Un Blues

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26 mar 2019

Actrices de ayer de hoy y de siempre

Gloria Swanson: The "Indiscreet" Leading Lady

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Jean Harlow!!!      BellaAva


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Leading Lady: Anita Page!!!

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La Fundación BBVA premia a Claudia Goldin, pionera en el análisis económico de la brecha de género

 

La catedrática de Harvard obtiene el galardón Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía.

La catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin, que ha recibido el premio 'Fronteras del Conocimiento' de la Fundación BBVA en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
La catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin, que ha recibido el premio 'Fronteras del Conocimiento' de la Fundación BBVA en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Europa Press
La Fundación BBVA ha premiado con el Fronteras del Conocimiento de Economía a la catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin, por "sus contribuciones pioneras al análisis histórico del papel de la mujer en la economía” y el estudio de “los determinantes detrás de la brecha de género”, según ha destacado el jurado.
Doctorada por Chicago e investigadora de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber), Goldin (Nueva York, 1946) publicó en 1990 Understanding the Gender Gap, un libro que abrió el campo de investigación sobre la brecha de género en el mercado de trabajo.
Con datos de Estados Unidos desde 1820, esta obra analiza las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
 En opinión de la galardonada, la raíz del problema estriba en que las mujeres optan con mucha mayor frecuencia que los hombres por trabajos que tienen horarios flexibles para facilitar el cuidado de la familia. 
 Las mujeres están desproporcionadamente echando más horas en las tareas del hogar y menos en el trabajo. 
“La brecha salarial es la otra cara de la moneda en la equidad de la pareja”, ha señalado en la videoconferencia organizada tras el anuncio del premio. 
“También ocurre en España según los estudios que he visto, en los que se observa que las mujeres españolas echan más del doble de horas que los hombres en el trabajo de casa”, ha destacado. 
Por eso, ha alabado las manifestaciones de marzo en España para erradicar esos estereotipos sociales.

Según los datos de la propia Goldin, en Estados Unidos las mujeres ganan justo después de licenciarse 92 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. 
Una vez alcanzan los 40 años, solo obtienen 73 céntimos por cada dólar.

¿Y qué podría hacerse para atajar esta desigualdad? 
Ayudan las políticas que hacen que las mujeres pasen menos horas con los niños como la escolarización temprana. 
Sin embargo, a su juicio, al final alguien tiene que estar disponible. Y esa persona acaba siendo siempre la mujer. 
“No detectamos grandes diferencias salariales cuando las mujeres no tienen niños o no asumen las responsabilidades del hogar”, ha asegurado.
De modo que la solución “debe empezar en casa, con los hombres haciendo más en el hogar”, ha explicado. 
A fin de reducir la brecha, se debe ofrecer más flexibilidad a todos los trabajadores, no solo a las mujeres. 
“Si los hombres piden más dinero por perderse el partido de su hijo, entonces las empresas reaccionarán”, ha afirmado. 
De lo contrario, se termina con una reducción de horarios y, en consecuencia, de sueldo que provoca un incremento aún mayor de la diferencia salarial.
 Goldin propone ideas como que se organice el trabajo en grupos, de manera que los trabajadores puedan ser reemplazados sin problemas cuando necesiten dedicar tiempo a su familia.
“Se espera y se asume que las mujeres deben disfrutar una baja de maternidad, pero no se espera lo mismo de los hombres.
 Es necesario que esta actitud cambie para que deje de pensarse que el hombre que disfruta de una baja por paternidad no es un buen trabajador”, ha subrayado Goldin, que fue la primera mujer en conseguir un puesto fijo en los departamentos de economía de las universidades de Pensilvania y Harvard.

La catedrática de Harvard concluye en sus investigaciones que la brecha salarial se amplió cuando se expandió el trabajo de corte administrativo, cuya organización hace que se valore más al trabajador que dedica más horas.
 Por tanto, el desarrollo de las políticas de personal y los departamentos crearon las bases institucionales de la discriminación.
 La diferencia era menor cuando a principios del siglo XX se pagaba en la industria por unidad realizada, en lugar de con criterios más subjetivos.
 No obstante, Goldin argumenta que la diferencia se ha ido reduciendo sobre todo gracias a los cambios educativos.
El nuevo premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía ha destacado, además, por otras dos investigaciones de campo.
 En una recopiló datos de ocho orquestas que contrataron a sus músicos sin verles, solo escuchándoles.
 Estas audiciones ciegas explicaron entre el 30% y el 55% del aumento posterior de mujeres en las orquestas.
 Es decir, halló un claro sesgo de género en las contrataciones. 
 En otro estudio, Goldin documentó que la píldora anticonceptiva contribuyó a que las mujeres retrasasen la edad de matrimonio y estudiasen carreras de nivel superior.
En cuanto a la flexibilidad que aportan en el trabajo las nuevas formas de comunicación, Godlin ha declarado que ayudan, pero que también pueden ser “un arma de doble filo” al ser “más intrusivas” y hacer que el trabajador esté disponible siempre. También ha indicado que la mecanización de las tareas rutinarias podría en teoría afectar algo más a los hombres, en parte porque trabajan más en la industria de manufacturas.
Asesora de la Seguridad Social estadounidense, de la Oficina Presupuestaria del Congreso o del Consejo de Investigación Nacional, Goldin ha retratado la manera en que han cambiado las aspiraciones de las mujeres.
 Cuando las carreras profesionales comienzan a ser algo gratificante, empiezan en Estados Unidos a querer compaginar familia y trabajo a partir de la década de los setenta.  

 

 

Por qué Ylenia es la nueva princesa (feminista) del pueblo




Ha pasado de diva de barrio a convertirse en la estrella del momento. ¿Qué tiene esta concursante de reality que no tengan otras?.

