Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 ago 2019

La Ópera de Los Ángeles encarga a una abogada investigar las acusaciones contra Plácido Domingo

Debra Wong Yang, exjuez y exfiscal especializada en gestión de crisis, comenzará "inmediatamente" una investigación sobre los supuestos casos de acoso sexual del tenor español.

Plácido Domingo, en la Ópera de Los Ángeles en 2014.
Una semana después de que el mundo de la música clásica se viera sacudido por una acusación de supuesto acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera de Los Ángeles informó este martes que ha encargado a la abogada local Debra Wong Yang una investigación sobre el asunto.
 La investigación de Yang será independiente y comenzará “inmediatamente”, según LAOpera.
El martes pasado, la agencia Associated Press publicó un extenso reportaje en el que aseguraba tener testimonios de nueve mujeres que acusan al tenor español de acoso sexual. 
Plácido Domingo es una de las figuras más importantes de la historia de la ópera y uno de los nombres de la música clásica más populares del mundo.
 Solo una de las mujeres, la mezzosoprano retirada Patricia Wulf, hizo su acusación con nombre y apellidos.
 AP asegura haber hablado con otras seis mujeres a las que Domingo hizo proposiciones y con tres docenas de profesionales que corroboran un comportamiento consistente con el acoso sexual y afirman que era un secreto a voces.
Domingo tiene relación desde hace tres décadas con la Ópera de Los Ángeles.
 Desde 2003, es su director general y la gran estrella de la institución, a la que ha situado en el circuito internacional. Tres de los episodios de acoso descritos en las acusaciones sucedieron en esta ciudad estadounidense.
Una acusación de este tipo contra una figura del tamaño de Plácido Domingo ha dividido al mundo de la música clásica esta semana. En Europa, el festival de Salzburgo anunció inmediatamente que mantiene la actuación de Domingo prevista para el próximo 25 de agosto.
 El Teatro Real de Madrid anunció su respaldo al tenor español. Varios profesionales de la ópera han dado su apoyo públicamente a Domingo y han expresado su sorpresa por las acusaciones.
La especialidad de Yang es “asesoría estratégica”, según el perfil sobre ella publicado en la web de su empresa. 
“Dirige representaciones cruciales, de alto perfil y altamente confidenciales, que afectan a una amplia variedad de industrias, sectores económicos, agencias de regulación, fuerzas de seguridad, jurisdicciones globales y todo tipo de procedimientos.
 Sus clientes están en los sectores público y privado”.
Su equipo desarrolla “estrategias para lograr el resultado más favorable, la mayor protección de los intereses de reputación y minimizar el daño a los activos del negocio”.
 Yang, afirma su presentación, “tiene una experiencia importante en enfrentar y resolver problemas en el ámbito de los litigios de cuello blanco, a través de la representación de empresas e individuos, investigaciones internas y gestión de crisis”.
El nombre de Yang ha saltado a los medios en los últimos años en varias investigaciones de perfil alto.
 En 2014, fue una de los cinco abogados contratados por el entonces gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, para investigar las acusaciones de que su oficina había ordenado cerrar un puente con Nueva York a propósito para dañar a un rival político.
 Christie fue exonerado en aquella investigación.
 La agencia AP recuerda que Yang fue criticada puesto que Christie es amigo personal suyo.
Más recientemente, en 2017, la Universidad del Sur de California contrató a Yang para que investigara las acusaciones contra el decano de la Facultad de Medicina, Carmen Pufialito. 
El encargo era averiguar si la universidad sabía que el decano era drogadicto y montaba fiestas con drogas y estudiantes. 
En esta ocasión también fue criticada la imparcialidad de Yang, pues ella ha dado clases en esa universidad y la ha tenido como cliente.

