Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 mar 2019

De Clint Eastwood siempre esperas más............... Carlos Boyero...

La obra de este formidable creador no será recordada por las películas de sus últimos diez años.

Fotograma de 'Mula'. En el vídeo, Carlos Boyero opina sobre la última película de Clint Eastwood.
Walt Kovalski tenía 78 años, y se movía con cierta soltura excepto con los resacones, que eran frecuentes, ya que la cerveza y los chupitos imagino que le servían para anestesiar provisionalmente su vejez y su soledad.
 Era gruñón, sarcástico, racista, añorante de una América extinguida, ferozmente individualista, antiguo combatiente en una guerra de la que prefería no hablar, enemistado con unos hijos tan buitres como vulgares, añorante de su difunta esposa. 
También es más cosas. No soporta que machaquen y acorralen a los débiles, detesta a los matones, existe soterrada ternura en él a pesar de su misantropía, es capaz de una inmolación heroica que permitirá sobrevivir a sus asiáticos y acosados vecinos.
 Incluso les dejará su herencia más preciada, un coche al que ha mimado, del que se sentía orgulloso. 
Todo esto ocurre en la emocionante Gran Torino. Hubiera sido una despedida hermosa, a la altura de su legendario creador, un tal Clint Eastwood, buceador de la oscuridad en películas tan potentes como amargas, complejo retratista de la violencia, especializado en gente a la deriva.

MULA
Dirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Taissa Farmiga, Andy García, Michael Peña, Alison Eastwood.
Género: drama. EE UU, 2019.
Duración: 116 minutos.

Pero Eastwood siguió legítimamente haciendo cine.
 Con resultados mediocres, lamentables o desastrosos (¡cómo era 15: 17. Tren a París!) excepto Más allá de la vida. 
 Y haciéndonos sufrir a los que habíamos disfrutado tanto con su excepcional cine, con obras maestras como Bird, Sin perdón, Los puentes de Madison, Mystic River, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Million Dollar Baby, Un mundo perfecto o Cartas desde Iwo Jima.
Y parece ser que después de Mula no volverá a interpretar. 
 También es dudoso que a los 88 años la industria o sus fuerzas le permitan seguir dirigiendo.
 Estamos hablando de su testamento. 
Es amable, se deja ver y oír, nada más.
 Curiosamente, el guionista es Nick Schenk, que también firmaba el de Gran Torino. Vuelve a hablar de un anciano en situación angustiosa. 
Pero este no está amargado, aunque le persiga el sentido de culpa por haber descuidado a su familia.
 Este horticultor en la ruina es sociable, disfruta de la gente, incluso de los placeres de la carne, como el sexo de alquiler que le proporciona su satisfecho jefe.
 Su aspecto plácido, sus infinitos años y la particularidad de no haber recibido una multa de tráfico en toda su existencia ofrecen un perfil insólito y modélico como para que los carteles mexicanos de la droga le contraten para mover la coca en su coche a lo largo de varios estados. 
Resulta muy raro, pero cuentan que se inspira en una historia real, como la del anciano que atracaba bancos en The Old Man & The Gun, que interpretaba Robert Redford.

Existe algún momento divertido en las aventuras de este camello tardío. 
Y tiene cierto encanto la relación con su exesposa y con su nieta.
 El problema es que de Eastwood siempre esperas mucho más. Mantiene la energía como actor y en este caso no existe el lado amenazante y violento en su personaje.
 Pero está claro que el cine de este formidable creador no será recordado por lo que ha hecho en los últimos diez años.
 En mi caso, aclaro.
 

 

 

7 mar 2019

Pink Floyd - Astronomy Domine ('Tienerklanken - Kastival')

HUequitos de Sol: PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL (subtitulad...

HUequitos de Sol: PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL (subtitulad...

La Reme, Picasso y los Bosé: pelea por un dibujo........

Lucia Bose a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, este jueves.
Lucia Bose a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, este jueves. GTRES
 Lo único que se puede certificar hasta que los jueces dicten sentencia es que Lucía Bosé vendió a través de la casa de subastas Christie's un dibujo de Picasso dedicado a Reme, la persona que atendió la casa de la familia Bosé durante 50 años, por 198.607 euros.
 Luego cada una de las partes implicadas, Lucía Bosé como inculpada, y las sobrinas de Remedios, como demandantes han contado versiones absolutamente diferentes.
El dibujo, que no es un cuadro, como se ha hartado de decir este jueves Lucía Bosé durante el tiempo que ha pasado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid, se lo regaló Picasso a la tata Reme después de haber pasado tres meses en la casa del pintor con los hijos de la familia Dominguín.
 Los padres, el torero y la actriz, estuvieron de gira por Latinoamérica durante ese tiempo de plaza en plaza. 
 El dibujo, conocido como La Chumbera, representa a una mujer con siete piernas y dos brazos poderosos de los que penden dos grandes pescados: todo un homenaje a la mujer trabajadora.
 Lucía Bosé ha contado al tribunal que el dibujo no le gustó nada a Reme y que esta se lo regaló y siempre lo había considerado de su propiedad.
 Estaba colgado en la casa de Somosaguas, en Madrid, junto al resto de la colección de obras de la familia Domínguín-Bosé.
 Pero al parecer existe una nueva versión: la tata regaló el dibujo de La Chumbera a Miguel Bosé. 
 Esta tarde, el cantante declarará por videoconferencia desde México para tratar de aclarar algo más sobre esta obra de Picasso.


El dibujo de Picasso por el que ha ido a jucio Lucía Bosé.
El dibujo de Picasso por el que ha ido a jucio Lucía Bosé. EL PAÍS
En 2008, Lucía Bosé sacó a subasta en Christie's de Londres toda su colección Picasso, incluida La Chumbera, que alcanzó un precio de 198.607 euros.
 Al parecer esto ocurrió en un momento complicado económicamente para la actriz, en el que necesitaba dinero en efectivo para hacer frente a los gastos del Museo de Los Ángeles que ella misma había fundado ocho años antes en una vieja fábrica de harinas de la localidad segoviana de Turégano.
  El museo cerró sus puertas en 2007.
El caso es que Lucía Bosé nunca creyó necesario informar a las herederas de la tata, dos sobrinas que ahora han hecho valer sus derechos. 
Estas reclaman el cuadro o en su defecto el valor obtenido por él alegando que en ningún momento su tía Remedios regaló el dibujo a la familia Dominguín.
 Ambas hermanas se han ratificado ante los magistrados como herederas de la tía.
 Un hermano de estas, que ha pasado por varios platós de televisión, mostró su agradecimiento a la familia Bosé.
La Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años de cárcel para Lucía Bosé por apropiación indebida, y la restitución de los casi 200.000 euros de la venta del dibujo a las legítimas destinatarias en concepto de responsabilidad civil.
Lucia Bose, durante el juicio.
Lucia Bose, durante el juicio.