Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 oct 2019

Paul Gauguin, el criollo se mira en el espejo del Londres del Brexit

“Era un narcisista con una autoestima exagerada. No hubiera pasado el filtro del #Me too”, dice el director de la National Gallery, que ofrece una gran muestra del artista.

  • Dos visitantes ante uno de los autorretratos de Paul Gauguin en el la exposición que le dedica la National Gallery de Londres.
    Dos visitantes ante uno de los autorretratos de Paul Gauguin en el la exposición que le dedica la National Gallery de Londres. AFP
    Paul Gauguin, el criollo se mira en el espejo del Londres del Brexit
    Paul Gauguin (París, 1848-Atuona, Islas Marquesas, 1903) mira de reojo hacia un espejo que el espectador imagina antes de plasmar en el óleo su propio rostro. 
  • A diferencia de otras ocasiones, aquí no se le ven las manos.
  •  Su vista está reforzada por unas pequeñas gafas y se le percibe muy cansado.
  • La mirada fiera y seductora ha desaparecido.
  •  La sífilis y sus problemas del corazón han destrozado sus fuerzas. 
  • Además, le espera una nueva condena de cárcel por defender a los nativos de la polinesia francesa y se le nota la desesperación y el cansancio.
  •  Sus colores puros son historia y el blusón que luce, blanco crema, destaca poco sobre el fondo morado de una tela que no ha terminado de cubrir de pintura.
  •  Es su último autorretrato conocido, fechado en 1903, y la obra con la que concluye la exposición Gauguin. Retratos, que la National Gallery de Londres dedica al más radical de los posimpresionistas franceses desde el 7 de octubre hasta el 26 de enero.
  •  La exposición incluye unas 50 obras que recorren sus diferentes etapas a partir de su revolucionario planteamiento sobre un género hasta entonces tan convencional como el retrato.
  •  Aunque con predominio de la pintura, hay también esculturas, grabados y dibujos.
  •  La mayor parte de los préstamos proceden de colecciones privadas y públicas como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Canadá, el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
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    Dos visitantes ante uno de los autorretratos de Paul Gauguin en el la exposición que le dedica la National Gallery de Londres.
    Dos visitantes ante uno de los autorretratos de Paul Gauguin en el la exposición que le dedica la National Gallery de Londres. AFP
    Paul Gauguin, el criollo se mira en el espejo del Londres del Brexit


    En el comienzo, en el desarrollo y en el final, está el rostro de Paul Gauguin.
     Nada menos que una docena de autorretratos. Y cuando no lo está, su personalidad se hace presente en los cuadros de las personas que formaron su entorno.
     Incluso en los bodegones de flores se encuentra su personalidad atractiva y arrogante. G
    abriele Finaldi, director de la National Gallery cuenta que esta es una exposición dedicada a un artista muy narcisista, con una autoestima difícil de encontrar y un magnetismo personal incuestionable
     “El retrato es un aspecto de su obra nunca analizado antes. Junto a los investigadores de la National Gallery canadiense, hemos llegado a conclusiones tan novedosas como que pinte lo que pinte Gauguin, el tema de la obra siempre es él.
     Hay otros pintores anteriores, como Durero o Rembrandt de los que conservamos muchos autorretratos, pero ellos no son siempre el tema. 
    Tienen planteamientos diferentes”. 
    Y como ejemplo del narcisismo del artista francés, Finaldi señala el cuadro Cristo en el huerto de los olivos (1889), donde se compara con Jesucristo.

    Es rara la temporada en la que el gran maestro del postimpresionismo no protagoniza alguna de las grandes exposiciones en Europa o Estados Unidos
    . Finaldi opina que la muestra londinense será un éxito de público, pero más por la originalidad del planteamiento que por la popularidad de un artista hiperconocido. 
    Christopher Riopelle, uno de los dos comisarios de la exposición, explica durante el recorrido por las salas que el carácter novelesco de la vida de Gauguin ha tenido mucho que ver con su gran popularidad.

