19 nov 2018
El infortunio de Rosa López, víctima de la maquinaria de OT
El infortunio de Rosa López, víctima de la maquinaria de OT.
La ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo' es una de las mejores voces que ha dado el país, pero no ha tenido suerte en su carrera.
Su ruptura con la discográfica Universal es la última de sus dificultades
La suerte esquiva a Rosa López.La cantante granadina, a sus 37 años, no acaba de encontrar el ansiado hueco que lleva buscando en la industria musical desde hace casi dos décadas.
Y los últimos movimientos de la industria parecen indicar que ese camino no va a ser fácil en los próximos meses.
Después de 17 años junto a Universal, López ha roto sus relaciones con la discográfica que ha llevado su carrera desde que salió de Operación Triunfo en 2002 (primero a través de Vale Music).
Ya sin nadie que la represente, ha sido ella misma la que ha lanzado un comunicado a través de sus redes sociales y de su web para informar de la situación.
"Quiero comunicaros que la discográfica Universal y yo hemos decidido de mutuo acuerdo rescindir el contrato que nos unía para desde ahora afrontar nuevos retos e ilusionantes caminos", escribía la artista en su página.
"Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todo el equipo humano de Universal con el que he trabajado durante los dos últimos años en mi último trabajo en forma de disco llamado Kairós.
Más adelante os daré a conocer mis intenciones y proyectos de futuro. Transmitiros que mi alma continúa repleta de música y ganas de cantar".
La cantante tiene ahora mismo un single, Al fin pienso en mí, que lleva moviendo durante más de un año y que ahora está a punto de alcanzar las 300.000 reproducciones en YouTube y, según explica ella en sus redes, el millón de reproducciones en Spotify.
Cifras que no son malas pero que están muy lejos del éxito, tanto del de sus comienzos como del de otros artistas del momento. Como ejemplo, Nerea Rodríguez (novena expulsada de OT el año pasado) acaba de sacar su single, llamado Y ahora no, y lleva más de 650.000 reproducciones en tres días.
Por no hablar de Ni la hora, de Ana Guerra (40 millones de visualizaciones), o de Teléfono, de Aitana (58 millones de visualizaciones).
No se trata solo de la nueva hornada de triunfitos, que llegan pisando muy fuerte.
Desde sus inicios, la carrera de Rosa no terminó de despegar, mientras que las de otros participantes del programa como David Bisbal o David Bustamante volaban solas.
Como ella misma ha contado, ni siquiera recibió los 90.000 euros que obtuvo como premio al ganar el programa.
Su paso por Operación Triunfo fue lo que logró que tuviera una carrera musical, pero ella ha contado que también que hubo gran cantidad de intereses entre medias que casi dieron al traste con la misma; de hecho, a causa de un "médico o supuesto médico", como ha contado, casi pierde la voz
Ese casi medio millón de copias, todo un récord, de su primer álbum se convirtieron en 200.000 en el segundo, 50.000 en el tercero...
El último, Kairós, editado en junio de 2017, ha logrado tener dos sencillos moderadamente exitosos y ella lo ha considerado "el mejor" de su carrera.
Una carrera que ahora nadie sabe hacia dónde ni por quién se guiará; de hecho, ni siquiera está clara de dónde viene la ruptura: si de ella por cambiar de aires o de la propia discográfica, para la que ya no sería rentable o interesante.
Rosa de España, como se la ha conocido popularmente, lleva años en la industria, pero contar con el apoyo de una discográfica es clave para cerrar contratos, fechas de conciertos, grabar discos, fijar actos promocionales...
Con nuevas hornadas de jóvenes cantantes pisándole los talones, a López se le complican las cosas sin un apoyo sólido.
Desde que salió del talent show y de Eurovisión, fueron muchos quienes vieron en la combinación de su voz y de su inocencia a la gallina de los huevos de oro.
Ella, en cambio, quiso ir relativamente despacio, al menos tanto como una maquinaria imparable le permitía.
Prefirió apostar por ella misma, por su físico y su educación: perdió peso, se formó, mejoró su capacidad vocal y su dicción.
Y además logró vender 450.000 copias de su disco de debut en apenas ocho días.
Hace ahora 10 años, Rosa López se planteó dejar su carrera.
Ella misma lo contó en una entrevista con Bertín Osborne en Mi Casa es la Tuya: "Para mí era un pecado solo pensarlo después de tanto esfuerzo propio y de mi padre.
Pero sentí como si la vida no avanzara, sentí un gran vacío. La vida solo se vive una vez". Su carrera ahora no acaba, pero sí da un giro fundamental, aunque habrá que esperar a sus próximos pasos para saber en qué dirección se encamina.
El aire de Chanel...........................Paul Morand
El aire de Chanel
Invierno
de 1946. Saint-Moritz, Suiza.
Dos viejos amigos Paul Morand y Coco
Chanel , se encuentran casualmente.
El fragor de la guerra ha puesto fin
al deslumbrante mundo donde ejercían sus peculiares talentos en un
ambiente desenvuelto y cosmopolita. París ha dejado de ser una fiesta.
