Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 jul 2019

Cuando Luis Buñuel enloqueció con ‘La ciudad y los perros’

 

El director manifestó su intención de filmar la novela, obra cumbre de Vargas Llosa.

 “Existía para nosotros un realismo mágico reconocible en su cine”, recuerda el Nobel

Un fotograma de la película de Luis Buñuel 'Los olvidados' (1950). En vídeo, tráiler de la película.
Cuando Mario Vargas Llosa comenzó a tientas La ciudad y los perros en una mesa solitaria del bar El Jute, lo hizo consciente de que necesitaba una estructura marcada por su fe en Sartre, su admiración hacia Faulkner y una disciplina flaubertiana.
 Así lo explicó en su prólogo de 1997 a lo que considera la edición definitiva de una de las obras cumbre del premio Nobel.
 Pero de lo que quizás no fue tan consciente en aquella taberna madrileña cercana al parque del Retiro era de que también echaría mano de la influencia de Luis Buñuel para construir atmósferas y personajes.
El cineasta, en cambio, sí debió reconocer algún aliento propio al leerla. 
Y con el tiempo, Vargas Llosa también:
 “Es posible”, admitía en una entrevista publicada en la revista francesa Positif en 1989.
 “Se trata de una película que me ha gustado enormemente.
 Los universos son muy semejantes. 
El Jaibo, personaje de Los olvidados, bien podría haber sido El Jaguar de mi novela”. 
El cruce entre director y escritor habría llegado a más de haber prosperado el deseo del primero adaptar al cine La ciudad y los perros.
 Durante algún tiempo fue su intención y así se lo confiaron Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco al autor hispano-peruano, según explica Vargas Llosa a EL PAÍS.
Escritor y cineasta se conocieron, fugazmente, en París. “Solo lo vi una vez en mi vida”, asegura el nobel. 
“Acompañé a quien era mi jefe entonces en Radio Francia Internacional, Jean Camp, a un hotel donde Buñuel siempre se hospedaba, cerca de Montparnasse.
 Debía ser el año 1964 o 1965. 
Recuerdo que se estaba despidiendo de forma muy efusiva de Rafael Alberti. 
Él conocía a Jean, era hijo de un hispanista”. 
También recuerda que Buñuel se mostró muy amable. 
“No vi en ningún momento a aquel artista que rompía sistemáticamente las convenciones y las normas, se mostró muy cariñoso con nosotros. 
Me impresionó su cordialidad”, añade Vargas Llosa en conversación telefónica.
 “Contó anécdotas muy divertidas, como que en sus películas procuraba meter a algún personaje que decía estar dispuesto a ceder en cualquier cosa menos en una. Y esa una representaba todo”.
La ciudad y los perros había sido publicada por Seix Barral en 1963 y había recibido el premio Biblioteca Breve en Barcelona un año antes.
 Aunque don Luis entonces no dio señales de haberla leído. “No me comentó nada”, afirma el autor.
 “Pero años después, Carlos Fuentes me dijo que quería llevarla al cine”.
 De nuevo, el escritor mexicano establecía un puente del maestro con autores del boom literario latinoamericano.
 Se lo reveló en una carta que data de 1964 y está en su archivo de Princeton, tal como indica Xavi Ayén en su libro Aquellos años del boom: 
 “Buñuel está enloquecido con La ciudad y los perros, aunque para llevarla al cine le ve problemas de censura casi insuperables”.
Ese aprecio era un viaje de ida y vuelta: “Todos éramos grandes admiradores de su cine”, dice Vargas Llosa. 
“En mi caso, sobre todo de la época mexicana. Lo que filmaba en muchos casos durante aquel periodo eran melodramas, pero siempre se las arreglaba para meter en ellos algo inusitado, fantástico con lo que los hacía trascender y los convertía en obras de arte.
 Existía para nosotros un realismo mágico reconocible en Buñuel, sin duda, que deja huella en nuestras novelas.
 Es un nexo fantástico y poco explorado”, añade.
Javier Herrera, experto en el trabajo del cineasta, sí lo ha estudiado. No tanto con Vargas Llosa, sino con otros autores que Buñuel quiso adaptar. 
“La principal referencia viene casi siempre a través de Carlos Fuentes”, explica Herrera.
 Fueron grandes amigos y lo estudió a fondo, de lo cual da prueba en libros de memorias como Diana o la cazadora solitaria y en obras recuperadas recientemente como La balsa de la medusa, estudio monográfico de Fuentes sobre su cine, descubierto por Herrera y publicado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander en 2018..

