Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 abr 2019

Carmen Tello, amiga de la duquesa de Alba, califica como “violento” a Jesús Aguirre

La que fuera confidente de la aristócrata ratifica la versión de Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo sobre el segundo marido de su madre.

La duquesa de Alba y Jesús Aguirre, en marzo de 1978.
La duquesa de Alba y Jesús Aguirre, en marzo de 1978.
Carmen Tello, esposa del torero Curro Romero y la mejor amiga de la fallecida duquesa de Alba, ha realizado unas duras declaraciones sobre Jesús Aguirre, el segundo marido de la aristócrata.  
“En una comida en Dueñas estuvo conmigo fatal, era por celos porque Cayetana me dio mi lugar”, relató Tello en el programa Es la mañana de Federico. 
“Él estuvo agresivo.. lo pasé fatal, lloré en la mesa. La pobre… me miraba, una violencia… No me fui por educación, añadió. Además, explicó que el marido de la aristócrata le “estuvo buscando por toda Sevilla” para pedirle perdón.
 Tello mantiene. sin embargo. una excelente relación con el último marido de la duquesa: "A lo mejor Alfonso es mucho menos culto pero te mete en el bolsillo".

Estas declaraciones se unen a las realizadas por algunos de los hijos de la aristócrata. 
Eugenia Martínez de Irujo, la menor de los hijos de la fallecida duquesa de Alba, sorprendió a todos cuando se abrió en canal durante su participación en el programa Planeta Calleja y desveló que Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre, "Era muy culto, pero cero humano".

Eugenia no dejó lugar a la duda y dijo que su llegada a la vida de su madre fue "pésima" para ellos, en referencia a cómo se comportó con ella y sus hermanos. 
"Lo volvería a repetir. No era buena persona. Lo que me costó entender es por qué mi madre apoyó tanto a Jesús en algo que no era cierto". 
Y reivindicó al figura de su padre. "Fue el verdadero impulsor de la Casa de Alba y no Aguirre. 
"Él era un hombre discreto con ausencia total de ego a diferencia del otro. Nunca presumió de nada y ahí quedo".
Estas declaraciones se unen a las realizadas por algunos de los hijos de la aristócrata.
 Eugenia Martínez de Irujo, la menor de los hijos de la fallecida duquesa de Alba, sorprendió a todos cuando se abrió en canal durante su participación en el programa Planeta Calleja y desveló que Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre, "Era muy culto, pero cero humano".
Eugenia Martínez de Irujo.
Eugenia Martínez de Irujo. CORDON PRESS
Cayetano Martínez de Irujo fue el primero que habló de su diferencias con el marido de su madre. 
“En la época de Jesús lo pasamos todos muy mal. Eugenia era muy pequeña y yo, que era un adolescente, también lo pasé muy mal. Fue una época terrible para los tres que vivíamos ahí”, sentencia Cayetano Martínez de Irujo. "Jesús llegó después de la muerte de mi padre y me dijo que yo estaba bajo su mando. Y de eso nada”, afirmó. 
Sobre las declaraciones de su hermana aseguró: "Me alegro mucho que lo diga mi hermana. Ella tiene que sacarse esas cosas porque lo pasó muy mal por ese individuo".

 

Horóscopo de abril 2019: las predicciones de Susan Miller

Consulta las predicciones de nuestra astróloga de cabecera para este mes.

horoscopo abrilARIES (21 de marzo – 19 de abril)
Es tiempo para lanzarse hacia sus sueños.
 En el trabajo sentirá la presión, pero debe medir sus reacciones para evitar el conflicto. 
Tenga paciencia. Si no tiene pareja, el amor le puede llegar en una cita a ciegas.
 La luna llena con la oposición a Urano puede traerle dificultades en el hogar y en el amor. No tema, Júpiter estará al quite.

 

TAURO (20 de abril – 20 de mayo)
El mes comenzará con tiempo para reflexionar.
 No se preocupe por el ligero incremento de sus gastos: se lo puede permitir. Su vida social también se verá reanimada.
 Tres planetas visitan su sector de la amistad: Venus, Neptuno y Mercurio, que envían sus energías a Plutón y Saturno, por lo que puede viajar a un evento espléndido.