Desde allí se mira con prevención a estos dos personajes, a quienes se
reprocha su actitud durante la Ocupación. Voluntariamente exiliada,
«inactiva, por primera vez sin arreglar, mordiéndose los labios», Coco
Chane l, fumando incansablemente, desgrana sus furias y sus recuerdos
frente a su compañero, que se ocupa de anotarlos al regresar a su
habitación. El aire de Chanel , aparecido en 1976, fue el útimo de los
libros de Morand. Él y Coco se habían conocido en 1921, compartían el
mismo círculo de amistades, Jean Cocteau, Erik Satie, Pablo Picasso,
Igor Stravinsky, el matrimonio Sert
Sobre el autor (1999)
Nació
en París en 1888. Realizó estudios de derecho y desde muy pronto se
dedicó a la diplomacia, que ejerció en Londres, Roma y Madrid.
Bajo el
Gobierno de Vichy fue nombrado embajador en Bucarest, y en 1944 fue
«depurado» y forzado a abandonar la carrera diplomática.
Brillante
hombre de mundo, viajero infatigable y celebrado escritor, su obra
literaria se compone indistintamente de novelas, relatos, poesías,
piezas dramáticas, ensayos, crónicas y reportajes inspirados en sus
numerosos viajes.
En 1968, y después de dos intentos frustrados, ingresó
en la prestigiosa Academia Francesa.
Falleció en París en 1976.
Título | El aire de Chanel Volumen 125 de Fábula (Tusquets Editores) Volumen 125 de Fábula (Tusquets) |
Autor | Paul Morand |
Traducido por | Ana Torrent |
Editor | Tusquets, 1999 |
Vivan las series dramáticas de media hora
Frente a la tendencia a estirar los capítulos más allá de la hora de duración, 'Homecoming' o 'Sorry for your loss' aciertan con entregas más cortas.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y también en televisión. En una era en la que la cantidad de series producidas es cada vez más inabarcable, el tiempo disponible del espectador (y su paciencia) es cada vez menor.
A la hora de elegir qué serie ver, no es raro que un factor que se tenga en cuenta es el tiempo del que se dispone.
No es fácil encontrar hora y media para dedicarle a The Romanoffs (y menos aún si te encuentras con un desastre soporífero como algunos de los últimos episodios emitidos; pero de esto ya hablaremos otro día...). A veces, menos es más.
Dos títulos estrenados recientemente demuestran que el formato de los 30 minutos también puede funcionar en los dramas televisivos. De hecho, se agradece.
El más reciente es Homecoming, con Julia Roberts como protagonista estelar en Amazon Prime Video.
Con ritmo de thriller pausado y aires hitchcocknianos, la serie muestra el esfuerzo de Sam Esmail (creador de Mr. Robot) por dotar a sus creaciones de una personalidad estilística y visual. Basada en un podcast de ficción de mismo título, la narración está contada en dos tiempos: el pasado, que se desarrolla mientras que está en marcha una agencia gubernamental que ayuda a militares estadounidenses a reincorporarse a la vida civil, y el presente, en el que la psicóloga que interpreta Julia Roberts ha cambiado totalmente de vida y es interrogada por un trabajador del Departamento de Defensa por su pasado y su relación con uno de sus pacientes.
En esta última línea temporal, el formato de la imagen cambia del panorámico a uno cuadrado.
El hecho de que sus capítulos no pasen de los 30 minutos haga que el espectador no se entere de qué va la cosa hasta que no ha visto dos o tres episodios.
Pero una vez entrados en harina, cuando ya se empieza a intuir que algo raro ha ocurrido y la clave está en, precisamente, descubrir qué ha sido, la duración reducida de las entregas hace que se pueda consumir de forma ligera mientras la acción va ganando velocidad. La historia contada en los 10 capítulos que componen su primera temporada —ya está confirmada una segunda— no necesitaba más tiempo, y la duración de la serie se convierte en un activo más junto a las solventes interpretaciones, los cuidados planos marca de la casa de Esmail y la banda sonora, con composiciones de clásicos del cine de los años setenta.
Este intenso drama sigue el proceso de duelo de una joven (Olsen) tras la reciente muerte de su marido.
En el camino irá descubriendo que quizá no le conocía tan bien como pensaba mientras el resto del mundo trata de convencerla de que está lista para seguir adelante con su vida.
En este caso, tiene sentido doblemente que los episodios sean de una duración más breve de lo habitual.
Por un lado, está el hecho de que sea Facebook la plataforma que produce la serie y donde se va a consumir, posiblemente en el ordenador o en dispositivos móviles.
Por otro, la alta carga emocional y dramática de la historia, que ahonda en temas tan duros como el proceso del duelo y la depresión, se digiere mejor en dosis pequeñas.
El resultado es una buena historia, tratada con cuidado (al final de algunos episodios se incluye un aviso con información para quienes sufran depresiones) y que genera interesantes reacciones y conversaciones al hilo de cada capítulo.
Porque Facebook es una red social y con sus series busca también generar conversación entre sus usuarios.
[Un apunte: para encontrar la serie solo hay que entrar en Facebook y buscarla en su buscador. En la página de la serie están todos sus capítulos, en inglés con subtítulos en varios idiomas, español incluido].
Los dramas de 30 minutos son posibles y pueden ser muy buenos. Además, los adictos a las series les agradecemos eternamente que existan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)