Algunas frustraciones

A través de Fuentes, el director muestra interés por rodar obras de Julio Cortázar y José Donoso. 
La atracción era mutua. Buñuel fue siempre un cineasta puro, inventor de vías absolutamente nuevas.
 Pero para eso bebía tanto de la literatura como de la pintura y, sobre todo, de su propio mundo interior, plagado de fantasmas y señales del inconsciente. 
Su surrealismo sembrado en la vanguardia europea conectó con el mundo que en la segunda parte del siglo XX espoleó a los autores latinoamericanos del boom y se dio en llamar realismo mágico.
Pero fue un interés plagado de frustraciones.
 Cuando García Márquez no se había consagrado por el éxito de Cien años de soledad y aún se buscaba la vida como articulista y guionista de cine en México, soñó con verse adaptado por el maestro y le entregó un guion titulado Es tan fácil que hasta los hombres pueden. Buñuel apenas le prestó atención.
Sí mostró más interés, en cambio, por Aura, de Fuentes o por Las ménades, cuento de Cortázar publicado en el volumen Final de juego.
 Para el autor argentino, aquello fue un chute de moral:
 “Nunca creí que tendría la suerte de poder escribirle personalmente para decirle lo que su cine ha significado para los argentinos de mi generación que alguna vez se acercaron en su juventud a la maravilla pura de La edad de oro y sintieron que no todo estaba perdido mientras hubiera poetas como usted, rebeldes como usted”, le escribe Cortázar en una carta que está en el legado de la Filmoteca Española y Herrera ha rescatado junto a otros documentos en su libro Buñuel y su archivo:
 “Por todo eso, usted es una de las pocas razones por la que estoy contento de haber vivido en este tiempo. Se lo digo así, sin vueltas, porque sé que usted me va a comprender”.
También Donoso anduvo en tratos por La ciudad sin límites, novela que finalmente llevaría al cine Arturo Ripstein, como homenaje a la primera intención de su maestro. 
Todo ello representa las pruebas documentales de un parentesco artístico cuya riqueza abarca mundos en apariencia alejados, pero ciertamente cercanos.

La obsesión por Juan Rulfo

Entre las pruebas que marcan la relación de Luis Buñuel con el Boom latinoamericano no sólo hay evidencia de las directas, también de las fronterizas. 
A la lista de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Donoso y Mario Vargas Llosa, puros representantes del movimiento literario, se une otra de sus influencias más marcadas: Juan Rulfo. 
Según Javier Herrera, estudioso de Buñuel, el maestro valoró meterse en su obra Pedro Páramo.
 “Existe en su archivo un ejemplar acotado y subrayado como para sacar de él un guion”, asegura Herrera. Nada más conectado al mundo del cineasta que el rumor de los muertos que tiñe todo el libro del autor mexicano. 
Una obra reconocida por García Márquez como inspiración determinante en sus atmósferas y escrituras.
 El misterio callado de la literatura de Rulfo se multiplicaba con la rica imaginería que exploró también como fotógrafo. 
  Sólo pensar en la fuerza que Buñuel hubiese impreso a ese universo con imágenes en movimiento multiplica las frustraciones.
 No sólo de ambos creadores, sobre todo de quienes podíamos haber disfrutado de ellas como espectadores.

 

 

1 jul 2019

Mick Jagger actúa con un cardiólogo a su lado

Tras ser operado del corazón, el líder de los Stones hace dos horas de ejercicio diarias, toma muchas vitaminas y lleva consigo, además de un médico, a un cocinero para seguir una dieta baja en sodio.