Bauhaus, la escuela que cambió el arte (y el mundo), cumple 100 años

Alemania se vuelca en las celebraciones del aniversario de la institución, reparando el error histórico de hace un siglo, cuando los nazis forzaron su cierre y provocaron el exilio de sus líderes.

 
Una mujer posa en 1926 con una máscara de Oskar Schlemmer sobre la silla Wassily, de Marcel Breuer. En vídeo, el centenario de la Bauhaus en dos minutos. Vídeo: EPV
La Bauhaus abrió sus puertas hace un siglo.
 El 1 de abril de 1919, los estudiantes cruzaron por primera vez el umbral.
 Los profesores, todavía alojados en hoteles, empezaron a trabajar en seminarios que alternaban la artesanía y los saberes técnicos, con el objetivo de generar un arte adaptado a las necesidades de la sociedad alemana de posguerra. 
Las facciones más conservadoras de Weimar pusieron el grito en el cielo: en sus aulas había mujeres y hasta extranjeros.
 El cataclismo bélico había dejado la moral nacional por los suelos, pero también provocado la ilusión de un nuevo comienzo. 
Cientos de jóvenes llegaron a la ciudad donde murieron Goethe y Schiller para participar en la gran aventura de la escuela, que terminaría cambiando el rumbo del arte. 
“Juntos, déjenos desear, concebir y crear la nueva estructura del futuro, que un día se elevará hacia las alturas, como el símbolo de cristal de una nueva fe”, rezaba su rimbombante manifiesto, escrito en letra gótica y poco minimalista dirigiéndose al público.

Un siglo después, el poderoso mito de la Bauhaus ha terminado imponiéndose respecto a la realidad, adornada casi desde el primer día con una infinitud de leyendas apócrifas.
 Por ejemplo, la sede de la escuela no siempre tuvo aspecto de fábrica: el primer edificio fue un pabellón art nouveau heredado del siglo anterior.
 Y esa nueva escuela tampoco brotó de la nada ni hizo tabula rasa con el pasado. 
En realidad, empezó siendo la refundación de una escuela de arte fundada en Weimar en 1860. 
El duque de Sajonia confió su liderazgo a Walter Gropius, arquitecto visionario que había tenido una iluminación en las trincheras de la Primera Guerra Mundial: el viejo mundo había desaparecido y de poco servía aferrarse a sus certezas. 
En la modernidad que adivinaba en el horizonte, se iban a volver inservibles.
 “Bauhaus fue un nuevo nombre para una vieja escuela”, resume el rector de la Bauhaus-Universidad de Weimar, Winfried Spielkamp, heredera de la institución original, que sigue apostando por un programa interdisciplinar en el que “la tecnología, la ciencia y el diseño suman fuerzas para alcanzar nuevas ideas y formas de trabajar”.
El grupo The bauhauschapel, en 1930.
El grupo The bauhauschapel, en 1930.
En la ciudad donde todo empezó, los vecinos exhiben un orgullo ante el centenario que contrasta con la furia que la escuela despertó entre sus antepasados.
 Hasta el punto de provocar, en 1925, su traslado a Dessau, enclave industrial situado a un centenar de kilómetros al noroeste, donde la escuela alcanzó su plenitud de la mano de un claustro donde había profesores como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Josef Albers, László Moholy-Nagy, Paul Klee y Vasili Kandisnki. 
Todos ellos convivieron en ese mítico renglón de viviendas situado en un bosque cercano a la escuela.
 Como las dos ciudades que le sirvieron de cuna, toda Alemania saca pecho, encadenando homenajes y conmemoraciones, corrigiendo lo sucedido hace un siglo, cuando los nazis forzaron el cierre de la escuela en 1933 y provocaron el exilio de sus líderes.




