Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 may 2019

Alain Delon recibirá la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes










El certamen homenajeará al actor por su carrera a sus 83 años











El actor francés Alain Delon recibirá a sus 83 años la Palma de Oro de honor en la próxima edición del Festival de Cannes, que abrirá el próximo 14 de mayo, indicaron este miércoles los organizadores.
Cannes recordó en un comunicado que su primer paso por la alfombra roja de Cannes en 1961, con Quelle joie de vivre (Qué alegría de vivir) estuvo marcada por un gran fervor, que se repitió 30 años más tarde cuando llegó en helicóptero para presentar Nouvelle vague
Además de otras participaciones, Delon protagonizó El gatopardo (1963), de Luchino Visconti, filme que ganó la Palma de Oro de aquella edición.

Alain Delon recibirá la Palma de Oro de honor en el Festival de CannesEl delegado general del Festival, Thierry Frémaux, que mañana desvelará en París su selección oficial, admitió que Delon aceptó este reconocimiento tras muchas dudas, porque consideraba que su presencia en el Festival solo tenía sentido para impulsar el trabajo de los directores con los que ha trabajado.
"Es un monstruo sagrado, una leyenda viva y un icono planetario. En Japón, donde le veneran, le conocen como el 'samurai de primavera'", señaló el Festival, que recuerda que el actor aparece "en más de 80 películas", innumerables obras maestras y ha recibido superlativos que subrayan la envergadura artística y su reconocimiento internacional.


Alain Delon en 'El gatopardo'
Alain Delon en 'El gatopardo' (Archivo)

Tras su eclosión en Plein soleil, obra de René Clément de 1960, que sacó a la luz a este "diamante en bruto" de 25 años, llegaron obras que se han convertido en clásicos. "Viajar por su filmografía es como revivir las más hermosas horas de la historia del cine contemporáneo", agregó Cannes.
 Ha estado a las órdenes de Antonioni, Visconti, Melville, Losey, Godard, Deray, entre otros, compartido reparto con "inmensas estrellas" como Gabin, Lancaster, Montand, Sharif o Ventura y en abrazado a actrices como Mireille Darc, Romy Schneider, Claudia Cardinale, Ursula Andress o Monica Vitti.
 

Alain Delon, en una imagen de archivo
Alain Delon, en una imagen de archivo (Ludovic Marin / AFP)

"Uniendo exigencia artística y éxito popular, es un campeón de la taquilla que nunca se ha alejado del cine de autor", añadió el Festival.
 Recordó que desde 1964 también ejerció de productor y que, posteriormente, se puso detrás de la cámara para firmar dos cintas policiacas, "Le Battant" ("Cerco de muerte") y "Pour la peau d'un flic" ("Por la piel de un policía").
"Magnético con Visconti, misterioso en las policiacas de Melville y Verneuil, Alain Delon siempre ha tomado decisiones importantes, vistiendo pronto el papel de joven protagonista, consagrándose a personajes complejos, ambivalentes y trágicos", indicaron los organizadores.
 Delon, agregaron, fue una gran fuente de inspiración para John Woo o Quentin Tarantino.
Centrado en el teatro en los últimos años, con su hija Anouchka, Delon asegura que no quiere regresar a la gran pantalla. "Solo hay una cosa que me ha faltado y siempre me faltará: me hubiera gustado, antes de morir, hacer una película dirigida por una mujer", ha dicho Delon, según recuerda el festival.
El mítico intérprete inscribirá su nombre junto a los de Jeanne Moreau, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Clint Eastwood, Jean-Paul Belmondo, Manoel de Oliveira, Agnès Varda y Jean-Pierre Léaud, que ya recibieron la Palma de Honor de Cannes en anteriores ediciones. EFE
 Yo creo que esos directores de su juventud se enamoraban del joven y bello Del´pc como fue el caso de Visconti y algunos más.. Nadie oculta que sepamos que es de ultraderechas,y machista, pero si lo han querido Directores de esa categoría no es cuestionable su carrera de actor. Yo me enamoré de él. bueno de su guapura inmensa y su saber envejecer.
Resultado de imagen de Fotos de Alain Delón


Un Cannes para la leyenda y para la tormenta................... Gregorio Belinchón

  • En el arranque de la 72ª edición del festival de cine se mezclan la sensación de una gran cosecha de películas con la imposibilidad de la organización de resolver algunas cuestiones candentes.