Mick Jagger
Mick Jagger, el pasado sábado en Ontario (Canadá). AP
Mick Jagger tiene que estar cerca de un médico cuando está en el escenario, al que ha regresado pocas semanas después de haber sido operado del corazón.
  Ello se debe a los requisitos del seguro.
 El cantante, de 75 años, está teniendo una recuperación espectacular después de una operación en la que se le reemplazó de válvula cardíaca el pasado mes de abril. 
Una fuente informó al Daily Mail de que toma un puñado de vitaminas todos los días y que sigue una dieta baja en sodio.
 Una fuente de la banda señaló al medio británico: 
"Siempre ha habido un médico de gira con la banda, eso es un requisito de cualquier gira importante, especialmente teniendo en cuenta las edades de los miembros del grupo".
Y añadió: "Pero ahora que Mick se ha sometido a una cirugía de corazón, también hay un cardiólogo allí, solo para él.
 La compañía de seguros lo exige en caso de que ocurra algo".
The Rolling Stones se vieron obligados a posponer sus conciertos en Norteamérica después de que se supiera que el líder de la banda necesitaba una cirugía que le salvara la vida.
 La gira se reanudó el fin de semana pasado en Chicago después de que Jagger se recuperara bastante rápido de la intervención.
 Sin embargo, los requisitos de seguro señalan que un especialista del corazón tiene que estar ahora a pocos metros del cantante cada vez que esté en el escenario.
Mick Jagger, durante su actuación e Chicago.
Mick Jagger, durante su actuación e Chicago. REUTERS
Jagger ha reanudado su agotador régimen de ejercicios, que incluye hacer ejercicio dos horas al día con un entrenador.

El cantante tiene su propio gimnasio instalado en una suite al lado de su habitación de hotel. "Mick hace pesas libres y tiene máquinas cardiovasculares", dijo la fuente. 
"Lo complementa con otros ejercicios como pilates y boxeo".
Jagger también viaja con un chef privado que le cocina comida orgánica. 
"Mick siempre ha comido muy sano pero sigue una dieta baja en sodio debido a sus problemas.
 También toma un puñado de vitaminas todos los días y nunca se le ha visto ni ha sonado mejor.
En primavera de 2018, la banda se preparaba para arrancar su gira europea en Dublín.
 La principal noticia con respecto a aquel primer concierto la dio el director de producción del tour, Dale Skjerseth: no iba a haber alcohol, ni antes, ni durante, ni siquiera después del concierto para ninguno de los integrantes del grupo.
 Ni una gota. “Tocar en directo es su arte y quieren hacerlo bien. Son muy profesionales”, comentaba Skjerseth, quien ha trabajado con bandas como Guns N' Roses o AC/DC.
  Pero el corazón le jugó una mala pasada a Jagger.

 

El príncipe Enrique y Meghan Markle blindan el bautizo de su hijo

Solo 25 personas acudirán a la ceremonia que se celebrará el sábado y entre ellas no está la reina Isabel.

El principe Enrique y Meghan Markle
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, el pasado fin de semana. AFP
Los duques de Sussex han anunciado que bautizarán el próximo sábado a su hijo Archie en una ceremonia muy íntima a la que solo asistirán 25 personas. 
Entre ellas no estará la reina Isabel ya que adquirió un compromiso previo antes de conocer la fecha de la ceremonia.
 El oficio religoso se llevará a cabo en la capilla privada de la reina en el interior del castillo, no en St George's Capilla, donde se casaron el príncipe Enrique y Meghan Markle en junio de 2018.
Los asesores reales han dicho que el evento no estará abierto al público, pero las fotografías se publicarán posteriormente en los periódicos, sitios web, revistas y televisión, y más imágenes en la página de Instagram de la pareja, Sussex Royal.
 Sin embargo, esta medida no ha gustado y varios cronistas reales están criticando la medida ya que en su opinión los duques corren el riesgo de dejar a los fans "cansados" si solo lanzan fotos ingeniosas del bautizo privado de su hijo Archie. 
Ingrid Seward, editora en jefe de la revista Majesty, dijo que sentía que la gente estaba en un "poco cansada" de las imágenes "estilizadas" de la nueva realeza.
 "Creo que lo que la gente quiere, a lo que la gente está acostumbrada es a ver hermosas imágenes familiares del bebé .
 No querrán una foto artística de Instagram del pie de Archie."
 Este comentario hacía referencia a la imagen publicada por el príncipe el Día del Padre.
 Fuentes cercanas a la pareja señalaron que el bautizo de Archie, que es el séptimo en la fila del trono, será una "pequeña, muy íntima, ocasión familiar" e hicieron hincapié en que, dado que el lugar,  no está abierto al público y que se encuentra dentro del "santuario interior" del Castillo de Windsor, sería imposible convertirlo en un evento público.
En total, solo habrá 25 invitados, incluidos los padrinos de Archie, que aún no han sido revelados, pero se dice que incluyen a varios amigos íntimos de Enrique y Meghan.
 
