Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 oct 2018

‘Homecoming’, un ‘thriller’ conspiranoico para Julia Roberts

Sam Esmail, creador de 'Mr. Robot', dirige esta historia con aires de Alfred Hitchcock para Amazon Prime.

Antes de reincorporarse a la vida civil, los soldados pasan un tiempo en las instalaciones de Homecoming, una agencia secreta del Gobierno en la que se preparan para regresar al día a día. 
Ahí trabaja Heidi Bergman, psicóloga a la que acude el recién llegado Walter Cruz.
 Unos años después, Heidi lleva una vida muy diferente como camarera y un trabajador del Departamento de Defensa acude a ella para preguntarle por un suceso que tuvo lugar en Homecoming implica a Walter Cruz y Heidi y que supuso el cierre del proyecto.
La psicóloga que tiene la clave de este thriller conspiranoico de 10 capítulos de 30 minutos, y que estrena este viernes 2 de noviembre Amazon Prime Video, está interpretada por una nueva estrella de Hollywood que se pasa a la pequeña pantalla: Julia Roberts. Aunque se trata de su primera serie como protagonista, la actriz de Pretty Woman se resiste a describir Homecoming como tal. 
"Yo no estaba buscando una serie en realidad.
 Solo buscaba, como siempre, buenos guiones, algo valioso e interesante. 
El hecho de que fuera una serie ha sido algo muy secundario para mí", dice la actriz.
 "Además lo grabamos como una película. 
Me sentía como en una película y se parece a una película.
 Tuvimos un solo director, que es la mayor diferencia con las series, donde casi en cada capítulo hay un director diferente. 
Eso es algo en lo que no me involucraría, y menos con este material, que es tan complejo. 
Mi gran petición a Sam [Esmail] fue que él dirigiera todos los capítulos", explica en una entrevista con varios periodistas de diferentes países en un evento de presentaciones de series de Amazon en Londres.
‘Homecoming’, un ‘thriller’ conspiranoico para Julia Roberts
Esmail comparte su firma como creador de la serie con Eli Horowitz y Micah Bloomberg, autores del podcast de ficción en el que se basa. 
Roberts, amiga de la actriz protagonista del podcast, Catherine Keener, lo había escuchado antes incluso de que se colgara. 
Por su parte, Sam Esmail también lo escuchó y comentó a sus autores su interés de convertirlo en serie. 
"Luego descubrimos que Julia también era fan del podcast
Así que hablamos por Skype y el resto es historia", resume Esmail sobre los primeros pasos de la serie.
 La actriz conocía el anterior trabajo de Esmail, Mr. Robot, otro thriller conspiranoico en este caso protagonizado por un hacker. "Además, yo conocía a Rami [Malek, protagonista de Mr. Robot] porque interpretó a uno de mis estudiantes en Larry Crowne, la película que dirigió Tom Hanks. Muchos caminos me conducían a Sam Esmail", cuenta la intérprete. 
"Cuando nos encontramos fue como si estuviéramos alineados. Desde la primera conversación fue como, ya está, estoy dentro", añade.

‘Homecoming’, un ‘thriller’ conspiranoico para Julia Roberts
La historia de Homecoming se desarrolla en dos momentos temporales diferentes y en dos instantes distintos en la vida de la protagonista. 
"Es como si fuera dos personajes diferentes, fue muy divertido pero también difícil saber dónde estoy en cada momento", contaba la actriz en la presentación. "Lo que no tuvo precio para mí fue ver hacia dónde deriva nuestra serie a partir del podcast y cómo se expande.
 Teníamos todo el guion desde el principio. 
Sabíamos a dónde íbamos desde el principio, era como tener un mapa completo, toda la información, y entonces no me preocupó nada, ni los límites de tiempo para grabar ni nada. 
Sam es muy eficiente y le da mucho impulso a todo, lo que para mí como actriz es muy importante", remata sobre su trabajo en la serie.