 

Wildfire in Gran Canaria worst to hit Spain in six years

The blaze has begun to die down, according to authorities, after razing 10,000 hectares and forcing 9,000 people from their homes.

canary fire
Fire near Agaete in Gran Canaria on Monday night. REUTERS
The fire that broke out in Gran Canaria on Saturday has begun to die down according to Ángel Víctor Torres, the regional premier of the Canary Islands. Some 200 firefighters worked into the night to combat the fire, while 247 members of Civil Protection were on hand to assist the affected neighborhoods.
A notable drop in temperatures and improved wind conditions have helped firefighters contain the blaze at various points but the fire remains unapproachable in several areas. 
On Monday, the perimeter of the affected area grew from 60 to 75 kilometers.
The blaze has razed 10,000 hectares of land since it broke out on Saturday, making it the worst fire to hit Spain in six years. 
The flames originated in the municipality of Valleseco and burned out of control for three days, fanned by the high temperatures and poor condition of the mountains, which are overrun with weeds and dry vegetation, explained Agustín Argulo, a forestry technician from the Castilla y León region.

Evacuated locals take shelter in a sports center in Agaete.
Evacuated locals take shelter in a sports center in Agaete.
A member of the public with the initials A. M. has been evacuated twice: the first time was 10 days ago when a fire broke out in Artenara, and a second time on Saturday afternoon. “
I’ve moved past rage and now I am at the stage of resignation and acceptance: the disaster is done, but right now we have to be calm,” he said.
The fire forced the evacuation of around 9,000 people from more than 50 towns and villages on the Canary Island, located off the northwestern coast of Africa. From the cemetery in Monaña Alta, locals gathered to watch the fire burn. “It looks like it is moving slowly, but it is devouring the entire mountain,” said Paca Déniz, who had just been evacuated and was watching as the flames closed in on his home.

The fire that broke out in Gran Canaria on Saturday has begun to die down according to Ángel Víctor Torres, the regional premier of the Canary Islands. Some 200 firefighters worked into the night to combat the fire, while 247 members of Civil Protection were on hand to assist the affected neighborhoods.
A notable drop in temperatures and improved wind conditions have helped firefighters contain the blaze at various points but the fire remains unapproachable in several areas. On Monday, the perimeter of the affected area grew from 60 to 75 kilometers.
The flames originated in the municipality of Valleseco and burned out of control for three days
The blaze has razed 10,000 hectares of land since it broke out on Saturday, making it the worst fire to hit Spain in six years. The flames originated in the municipality of Valleseco and burned out of control for three days, fanned by the high temperatures and poor condition of the mountains, which are overrun with weeds and dry vegetation, explained Agustín Argulo, a forestry technician from the Castilla y León region.
The fire forced the evacuation of around 9,000 people from more than 50 towns and villages on the Canary Island, located off the northwestern coast of Africa. From the cemetery in Monaña Alta, locals gathered to watch the fire burn. “It looks like it is moving slowly, but it is devouring the entire mountain,” said Paca Déniz, who had just been evacuated and was watching as the flames closed in on his home.
Evacuated locals take shelter in a sports center in Agaete.
Evacuated locals take shelter in a sports center in Agaete.
A member of the public with the initials A. M. has been evacuated twice: the first time was 10 days ago when a fire broke out in Artenara, and a second time on Saturday afternoon. “I’ve moved past rage and now I am at the stage of resignation and acceptance: the disaster is done, but right now we have to be calm,” he said.
Coralia González was also evacuated because of the fire.
 She has a cheese farm in Lomo del Palo in Gáldar, and, like her mother and grandmother, her livelihood depends on the products she makes thanks to her 111 sheep and 17 goats.
 She had to leave the animals in their enclosure and doesn’t know if they have survived.
Raúl García from Tejada saw his land – and livelihood – go up in flames in the first blaze, and, like A. M., was evacuated for a second time on Monday.
 He and his family were taken to a shelter in San Mateo, where volunteers from the local council have not only offered a place to sleep but also food and company.

A helicopter drops water onto the forest fire in Guía, Gran Canaria.
A helicopter drops water onto the forest fire in Guía, Gran Canaria. REUTERS

 

The blaze has razed hundreds of hectares of Tamadaba Natural Park, which is considered one of the best-protected reserves on the island.
 Firefighters were, however, able to stop the blaze from reaching the Inagua National Reserve.
If conditions continue to improve, some of the evacuated locals may be allowed to return to their homes, the head of the local government of Gran Canaria, Antonio Morales, told radio network Cadena SER.

20 ago 2019

El incendio de Gran Canaria pierde fuerza y no entra en la reserva de Inagua

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirma que los vecinos podrán regresar a sus casas en las próximas horas.

