Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 mar 2019

La hija no reconocida de un famoso torero


La hija no reconocida de un famoso torero

Pilar Eyre

Lolita Flores
Totum revolutum. Cosas anotadas con lápiz de ojos en servilletas de bar en mi gira literaria por toda España.
Una: me cruzo en varias ciudades con Lolita Flores y Lola Herrera, la primera con su divertida obra ‘Prefiero que seamos amigos’ y la segunda todavía con sus ‘Cinco horas con Mario’.
 Ambas conceden entrevistas en las que confiesan lo solitaria que es la vida de las actrices de tourné y lo tristes que son las largas horas pasadas en las habitaciones de los hoteles.
Dos: al enterarse de que soy periodista, se me acerca una chica francesa:
 “Formo parte del club de fans de Úrsula Corberó en París, somos ya setenta mil ¿podría decírselo?” Pongo los ojos como platos y la chica me aclara: “¡La vemos en ‘La casa de papel!”
Y tres, para terminar… no sé, ¿lo cuento o no lo cuento? Voy a la tierra natal de un popular torero y me señalan una casa elegante: “Ahí vive la hija no reconocida que el diestro tuvo con una chica de familia aristocrática… Fruto de una noche de pasión en la feria”.
 Lo sabe su glamurosa mujer, y por eso… ¡Oh, he estado a punto de largarlo todo!

Lucía Rivera se marca un importante desplante con su padre Cayetano Rivera 

La modelo ha aprovechado el día del padre para felicitar a la persona que más ha estado con ella y no es precisamente Cayetano Rivera... 

Lucía Rivera habla de la salud de su tío Kiko. Visiblemente molesta

Visiblemente molesta

En el pasado, Lucía no ha dudado en emplear diferentes canales para criticar la escasa relación con su padre, a cuya boda con Eva Gonzálezni fue. 
Ella ha sido de lo más crítica con esta relación plagada de altibajos, que parecía haberse estabilizado hace un año con el nacimiento de Cayetanito, su hermano pequeño. 
Este año, como muestra del mal estado de salud de su vínculo le ha lanzado un dardazo en el Día del Padre

 

Cayetano Rivera Lucía. Nuevo desplante

Nuevo desplante

Lucía parece que no se siente arropada por Cayetano que, aunque no sea su progenitor, sí es su padre legal. El torero adoptó a la modelo cuando se casó con su madre y hasta le dio sus apellidos. Mientras el matador y Blanca fueron pareja, Lucía estuvo muy integrada en la vida de los Rivera pero al separarse su vínculo se rompió

 


Finlandia, el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo

España sube seis puestos, hasta el 30, en el índice desarrollado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible.


Vista del puerto de Helsinki
Vista del puerto de Helsinki .

 

Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza llevan años disputándose los primeros puestos del ranking mundial de países más felices, que incluye cada año la ONU en su Informe Anual de la Felicidad.
 La edición 2019 se ha publicado este 20 de marzo (pdf), coincidiendo con el Día de la Felicidad, y el ganador repite: Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo para las Naciones Unidas.
Los países más felices del mundo, según la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible
Este informe tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción y calidad de vida de los inmigrantes.
 Está elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible –un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU– con la colaboración de fundaciones y centros de investigación, e incluye datos de los tres últimos años.
 En esta edición, España ha mejorado 6 puestos respecto al informe de 2019: ha pasado del puesto 36 al 30.
La parte superior de la tabla de este estudio sigue inamovible: los 10 primeros países del ranking son los mismos desde hace años, aunque con algunos cambios de posición.
 Noruega, por ejemplo, que había sido primera en el informe de 2017, cayó al segundo puesto en 2018 y al tercero en 2019. Este año, el segundo puesto es para Dinamarca. 
El último, para Sudán del Sur, país asolado por una guerra civil que ya dura cinco años y las hambrunas. En total, el informe puntúa a 156 países.
Tejido social y libertad
Finlandia, que acostumbra a estar entre los tres primeros de este estudio, lleva dos años encabezando la tabla.
 Según el estudio, los países que ocupan los primeros puestos “tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”. 
Finlandia, dice el informe “continúa su tendencia al alza en las puntuaciones, consolidando el primer puesto”.
Entre las razones que han hecho de Finlandia el país más feliz del mundo para la ONU se encuentra la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vida (aunque en España lo superamos: 83 años frente a sus 82) y la concienciación en torno a la desigualdad. Finlandia es uno de los países con menor brecha salarial entre hombres y mujeres, según el último informe del Foro Económico Mundial.
 Además, igual que la mayoría de los países nórdicos, cuenta con un largo permiso de paternidad que puede extenderse hasta seis meses.

 

Joaquín Sorolla Obras de arte

Paseo a orillas del mar (Sorolla, 1909) Comentario de una obra de arte de la época.








  • Contexto y marco histórico
Postimpresionismo
Siglo XX
Pintura sobre lienzo


El gran formato, la osadía compositiva y la libertad expresiva de las que hace gala Sorolla son un reflejo del éxito alcanzado por este artista.
Con un ligero picado en el punto de vista, elimina la línea del horizonte y crea el agua y la arena a través de largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesa. La brisa que se percibe en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas intensifica la impresión de fugacidad momentánea en la toma. A esto contribuye (como es frecuente en la obra de Sorolla) el “encuadre fotográfico”, con el marco cortando la pamela de una de las figuras.
En el cuadro aparecen las características esenciales de la pintura de Sorolla; luminosidad, colorido, captación de la luz del sol y sus inevitables juegos de luces y sombras además de su afición al mar y a los paisajes valencianos.



