................... Javier Marías

Un olvido recordado

EN EL SUPLEMENTO Ideas de hace unos domingos, un artículo de Sara Mesa conmemoraba los cuarenta años de la defunción de la pionera revista Vindicación feminista, que duró de 1976 a 1979, sacó 29 números y llegó a tener unas ventas de 25.000 ejemplares. Como se consignaba, la fundaron Lidia Falcón y Carmen Alcalde y en ella sólo escribían mujeres, entre las cuales estuvieron Ana María Moix, Nativel Preciado, Maruja Torres, ­Marta ­Pessarrodona, Cristina Alberdi, Anna Estany y Rosa Montero, además de otras de nombre más olvidado.
 Una de ellas se llamaba Luisa Viella y en realidad nunca existió, porque ese fue el pseudónimo que las directoras me eligieron para una crónica o reportaje, ignorando que yo lo había escrito.
 Así que debo de ser el único varón que, clandestinamente, colaboró en aquella revista, al parecer hoy venerada por las feministas nuevas.
Yo mismo lo había olvidado, hasta leer el mencionado artículo.
 No hubo por mi parte ánimo de engaño, todo lo contrario: deseo de ayudar a una conocida que sufría el permanente acoso de su marido, con alguna agresión incluida (estaba separada de él, pero no hubo divorcio en España hasta 1981). 
Vivía yo entonces en Barcelona, donde nació Vindicación.
 La mujer en cuestión era amiga de la mujer con la que yo convivía. La acosada se llamaba Nati Lorenzo, y supe tiempo más tarde que había muerto en un accidente (eso me dijeron) al resbalar desde un tejado. 
 Estaba tan desesperada, y tan desprotegida por la ley, que decidió contar su historia a la revista, con la esperanza de que la airearan las responsables.
 Éstas dieron su visto bueno y le encomendaron un texto con el relato de su caso en tercera persona. 
Pero Nati no sabía hacer eso, darle orden ni expresión ni escribirlo “desde fuera”.
 Así que su amiga me pidió a mí que le echara una mano (había ya publicado mis dos primeras y juveniles novelas).
 Nati me contó, tomé notas, y le entregué una pieza que se publicó en número y fecha que desconozco, pues en el recorte que guardo en mis viejas carpetas no figuran ni lo uno ni lo otro. 
Pero sí conservo el texto, debió de formar parte de una sección fija, “El hecho flagrante”.
 Se tituló “Una mujer al desamparo de la ley” y comienza así:  

El hecho flagrante nos viene relatado hoy por Natividad Lorenzo, de 36 años. 
Nati es madre de tres hijos y lleva año y medio separada provisionalmente de su marido Antonio, tras doce años de matrimonio, más que de vida en común, con él”. 
La crónica es bastante extensa, ocupa dos páginas impresas en letra apretada y lleva dos ilustraciones: una foto en la que se ve (poco) a Nati y a sus tres hijos, dos niños y una niña, y un fragmento de una “Providencia” del juez Castro y Ancós, por la cual, entre otras cosas, se prohíbe la entrada al domicilio conyugal de cualquier persona “extraña al mismo”.

Recuerdo que cuando Nati presentó el escrito a las directoras de Vindicación feminista, éstas le preguntaron quién se lo había hecho. Dado que mi abuelo se apellidó Marías de Sistac, le sugerí que dijera: 
“Una amiga, Maria Sistac”, que sonaba suficientemente catalán. Así lo hizo, y la respuesta fue:
 “Bueno, deja que el nombre lo elijamos nosotras”.
 El texto de Luisa Viella, pues, termina con estos párrafos, según veo: Y, sin embargo, el padre y el hermano de Nati se han presentado en su casa: tuvieron ese atrevimiento, y la osadía le ha costado a Nati que se siga contra ella proceso criminal por desacato a la autoridad. Esto quiere decir que Nati puede acabar con sus huesos en la cárcel durante una temporada (pues a lo mejor para cuando tenga lugar el juicio Antonio se ha retrasado varios meses en el pago de las mensualidades y Nati no tiene con qué abonar una fianza) por haber sido visitada por su padre y su hermano en el domicilio en el que habita.
 ¿Y por qué se prohibió la entrada de cualquier persona ajena al domicilio conyugal? El juez, por el mero hecho de ser Nati mujer, da esa orden. 
¿Dónde están las pruebas que demuestren que Nati lleva una vida desordenada? No las hay, pero no importa: 
Nati es mujer y, por lo tanto, siempre será culpable hasta que no se demuestre lo contrario. 
Pero nada de esto es desacostumbrado…, porque estas leyes son así para todas las mujeres, la ley es moral y la moral es costumbre… Nati vive encerrada, sin poder pasar una noche fuera o recibir a su propio padre; vive en una especie de libertad provisional, casi en un régimen de prisión atenuada, merced a las resoluciones judiciales de un juez y unas leyes que, una vez más, atentan descaradamente contra la mujer”.
Sería 1976 y tendría yo 24 o 25 años, calculo.
 En mucho he cambiado, pero podría suscribir las viejas palabras de Luisa Viella, a quien había olvidado.
 Entonces sí que eran aún atroces la desprotección y el sometimiento de las españolas.
 Sería de agradecer que no se fingiera que nada ha variado desde aquellos días. 
Y que no llamen machista, “machirulo” y otros idiotas vocablos a quien fue colaborador oculto de la mítica Vindicación feminista, en tiempos mucho más difíciles que estos para las mujeres.
 
 

14 dic 2019

Cien años de soledad.......................Gabriel García Márquez

Señalada como «catedral gótica del lenguaje», este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de la saga de la familia Buendía, en la mítica aldea de Macondo.
Un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana.