    Hijo de un periodista francés y de una peruana criolla, se quedó huérfano de padre con solo tres años.
     La madre decidió abandonar París y regresar con la familia a Perú, donde Gauguin vivió su niñez con escaso gusto por los estudios, pero con gran afición a los viajes.
     A grandes trazos, puede decirse que fue marino mercante y exitoso agente de bolsa mientras crecía su afición por la pintura. 
    En 1883 lo deja todo para dedicarse al arte y tres años después abandona también a su familia para trasladarse a Bretaña y unir su destino al de otros artistas.
     Las islas del océano Pacífico serán su destino final.
     La exposición va acompañada de un documental de una hora que se proyecta en el auditorio del museo.

    Después de la primera sala en la que se acumulan ocho autorretratos (otros cuatro salpicarán el recorrido), viene una sucesión de personajes a los que retrató de una manera muy alejada de los convencionalismos. 
    No importa el parecido ni la información sobre su estatus social. 
    Ante el cuadro Joven bretona (1889), único encargo conocido que desagradó a sus pagadores, el comisario aprovecha para incidir en que esta primera exposición dedicada a los retratos de Gauguin es, en realidad, un complejo y completo autorretrato del artista. 
    “No importa quien sea el modelo ni su procedencia porque Gauguin siempre se está pintando a sí mismo”, asegura Christopher Riopelle. 
    Habla de sus conflictos internos cuando retrata a Van Gogh y plasma su preocupación por la vida en las colonias cuando decide mutarse en El buen salvaje al trasladarse a los confines del poderío francés, a Papeete, la capital de Tahití.
    Pero en su etapa en Oceanía surge la cara más controvertida de Gauguin. 
    Tiene que ver con su relación amorosa y sexual con las adolescentes nativas, por más que llegara a casarse con alguna de ellas. “No pasaría el filtro del #MeToo", asegura sin dudar Gabriele Finaldi. 
    “Con los ojos de historiador del arte, hay que reconocerle su genialidad.
     En cambio, como persona, no tendría un pase. Además, él llega a las islas como un representante de los poderes coloniales y se aprovecha. 
    Acepta la costumbre local de que los padres regalen a sus hijas. Eso es inadmisible”.

    Reconoce Finaldi que el artista llega a sentir como propias las injusticias que sufren los nativos.
     Además de plasmar la belleza que ya había admirado en postales y reportajes.
     En Hiva Oa, isla del archipiélago de las Marquesas, esculpe una figura que resume sus tensiones con los poderes locales: la figura del Padre Paillard (1902), el obispo del pueblo caricaturizado como un demonio lascivo.
    Perseguido, arruinado y muy enfermo, murió de un infarto el 8 de mayo de 1903.
     Tres años después, en 1906, le llegó el reconocimiento a toda una vida de sufrimiento y desdén cuando el Salón de Otoño de París expuso 227 obras suyas.
     Desde entonces, su reputación, influencia y cotización no han parado de crecer.

 

La Ópera de Zúrich mantiene la actuación de Plácido Domingo prevista para el 13 de octubre

El teatro suizo argumenta que respeta la presunción de inocencia y se compromete a establecer un ambiente de trabajo libre de acoso sexual.

Plácido Domingo, el pasado noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Plácido Domingo, el pasado noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York. AFP

La Ópera de Zúrich mantiene en cartel la actuación de Plácido Domingo prevista para el próximo 13 de octubre, como parte del elenco de Nabucco, de Giuseppe Verdi, después de que el tenor haya dimitido como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual. 
Según ha señalado la portavoz de la institución, Bettina Auge, el teatro suizo se toma este asunto "muy en serio" , pero respeta la "presunción de inocencia", por lo que mantendrá el contrato con el cantante español, aunque seguirá el caso "de cerca".
En Europa las acusaciones de acoso contra el tenor español no han hecho mella en su agenda y sus próximas actuaciones, hasta final de año, se mantienen. Tras Zúrich, trabajará en Moscú, Viena, Hamburgo, Valencia, Milán, Colonia y Cracovia. También la Royal Opera House de Londres lo ha confirmado para 2020.

