Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: desde la mala preparación del personal hasta el clima.
El impacto de un rayo en el avión fue lo que pudo causar la tragedia que este domingo costó la vida al menos a 41
personas en Moscú.
Cuando todavía está en marcha la investigación oficial del accidente, la tripulación y los pasajeros afirman que un rayo alcanzó la aeronave minutos después del despegue.
El capitán, Denis Evdokimov, ha asegurado que ese impacto dañó el sistema y las comunicaciones y forzó a volver a Sheremétevo, el principal aeropuerto de la capital rusa.
Allí, tras el aterrizaje de emergencia, el Sukhoi Superjet 100 que iba de Moscú a Murmansk (situado en el extremo noroccidental del país) se incendió.
Llevaba los dos tanques llenos de combustible, según fuentes de la investigación.
El comité creado para determinar las causas del accidente del vuelo Su-1492 de la compañía rusa Aeroflot no descarta ninguna hipótesis: mala preparación de la tripulación, los controladores y los inspectores técnicos; las condiciones meteorológicas y razones técnicas.
El ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich, ha informado este lunes de que se han recuperado los cuerpos de los 41 fallecidos.
También las dos cajas negras de la aeronave. Nueve personas siguen hospitalizadas, algunas en estado muy grave.
Las autoridades han abierto una investigación penal por
incumplimiento de la normativa de seguridad con consecuencia de muerte
para dos o más personas.
El organismo supervisor del transporte (Rostransnadzor) ha anunciado también una inspección extraordinaria a la aerolínea Aeroflot.
Denis Evdokimov informó a los medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de perder parte del equipo del avión por el impacto de un rayo. "Debido a los rayos, perdimos el contacto de radio y pasamos por un pilotaje mínimo (...) Es decir, sin un ordenador como de costumbre, de manera directa", aseguró el piloto en al diario ruso Komsomolskaya Pravda.
"Logramos restablecer el enlace a través de la frecuencia de emergencia, pero fue corto y funcionó solo de manera intermitente. Pudimos decir algunas palabras y luego el contacto desapareció", agregó el capitán, que reconoció que la aeronave se incendió debido a que llevaba los tanques llenos en el brusco aterrizaje.
Los aviones pueden atraer rayos, especialmente en el despegue y cuando atraviesan zonas de tormenta, pero es raro que estos causen daños físicos significativos en el aparato y no suelen afectar a la seguridad del vuelo, según la Organización Internacional de Aviación Civil.
La auxiliar de vuelo Tatyana Kasatkina también habla del impacto de un rayo.
"Despegamos y entramos en las nubes.
Había granizo. Escuchamos un ruido y vimos un destello, como eléctrico.
Todo sucedió muy rápido", ha declarado a la cadena de Rossiya 24.
Dmitri Khlebushkin, uno de los pasajeros que viajaba en la aeronave ha contado que vio "un destello de luz blanca" durante el vuelo.
En las imágenes de los vídeos grabados por otros viajeros desde la pista y desde las cristaleras del aeropuerto se ve a personas saltando mientras enormes columnas salen de la parte trasera del avión, devorada por el fuego.
Un vídeo grabado en el interior de la cabina muestra las llamas fuera del avión, junto al ala y se escuchan los gritos de pánico de los pasajeros.
"La evacuación comenzó tan pronto como el avión se detuvo. Empujé a los pasajeros por el tobogán inflable", ha relatado la auxiliar de vuelo Kasatkina, que ha explicado que pese a las instrucciones, muchos pasajeros saltaron de sus asientos y se dirigieron a la salida tras el aterrizaje forzoso, "aunque el avión se estaba moviendo a gran velocidad", dijo.
Entre los fallecidos hay otro auxiliar de vuelo.
Sus compañeros aseguran que murió por inhalación de humo tratando de sacar a más pasajeros.
Fuentes de la investigación y algunos viajeros han contado a los medios rusos que el afán de muchos pasajeros de querer acarrear consigo durante la evacuación sus pertenencias pudo ralentizar el proceso y dificultarlo.
En los vídeos emitidos por las televisiones rusas se ve a algunos de ellos corriendo por la pista con mochilas o hasta alguna maleta. Según los datos de aviación, se tardó 55 segundos en evacuar el avión.
Este no es el primer accidente con muertos de un Sukhoi Superjet 100.
Desde que comenzó a volar en 2008, este es el segundo accidente mortal que involucra a esta clase de aeronave, de acuerdo con la base de datos Aviation Safety Network.
Además, el avión —el primero civil diseñado en Rusia tras la caída de la Unión Soviética— ha tenido otros dos accidentes con heridos. Este lunes, el ministerio de Transporte de Rusia ha afirmado que no ve el motivo para suspender los vuelos de esta aeronave.
