Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 may 2019

Penélope Cruz, premio Donostia y cartel del próximo festival de San Sebastián

  • La actriz, ganadora del Oscar, de tres 'goyas' y del César de Honor, asistirá al certamen, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

    Cartel del próximo festival de San Sebastián de cine, con un retrato de Penélope Cruz.
    Cartel del próximo festival de San Sebastián de cine, con un retrato de Penélope Cruz.
    La actriz madrileña Penélope Cruz (1974) recibirá el Premio Donostia, galardón honorífico del festival de San Sebastián, en la próxima edición del certamen de cine, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
     Cruz, que en su inmenso currículo alberga el Oscar, otras dos candidaturas a la estatuilla de Hollywood, el César de Honor, tres goyas, un Bafta y el premio a mejor interpretación femenina de Cannes compartido con sus compañeras de reparto en Volver, se convierte en la  segunda española en recibir el Donostia, tras Carmen Maura, desde que empezó a entregarse en 1986.

    Esta mañana, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha anunciado el galardón y desvelado el cartel de la 67ª edición del festival, protagonizado por la actriz gracias a un retrato realizado por el fotógrafo Nico Bustos. 
    "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor", ha comentado Penélope Cruz sobre el reconocimiento.
     "San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado, sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. 
    Muchísimas gracias, de corazón".
    Por su parte, Rebordinos ha expresado que están "encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia". 
    La madrileña ha competido en San Sebastián en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival con Todo es mentira (1994), Volavérunt (1999) y Venuto al mondo (2012).
     Penélope Cruz visitó por última vez San Sebastián para presentar Loving Pablo (2017) junto a Javier Bardem, en la clausura de la sección Perlak, en una multitudinaria proyección en el Velódromo.
    Se trata de la quinta intérprete española que ha recibido el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).
    La actriz se encuentra en estos momentos en mitad de la producción de Red Avispa, dirigida por Olivier Assayas, con Edgar Ramírez y Gael García Bernal, basada en la historia real de cinco espías cubanos que se infiltraron en los noventa en EE UU.
     El próximo viernes, 17 de mayo, estará en Cannes en la proyección en la sección Oficial de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, en la que encarna a la madre del protagonista, alter ego del cineasta.
     

     

¿Cuánto sabes de estas pioneras?

Científicas, artistas o escritoras se revelaron contra las barreras de género y se erigieron figuras imprescindibles de la historia.

 

Retrato de la artista Frida Khalo.
Retrato de la artista Frida Khalo.
Frida Kahlo, Lillian Hellman, Billie Holiday, María Moliner, Ana de Pombo, Maya Deren… Todas ellas son mujeres que se revelaron contra las barreras de género que se les imponían en sus diferentes épocas.
 Fuertes y valientes se han erigido figuras imprescindibles en las artes, las ciencias, o las letras, aunque no siempre se les otorga el puesto que merecen.
 La colección Mujeres en la historia, que publica EL PAÍS, ha reunido sus biografías en una colección que cada domingo llega a los quioscos y también está disponible en la página web de Colecciones del diario
Algunas de las protagonistas son desconocidas, como Harriet Tubman, analfabeta y negra, salvó a decenas de esclavos estadounidenses; 
otras, ya muy populares, como Marie Curie o Cleopatra, todavía tienen mucho por contar. ¿Cuánto sabes de algunas de estas pioneras? Compruébalo con este test. 
 

9 may 2019

Ali MacGraw vuelve a ser imagen de Chanel

Ali MacGraw vuelve a ser imagen de Chanel 40 años después de que un anuncio de la fragancia Nº 5 le abriera las puertas de Hollywood.

 La actriz Ali MacGraw es mundialmente conocida por su interpretación en la película Love Story pero, ¿sabías que nunca habría encarnado el papel de Jenny Cavalleri de no haber sido una de las musas más históricas de Chanel?

Por tanto, no es de extrañar que haya estado presente en el desfile de la firma francesa en el que se ha presentado la primera colección sin Karl Lagerfeld.

MacGraw ahora es además imagen de la nueva edición de su reloj J12, junto a las modelos Claudia Schiffer y Naomi Campbell, la actriz Vanessa Paradis y su hija Lily-Rose Depp
A los 80 años, la actriz repite lo que ya hizo con gran éxito en los años 70 al ser el rostro del perfume Chanel Nº 5. Algo que, de forma totalmente inesperada, le valió su entrada a Hollywood

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 A finales de los años 60, Ali era una estilista de moda novata. Había realizado alguna editorial para la revista Harper's Bazaar  y trabajaba junto al fotógrafo Melvin Sokolosky cuando se pusieron en contacto con ella desde Chanel. 

La invitaban a posar como modelo en una sesión de fotos en Puerto Rico.

Aquella sesión se convertiría en una campaña de los productos de baño Chanel Nº 5 que empapelaría Nueva York, donde un agente la vio, la contactó y el resto es historia.Ali Macgraw For Chanel 1966 

 

 

La vida a los 80 años de Ali MacGraw, la eterna protagonista de ‘Love Story’

La actriz, marcada por su tormentoso matrimonio con Steve McQueen, vuelve a ser imagen de una campaña de Chanel, la marca que la lanzó a finales de los años sesenta.

Ali MacGraw  en la presentación de la colección crucero de Chanel, el pasado viernes en París.
Ali MacGraw en la presentación de la colección crucero de Chanel, el pasado viernes en París. GtresOnline
A lo largo de la historia existen personas a las que un hecho les marca para siempre.
 En el caso de Ali MacGraw su vida cambió cuando Chanel decidió que su rostro protagonizara la campaña de sus cosméticos en 1966. Aquello desencadenó una sucesión de circunstancias que hicieron que la joven que nació en Nueva York en el seno de una familia de artistas bohemios se convirtiera solo cuatro años después en la protagonista de Love Story, la película en la que tuvo como compañero de reparto a Ryan O'Neal y cuyo éxito la ha perseguido hasta nuestros días.