La Ópera de Zúrich señala que ha decidido mantener el contrato de Plácido Domingo por dos razones.
 Por un lado, asegura que no ha recibido "ningún informe negativo", ya sea de los "confidentes" internos o de la "unidad de especialistas externos para acoso y hostigamiento".
Además, la institución resalta que la "presunción de inocencia" es "muy importante" y algo en lo que creen "firmemente". 
"Plácido Domingo no ha sido condenado por ningún tribunal y las diversas investigaciones formales aún están en curso y aún no han producido ningún resultado", sostiene el teatro.
En cualquier caso, la Ópera de Zúrich ha señalado que se compromete a establecer "un ambiente de trabajo libre de acoso sexual", un comportamiento que considera "delito penal" que "bajo ninguna circunstancia se tolerará" en el teatro de la Ópera.
En este sentido, este teatro ha destacado que desde agosto de 2018 cuenta con una política "vinculante" para todos los trabajadores, por la que ha "designado y capacitado" a "representantes especiales de los empleados para brindar apoyo calificado" a sus empleados en este tema en particular, al tiempo que trabaja con una "unidad especializada externa" para acoso, a la que los trabajadores pueden recurrir de manera anónima.


 

 

El primer tuit de Christian Gálvez tras la eliminación de 'Pasapalabra': doce palabras que lo dicen todo

Telecinco dejó de emitir el concurso tras el fallo del Tribunal Supremo.

HuffPost Spain
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'.
Christian Gálvez, el presentador de Pasapalabra, ha reaccionado en sus redes sociales a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la emisión del programa de Telecinco

Después de incontables muestras de apoyo, Gálvez ha querido agradecer de forma genérica: “Gracias a todas y todos por tantos mensajes de apoyo y cariño”.

Junto al texto, el presentador ha compartido la canción de Guns N’ Roses Patience
Traducida al español, la letra habla de la necesidad que tiene el autor de estar con un persona.
Además, también tiene mensajes como que “se necesita paciencia, solo un poco de paciencia”, mientras que en otro momento, por ejemplo, cuenta que no tiene tiempo para el juego porque “te necesito”.

 

Lo haces muchas veces cuando pagas con tarjeta, pero la Guardia Civil subraya que es muy peligroso

Mucho ojo.

GTRES
Tarjeta de crédito
Es un gesto que se hace en ocasiones, pero que puede salir muy caro. 
La Guardia Civil ha alertado a través de Twitter de los peligros que supone perder de vista la tarjeta de crédito o de débito cuando se paga con ella en un establecimiento.
La Benemérita subraya que, en tan sólo unos segundos, los delincuentes pueden clonarla y más tarde cometer una estafa.
“Si no disponen de datáfono móvil dirígete tú a la caja”, recomienda la Guardia Civil, que termina el tuit con este consejo: "#Denuncia el #Skimming”.
Con ese nombre se hace referencia al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento
 El importante aviso de la Policía sobre los billetes de 10 euros: “Mucho ojo, por favor, retuitea” 

La Policía Nacional ha emitido un importante aviso en Twitter después de haber detectado la proliferación de billetes falsos de 10 euros en toda España.
El Cuerpo explica cómo evitar que nos cuelen uno en un hilo de tuits que ha pedido que retuiteen todos sus seguidores.
La Policía subraya que son “de baja calidad” y “relativamente fáciles de distinguir” porque en uno de sus laterales aparece un mensaje escrito en inglés en el que se dice que ese billete no es de curso legal.
Pero, pese a ello, el Cuerpo asegura que comercios y consumidores se están viendo afectados por esta estafa.