 

El mayor telescopio del hemisferio norte da un portazo a Canarias

La corte Suprema de Hawái otorga al TMT el permiso de construcción y tumba gran parte de las opciones que tenía La Palma como plan alternativo

   

Aspecto que tendrá el Telescopio de Treina Metros.
Aspecto que tendrá el Telescopio de Treina Metros. TMT
La Palma, la isla que cultiva telescopios, está a punto de quedarse sin la que sería la joya de la corona, el gigantesco Telescopio de Treinta Metros (TMT) que impulsa un consorcio internacional de instituciones científicas.
 La Corte Suprema del Estado de Hawái ha decidido que el permiso para la construcción del TMT es válido, por lo que podrá construirse en la hawaiana montaña sagrada de Mauna Kea, algo a lo que se habían opuesto colectivos nativos.
 Este fallo allana el camino de esta monumental instalación científica para instalarse en la ubicación que se había pensado originalmente.

Gracias al esfuerzo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), La Palma había logrado ganar muchos puntos como plan alternativo si se seguía frenando la construcción en EE UU, con la consiguiente pérdida de recursos y de tiempo en la carrera contra otros telescopios de última generación.
 Pero el plan de los impulsores del TMT (universidades de Hawái, California, Caltech, Canadá, Japón, India y China) siempre fue colocarlo en las cumbres hawaianas.
"Lo que me transmiten es que la situación allí es compleja", explica Rebolo, "y no saben si habrá más recursos qué va a ocurrir cuando comiencen a construir". 
El astrónomo español recuerda que cuando se empezó a edificar el telescopio en 2014, las protestas de colectivos nativos hicieron inviables los trabajos, obligando a paralizar la construcción y comenzando el proceso legal que podría acabar hoy, con más de cuatro años de retraso según en plan original.
 "Todavía hay oportunidades mientras no esté construyéndose allí", asegura Rebolo.
Christophe Dumas, el responsable de operaciones del TMT recordó en una nota que agradecía su esfuerzo a las instituciones canarias y añadió: "No obstante, en la situación actual, quedan algunos pasos por dar para poder construir el TMT en Mauna Kea, por lo que continuaremos avanzando con el proceso en España para permitir que el TMT se instale en La Palma en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái".
 La semana que viene el propio Dumas acudirá a Canarias para explicar de primera mano la situación al equipo del IAC.
A lo largo de estos años, el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma se ha reivindicado como uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía, recibiendo numerosas visitas de los técnicos y científicos del TMT, lo que supuso que a finales de 2016 se eligiera La Palma como alternativa, imponiéndose a otros observatorios de primer nivel en Chile, México o China.
 Aunque el Roque se encuentra solo a 2.300 metros de altitud sobre el mar, las condiciones de observación son casi tan buenas como en Mauna Kea, a 4.200 metros.
 Además, los costes de funcionamiento en Canarias eran la mitad de los 40 millones planeados, un importante ahorro para un aparato con más de 50 años de vida útil.


Por lo tanto, la resolución judicial es un portazo para las opciones de Canarias, pero desde el TMT y el IAC aseguran que no todo está perdido y que continúa viva la posibilidad del plan b.
 "He hablado con el consejo del TMT y me transmiten que están contentos con la decisión, obviamente, pero me piden que aun así continuemos el proceso para obtener el permiso de construcción en La Palma", explica un ajetreado Rafael Rebolo, director del IAC, quien ha dedicado importantes esfuerzos para conseguir erigir al observatorio canario como alternativa real a Hawái.
Este monumental proyecto de 1.400 millones de dólares de inversión en ciencia de vanguardia será el uno de los telescopios terrestres más avanzados y potentes de la historia, tres veces más amplio y con nueve veces más área que el telescopio de luz visible más grande de la actualidad. 
Y gracias a una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios existentes, el TMT podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, acercándonos mucho más al origen del universo y a planetas habitables.

Más información







30 oct 2018

Este Caravaggio está muy vivo

Una compañía de teatro italiana recrea obras del artista a través de 'tableaux vivants'.


Recreación de 'Santo entierro', de Caravaggio (1602-1604).
Recreación de 'Santo entierro', de Caravaggio (1602-1604).