Tras cuatro días de lucha incansable contra el fuego, Gran Canaria respira aliviada
. En su última comparecencia, a las 12.30 de este martes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que las noticias son "mucho más favorables", pero ha llamado a la cautela. "El incendio no está extinguido", ha dicho, para añadir que desconoce el origen del desastre. 
"Hemos tenido tres incendios en poco más de una semana y la Guardia Civil está investigando", ha apuntado.  

Tras cuatro días de lucha incansable contra el fuego, Gran Canaria respira aliviada.
 En su última comparecencia, a las 12.30 de este martes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que las noticias son "mucho más favorables", pero ha llamado a la cautela. "El incendio no está extinguido", ha dicho, para añadir que desconoce el origen del desastre.
 "Hemos tenido tres incendios en poco más de una semana y la Guardia Civil está investigando", ha apuntado.  
En la zona de Tamadaba, donde hay más puntos activos, aún no se ha podido entrar con medios terrestres, solo aéreos. 
El contingente de lucha contra el fuego se mantiene alerta en el sur por la posibilidad de que el viento, las temperaturas y la humedad, más altas en esa zona, reactiven el fuego, ahora extinto. 

Tras cuatro días de lucha incansable contra el fuego, Gran Canaria respira aliviada. En su última comparecencia, a las 12.30 de este martes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que las noticias son "mucho más favorables", pero ha llamado a la cautela. "El incendio no está extinguido", ha dicho, para añadir que desconoce el origen del desastre. "Hemos tenido tres incendios en poco más de una semana y la Guardia Civil está investigando", ha apuntado.  
Torres ha avanzado que a partir del mediodía algunos de los vecinos desalojados podrán volver a sus casas, y que mañana podrán volver todos a sus domicilios. No ha aportado datos sobre las viviendas afectadas. "Iremos distrito a distrito, barrio a barrio, según donde sea más seguro", ha especificado el presidente, que confía en que las 21 carreteras cortadas se reabran al tráfico a lo largo del día. El incendio ha calcinado ya un total de 12.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria.
En la zona de Tamadaba, donde hay más puntos activos, aún no se ha podido entrar con medios terrestres, solo aéreos. El contingente de lucha contra el fuego se mantiene alerta en el sur por la posibilidad de que el viento, las temperaturas y la humedad, más altas en esa zona, reactiven el fuego, ahora extinto.
El incendio de Gran Canaria pierde fuerza y no entra en la reserva de Inagua


Torres ha avanzado que a partir del mediodía algunos de los vecinos desalojados podrán volver a sus casas, y que mañana podrán volver todos a sus domicilios. 
No ha aportado datos sobre las viviendas afectadas. "Iremos distrito a distrito, barrio a barrio, según donde sea más seguro", ha especificado el presidente, que confía en que las 21 carreteras cortadas se reabran al tráfico a lo largo del día.
 El incendio ha calcinado ya un total de 12.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria

El presidente canario ha anunciado que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplaza en este momento a Gran Canaria, donde se espera que llegue en torno a las tres de la tarde.
Esta mañana, en declaraciones a la SER, Torres ha informado de que los trabajos de extinción durante la noche de este lunes han dado sus frutos.
 El temido frente sur, que amenazaba con llegar a la zona de Inagua y llegar hasta La Aldea, ha perdido virulencia.
 El cambio de las condiciones meteorológicas, con una sensible bajada de temperaturas y el cambio del viento, ha propiciado que las llamas no hayan rebasado el límite de Tamadaba y, por lo tanto, el incendio se mantiene en la misma zona, pero debilitado.
 El hecho de que el incendio no haya progresado hacia los pinares de Inagua puede ayudar además a los servicios de extinción a evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde ya se encontraban en preaviso de posible evacuación los caseríos más altos del municipio de Mogán, no así la zona turística de la costa, mucho más alejada del espacio afectado por esta emergencia.