    Preparativos finales de la alfombra roja en el festival de Cannes, ayer por la tarde.
    Preparativos finales de la alfombra roja en el festival de Cannes, ayer por la tarde. Getty Images
    Cuando esta noche comience la primera proyección de la 72ª edición de Cannes -Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, algunos temas que como nubes oscurecen el devenir del festival seguirán sin ser resueltas por la organización del certamen.
     Y eso que la selección de este 2019 está repleta de nombres potentes y de apuestas interesantes, un cóctel con el que ayer, en su tradicional encuentro con la prensa, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, sacaba pecho:
     "El 50% de la selección Oficial lo componen nombres consagrados de la industria, el otro 50% son nuevos valores".
    La guinda al pastel la logró Frémaux al llegar a tiempo Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino.
     "Es uno de los grandes cineastas de su generación, uno de los grandes de Cannes", subrayaba Frémaux, que a continuación señalaba a otros clásicos: 
    "También están las nuevas películas de los hermanos Dardenne, Almodóvar o Terrence Malick, junto al debutante francés Ladj Ly, con su ópera prima Les misérables.
     Para nosotros lo importante es que sean películas buenas".
     Y por eso aclaró que nunca pensó en la presencia de Tarantino como un homenaje al 25º aniversario de la Palma de Oro que obtuvo el estadounidense con Pulp Fiction.
    Hasta aquí todo tranquilo. Junto a Tarantino, Malick, Loach, Jarmusch o Almodóvar, en la sección a Competición, también están cineastas de prestigio como Jessica Hausner, Kléber Mendonça Filho, Céline Sciamma, Corneliu Porumboiu, Bong Joon-Ho, Abdellatif Kechiche (que también ha llegado con su nuevo filme por los pelos, como Tarantino), Ira Sachs, Elia Suleiman, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin o Xavier Dolan.
     Habrá que ver el nuevo trabajo del chino Diao Yinan, que con su thriller Black Coal ganó el Oso de Oro de Berlín. 
    Y fuera de concurso, en proyecciones especiales y en la sección Una cierta mirada se estrenan los nuevos filmes de Kantemir Balagov, Werner Herzog, Patricio Guzmán, Abel Ferrara, Gael García Bernal, Alain Cavalier, Bruno Dumont, Christophe Honoré, Claude Lelouch y de dos cineastas españoles bien conocidos en Francia: Albert Serra y Oliver Laxe, ambos hijos de Cannes. 
    Sin embargo, algunos nubarrones oscurecen Cannes. 
    El de Netflix persigue al festival desde hace varias ediciones: la federación de salas de Francia, una institución poderosa, forma parte del patronato del certamen y es firme opositora de que películas que no vayan a los cines se proyecten aquí.
     El último preacuerdo en la negociación con la plataforma digital que, según medios franceses, llegaba a que solo deberían ir a salas las películas que salieran premiadas, quedó en agua de borrajas.
     El enfrentamiento sigue, y de él sale beneficiado el festival de Venecia, que si el año pasado albergó el estreno de Roma, de Alfonso Cuarón, en su próxima edición parece la perfecta pista de despegue de El irlandés, de Martin Scorsese. 
    En Francia, tras su estreno en salas, las películas no pueden llegar a Internet hasta 36 meses más tarde, una decisión que espanta a las plataformas digitales. 
    A Frémaux le dolió más una pregunta sobre la paridad en las distintas secciones.
     El festival de Cannes firmó el acuerdo 5050x2020 el año pasado, un documento que pide a los certámenes que presenten estadísticas del material recibido para saber si se mantienen las proporciones en las proyecciones. 
    "La selección no se basa en la paridad, y es cierto, el acuerdo no pide eso", respondió algo subido de tono.
     "Hablo de memoria, pero creo que entre cortos y largos habrá filmes de una veintena de directoras en toda la sección oficial. Elegimos los trabajos porque merecen la pena, no por el género
    . Agnès Varda [contó señalando al cartel oficial del festival, a su espalda, donde aparece la cineasta recientemente fallecida] me dijo una vez que no dijera directora o director, sino cineasta, porque no importa el sexo del creador. 
    Nunca ha habido más directoras en la sección a Competición [cuatro, de 21 como ya ocurrió en 2011], porque nunca ha habido más mujeres en la industria. Vemos películas de todo el mundo y no nos interesa si su autor es hombre o mujer, viejo o joven. Me gustaría destacar, por ejemplo, la nueva generación de directoras que está surgiendo del África negra". Y muy a la defensiva, soltó: "A Cannes se le piden cosas que a otros festivales no".
    Y ahí llegó otra de las piedras en el camino que se ha encontrado esta edición del festival: la Palma de Oro de Honor al actor Alain Delon.
     El intérprete, más allá de su trabajo, es conocido en Francia por su apoyo a la ultraderecha, por su confesión de haber pegado a mujeres, por su oposición al matrimonio gay.
     "Delon ha realizado declaraciones sobre un montón de cosas con las que yo no estoy de acuerdo, y que ahora mismo tampoco sé exactamente qué dijo", aseguró Frémaux, que el año pasado dijo que el certamen tendría tolerancia cero con la violencia machista.
     "No le vamos a dar el Premio Nobel de la Paz sino que celebramos su carrera como actor.
     Hoy en día es difícil recompensar a alguien porque inmediatamente la policía política, como usted lo ha hecho, me obliga a decir cosas que van a ser examinadas con lupa y eso restringe la libertad de expresión".
    Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, ayer por la noche en Cannes. 
    Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, ayer por la noche en Cannes. Reuters
    Frémaux insiste en que el cine es arte - de ahí las alabanzas que reparte habitualmente a las creaciones procedentes de América Latina y en especial este año de México, de donde procede el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu-, pero la parte industrial, que se desarrolla en el sótano del Palacio de Festivales y en los apartamentos que dan a La Croisette, cimienta las proyecciones de las salas:
     "El cine tiene muchas caras y el festival quiere reflejar todas las que pueda". El sábado 25 de mayo se verá cómo acaba el reto.