Siempre recordaremos por ti

Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928) no se está yendo, se está marchando su memoria. 
Y con ella su genialidad. Su hermano lamenta que los estragos le hayan llegado antes de tiempo, por la quimioterapia que le salvó en 1999 de un cáncer linfático.
 Pero físicamente se encuentra bien. 
A veces da la sensación de que hay personas que quisieran que se muriera, porque la noticia de su muerte sería importante, pero se van a quedar pendientes mucho rato", expresó con malestar Jaime García Márquez, ingeniero civil y exsubdirector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabo. 
"Todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor". Y lanzó al aire, con un suspiro: "Que se demore, que se demore mucho ese momento".


 

La fuerza del amor,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Boris Izaguirre

La Sagrada Familia huye de Herodes para salvar la vida de su hijo. Cayetano y Eva de una prensa sedienta de tragedias y crucifixiones.

Cayetano Rivera y Eva González durante el bautizo de su hijo, en Ronda, Málaga, en junio.
Cayetano Rivera y Eva González durante el bautizo de su hijo, en Ronda, Málaga, en junio. GTRES

 

De todo lo que han publicado, y exclamado, a raíz de las fotos de Cayetano Rivera con una amiga suya en Londres y que podrían suponer una pequeña crisis en su matrimonio con Eva González, lo que más me ha interesado es que la popular presentadora de La Voz ha capeado todo este temporal aferrada a un mismo bolso de Loewe.
 ¡El poder de un bolso! Puede ocurrir que un accesorio sea más fiel y duradero que un amor y que por esa razón sean tan caros.
 Pero que Eva afronte esta desagradable tormenta, hiperventilada por la prensa del corazón, sonriendo y abrazada a su Loewe, me hace sentir más simpatía por ella.
 Uno nunca sabe cómo va a reaccionar a una crisis.
 Gracias a Eva González ya sé qué debo pedir de regalo estas navidades.
 Un bolso bueno y una sonrisa como la de ella ante los fotógrafos.
Para lidiar esta situación, Cayetano ha amenazado con denunciar a todo aquel que informe sobre esas imprudentes fotos suyas en Londres, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para sugerir el buscar una mejor cafetería en esa ciudad. 
El establecimiento donde se encontraron Cayetano y su amiga es demasiado impersonal, ese típico lugar con bollería hiperprocesada y café indigesto al que nunca volverás. 
Hay cosas que aprender del incidente pero esta, para mí, es la más destacada: sea cual sea la naturaleza de un encuentro, el lugar tiene tanta importancia como el motivo. 
En la era del streaming, todo es espectáculo y la escenografía es protagonista.
 Si se hubiera elegido mejor sitio, todo habría sido diferente.
Cayetano y Eva retratan maravillosamente porque son maravillosamente guapos y ahora toda esta faena los hace aun más atractivos.
 Las siguientes imágenes que nos han ofrecido, poniendo “tierra de por medio”, como describió ¡Hola!, al emigrar de Madrid a Sevilla, los muestran llegando a la estación de Santa Justa como si fueran una nueva versión del éxodo de María y José huyendo a Egipto con el niño Jesús. 
Hay más de 2.000 años de distancia, sumados a la alta velocidad española, entre ambas imágenes, pero pareciera que los motivos fueran similares. 
Echar pa’ delante, la familia lo primero y la mujer en avanzadilla. Eva, igual que María, lleva a su hijo, dormido y ajeno a todo
Pero agrega una sonrisa deslumbrante, porque en los tiempos de la virgen María no había dentistas ni fotógrafos.
 Cayetano, igual que José, va a su lado, cargando bolsos y maletas con ambas manos y sobre los hombros. 
Una penitencia. 
Si la Virgen María usaba telas sencillas de una lana milenaria, Eva lleva una parka como para combatir un temporal de nieve en Canadá y botas altas de pelo que contrastan con la escasez de abrigo de su esposo, como demostrando que el cambio climático existe, pero no es igual para todos.
 Sí, hay similitudes entre el éxodo de San José y la Virgen María y el de Cayetano y Eva, en ambos escapan de sendas persecuciones. La Sagrada Familia huye de Herodes para salvar la vida de su hijo. Cayetano y Eva de una prensa sedienta de tragedias y crucifixiones. 


El torero Jesulín de Ubrique y María José Campanario, en Cuenca, en 2018. 
El torero Jesulín de Ubrique y María José Campanario, en Cuenca, en 2018. GTRES
Quizás para mantener esa sed, otra pareja se lleva la portada de ¡Hola!, son María José Campanario y su torero, Jesulín de Ubrique, que llevaban tiempo sin hablar con las revistas. 
No dicen mucho nuevo pero consiguen posar de manera inédita y también muy en plan bíblico: sin ropa y envueltos en sábanas conyugales (María José usándolas para cubrirse a la manera de la Virgen), con una cascada de luces amarillas detrás, que consiguen un efecto navideño de bajo coste. 
Sus cuerpos desnudos están tan “tratados” que recuerdan el “rejuvenecimiento” a base de tecnología digital de los actores de El Irlandés, la última película de Martin Scorsese.
Así como Robert de Niro sale 20 años más joven en la película, Campanario vuelve de color champán tanto su pelo como su piel. Jesulín parece estar glaseado, la piel resplandeciente y la mirada como inyectada de conocimiento y vitalidad. 
Hace años atrás, ¡Hola! siempre ofrecía un reportaje de algún famoso con su arbolito de Navidad.
 Con los Ubrique-Campanario han refrescado la idea: combinar en la misma foto el portal de Belén con un homenaje a John Lennon y Yoko Ono, recordando sus célebres fotos en el lecho matrimonial. O sea, los famosos reconvertidos en Santísima Trinidad digital. Después de todo, ¡Hola! es la Biblia del corazón.