La pasada medianoche fueron evacuados de sus casas los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria), en una decisión que se tomó por precaución, por los problemas que podían ocasionar las grandes cantidades de humo que el incendio estaba emitiendo hacia esa zona de la isla.
 No ha habido más evacuaciones, pero Tasarte y Tasartico elevan a 56 el número de poblaciones desalojadas desde que se declaró el fuego el sábado por la tarde, en un barranco de Valleseco.
La última cifra de evacuados, según el recuento del mediodía, se eleva a más de 9.000.
 Un total de 706 personas han pernoctado en los distintos albergues de emergencia habilitados por los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, con apoyo de la Cruz Roja y el Ejército de Tierra. 
Al respecto el presidente canario ha querido ser cauto, pero ha asegurado que si las condiciones actuales se mantienen, todos los vecinos desalojados podrán regresar a sus viviendas.
 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena SER se ha referido a la cifra, aún estimativa, de 2.144 edificaciones afectadas en diferente grado por el incendio.
 Entre las construcciones se engloban viviendas, pero también estanques o cuartos de apero, frecuentes en las zonas rurales de la isla.
Durante la noche, 470 personas han combatido el fuego en sus diferentes frentes.
 Al apoyo de las 16 aeronaves que trabajan en este incendio (14 aviones, hidroaviones y helicópteros en tareas de extinción y dos en coordinación aérea), se han añadido dos grandes helicópteros Kamov, un avión de coordinación que ha movilizado el Estado y dos aviones de carga en tierra que aporta la Junta de Castilla-La Mancha. 

 

Gustavo Dudamel, un mesías de la dirección de orquesta

El ubicuo y carismático venezolano es maestro titular de la Filarmónica de Los Ángeles.

 

gustavo dudamel
Gustavo Dudamel acostumbra a presentarse en los ensayos con unos vaqueros y se arremanga la camisa a semejanza de un escolar travieso.
 Camina ligero entre los atriles y se encarama al podio con una mueca sonriente, entusiasta, generosa.
Es el director de la orquesta, el amo, pero le desmienten el aspecto adolescente y la indumentaria estudiantil. 
Exactamente como ocurre con los datos asombrosos de su pasaporte: Gustavo Dudamel, 38 años, natural de Barquisimeto (Venezuela).
He aquí la referencia mesiánica de la dirección contemporánea. 
Lo comprobaron en el Festival de Perelada (Cataluña) los melómanos convocados este 10 de agosto, aunque ya lo ungieron cautelarmente Daniel Barenboim, Claudio Abbado y Simon Rattle, valedores de una santísima trinidad que ha arropado los pasos de Dudamel custodiándolo con los honores y las atenciones de un heredero.
La madrina, en cambio, se llama Martha Argerich
 Huraña y hermética en su dimensión pública, pero entusiasta cuando se le menciona al muchacho del pelo rizado y los hoyuelos seductores. 
“El resultado musical de la Orquesta Simón Bolívar supera al de la Filarmónica de Berlín.
 No hablo de técnica ni de virtuosismo, sino de musicalidad. Que es más difícil”.
Se refiere Argerich a la agrupación “de” Gustavo Dudamel, aunque la reputación internacional del joven maestro le ha llevado a convertirse en maestro titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 
 El contrato subraya la filia de Dudamel al continente americano sin menoscabo de una agenda que convoca a las grandes agrupaciones sinfónicas y que interpela al don de la ubicuidad. 
Tanto se requiere a Dudamel por su talento como por sus cualidades de telepredicador y proyección comercial. 
Se ha convertido en un icono del boom latino y en un personaje people.
 Lo demuestra su boda en Las Vegas con la actriz española María Valverde.
 Sucedió en 2017, el mismo año que Dudamel había inau­gurado en el podio de todos los podios, o sea, el Concierto de Año Nuevo al frente de la Filarmónica de Viena.
El “sello amarillo” de la Deutsche Grammophon madrugó para ficharlo en 2005.
 Quizá para dar un sentido circu­lar a las anécdotas familiares: Gustavito se ponía a dirigir con un palito en la mano cada vez que su padre hacía girar los vinilos de Karajan, bucle premonitorio en la ejecutoria de quien se define a sí mismo como un cumplidor de utopías, un hacedor de imposibles.
 Dudamel pone como ejemplo el coro de las Manos Blancas. Niños sordos y mudos de Venezuela que interpretan música “porque la llevan dentro”.
 Una dimensión espiritual que redunda en la devoción de Gustavo a la Divina Pastora de Barquisimeto.

