Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 ago 2018

Muere a los 34 años Tina Fuentes, miembro del ‘Dream Team’ español de natación sincronizada

 
 

"Era un culo inquieto, una mariposa libre", la describe Bet Fernández su entrenadora en el equipo nacional júnior.

Tina Fuentes, durante un ejercicio de natación en 2005 en Montreal. En vídeo Así fue el homenaje que le hicieron a la nadadora sus amigos y familiares.
"Era un culo inquieto, una mariposa libre. 
Era valiente, sin miedos y esa manera de ser le hizo dejar la sincronizada muy pronto", dice Bet Fernández de Tina Fuentes, la nadadora española fallecida este martes a los 34 años tras una dura batalla contra el cáncer.
 Natural de Valls (Tarragona) y miembro del Dream Team español de la sincronizada, compitió en muchos torneos al lado de su hermana Andrea, un año mayor que ella.
  Fue una de las principales piezas de la selección para conseguir multitud de logros entre 2002 y 2007, entre los que destacan la medalla de plata en Equipos en el Europeo de 2002, la plata mundial de Barcelona en esta misma categoría en 2003 y la plata y el bronce en Rutina Técnica y Libre en Melbourne en el año 2007.

.
"Tina fue una nadadora bastante diferente de las otras.
 Siempre fue una chica excepcional que marcaba totalmente el ritmo de lo que quería hacer y a veces no era fácil gestionar su locura.
 Disfrutó mucho del alto rendimiento, pero a la vez se le hizo difícil porque quería ir a su aire y eso no encajaba con la disciplina de la alta competición", explica Bet.
 "Supuso mucho para la natación sincronizada: era creativa, genial, con mucha personalidad.
 Tenía mucho sentido del humor, era alegre, siempre estaba de cachondeo.
 Siempre ha sido una chica muy rebelde y transgresora, lo que ha vivido lo ha vivido a tope.
 Vivió lo que quería vivir, nunca se dejó condicionar", añade la que fue su entrenadora en el equipo nacional júnior.
"El mundo de la natación sincronizada y del deporte en general está de luto", ha escrito la Real Federación Española de Natación en su comunicado, en el que ha añadido: 
"Tanto ella como su hermana Andrea dieron mucho a un deporte que Tina amaba con pasión. 
Era una persona muy auténtica, con una manera de vivir la vida muy especial.
 Disfrutaba cada momento con máxima intensidad". Este organismo también ha tenido palabras para la familia, a la que han dado el pésame:
 "Desde estas líneas nos unimos al dolor de la familia y dedicamos un humilde homenaje a una de las primeras 'saltimbanquis' del equipo español. Te recordaremos siempre, Tina".
Recuerda Fernández el tercer puesto que consiguió con su hermana Andrea en una competición internacional júnior.
 "Eran dos gotas de agua, tenían una gran complicidad. 
Andrea, precisamente, le ha dedicado un emotivo vídeo en Instagram donde se puede ver la despedida que la familia y amigos le han brindado.
 “Buen viaje hermana. Te hemos hecho el fiestón que querías. Sin drama. Compartiendo un buen momento. Diferente y especial como tú. Tambores, sal, pétalos y fuego. La luna a tope, el mar y la mejor compañía”, es el texto que acompaña la despedida.

 

¿Cuál es la verdadera cara de Melanie Griffith?

Tras aparecer irreconocible en unas fotos para una revista, la cuenta de Instagram de la actriz la muestra en un punto intermedio entre su rostro de siempre y el nuevo.

Melanie Griffith en los años 90, en su Instagram en agosto de 2018 y en unas fotos para una revista el mismo mes. 
Melanie Griffith en los años 90, en su Instagram en agosto de 2018 y en unas fotos para una revista el mismo mes. GTRESONLINE/INSTAGRAM
El de Melanie Griffith es uno de los rostros más famosos de Hollywood.
 Pero no el que hemos conocido los últimos días. 
La estrella de Armas de Mujer o Two Much ha aparecido en las últimas semanas con una cara muy diferente de la que solía acostumbrar en películas y alfombras rojas.
 En un reciente reportaje para la revista InStyle en EE UU, Griffith mostraba unas facciones más cuadradas y lisas, con los labios más finos, los ojos más redondos y la nariz más puntiaguda.
Sin embargo, esas fotos que tanta impresión causaron ahora se ven contrarrestadas por las imágenes que la propia Griffith ha colgado en su perfil de Instagram, y en las que aparece con un aspecto intermedio: ni como es recordada por muchos gracias a sus películas y vida social ni tan diferente como se ve en el editorial de la revista.
Bien es cierto que la nariz de Griffith está en pleno cambio a causa de un cáncer de piel del que se está tratando con distintos procedimientos, el último de ellos una dermoabrasión, que modifica el aspecto de la piel aunque no la forma de la propia nariz. Ella misma ha contado el proceso en sus redes
"Vendada de nuevo tras la dermoabrasión, el último paso para eliminar las células del cáncer de piel. 
 Si lo tenéis, solucionadlo. Si os ponéis el sol, tened cuidado.
 Usad protección solar.
 Haceos revisiones con vuestro dermatólogo. Si no tenéis, conseguid uno o acudid a la clínica más cercana y pedid que os revisen. 
Pronto más información", escribe la actriz. 

