La periodista Sandra Barneda ha expresado en Twitter su alegría y alivio por el resultado de las elecciones generales, que han confirmado al PSOE como primer partido de España y en las que la derecha se ha quedado lejos de poder gobernar. Barneda
se ha fijado en concreto en los 24 escaños que ha conseguido Vox, lejos
de las grandes expectativas que se habían generado dentro del partido
ultraderechista. “Vox se auto denominan resistencia y en realidad la RESISTENCIA hemos
sido todos aquellos que hemos sido vilipendiados por un partido de
extrema derecha. Me siento ORGULLOSA de haber parado a la absurda
reconquista de la nada”, ha escrito la periodista.
El presentador de El Intermedio —de laSexta—, El Gran Wyoming, ha pegado un ‘hachazo’ antológico al líder del PP, Pablo Casado, tras su estrepitoso fracaso electoral este 28-A cuando ha perdido más de la mitad de la representación de su formación en el Congreso. De
este modo, y en un contexto en el que comienzan a surgir voces que
empiezan a cuestionar el liderazgo de Pablo Casado, el secretario
general del PP, Teodoro García Egea, ha querido cerrar filas con su jefe afirmando que el presidente popular es el líder de la oposición. En este punto, Wyoming se ha frotado las manos, ha cogido carrerilla y
ha recurrido a la hemeroteca para pegar a Casado un ‘zasca’ monumental: “Yo no sería tan optimista con el futuro de Casado, porque hay un líder
en su partido que tiene argumentos de peso para pedir la dimisión de
Pablo Casado... el propio Pablo Casado”.
Así, Wyoming ha recordado las palabras de Casado —en 13TV—en 2016,
cuando tras los malos resultados del PSOE de Pedro Sánchez se preguntaba
esto: ”¿Cuántas elecciones más tiene que perder el PSOE de forma
estrepitosa para que asuman responsabilidades?”. “Mírelo por el lado bueno, señor Casado. Ha ganado usted a Pedro
Sánchez. No ganando elecciones, si no en algo más difícil, tener la
hemeroteca más demoledora”, ha sentenciado el presentador de El
Intermedio.
El
arquitecto inglés Norman Foster y otros seis expertos reflexionan para
ICON Design sobre los límites entre lo nuevo y lo histórico, el
imaginario colectivo y las posibilidades que ofrece una nueva catedral.
Después de la catástrofe llegó el triunfalismo: "Reconstruiremos Notre Dame aún más hermosa, y quiero que se complete en cinco años. Nosotros podemos". Esta muestra de voluntariosa grandeur debida a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, se produjo al cabo de 24 horas de extinguirse el incendio que se ensañó con la cubierta y otros elementos de la catedral
parisina, y posiblemente sirvió para consolar a muchos de los que
habían mostrado su desgarro ante la pérdida. Pero, ¿qué es lo que
procede reconstruir, y cómo? Lo primero que hay que advertir es que en realidad Notre Dame ya es
ante todo una gran reconstrucción. Debido a los ataques sufridos durante
la Revolución Francesa y al mero paso del tiempo, el monumento había llegado al siglo XIX en tal estado de ruina que se planteó seriamente el derribo total. Hizo falta que en 1831 el novelista Victor Hugo publicara su best sellerNuestra Señora de París
(ya saben: el jorobado Quasimodo, Esmeralda la zíngara y el malvado
Frollo entre las gárgolas y los arcos apuntados de la catedral) para que
se generara una nueva conciencia proclive a salvar el edificio. A esto
se sumó el nacionalismo de unos gobiernos que, desde Napoleón, estaban
interesados en utilizar los tesoros arquitectónicos franceses como
espejo de una imagen idealizada del espíritu nacional.
Así que fueron elegidos para acometer la renovación de la catedral
Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, cuya agenda no
pasaba tanto por devolverle su esplendor como por edificar a partir de
él una especie de canon de lo que, en su opinión, debería ser un
monumento medieval francés. Abandonando en el camino todo rigor
histórico y apego a la verdad si hacía falta. Y la hizo, al parecer: por
eso entre 1844 y 1864 –desde la muerte de Lassus en 1857,
Viollet-le-Duc continuó en solitario– se dedicaron a rehacer agujas,
pináculos, rosetones, vitrales, gabletes y secciones enteras del
edificio, y recrearon gárgolas y esculturas copiándolas de otras
catedrales francesas como Chartres o Amiens. El resultado de esto es que lo que han contemplado los
aproximadamente 12 millones de visitantes que cada año se acercan a este
icono creyendo encontrarse ante un documento original de la Edad Media
es, en gran medida, una fantasía neomedieval producto del idealismo
romántico más arrebatado.
Lo mejor de lo nuevo para conservar lo viejo
Desde que Macron hizo su anuncio, y a la espera de que se resuelva el
correspondiente concurso público, se han publicado varias alternativas
de restauración. La más difundida es la que se atribuía al arquitecto
británico Norman Foster la idea de levantar una cubierta de cristal por
encima de las densas bóvedas de crucería que coronan las naves del
edificio. En realidad, según explican a ICON Design desde el estudio Foster + Partners, Lord Foster no ha emitido de momento ninguna propuesta pública para la restauración de Notre Dame. Pero el arquitecto británico sí desea puntualizar ahora algunas cuestiones sobre el asunto. "Notre Dame de París es el monumento de alta tecnología más
importante de su época en términos de ingeniería gótica", afirma Foster. "Como muchas catedrales, su historia es de cambio y renovación. A lo
largo de los siglos, los techos de las catedrales medievales han sido
devastados por incendios y reemplazados (por ejemplo, Chartres en 1194 y
1836, Metz en 1877). En todos los casos, el reemplazo utilizó la tecnología de construcción más avanzada de la época; nunca replicó el original.
En Chartres, las maderas del siglo XII fueron reemplazadas en el siglo
XIX por una nueva estructura de hierro fundido y cobre".
Tales Cotta, de 26 años, se desmayó en pleno desfile durante la Semana de la Moda de Sao Paulo.
Un modelo brasileño
falleció súbitamente este sábado tras desmayarse durante el desfile de
la marca Ocksa que se realizó en la última jornada de la Semana de la
Moda de Sao Paulo (SPFW), según informaron los organizadores. "La SPFW
acaba de recibir la noticia sobre el fallecimiento del modelo Tales
Soares, que tuvo un mal súbito durante el desfile de Ocksa", indicó la
organización en un comunicado, sin precisar las causas de la muerte.
El modelo, de 26 años y cuyo nombre artístico era Tales Cotta,
cayó desplomado justo cuando estaba dando la vuelta para salir de la
pasarela. De inmediato, fue atendido por bomberos presentes en el show, ante decenas de espectadores que quedaron estupefactos, según reportes de la prensa local.
"Rápidamente fue atendido por el equipo de paramédicos del evento y
fue llevado al hospital, pero desgraciadamente no resistió. Lamentamos
esta fatalidad y ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia
de Tales", detalló en la nota la SPFW, el evento de moda más importante
de América Latina que comenzó el 22 abril. Ocksa, una de las últimas firmas en desfilar en la SPFW, también expresó su pesar en su cuenta en Instagram: "Todo el equipo Ocksa lamenta profundamente y está consternada con la noticia". Entre otros actores del sector, la revista Vogue Brasil expresó sus condolencias a los familiares del modelo, que trabajaba para la agencia Base MGT.