     

     

LIBROS RECOMENDADOS DE Donna Leon

Los secretos de la gran dama de la novela negra, Donna Leon

Donna Leon es conocida en todo el mundo como una de las grandes autoras de la novela negra, pero la escritora estadounidense no se considera una gran fan del género. 
“Gran parte del género está muy mal escrito”, explica en un hotel
madrileño mientras transmite pasión a través de los gestos de sus huesudas manos. 

“Las tramas son predecibles y hay mucha violencia en ellas, en especial la violencia sexual, que está descrita con mucho detalle”. 

Por eso no le extraña que muchos de sus fans le confiesen que leen los libros de su inspector Brunetti, ese policía veneciano convertido ya en un clásico del noir, pero no a otros autores. “Orgullo y prejuicio y Grandes esperanzas son más emocionantes que cualquier novela negra”, zanja la autora. 
Sólo hay algunos autores que ella salva de la quema: Raymond Chandler, por ejemplo.
 “Su prosa es una de las grandes de la lengua inglesa”, afirma.

 

En En el nombre del hijo, la escritora estadounidense más europea retoma un paisaje conocido -la Venecia en la que vivió hasta hace poco, y que abandonó asqueada del turismo para recalar en Suiza- y a su personaje fetiche. 
La fascinación que miles de lectores sienten por ese inspector de orígenes humildes pero ilustrado, casado con la hija de un noble y que a menudo se topa con las trabas del sistema en sus investigaciones, sigue siendo el motor de su escritura. 
“Creo que la gente no se cansa de Brunetti por las mismas razones que yo no me canso de él. Es una persona que tiene una vida intelectual.
 Piensa sobre cosas, y aprendemos de cómo él analiza los problemas, de cómo evalúa a las personas. ¡Y lee!”, exclama.