En esa imagen la actriz aparece cambiada a la Griffith de los noventa y con retoques estéticos evidentes (aunque también es cierto que el paso del tiempo está ahí), pero más distanciada de esas fotos de la revista. 
 Algo que también se ve en otra fotografía reciente que ha subido junto a su primer marido, Steven Bauer, y el hijo que tienen en común, Alexander, en la que festejaban los 32 años del joven.
 Una imagen en la que se aprecia algo más su rostro porque aparece sin gafas de sol, un complemento que usa para taparse y que se ha vuelto prácticamente imprescindible para ella. 

Además de tratamientos de belleza y estética (como dicha dermoabrasión), es evidente que el rostro de la actriz ha sufrido cambios, pero quizá no tan acusados como los de la revista. 
En ella, por tanto, las diferencias se deben no tanto a retoques de la actriz como de las imágenes, a través de la luz o de retoque fotográfico.
En febrero de este mismo año, en un acto en Viena, Melanie Griffith ya apareció muy cambiada, con la nariz distinta y los labios más hinchados, y entonces se supo de su cáncer de piel. 
Ella contó que se había sometido a un tratamiento para eliminar un carcinoma en esa zona.

 

Ganadores y perdedores del verano televisivo 2018

Un repaso a los éxitos y fracasos más sonados de la temporada estival.

'The Good Doctor', '¡Boom!' y 'Pura magia'. 

 'The Good Doctor', '¡Boom!' y 'Pura magia'.

 


En pocos días, la parrilla televisiva se renovará casi por completo y las cadenas sacarán a pasear sus grandes apuestas para conquistar al público en otoño.
 Atrás quedarán las semanas veraniegas, esa época en que los canales suelen recurrir a programas enlatados y ligeros con los que atraer a los ociosos espectadores.
 También es un tiempo en la que las cadenas ponen a prueba nuevos formatos. 
Algunas apuestas de este verano han funcionado mejor que otras. Repasamos los ganadores y perdedores del verano televisivo de 2018.
Ganadores:
- Mundial de fútbol. El verano comenzó con un éxito segurado para Mediaset con la retransmisión completa del Mundial de fútbol. Nadie dudaba de que daría buenos rendimientos de audiencia, y así fue. 
Los 26 partidos emitidos en Telecinco lograron una media de 5.811.000 espectadores (un 45,6% de cuota de pantalla). 
Y los 30 encuentros que difundió Cuatro en horarios no coincidentes con Telecinco registraron 2,8 millones de telespectadores y un 23,7%.
 Cifras en ambos casos muy por encima de los datos habituales de las cadenas.
 Los encuentros que disputó España fueron vistos por 11.797.000 espectadores (70,8%) de media.
 El Mundial, además, visibilizó el acoso que sufren algunas reporteras que cubren eventos deportivos. 
María Gómez, periodista de Mediaset, no dudó en hablar alto y claro sobre la situación de acoso habitual por parte de aficionados durante el Mundial de Rusia.



La selección francesa, con la Copa del Mundo tras ganar la final.
La selección francesa, con la Copa del Mundo tras ganar la final.


- The Good Doctor. En los últimos años resulta habitual que las cadenas en abierto emitan en verano series internacionales.
 Y también es acostumbrado que no funcionen bien en términos de audiencia. The Good Doctor ha supuesto una excepción y se ha convertido en uno de los grandes éxitos del verano, un tanto que en este caso se ha apuntado Telecinco.
 Más allá de los vaivenes en su programación (pasó de emitir dos capítulos de estreno a emitir uno y otro repetido, mientras que una semana solo emitieron reposiciones), las historias del joven médico con síndrome de Savant han atrapado a los espectadores.
 En sus dos primeras semanas llegó a superar los 3,5 millones de seguidores.
 Todo un éxito inesperado para una serie que también en AXN ha logrado buenas cifras de audiencia.
 En Cuatro, 911 también logró muy buenos datos.
 Dos ejemplos de que las ficciones extranjeras también pueden funcionar en la televisión en abierto española.