Ylenia
Ylenia Padilla entró en nuestras vidas en 2012 con el estreno del reality Gandía Shore y nunca volvió a salir. 
Su personaje mediático ha encandilado a miles de fans, mientras que sus apariciones televisivas generan un revuelo constante en redes. 
A lo largo de su carrera nos ha dejado decenas de momentos icónicos, frases lapidarias y un carácter fuerte que las redes y la cultura popular ha sabido canalizar a su favor.
Pero ahora, volviendo la vista atrás a la trayectoria de la octava expulsada de GH Dúo, parece que Ylenia ha evolucionado, a ojos de la sociedad, de diva de barrio a icono pop
 “[De los realities] ha salido gente con mucho talento […] que antes se veían como pozos de ‘frikis’”, asegura Daniel Valero, youtuber y periodista especializado en televisión. 
Este tipo de programas aún se perciben como casposos y se sigue asociando su consumo a una clase social baja y una formación académica limitada, pero los espectadores más jóvenes están redefiniendo la forma de consumir contenido y las implicaciones sociales de esas nuevas elecciones:
 “En los programas de convivencia pura han empezado a entrar perfiles diferentes a lo habitual, más variados, que han podido darle un pequeño giro a su imagen”.

La ‘choni’ revalorizada

Desde famosas imitando en redes su célebre ‘tiki tiki’ hasta desencadenar debates sobre feminismo y clase, las expresiones y la estética de Ylenia han trascendido la pequeña pantalla y se han mimetizado con una nueva forma de entender ‘lo choni’
Valero considera que “ahora mismo, para mí ‘choni’ significa fuerza, honestidad, lucha, realidad
Un motivo por el que admirar a una persona”. 
 Si hace un par de años resultaba impensable que un personaje como el de Padilla estuviera legitimado fuera del fenómeno televisivo, ahora es la reina del momento, y se suma a otras muchas mujeres cuyo aspecto, forma de expresarse o de presentarse al mundo hasta ahora habían sido denostadas: La Zowi, Bea Pelea, Tomasa del Real…
 “Supongo que de ahí que muchas personas que lo han tenido más fácil en la vida hayan adoptado parte de su estética y de su forma de actuar”, explica Valero.

Ylenia

El nuevo fenómeno fan

Tanto en su participación en televisión como en sus redes sociales, Ylenia ha llevado a cabo públicamente una deconstrucción feminista con la que muchas mujeres se han sentido identificadas: abandonar el slut shaming y abrazar la sororidad es un arduo camino cuando el entorno nos invita a odiarnos entre nosotras.
 Y el hecho de que Ylenia se defina abiertamente como feminista y lleve el discurso de la liberación de las mujeres a un plató es, según Mbomio, transformador: 
“No pasó lo mismo con Belén Esteban porque era otro tiempo.
 Ella consiguió el apoyo de muchas mujeres por ser madre soltera y porque se identificaban con sus formas, pero el suyo es un discurso más conservador. 
Ylenia, sin embargo, se ha repensado”.
Esta aparente idealización de lo obrero “tiene que ver con el agotamiento de la cultura de lo divino, y con la necesidad de gentrificar incluso las periferias, que es donde se sitúan estas personas. 
También es producto de que la gente se ha repensado. 
Hasta ahora el término ‘choni’ tenía connotaciones negativas y a la definición se le ha asociado cierto tufo clasista.
 Cuando eso se repiensa, se empieza a reconcebir”, afirma la periodista Lucía Mbomio, autora del blog Barrionalismos.

Aunque el caso de Ylenia recuerde al de Belén Esteban, la sociedad está en otro punto.
 “La generación millennial ha recuperado ese acercamiento inicial a los realities y los está consumiendo sin complejos e incluso de manera crítica. 
Clave en ello también es la reconversión de estos productos que, siendo productos de consumo capitalista, han sabido adaptarse a las nuevas sensibilidades sociales, como Operación Triunfo”, explica la socióloga Marta Paz a S Moda.
 La relectura del fenómeno fan y su reciente revisión crítica han permitido que podamos encumbrar a personajes mucho más diversos desde otro prisma:
 “Lo popular es cultura, y en una sociedad en el que mandan las redes y lo viral es clave para la configuración social, un mensaje sencillo y llamativo como un ‘tiki tiki’ y una persona con la que poder identificarte crea una legión de seguidores”.
Los medios de comunicación de masas y sus mecanismos se acercan cada vez más a los deseos del público que los consume, lo que para Paz “también produce una implicación emocional que puede elevar como ‘estrella’ a alguien que rompe el modelo a seguir pautado por la sociedad y que previamente podía ser considerada una persona ‘estrellada’ en un contexto de exclusión social”.

“Hasta nunqui”

La de Benidorm es, además, carne de meme, y esa es una razón de peso para la admiración en esta cultura digital. 
Desde el momento en el que apareció en pantalla, cada frase que salió de su boca se convirtió en un hito viral.
 La cultura del meme de nuestro país le debe muchísimo. Pero quizá lo que más la ha elevado a la categoría de icono es que es la historia de una evolución absolutamente inspiradora que hemos podido seguir poco a poco desde nuestras casas”, sostiene Valero.
Con Ylenia los estereotipos clasistas parecen no tener cabida en el siglo XXI. 
Deja claro que la formación académica no está reñida con la conciencia social, que hablar de salud mental en prime time puede ser más importante y efectivo para la opinión pública que cualquier charla especializada. 
Todos tenemos mucho que aportar más allá de lo que se espera de nosotros.
 “Toda la casa, Antonio, tío: los súper, los Pokémon, las paredes…“.


 

CHANEL