Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 oct 2018

Jenny Saville, la verdadera víctima de la gamberrada de Banksy

La noche del viernes hubo una noticia más importante que la acción del grafitero: la pintora inglesa se convirtió en la artista viva más cara de la historia.

 
El momento en el que el lienzo de Banksy se tritura.
Banksy no solo destruyó un cuadro, sino también la noche de gloria de Jenny Saville (Cambridge, 1970). 
El viernes Sotheby’s vendió Propped (Apoyada) por 10,8 millones de euros, el precio más alto jamás pagado (en subasta) por una artista viva.
 Los titulares no se los llevó tampoco David Teiger–fallecido en 2014, a los 85 años–, el sagaz consultor que logró amasar una extraordinaria colección, cuya venta se saldó en 41 millones de euros por el lote completo.
 Mientras la tasa de ventas de Sotheby’s fue del 81% y la de Christie’s (la noche anterior) del 85%, el fondo Teiger se vendió completo, entre ellos dos lienzos de Peter Doig.
A pesar del récord histórico, la noche fue para Banksy, que lejos de destruir nada, creó una obra que ahora multiplica su valor.
 Lo que parecía un corte mangas del artista al mercado podría tener un efecto bumerán. Girl With Balloon fue acuchillada por una máquina instalada en su interior, ante la sorpresa de la audiencia. La repercusión del happening podría multiplicar su precio. 
Tal y como señala Joey Syer, cofundador de MyArtBroker.com , a The Evening Standard, la maniobra de Banksy habría aumentado el valor, como mínimo, en un 50% sobre una obra que se adjudicó por 1,2 milones tras un precio de salida de 300.000 euros.

Una joya de los Young British Artists

La puja por la obra de se ganó por teléfono después de una intensa batalla a cinco bandas por “una de las obras maestras indiscutibles de los Young British Artists”, según Alex Braczik, responsable de arte contemporáneo europeo de Sotheby’s. 
La obra no se había vuelto a ver en público tras la mítica Sensation (1997, en la Royal Academy of Arts de Londres), la exposición fundacional de generación a partir de la colección de Charles Saatchi, y llegó a la casa de subastas con un precio de salida de 4,5 millones de euros.
Teiger adquirió la obra de Saville en 2004, en una transacción organizada por el galerista Larry Gagosian.
 El coleccionista, que solía vestir ropa deportiva muy colorida, ya para entonces había comprado importantes obras de Rothko, de Kooning y Diebenkorn, cuando comenzó a coleccionar arte estadounidense a principios de los años noventa.
Saville es conocida por sus desnudos femeninos gigantes, de mancha velazqueña rotunda, de cuerpos sin pasar por el ideal, lejos de la belleza convencional, de los prototipos y de las portadas, cerca de la carne que desborda, de los cuerpos monumentales y exagerados, en una figuración heredera de la tradición iniciada por Lucian Freud.
En 2003 hizo saltar por los aires toda esa placentera tradición con la muestra Migrantes, en Nueva York, donde incluyó imágenes sacadas de las fotografías de los maltratos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib.
 Un trabajo agresivo en un mundo en el que se devoran las imágenes y se consumen experiencias.
 A fin de cuentas, el cuerpo de Cristo azotado y malherido es un elemento recurrente en la imaginería religiosa, objeto de adoración y piedad en el pasado.
 Saville hizo de esa violencia un fin en sí mismo. 

Esa muestra fue un experimento pasajero, una locura de verano que se esfumó para regresar a la belleza, con una entrega que la pintora no había experimentado. 
Ella suele decir que su maternidad cambió su trabajo, que mira a sus hijos y acepta que la belleza haya entrado en su vida.
Lo que nunca ha variado en su trayectoria es la necesidad de enfrentarse al cuerpo humano, de retorcerlo, de descolocarlo sin separarse de la verdad.
 Se hizo famosa con estos cuerpos obesos, luego transitó por otros a punto de someterse a una cirugía plástica, siempre mujeres. 
Su pintura es una cirugía antiplástica, que aniquila la tiranía de los cuerpos abrillantados por el PhotoShop.
 Su trabajo es, sin duda, femenino y feminista, frío y tórrido.
 Sus mujeres no están pintadas por hombres.

 

 

Un hombre arroja a la niña de unos amigos por la ventana y se tira detrás

La policía investiga la muerte de ambos tras caer de un sexto piso en Málaga.

Varios periodistas y cámaras se congregan en la puerta del bloque donde se ha producido el suceso, en el número 25 de la calle Jalón. En vídeo, declaraciones de vecinos.
Una niña de seis años y un hombre de 50 han fallecido la mañana de este martes tras precipitarse desde un sexto piso en Málaga capital, ha informado el Servicio de Emergencias 112.
 La policía investiga el suceso y las primeras pesquisas apuntan a que el hombre ha cogido a la niña, la ha tirado por la ventana al patio interior de la comunidad y seguidamente se ha arrojado él. 
De momento, se desconocen los motivos del crimen.
La policía explica que el fallecido era amigo de la familia de la niña y que estaba pasando unos días en la casa de la pareja, que tiene otra hija de siete años.
 El padre estaba preparando a las dos niñas para ir al colegio cuando el hombre agarró a la más pequeña y la arrojó por la ventana de la vivienda para lanzarse al vacío él mismo inmediatamente después.
 Los agentes están tratando de averiguar si el fallecido padecía algún trastorno mental. 
El diario Sur atribuye a fuentes conocedoras del caso que el hombre sufría de manía persecutoria.
 