- ¡Boom! El concurso de Antena 3 que presenta Juanra Bonet arrancó en septiembre de 2014.
 Pero Pasapalabra, con el que compite horario, pesa mucho y salía victorioso.
 Sin embargo, ¡Boom! ha logrado este verano superar de forma habitual al espacio de Christian Gálvez y se ha consolidado como una de las apuestas más firmes de la franja de tarde de la cadena. Varios pueden ser los motivos de su actual éxito, desde la permanencia récord del equipo de Los Lobos, con concursantes ya conocidos para los habituales de los concursos televisivos, hasta el parón que Pasapalabra sufrió por el Mundial.
 - Las telenovelas mexicanas de Netflix.
 De México han llegado dos de los grandes enganches seriéfilos del verano.
 A mediados de julio finalizó la serie basada en la vida de Luis Miguel, producida por Telemundo y Netflix. 
Aunque la plataforma no ofrezca datos de visionado, a juzgar por el interés en Internet y redes sociales, ha supuesto todo un fenómeno. Diego Boneta interpreta al Luis Miguel adulto, mientras que Óscar Janeada da vida a su padre, Luis Rey, el villano de la historia y uno de los grandes personajes de la serie. 
 No ha sido el único éxito por capítulos con sello mexicano.
 El culebrón La casa de las flores, también en Netflix, ha enganchado a miles de personas gracias a sus giros de guion, humor negro y las interpretaciones de Verónica Castro y Cecilia Suárez y la peculiar forma de hablar de su personaje, Paulina de la Mora.

- Informativos de Antena 3. El canal de Atresmedia logró en julio situar sus informativos como líderes tanto en cifra de espectadores (1.579.000) como en cuota de pantalla (14,2%).
 En las ediciones de sobremesa y noche, Antena 3 logró un liderazgo que no conseguía desde agosto de 2013. 
Los buenos resultados se han extendido a agosto, y Antena 3 Noticias 1 ha sido muchos días el programa más visto de toda la oferta televisiva este verano.
Perdedores:
- Mi madre cocina mejor que la tuya. 
Telecinco ha estrenado varios formatos, sin buenos resultados. 
El ejemplo más claro fue este programa que presentaba Santi Millán y que intentó sumarse a la ola de programas gastronómicos tan de moda en los últimos años, desde que MasterChef y Top Chef llegaron a nuestras pantallas. 
El espacio, que ya pasó por Cuatro en 2014, no ha logrado enganchar. 
En su estreno, en horario de máxima audiencia, solo tuvo 1,3 millones de espectadores (un 11,7%) y se despidió tras cuatro entregas con 496.000 televidentes (8,8%) en el late night.
Ganadores y perdedores del verano televisivo 2018
- Crush. Juanma Iturriaga presenta Crush, la pasta te aplasta, el concurso por el que apostó
 La 1 para la noche de los viernes.
 Se estrenó en julio con solo 872.000 espectadores (7,3%) y no ha logrado levantar cabeza, con datos cada vez más bajos.
 El pasado viernes ya se retrasó su horario de emisión, asumiendo el fracaso que ha sido.
- Pura magia. Aunque en su arranque en el verano de 2017 el programa de magos tuvo unos datos discretos, parece que a TVE que le convenció y este año ha vuelto a apostar por este talent show de prestidigitadores que presenta el Mag Lari.
 En su regreso, se ha quedado por debajo del 10% de cuota de pantalla. 
La cadena pública trató de reflotarlo cambiándolo de día de emisión (de los martes pasó a los miércoles), pero aunque mejoró ligeramente, volvió a caer poco después. 
 En su recta final está programándose de madrugada.

- Ya es mediodía. Mediaset intentó una nueva estrategia: canceló Las mañanas de Cuatro y trasladó a Telecinco el seguimiento de la actualidad con Ya es mediodía, presentado por Sonsoles Ónega.
 Sin embargo, la tertulia no ha logrado los resultados que podían esperar sus responsables.
 Para intentar mejorar el 8% de cuota de pantalla de media, en agosto se adelantó la hora de emisión a las 12.30 y añadió 30 minutos de crónica social en el tramo final.
 Los datos han mejorado y ahora logra superar el 10%, pero sigue sin destacar.