En Weimar, se inaugura este sábado el nuevo Bauhaus Museum, a cargo de la arquitecta Heike Hanada.
 En mayo, le sucederá la restauración de la única huella arquitectónica de la escuela que queda en la ciudad: la Haus am Horn, vivienda de ángulos rectos que fue decorada con muebles diseñados por los estudiantes.
 En Dessau se abrirá otro museo en septiembre, que acogerá una colección de 50.000 objetos de la Bauhaus, proyectado por la agencia barcelonesa Addenda.
 Y en Berlín, a la espera de la ampliación del Bauhaus-Archiv de cara a 2022, la Haus der Kulturen der Welt acaba de inaugurar una exposición que rememora los vínculos del movimiento con las culturas no occidentales.
 La muestra levanta la sospecha de la socorrida apropiación cultural. 
La Bauhaus bebió de otras tradiciones, pero luego estas se reapropiaron de sus máximas, utilizándolas para afianzar el paso a la modernidad en arte y arquitectura, como sucedió desde Brasil hasta China.
Walter Gropius.
Walter Gropius.
A diferencia de otros movimientos, la Bauhaus ha envejecido bien. “Gropius dijo una vez que no era un estilo, sino una actitud.
 Su herencia consiste en permanecer abiertos y buscar otros enfoques en todos los campos, de la arquitectura a la performance, para lograr encontrar nuevas soluciones a los desafíos de hoy”, señala la directora de Bauhaus Dessau, Claudia Perren, al frente de una fundación creada en 1994 para preservar el legado de la escuela y seguir propagando sus ideas. 
Junto al edificio histórico, con sus conocidos espacios funcionales, paredes pintadas de colores básicos, escalinatas de estilo náutico y talleres bañados en la luz, se ha renovado el antiguo edificio que albergaba a los estudiantes, donde es posible pasar la noche a precio asequible en habitaciones casi desnudas.
 En 1932, cuando la presión del poder se volvió inaguantable, la escuela terminó parapetándose durante nueve meses en una antigua central telefónica en Berlín.
 El exilio de sus profesores fue un brutal desarraigo que, pese a todo, permitió que la escuela propagase su filosofía en todo el mundo. 
En Estados Unidos, la Bauhaus logró implantar su ideario en las grandes ciudades. Moholy-Nagy creó la Nueva Bauhaus y logró alterar el paisaje de Chicago, mientras que Gropius formó en Yale a arquitectos como I.M. Pei o Paul Rudolph, que luego sería mentor de Richard Rogers y Norman Forster. 

“Hoy vemos su huella por todas partes, aunque la nostalgia no sea un sentimiento nada propio de la Bauhaus”, señala el director de la Fundación Josef y Anni Albers, Nicholas Fox Weber.
 “Para mí, el objeto que mejor simboliza su herencia es el iPhone: es funcional, fue diseñado para resultar simple y lo vemos en todos los rincones del mundo”, añade Weber, asegurando que Steve Jobs estaba “muy familiarizado” con el legado de la escuela. 
Ese móvil parece inspirarse, de hecho, en el trabajo del diseñador industrial Dieter Rams, que siempre ha sido considerado un sucesor de la Bauhaus.
Los nazis no dudaron en meter a los artistas vinculados a esta escuela en la categoría del arte degenerado, pese a que su trabajo resultase bastante menos fiero que las cruentas caricaturas de la llamada Nueva Objetividad, que retrataban sin concesiones la trágica deriva de la sociedad alemana de entreguerras.
 Cuesta entender qué peligro vieron en este diseño de línea blanca e interiores diáfanos, más allá de la ideología de sus creadores. “Algunas de las figuras de la Bauhaus tuvieron carreras que prosiguieron durante el III Reich.
 La estética del modernismo podía ser desvinculada de la política que le sirvió de impulso inicial, como sucedió en la Italia fascista”, confirma el historiador Eric D. Weitz, autor de La Alemania de Weimar, que acaba de reeditar Turner. 
“Sin embargo, el rápido cierre de la Bauhaus y el exilio de sus astros demuestra que el régimen consideraba que la escuela y sus practicantes eran un peligro.
 La Bauhaus representaba una política abierta, democrática y socialista, lo que, para los nazis, suponía una gran infracción”. 
Un siglo después, el tiempo termina poniendo, como acostumbra, las cosas en su lugar.

 

 

La condena de hacerse popular en Instagram para una playa de Fuerteventura

Un paraje canario sufre un expolio de sus algas calcáreas por su parecido con las palomitas de maíz.