Según la cadena SER y Sur, que citan fuentes de la investigación, el fallecido era compañero de trabajo de los padres de la pequeña fallecida, pasaba una mala racha y llevaba unos días viviendo con ellos con motivo de su 50 cumpleaños. 
No era la primera vez que acogían al amigo.
 Varios vecinos vieron a este hombre jugando con la niña en un parque cercano este mismo lunes.
El suceso se produjo poco antes de las ocho y media de la mañana, en un piso de la calle Jalón en Málaga, perteneciente a una urbanización con patio interior y piscina.
 A esa hora, el teléfono 112 recibió la primera de varias llamadas que alertaban de la caída de un varón y una menor en una zona comunitaria desde una sexta planta, según indicaban los testigos.
La sala del centro coordinador avisó a Emergencias, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local.
 Los sanitarios desplazados hasta el lugar del incidente, en el número 25 de la calle Jalón, confirmaron el fallecimiento de una niña y de un varón.
 El grupo de intervención psicológica ha sido movilizado para atender a los familiares de los fallecidos.

 

Sánchez no comparecerá en el Senado para hablar de su tesis doctoral

El Gobierno asegura que el reglamento de la Cámara alta no permite estas comparecencias.

 

8 oct 2018

La boda del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo, por dentro

El palacio de Liria de Madrid acogió la unión de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo tras cinco años de relación. Las imágenes que no se vieron del enlace.

Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo intercambian las alianzas durante su enlace matrimonial, celebrado el 7 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria. 

Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo intercambian las alianzas durante su enlace matrimonial, celebrado el 7 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria.

 

  Fernando Fitz-James Stuart junto a su madre y madrina de boda, Matilde Solís, el 7 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria .  

Fernando Fitz-James Stuart junto a su madre y madrina de boda, Matilde Solís, el 7 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria .

Los novios, en uno de los pasillos del palacio de Liria. Los novios, en uno de los pasillos del palacio de Liria.

La novia saluda a la reina Sofía a su llegada al palacio de Liria. La novia saluda a la reina Sofía a su llegada al palacio de Liria.

El heredero de la Casa de Alba y su ya esposa congregaron a 400 invitados en el palacio de Liria de Madrid, el 7 de octubre de 2018.   

El heredero de la Casa de Alba y su ya esposa congregaron a 400 invitados en el palacio de Liria de Madrid, el 7 de octubre de 2018.

Los novios, Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo, posan para un retrato en el palacio de Liria, en Madrid, tras su enlace matrimonial. La novia vistió un diseño creado por su tía, Teresa Palazuelo, con una gran capa desmontable, que se quitó para la posterior celebración. 

Los novios, Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo, posan para un retrato en el palacio de Liria, en Madrid, tras su enlace matrimonial.

 La novia vistió un diseño creado por su tía, Teresa Palazuelo, con una gran capa desmontable, que se quitó para la posterior celebración.  

Sofía Palazuelo posa junto a su madre, Sofía Barroso, en el Palacio de Liria, en el día de su boda. 
Sofía Palazuelo posa junto a su madre, Sofía Barroso, en el Palacio de Liria, en el día de su boda.

  Los novios, Fernando Fitz-James Stuart y Solís), hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo, posan para la foto de familia junto a (de izquierda a derecha) Sofía Barroso, madre de la novia; Matilde Solís, madre del novio y madrina de la boda; la reina Sofía; el rey Simeón de Bulgaria y su esposa, la reina Margarita; el Duque de Alba y la duquesa viuda de Calabria, Ana de Orleans, en el Palacio de Líria. 
 Los novios, Fernando Fitz-James Stuart y Solís), hijo del Duque de Alba, y Sofía Palazuelo, posan para la foto de familia junto a (de izquierda a derecha) Sofía Barroso, madre de la novia; Matilde Solís, madre del novio y madrina de la boda; la reina Sofía; el rey Simeón de Bulgaria y su esposa, la reina Margarita; el Duque de Alba y la duquesa viuda de Calabria, Ana de Orleans, en el Palacio de Líria.
Fernando Fitz-James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo, en un momento de la ceremonia celebrada en los jardines del palacio de Liria.  
Fernando Fitz-James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo, en un momento de la ceremonia celebrada en los jardines del palacio de Liria.

La reina Sofía, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, y su hijo Carlos Fitz-James-Stuart y Solís.   
 La reina Sofía, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, y su hijo Carlos Fitz-James-Stuart y Solís.

  Los novios durante el enlace matrimonial.   

 Los novios durante el enlace matrimonial.