gustavo dudamel
Gustavo Dudamel acostumbra a presentarse en los ensayos con unos vaqueros y se arremanga la camisa a semejanza de un escolar travieso. Camina ligero entre los atriles y se encarama al podio con una mueca sonriente, entusiasta, generosa.
Es el director de la orquesta, el amo, pero le desmienten el aspecto adolescente y la indumentaria estudiantil
El “sello amarillo” de la Deutsche Grammophon madrugó para ficharlo en 2005.
 Quizá para dar un sentido circu­lar a las anécdotas familiares: Gustavito se ponía a dirigir con un palito en la mano cada vez que su padre hacía girar los vinilos de Karajan, bucle premonitorio en la ejecutoria de quien se define a sí mismo como un cumplidor de utopías, un hacedor de imposibles. Dudamel pone como ejemplo el coro de las Manos Blancas.
 Niños sordos y mudos de Venezuela que interpretan música “porque la llevan dentro”. Una dimensión espiritual que redunda en la devoción de Gustavo a la Divina Pastora de Barquisimeto.
Se le requiere en todas partes por su talento, pero también por su inmensa proyección comercial
Ya se lo dijo al Papa en Roma, aunque Benedicto XVI, melómano, pianista y militante de Mozart, no tuvo la fortuna de asistir a los ensayos extravagantes del prodigio.
 No habla Dudamel en ellos de compases ni de pormenores técnicos.
 Tampoco se expresa con autoridad ni se deja llevar por las prosaicas tentaciones jerárquicas del cargo. Prefiere dirigirse a los músicos como un narrador de cuentos. 
Mucho más cuando tiene delante la partitura de Villalobos y cuando maneja con habilidad seductora el encanto del acento caribeño. “Esta música es nostalgia. Imagínense ustedes tomando una caipiriña en una playa de Río.
 Y acordándose de su novio o de su novia, que están lejos.
 Ese es el estado de ánimo que se necesita para tocar Villalobos”, decía Dudamel a los atónitos profesores de la Orquesta Filarmónica de Radio France.
. Exactamente como ocurre con los datos asombrosos de su pasaporte: Gustavo Dudamel, 38 años, natural de Barquisimeto (Venezuela).
He aquí la referencia mesiánica de la dirección contemporánea. Lo comprobaron en el Festival de Perelada (Cataluña) los melómanos convocados este 10 de agosto, aunque ya lo ungieron cautelarmente Daniel Barenboim, Claudio Abbado y Simon Rattle, valedores de una santísima trinidad que ha arropado los pasos de Dudamel custodiándolo con los honores y las atenciones de un heredero..
La madrina, en cambio, se llama Martha Argerich. Huraña y hermética en su dimensión pública, pero entusiasta cuando se le menciona al muchacho del pelo rizado y los hoyuelos seductores. “El resultado musical de la Orquesta Simón Bolívar supera al de la Filarmónica de Berlín. 
No hablo de técnica ni de virtuosismo, sino de musicalidad. Que es más difícil”.
Se refiere Argerich a la agrupación “de” Gustavo Dudamel, aunque la reputación internacional del joven maestro le ha llevado a convertirse en maestro titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 
 El contrato subraya la filia de Dudamel al continente americano sin menoscabo de una agenda que convoca a las grandes agrupaciones sinfónicas y que interpela al don de la ubicuidad.
 Tanto se requiere a Dudamel por su talento como por sus cualidades de telepredicador y proyección comercial.
 Se ha convertido en un icono del boom latino y en un personaje people.
 Lo demuestra su boda en Las Vegas con la actriz española María Valverde. 
Sucedió en 2017, el mismo año que Dudamel había inau­gurado en el podio de todos los podios, o sea, el Concierto de Año Nuevo al frente de la Filarmónica de Viena.
El “sello amarillo” de la Deutsche Grammophon madrugó para ficharlo en 2005.
 Quizá para dar un sentido circu­lar a las anécdotas familiares: Gustavito se ponía a dirigir con un palito en la mano cada vez que su padre hacía girar los vinilos de Karajan, bucle premonitorio en la ejecutoria de quien se define a sí mismo como un cumplidor de utopías, un hacedor de imposibles.