Esas lecturas son las que a ella le han acompañado desde que un día, a los 12 años, una frase de un libro de Winnie The Pooh (“cuanto más buscaba, menos estaba allí”) le intrigó, hasta su enamoramiento con Jane Austen.

 

Los 10 pueblos más bonitos de Asturias, según los lectores de EL PAÍS



Tres puertos asturianos —Cudillero (el segundo más votado), Llastres (en el puesto número 7) y Luarca (en el número 10)— quedaron entre los 10 primeros en  la encuesta de los pueblos más bonitos de España  que EL PAÍS realizó entre los pasados días 28 de septiembre y 2 de octubre con motivo del 20º aniversario del suplemento 'El Viajero'. Situada a 52 kilómetros de Gijón, la villa marinera de Cudillero, localidad asturiana de casas de colores en torno a un puerto pesquero (en la foto), celebra cada 29 de junio, día san Pedro Pescador, las fiestas de L’Amuravela, con un pregón en pixueto (dialecto del asturiano), en el que se resume con humor e ironía todo lo que ha pasado durante el año. 

Cudillero  
Tres puertos asturianos —Cudillero (el segundo más votado), Llastres (en el puesto número 7) y Luarca (en el número 10)— quedaron entre los 10 primeros en la encuesta de los pueblos más bonitos de España que EL PAÍS realizó entre los pasados días 28 de septiembre y 2 de octubre con motivo del 20º aniversario del suplemento 'El Viajero'. 
Situada a 52 kilómetros de Gijón, la villa marinera de Cudillero, localidad asturiana de casas de colores en torno a un puerto pesquero (en la foto), celebra cada 29 de junio, día san Pedro Pescador, las fiestas de L’Amuravela, con un pregón en pixueto (dialecto del asturiano), en el que se resume con humor e ironía todo lo que ha pasado durante el año.

Parroquia marinera del concejo de Colunga con cerca de un millar de habitantes. En Lastres (Llastres, en bable), estrechamente ligada al mar, destacan sus típicas casas colgadas sobre el acantilado y un barrio ballenero que se remonta al siglo XVI.  
Lastres
 Parroquia marinera del concejo de Colunga con cerca de un millar de habitantes. En Lastres (Llastres, en bable), estrechamente ligada al mar, destacan sus típicas casas colgadas sobre el acantilado y un barrio ballenero que se remonta al siglo XVI.


La desembocadura del río Esva es la antesala de Luarca, la villa blanca del concejo de Valdés, coronada por la ermita de la Atalaya, dedicada a la Virgen Blanca. Luarca  
La desembocadura del río Esva es la antesala de Luarca, la villa blanca del concejo de Valdés, coronada por la ermita de la Atalaya, dedicada a la Virgen Blanca. 







  • Ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, fue el primer punto de la Península que tocó el emperador Carlos V. Una villa marinera con hórreos y antiguas y coloristas casas de pescadores, además de rincones singulares como la Casa de las Conchas.
 Tazones 
 Ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, fue el primer punto de la Península que tocó el emperador Carlos V. Una villa marinera con hórreos y antiguas y coloristas casas de pescadores, además de rincones singulares como la Casa de las Conchas.
El sorprendente conjunto etnográfico de Os Teixois, a cuatro kilómetros de la villa de Taramundi, evoca un tiempo pretérito. Construido enteramente en mampostería de pizarra, cuenta con un molino, un mazo romano para estirar el hierro, una original central eléctrica para el pueblo y un batán, utilizado para machacar el lino y la lana.  
 Os Teixois 
 El sorprendente conjunto etnográfico de Os Teixois, a cuatro kilómetros de la villa de Taramundi, evoca un tiempo pretérito. Construido enteramente en mampostería de pizarra, cuenta con un molino, un mazo romano para estirar el hierro, una original central eléctrica para el pueblo y un batán, utilizado para machacar el lino y la lana.