Cuando todavía está en marcha la investigación oficial del accidente, la tripulación y los pasajeros afirman que un rayo alcanzó la aeronave minutos después del despegue.
El capitán, Denis Evdokimov, ha asegurado que ese impacto dañó el sistema y las comunicaciones y forzó a volver a Sheremétevo, el principal aeropuerto de la capital rusa.
Allí, tras el aterrizaje de emergencia, el Sukhoi Superjet 100 que iba de Moscú a Murmansk (situado en el extremo noroccidental del país) se incendió.
Llevaba los dos tanques llenos de combustible, según fuentes de la investigación.
El comité creado para determinar las causas del accidente del vuelo Su-1492 de la compañía rusa Aeroflot no descarta ninguna hipótesis: mala preparación de la tripulación, los controladores y los inspectores técnicos; las condiciones meteorológicas y razones técnicas.
El ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich, ha informado este lunes de que se han recuperado los cuerpos de los 41 fallecidos.
También las dos cajas negras de la aeronave. Nueve personas siguen hospitalizadas, algunas en estado muy grave.
El organismo supervisor del transporte (Rostransnadzor) ha anunciado también una inspección extraordinaria a la aerolínea Aeroflot.
Denis Evdokimov informó a los medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de perder parte del equipo del avión por el impacto de un rayo. "Debido a los rayos, perdimos el contacto de radio y pasamos por un pilotaje mínimo (...) Es decir, sin un ordenador como de costumbre, de manera directa", aseguró el piloto en al diario ruso Komsomolskaya Pravda.
"Logramos restablecer el enlace a través de la frecuencia de emergencia, pero fue corto y funcionó solo de manera intermitente. Pudimos decir algunas palabras y luego el contacto desapareció", agregó el capitán, que reconoció que la aeronave se incendió debido a que llevaba los tanques llenos en el brusco aterrizaje.
Los aviones pueden atraer rayos, especialmente en el despegue y cuando atraviesan zonas de tormenta, pero es raro que estos causen daños físicos significativos en el aparato y no suelen afectar a la seguridad del vuelo, según la Organización Internacional de Aviación Civil.
La auxiliar de vuelo Tatyana Kasatkina también habla del impacto de un rayo.
"Despegamos y entramos en las nubes.
Había granizo. Escuchamos un ruido y vimos un destello, como eléctrico.
Todo sucedió muy rápido", ha declarado a la cadena de Rossiya 24.
Dmitri Khlebushkin, uno de los pasajeros que viajaba en la aeronave ha contado que vio "un destello de luz blanca" durante el vuelo.
Evacuación con maletas
Tras el aterrizaje, los pasajeros fueron evacuados a través de un tobogán en la parte delantera de la aeronave.En las imágenes de los vídeos grabados por otros viajeros desde la pista y desde las cristaleras del aeropuerto se ve a personas saltando mientras enormes columnas salen de la parte trasera del avión, devorada por el fuego.
Un vídeo grabado en el interior de la cabina muestra las llamas fuera del avión, junto al ala y se escuchan los gritos de pánico de los pasajeros.
"La evacuación comenzó tan pronto como el avión se detuvo. Empujé a los pasajeros por el tobogán inflable", ha relatado la auxiliar de vuelo Kasatkina, que ha explicado que pese a las instrucciones, muchos pasajeros saltaron de sus asientos y se dirigieron a la salida tras el aterrizaje forzoso, "aunque el avión se estaba moviendo a gran velocidad", dijo.
Entre los fallecidos hay otro auxiliar de vuelo.
Sus compañeros aseguran que murió por inhalación de humo tratando de sacar a más pasajeros.
Fuentes de la investigación y algunos viajeros han contado a los medios rusos que el afán de muchos pasajeros de querer acarrear consigo durante la evacuación sus pertenencias pudo ralentizar el proceso y dificultarlo.
En los vídeos emitidos por las televisiones rusas se ve a algunos de ellos corriendo por la pista con mochilas o hasta alguna maleta. Según los datos de aviación, se tardó 55 segundos en evacuar el avión.
Este no es el primer accidente con muertos de un Sukhoi Superjet 100.
Desde que comenzó a volar en 2008, este es el segundo accidente mortal que involucra a esta clase de aeronave, de acuerdo con la base de datos Aviation Safety Network.
Además, el avión —el primero civil diseñado en Rusia tras la caída de la Unión Soviética— ha tenido otros dos accidentes con heridos. Este lunes, el ministerio de Transporte de Rusia ha afirmado que no ve el motivo para suspender los vuelos de esta aeronave.