 Dudamel pone como ejemplo el coro de las Manos Blancas.
 Niños sordos y mudos de Venezuela que interpretan música “porque la llevan dentro”.
 Una dimensión espiritual que redunda en la devoción de Gustavo a la Divina Pastora de Barquisimeto.
Se le requiere en todas partes por su talento, pero también por su inmensa proyección comercial
Ya se lo dijo al Papa en Roma, aunque Benedicto XVI, melómano, pianista y militante de Mozart, no tuvo la fortuna de asistir a los ensayos extravagantes del prodigio.
 No habla Dudamel en ellos de compases ni de pormenores técnicos.
 Tampoco se expresa con autoridad ni se deja llevar por las prosaicas tentaciones jerárquicas del cargo. 
 Prefiere dirigirse a los músicos como un narrador de cuentos. Mucho más cuando tiene delante la partitura de Villalobos y cuando maneja con habilidad seductora el encanto del acento caribeño. “Esta música es nostalgia.
 Imagínense ustedes tomando una caipiriña en una playa de Río. Y acordándose de su novio o de su novia, que están lejos.
 Ese es el estado de ánimo que se necesita para tocar Villalobos”, decía Dudamel a los atónitos profesores de la Orquesta Filarmónica de Radio France.
Porque el mesías de Barquisimeto proviene de una tierra incontaminada.
 No mira el reloj en los ensayos ni se preocupa de las horas que dedica al estudio:
 “Mi maestro me decía que para descansar ya tendremos el descanso eterno”. Su maestro es José Antonio Abreu, sobrenombre de un demiurgo venezolano cuya misión cultural, pedagógica, redentora, consiguió aglutinar a 600.000 jóvenes en una red impresionante de orquestas, conservatorios y escuelas.
 Se llama el Sistema y nada tiene que ver con el obtuso academicismo de Europa ni con la esterilidad de los conservatorios continentales.
 Dudamel viene del Nuevo Mundo al Viejo para resolver el problema de la cuestión sucesoria:
 “Traigo pasión, ilusión, ganas.
 Y admito que me sorprende donde he llegado, pero no es el fruto de casualidad ni de suerte”.
Dudamel también quería haber llegado al funeral de Abreu en 2018, pero tuvo que renunciar por haberse enemistado con el régimen de Maduro.
 El presidente venezolano lo había proscrito un año antes, como represalia a un tuit en el que criticaba la dureza del régimen bolivariano y exigía que se escuchara la voz de sus compatriotas.
Maduro le reprochó su falta de ética tanto como le podía haber reprochado su falta de memoria, precisamente porque Dudamel condescendió con la ferocidad del tirano durante demasiados años y transigió con que la revolución del Sistema fuera convertida en un instrumento de propaganda en tiempos de Chávez y de Maduro.
Es la letra pequeña de un expediente impecable, el lado oscuro de un director de orquesta cuyo carisma ha inspirado una secuela audiovisual —Mozart in the Jungle— y cuyo reino está por iniciarse. 
Lo decía Barenboim: la vida de un director de orquesta empieza a los 50 años.

Se le requiere en todas partes por su talento, pero también por su inmensa proyección comercial
Ya se lo dijo al Papa en Roma, aunque Benedicto XVI, melómano, pianista y militante de Mozart, no tuvo la fortuna de asistir a los ensayos extravagantes del prodigio. No habla Dudamel en ellos de compases ni de pormenores técnicos. 
Tampoco se expresa con autoridad ni se deja llevar por las prosaicas tentaciones jerárquicas del cargo. Prefiere dirigirse a los músicos como un narrador de cuentos.
 Mucho más cuando tiene delante la partitura de Villalobos y cuando maneja con habilidad seductora el encanto del acento caribeño.
 “Esta música es nostalgia. 
Imagínense ustedes tomando una caipiriña en una playa de Río. Y acordándose de su novio o de su novia, que están lejos. Ese es el estado de ánimo que se necesita para tocar Villalobos”, decía Dudamel a los atónitos profesores de la Orquesta Filarmónica de Radio France.