Según los corresponsales de la casa real, todo el protocolo lo ha guiado Enrique que está poniendo a Meghan en una posición muy difícil. "Ella es la que recibe todas las críticas como una recién llegada", sostienen.

El pasado fin de semana, Meghan Markle apareció junto al príncipe en un acto de los Invictus. 
La duquesa está de permiso maternal hasta septiembre pero acudirá a algunas citas cuando lo considere oportuno.

 

Kevin Costner revela que Lady Di estuvo a punto de coprotagonizar ‘El guardaespaldas 2’

El actor asegura que la princesa Diana aceptó la oferta; sin embargo, el accidente que acabó con su vida truncó el proyecto.

El actor Kevin Costner y Lady Di.
El actor Kevin Costner y Lady Di.
Hay pocas películas que hayan dejado tanta huella como esa mítica historia de amor de los noventa entre una estrella de la música y su guardaespaldas, protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner.
 Para la posteridad quedará la imagen de Houston cantando I will always love you al final del filme El guardaespaldas (1992), sin duda ya una de las escenas más inolvidables del cine.
 El protagonista ha estado recordando aquellos años en el medio estadounidense People TV, en el que ha afirmado que Lady Di, que este lunes habría cumplido 58 años, estuvo a punto de coprotagonizar junto a él una segunda parte. 
Sin embargo, el accidente que acabó con la vida de la princesa Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 truncó el proyecto. 

“Al estudio le gustó la idea de hacer El guardaespaldas 2 [con Diana de Gales] como protagonista”, ha dicho Costner. 
Y ha añadido que Diana llegó a decir “sí” al proyecto. 
“Recuerdo que fue increíblemente dulce al teléfono cuando hacía las preguntas”, ha señalado el actor de Bailando con lobos
"Ella dijo: '¿Vamos a tener una escena de besos?' Pero lo dijo de una manera muy respetuosa: estaba un poco nerviosa porque creo que su vida estaba muy controlada en ese momento. 
Y dije: 'Sí, va a haber un poco de eso, pero ya lo negociaremos bien".
Sarah Ferguson, la duquesa de York, fue quien estableció la conexión entre Costner y Diana, según el medio canadiense ET Canada
"Sarah fue realmente importante", ha afirmado el actor. "Siempre respeto a Sarah porque ella es la que facilitó la conversación entre Diana y yo.
 Ella fue la que lo hizo posible y nunca dijo: 'Bueno, ¿y yo? Yo también soy una princesa'. 
Ella estaba muy a favor de la idea".
Costner comentó por primera vez la posible colaboración con Lady Di en el programa de entrevistas de Anderson Cooper en 2012, donde reveló que la secuela se habría centrado en que su personaje, el guardaespaldas Frank Farmer, tendría que proteger al personaje de Diana de los paparazis y los acosadores mientras, poco a poco, su relación se vuelve más romántica. 
El actor dijo que recibió el guion de esta segunda parte en agosto de 1997, un día antes de que Diana muriera en París en un accidente automovilístico, precisamente mientras huía de un enjambre de paparazis. 
En el accidente también falleció su acompañante, Dodi Al-Fayed. La autopsia reveló semanas después que el conductor, Henri Paul, tenía elevados índices de alcohol en sangre.