MacGraw cumplió el pasado 1 de abril 80 años y, en una de esas carambolas a los que nos tiene acostumbrados el devenir de los años, ha vuelto a ser noticia por convertirse de nuevo en el rostro de Chanel, esta vez para una campaña de relojes.
 Atractiva y serena en la madurez de su avanzada edad, la actriz ha vuelto a despertar la curiosidad de aquellos que se reencuentran con quien se convirtió en icono del amor con mayúscula. 
Y también ha descubierto a los más jóvenes que reivindicar una imagen menos sofisticada y más natural no es un invento de esta época porque ella ya convirtió en bandera, hace varias décadas, esa forma de presentarse.
 “En los últimos años de la década de los sesenta, los códigos de vestimenta ya estaban rotos para fotos, ya fueras rico o no, famoso o anónimo. 
Se apreciaba la individualidad y si te construías un look y te sentías cómodo con él, a tu propio rollo, a todo el mundo le parecía estupendo”, afirmó en una entrevista en 2017. 
“Tener que regirse por una perfección absoluta es asfixiante, y en los sesenta por primera vez se rompía esa idea.
 Para las chicas de internado y uniforme que siempre habíamos querido ser perfectas la elección era fácil. 
Aquello era mucho más divertido”, añadió.

 Lo fue entonces pero durante los primeros años de su vida Ali MacGraw se empeñó en ser perfecta para tratar de controlar el caos que existía en su vida familiar. 

Sus padres la criaron, junto a su hermano Richard, en una reserva natural en Pound Ridge, próximo a Nueva York, donde vivían en una casa pequeña con una pareja de ancianos. 

No había mucho dinero pero sí esa fuerza creativa que habituó a sus hijos a ser sensibles al asombro

. La forma de ser de sus padres la empujó a estudiar Historia del Arte en el Wellesley College de Cambridge (Massachusetts), pero ver a su padre golpear violentamente a su hermano también generó ese afán suyo por salir del caos.

Ali MacGraw y Ryan O'Neal, en la escena de su boda en la película 'Love Story'.
Ali MacGraw y Ryan O'Neal, en la escena de su boda en la película 'Love Story'.
En 1960 fue asistente durante seis meses de la famosa columnista y editora de moda Diana Vreeland en la revista Harper’s Baazar. Después llegó la campaña de Chanel y de ahí su salto al cine. 
Su primera película conocida fue Goodbye Columbus, en 1969, y después llegó Love Story que tuvo siete nominaciones a los Oscar y por cuya interpretación Ali MacGraw recibió el Globo de Oro en la categoría de actriz revelación. 
El melodramático personaje que encarnó en el filme, un amor sublime hasta su temprana muerte, no se repitió en su vida real. En 1961 McGraw se había casado con Robin Hoen, un guapo estudiante de Harvard de quien se divorció solo un año después.
 En 1971 volvió a pasar por el altar con Robert Evans, un ejecutivo del estudio Paramount Pictures a quien había conocido durante el rodaje de Love Story y que fue el padre de su único hijo, Josh, que en la actualidad tiene 48 años y también trabaja en el mundo del cine como guionista y actor.
 Poco después su marido producía una nueva película en la que contó de nuevo con ella, La huida, y el nombre pareció profético, porque durante el rodaje se enamoró perdidamente de Steve McQueen y con él llegó a su tercer matrimonio en 1973.
El caos volvió a la vida de Ali MacGraw que durante cinco años se convirtió en la sumisa esposa de un marido infiel, celoso y sumido en adicciones que en la vida real le alejaban de la imagen de hombre seguro y triunfador que tenía para los amantes del cine. “Era tremendamente inseguro y peligroso”, confesó MacGraw en el documental I am Steve McQueen, producido por Chad, el hijo pequeño del actor. 
“Cuando era bueno, era muy bueno. Pero cuando era malo… se volvía horrible”, explicó entonces la actriz.

Ali MacGraw y Steve Macqueen durante el rodaje de 'La huida', el filme durante el que se enamoraron.
Ali MacGraw y Steve Macqueen durante el rodaje de 'La huida', el filme durante el que se enamoraron.
Se separaron en 1978, pero esos años fueron su dicha y su trampa. Ella dejó casi todo para permanecer en un segundo plano y tratar de ser la mujer perfecta para aquel hombre que hacía furor entre las féminas de la época y, aunque tras el divorcio volvió al cine, ninguno de sus siguientes títulos la situaron en el lugar que había alcanzado a principios de los setenta.
Aun así nadie ha olvidado a la protagonista de Love Story
En 1986 ingresó en la Clínica Betty Ford en California. 
Se presentó así: “Me llamo Ali, soy alcohólica y dependiente de los hombres”. 
En 1991 la revista People la proclamó “una de las bellezas más destacadas del mundo” en su portada. 
En 1993 se trasladó a vivir a Santa Fe (Nuevo México) después de que un incendio arrasara su casa de Malibú, el único bien que poseía.
 Debutó en Broadway a los 67 años y participó en la serie Dinastía. Retirada del cine desde hace años, sigue relacionada con el mundo del arte a través de la moda, con una marca artesanal que bautizó Ibu y, ahora, con su retorno como imagen de Chanel.
 Fiel a su estilo volvió a enamorar a sus fieles el pasado viernes en el desfile de la colección crucero de la marca, donde volvió a demostrar con su estilismo que los excesos los dejó atrás y a la hora de vestir es fiel seguidora del “menos es más”.