  Este pequeño puerto del concejo asturiano de Navia rodeado de quintas de indianos con sus románticos jardines y palacios es uno de los pueblos más pintorescos del litoral de esta comunidad autónoma, con una economía ligada a la pesca y a la industria conservera. La lonja, el casino modernista, el mirador ballenero y el museo etnográfico Juan Pérez Villamil hablan de su rico patrimonio cultural. 
Puerto de Vega

 Este pequeño puerto del concejo asturiano de Navia rodeado de quintas de indianos con sus románticos jardines y palacios es uno de los pueblos más pintorescos del litoral de esta comunidad autónoma, con una economía ligada a la pesca y a la industria conservera. La lonja, el casino modernista, el mirador ballenero y el museo etnográfico Juan Pérez Villamil hablan de su rico patrimonio cultural.

Esta encantadora aldea pesquera es conocida por ser la cuna de Corín Tellado (1927-2009), la popular y prolífica escritora de novela rosa (cerca de 5.000 títulos). Desde los miradores del barrio de la Atalaya se capta su aire recogido y la costa orientada a mar abierto. A destacar también el suntuoso palacio Jardón. 
Viavélez  
Esta encantadora aldea pesquera es conocida por ser la cuna de Corín Tellado (1927-2009), la popular y prolífica escritora de novela rosa (cerca de 5.000 títulos).
 Desde los miradores del barrio de la Atalaya se capta su aire recogido y la costa orientada a mar abierto. A destacar también el suntuoso palacio Jardón.

Las casonas de los emigrantes, con toda su fastuosidad delirante y encanto exótico, emergen en lugares como Somao (o Somado, en el concejo Pravia), en la comarca del Bajo Nalón, de suaves calles decimonónicas.  
Somao 
 Las casonas de los emigrantes, con toda su fastuosidad delirante y encanto exótico, emergen en lugares como Somao (o Somado, en el concejo Pravia), en la comarca del Bajo Nalón, de suaves calles decimonónicas.


    • 8Somao Las casonas de los emigrantes, con toda su fastuosidad delirante y encanto exótico, emergen en lugares como Somao (o Somado, en el concejo Pravia), en la comarca del Bajo Nalón, de suaves calles decimonónicas.
    • Banduxu en asturiano, esta parroquia de menos de 50 habitantes en el concejo de Proaza es uno de los pueblos más arrebatadores del interior de Asturias. Encaramado a una cresta en forma de herradura, cuenta con una torre y un palacio medieval. En 2010 fue declarado bien de interés cultural.
    Bandujo
     Banduxu en asturiano, esta parroquia de menos de 50 habitantes en el concejo de Proaza es uno de los pueblos más arrebatadores del interior de Asturias. Encaramado a una cresta en forma de herradura, cuenta con una torre y un palacio medieval. En 2010 fue declarado bien de interés cultural.
     
  • Aldea del concejo de Cabranes, Torazo (o Torazu) conserva su arquitectura tradicional y antiguos hórreos. Su hostería ofrece terapias basadas en la sidra y otros derivados de la manzana. En 2008 fue galardonado como pueblo ejemplar de Asturias.
    Torazo 
  •  Aldea del concejo de Cabranes, Torazo (o Torazu) conserva su arquitectura tradicional y antiguos hórreos. Su hostería ofrece terapias basadas en la sidra y otros derivados de la manzana. En 2008 fue galardonado como pueblo ejemplar de Asturias.
  •  
  •  
  •  Infiesto (Asturias)


    SITUACIÓN
    El Concejo de Piloña, situado en el oriente de Asturias, limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobreescobio y la Viana; y al oeste con el de Nava.

     

    Piloña tiene una extensión de 282 km2, en la que se integran 24 parroquias. El relieve en la zona central del territorio es llano, y al norte más accidentado, con la Sierra del Sueve y el Cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa. Al sur de la depresión central también se encuentran numerosas sierras, entre ellas la Sierra Giblaniella y la de Aves, donde se encuentra el Pico Vízcares; la cota máxima del Concejo de Piloña con 1419 m.

     Infiesto, la capital del Concejo,  inicia su crecimiento en el siglo XVl al lado del puente, que durante la Baja Edad Media se había construido para cruzar el río Piloña, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones importante hacia ambos lados de Asturias y también hacia Castilla.