 

El tableau vivant (pintura viviente) es una técnica artística en la que un grupo de actores o modelos recrean cuadros. 
En el siglo XIX se mostraba en teatros y, con el paso del tiempo, llegó también a los campos de la fotografía, el cine, la televisión e incluso el videoarte. 
Ahora también lo encontramos en YouTube y en las redes sociales.
Un vídeo que recoge parte de la puesta en escena de la compañía italiana Ludovica Carambelli Teatro reproduciendo obras de Caravaggio, La Conversione di un Cavallo (Conversión de un caballo), se ha viralizado tanto en Facebook como en Twitter. "Utilizamos un lenguaje universal, sin palabras, y la propuesta contagia paz y armonía, así que tiene sentido que haya conectado con tantos usuarios", comenta a Verne Dora De Maio, directora de la compañía de teatro.
Algo más de 300 personas vieron en directo este espectáculo cuando el grupo teatral lo representó a mediados de septiembre en la iglesia de Sutri, en la región de Lazio.
 Gracias a las redes sociales y los dispositivos electrónicos, este homenaje al pintor barroco ha llegado a millones de espectadores de dentro y fuera de Italia.
La oficina de Turismo de Sutri compartió en su cuenta de Facebook un extracto del vídeo original, que grabó el crítico de arte Simone Calcagni y que puede verse al completo al final de este texto. 
De ahí saltó a otros países.
 En España, lo popularizó el domingo 21 de octubre el tuitero sevillano José D. Mendilivar.
 También lo compartió algo después la cuenta de Facebook Dionisio Punk, donde se acerca a los 5 millones de reproducciones en cinco días, desde su publicación el 25 de octubre.
En La Conversione di un Cavallo se muestran 23 obras de Caravaggio. 
El artista es la opción más obvia para la compañía de teatro italiana a la hora de hacer tableau vivant
 "Él recurría a actores para construir las escenas que pintaba.
 En realidad, nosotros no reproducimos sus cuadros, sino que recreamos lo que ocurría en su estudio", explica por teléfono De Maio.

Crucifixión de San Pedro (1601)
La compañía lleva desde 2006 recuperando esta tradición casi extinta, cuando su fundadora Ludovica Carambelli, fallecida el año pasado, acudió a dar una conferencia a la Universidad de Nápoles sobre el tema. 
 "Decidió que la mejor forma de explicarlo era con una performance teatral", recuerda su sucesora.
La intención de esta técnica es la de lograr "un gran impacto visual" con una escenografía minimalista, melodías barrocas de compositores como Mozart, Bach y Vivaldi y un foco situado en un lateral, que emula el efecto luminoso que aparece en las obras del pintor italiano.
 La compañía ofrece nuevas representaciones una vez al mes en el Museo Diocesano Donnaregina de Nápoles.
Gracias a su éxito en Internet, el grupo de teatro está cerca de cumplir el sueño de su fundadora de actuar fuera de Italia. 
"Nunca hemos podido hacerlo por cuestiones de presupuesto, pero en las últimas semanas nos han llamado de España, Francia, Israel y de un festival de teatro en Portugal.
 Salir al extranjero sería un gran homenaje a Ludovica", comenta Dora De Maio.
Estas son otras de las obras que forman parte de La Conversione di un Cavallo.
Descanso en la huida a Egipto (1597)
Narciso (1597-1599)



Seis comportamientos que hacen que la gente se aleje de nosotros

Y cómo cambiar de actitud para no repetirlos


soledad

A la mayoría nos gusta tener éxito en nuestras relaciones personales, sin embargo, la actitud es definitiva para este propósito. De hecho, existen ciertos comportamientos que si se reiteran pueden acabar alejando a las demás personas de nuestro entorno.
 El psicólogo sanitario miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, José Elías Fernández González, nos explica cuáles son los más habituales y qué podemos hacer para mejorar esas características en caso de que las tengamos.

 

Tomarse las cosas demasiado a pecho

Situaciones como cuando un jefe reconoce el logro de un compañero y no el nuestro pueden herir nuestros sentimientos, pero hay que aprender a relativizar estas 'pequeñas puñaladas al ego' y a "no autocuestionar nuestra valía ni infravalorarnos", aclara el especialista.