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Imagen relacionada
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La familia Sorolla pleitea con Cultura para exportar un cuadro del pintor

Los descendientes quieren vender por cinco millones ‘Fin de jornada’, protegido desde 2018.

'Fin de jornada' (1900), el óleo pintado en Jávea por Joaquín Sorolla que la familia desea vender y que se expone en la National Gallery.
'Fin de jornada' (1900), el óleo pintado en Jávea por Joaquín Sorolla que la familia desea vender y que se expone en la National Gallery.

 

Fin de jornada, una de las obras de la exposición que la National Gallery de Londres está dedicando a Sorolla, es un cuadro en litigio.
 El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid decidirá en breve el futuro del lienzo, que convive con la familia Sorolla desde que Joaquín lo pintó hace casi 119 años.
 En 2018, la Comunidad de Madrid puso en marcha el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

En los últimos 70 años, esta obra ha estado colgada en el salón de un piso de menos de 100 metros, en el centro de Madrid.
 Sus dueños, según fuentes cercanas a la familia, quieren venderlo en el extranjero por cinco millones de euros, dado que en España no encuentran comprador dispuesto a desembolsar esta cantidad. Sin embargo, se han encontrado con la oposición del Ministerio de Cultura, que les ha prohibido la venta fuera del país al considerar que se trata de “una obra de particular importancia para el patrimonio histórico español”.
La familia Sorolla ha recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM la resolución de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que les deniega la autorización para exportar Fin de jornada
“Es una de las mejores pinturas realizadas por el artista durante su estancia en Jávea en el verano de 1900, periodo de especial relevancia dentro de su producción, ya que marca el inicio de su etapa más brillante”, declara la Junta de Calificación, que aplica el artículo 51 del real decreto que desarrolló en 1986 la Ley del Patrimonio Histórico Español del año anterior y lo declara inexportable. 
En las alegaciones presentadas por Cultura ante el tribunal se destaca el valor del lienzo dada “la escasez de obras relevantes de ese momento concreto de su producción”, así como su buen estado de conservación.
'La hora del baño' (1904), el 'sorolla' más caro de la historia.
'La hora del baño' (1904), el 'sorolla' más caro de la historia.
La obra pertenece a siete hermanos, bisnietos de Sorolla, que atraviesan una situación económica difícil: solo dos de ellos tienen trabajo fijo y uno padece párkinson.
 “Por desgracia necesitamos el dinero. Nos gustaría quedárnoslo toda la vida, pero no podemos. Nosotros queremos que quede en un museo público, mejor que en casa de mi madre”, aclara un representante de la familia.
Los motivos del recurso de los Sorolla contra la decisión de la Junta de Calificación son, según consta en las alegaciones del ministerio, la “vulneración de la propiedad privada”, la “vulneración de la libre circulación de mercancías en la Unión” y que en 2007 se concedió permiso de exportación, con dos informes favorables, escritos por Javier Barón, conservador del Museo del Prado, y Florencio de Santa Ana, entonces director del Museo Sorolla.
 Ante el juzgado, los descendientes del pintor valenciano han argumentado que Cultura “ha dejado salir en estos años cuadros más importantes”, y reclaman “la misma generosidad” que su familia tuvo con el Estado al ceder los fondos y el edificio del Museo Sorolla.

En 2007, cuando la familia disponía de permiso y comprador, el nieto del pintor se arrepintió en el último momento. Nació en la casa que hoy es el Museo Sorolla y venderlo habría sido traicionarse a sí mismo.
 La autorización para exportar el cuadro caducó al año.

Cotización artística

Imagen de este martes de la sala de la National Gallery donde está expuesta la obra 'Fin de jornada' del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Imagen de este martes de la sala de la National Gallery donde está expuesta la obra 'Fin de jornada' del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Cuando las cosas se complicaron para la nueva generación de los Sorolla a partir de 2016 y el padre ya no estaba, la familia reclamó un nuevo permiso de exportación.
 Pero esta vez Cultura se lo negó. Por eso, reclaman revocar la orden de Cultura y que les permitan vendérselo a un gran museo. Tanto el de Orsay, en París, como la National Gallery, en Londres, se han interesado por Fin de jornada, que marca un punto de inflexión artística en la carrera de Sorolla.
Desde el ministerio prefieren no hacer declaraciones porque “es un caso sub iudice”, pero alegan que la inexportabilidad está regulada por la Ley de Patrimonio Histórico. 
Tampoco han querido aclarar si el Estado tendría interés en la compra del cuadro.
Las pretensiones económicas de la familia no pueden ser atendidas en el mercado español: el precio más alto pagado por una obra de Sorolla fue de 1,5 millones de euros hace 29 años por el cuadro Francisqueta, figura de pescadora valenciana, en la casa de subastas Edmund Peel, durante la década dorada de las ventas de la pintura del siglo XIX. 
Su cotización permanece estancada o en descenso, ya que la cifra más suculenta de los últimos siete años no alcanzó el medio millón de euros, por Pescador de quisquillas (1908).
En el extranjero el mercado sigue apreciando los sorollas: en 2003 Sotheby’s vendió La hora del baño (1904) por 5,5 millones de euros, la cantidad récord en subasta de Joaquín Sorolla.
 La familia mantiene que es un pintor muy representado en España y poco conocido en otros países. “No es un cuadro imprescindible para España y es su mejor marca en el extranjero”, añade el portavoz consultado. 
Que no es tan conocido lo avala el comentario del príncipe Carlos de Gales durante la inauguración de la exposición Sorolla: Spanish Master of Light, en la National Gallery:
 “Nunca había oído hablar de este pintor”.