 
Una de las fotografías de Instagram de la playa del Hierro, en Fuerteventura. En vídeo, el problema de 'popcorn beach'.
La fama tiene su precio, y la playa del Hierro, al norte de Fuerteventura, lo está pagando desde hace algo más de un año, desde que la red social Instagram la hizo viral.
 La playa en vez arena tiene pequeñas algas calcáreas que parecen palomitas de maíz.
 Y los visitantes se están llevando unos diez kilos al mes, según los expertos. 
Ese expolio ha hecho que se pongan en marcha campañas de sensibilización por parte del Ayuntamiento de La Oliva, al que pertenece.
  A partir de ahí, el número de fotos subidas ha ido aumentando hasta sumar más de 1.000. Incluso fue noticia a finales del año pasado en medios de todo el mundo, desde la cadena estadounidense Fox News al diario británico Daily Mail. Y esta playa de 850 metros de largo —a la que se accede por una pista de tierra tras varios kilómetros de recorrido desde la localidad turística de Corralejo— y que hasta ese momento solo era frecuentada por surfistas salió del anonimato.
Estos rodolitos o algas calcáreas, un caso peculiar en el mundo por la gran cantidad que acumula, se reproducen en el mar a unos 20 metros de profundidad. 
El biólogo Francisco Otero, del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que su crecimiento es muy lento, de aproximadamente un milímetro al año. 
“Algunos de ellos llegan a medir hasta 25 centímetros, lo que significa que han vivido más de 250 años. 
Durante su periodo vital combaten el cambio climático por su absorción del dióxido de carbono del mar, a la vez que por sus formas llenas de cavidades sirven de depósito para que otras especies pongan sus huevos”.
 Con las grandes mareas son arrastrados hasta la superficie, donde ya muertos, y después de miles de años de erosión, se convierten en arena.

La primera publicación con la etiqueta #PopCornBeach, el sobrenombre con el que se la conoce en Instagram, data del 27 de junio de 2015.
La paleontóloga y conservadora del Museo de la Naturaleza de Tenerife, Esther Martín, destaca que, a pesar de que la zona en la que se encuentra la playa no está catalogada como espacio natural protegido, “la Ley de Costas no permite llevarse los rodolitos, al igual que ningún otro elemento como arena o piedras, y que hacerlo lleva aparejada una sanción”. 
Señala que la mayoría de los esqueletos de algas de esta playa tiene unos 4.000 años, aunque en determinadas zonas los hay en estado fósil después de haber pasado a la intemperie más de 120.000 años. Calcula que, en una estimación conservadora, y solo por el aeropuerto, los visitantes que abandonan la isla podrían estarse yendo con diez kilos al mes, 120 kilos al año, más de una tonelada en una década. 
Y lamenta que con ello están obstaculizando el proceso natural de formación de la futura playa de arena.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, explica que, desde siempre, la población local ha cogido pequeñas cantidades de rodolitos para utilizarlos como elemento decorativo en sus casas, pero en los últimos años, con la paulatina afluencia de turistas se está “saliendo de madre”. “Se los están llevando con cubos”, se queja.

 El Ayuntamiento está desarrollando un campaña de sensibilización: Pasa sin huella por La Oliva, dirigida a residentes y visitantes de un municipio que recibe medio millón de turistas al año y donde más de la mitad de sus 25.000 habitantes son extranjeros. 
Con esta iniciativa imparten charlas en centros educativos del municipio y también trabajan con turoperadores y guías turísticos.
Jaime Coello, jurista, divulgador ambiental y director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, que colabora en la campaña de concienciación, lamenta que muchas casas de Fuerteventura tengan rodolitos en el jardín como elemento decorativo, o que hasta uno de los hoteles del municipio exhiba jarrones llenos de ellos. 
“Es necesaria más vigilancia y sanciones. Es ridículo que en Fuerteventura, una isla de más de 1.500 kilómetros cuadrados, solo haya siete agentes del Cabildo encargados del control de los espacios naturales”.
 Coello resalta que los atentados contra el patrimonio natural, que están registrando “un crecimiento exponencial”, se dan en no solo en la playa del Hierro sino toda la isla, con daños como pintadas en yacimientos arqueológicos y dunas fósiles o la construcción de montículos de piedra en espacios protegidos.
!!Ay los godos, realmente los necesitamos? aqui vienen muchos extrajeros de los de antes y Cruceros. De la Península vienen pocos y encima nos expolian con "piedritas" como ellos dicen!!!!