Para afrontarlo hay que ser capaces de pensar que no somos los mejores en todo.
 Solo así lograremos quitarnos un gran peso de encima: 
"Si siempre todos recurriesen a nosotros sería agotador, además no podemos ser especialistas en todos los aspectos laborales y personales.
 Hay personas que tienen ideas mejores que las nuestras en determinados temas", indica el experto.
También debemos intentar no llevarnos todo al terreno de lo personal porque no somos el ombligo del mundo. 
Debemos intentar tener el control sobre nuestras emociones y no sobrerreaccionar frente a los acontecimientos cotidianos.

Saber querernos a nosotros mismos es la clave.
 Esto tampoco quiere decir que debamos volvernos vanidosos o egocéntricos, solo que seamos conscientes de que la forma en la que nos ven los demás tan solo es una muestra de realidad que no siempre es acertada.

No aceptar críticas constructivas

A nadie le satisface que le resalten los fallos, pero de vez en cuando no está de más que nos los recuerden. Sin embargo, no debemos confundirlo con la actitud de aquellas personas que solo ven lo malo, puesto que esto puede resultar negativo para el crecimiento personal.
Como le dijo Joe E. Brown a Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco, "nadie es perfecto". 
"Reconocer nuestros defectos es una fortaleza que genera autoestima y nos ayuda a poner en marcha mecanismos para superarlos", señala Fernández González.
El psicólogo afirma que si no aprendemos a aceptar los comentarios negativos, nunca intentaremos superar y eliminar nuestros handicaps
 También hace hincapié en tener una buena comunicación con los demás, puesto que son los buenos amigos quienes nos ayudan a tener una visión más objetiva de nuestro comportamiento y nos motivan a mejorarlo:
 "Es fundamental para el éxito en las relaciones, así como para tener una visión sana sobre nosotros mismos".

 Ser una víctima constante y ponerse siempre en lo peor.

Adquirir este papel para dar lástima o generar compasión funcionará durante poco tiempo. Según el experto hay una realidad, "todos queremos estar con personas alegres y felices". 
Esto no quiere decir que nunca pueda compartir las malas rachas o las cosas negativas con el entorno.
 No obstante, si abrazamos la negatividad como filosofía y el victimismo como actitud ante la vida, huirán de nosotros "como de la peste".
"Algunos solo pueden ver la parte negativa de las cosas que les suceden o siempre se anticipan a lo que va a pasar en el futuro, de manera que no les permite ser felices. Si por ellos fuese, el mundo ya no existiría", explica el psicólogo.
Para evitarlo no podemos atribuir al exterior o al destino todo lo malo que nos sucede, pues determinadas variables están a nuestro alcance y debemos ser conscientes de que muchas de las cosas que nos ocurren son consecuencia de nuestros pensamientos y acciones. Solo una actitud positiva podrá ayudarnos y también hará que los demás confíen en nosotros.

 Ser muy sincero, aunque nadie haya pedido opinión.

Diseminar nuestra opinión sobre cualquier tema sin que nadie lo pida —por ejemplo, lo horroroso que es el pantalón de su amigo o los pelos que lleva su compañero de trabajo—, nos convertirán en seres odiosos.

Lo que se conoce como "no tener filtro", que viene a ser realizar juicios gratuitos a diestro y siniestro, puede dañar a los que nos rodean o hacerlos sentir incómodos. En general, hablar de más no es una cualidad alabada socialmente, según el experto: "No se puede decir lo primero que se nos pasa por la cabeza ni juzgar a las personas a la ligera sin pensar en que podemos ofender", señala Fernández González.
Hay que aprender a ser más prudente, respetuoso y empático, recomienda el experto. También es bueno saber valorar las cualidades y capacidades de los otros: "Mejor pecar de prudencia que de exceso en los juicios que emitimos sobre los demás. No solo tenemos que estar pendientes de lo que decimos, sino también de las formas que empleamos", aclara.