Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 ago 2018

Por qué las apariencias de los medicamentos importan

Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en todo el mundo.

Una farmacéutica busca un medicamento en una estantería
Una farmacéutica busca un medicamento en una estantería
Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en todo el mundo. 
De hecho, entre todos los tipos de errores que se producen en los sistemas sanitarios del planeta, los errores por medicación son uno de los más frecuentes (alrededor del 20 % de todos ellos, según varios estudios) y suponen, por tanto, un problema importante de salud pública.
 De hecho, solo en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, se estima que se producen 237 millones de errores de medicación cada año, con cientos de muertes provocadas por efectos adversos a medicamentos que se podrían haber evitado.
Dentro de todos los errores por medicación en Estados Unidos, el 25 % de ellos ocurren por confusión en los nombres y un 33 % por confusión en el envase y/o etiquetado.
 Aunque estas cifras varíen según el país en el que tenga lugar el estudio, sabemos que estos factores tienen un papel esencial en la correcta o incorrecta prescripción, dispensación y administración de medicamentos. 
Así, una encuesta realizada en Francia sobre cómo identifican los pacientes sus medicamentos reveló que el 70 % de ellos recurren al nombre y el resto se guía por su apariencia.
 Este comportamiento pone en evidencia un detalle que suele pasar desapercibido: las apariencias de los medicamentos importan porque multitud de personas se guían por ellos para reconocerlos.

Con la llegada, a España en el año 2011, de la prescripción por principio activo y no por marca, se dio un importante paso adelante en la prescripción racional de medicamentos, con un ahorro sustancioso para las arcas públicas.
 Sin embargo, fue al mismo tiempo una oportunidad ideal perdida para solucionar un problema constante en nuestra sanidad:
 Un mismo medicamento (principio activo y dosis) puede tener multitud de presentaciones (apariencias) diferentes en sus cajas, envases, blísteres, comprimidos o cápsulas según la marca y empresa farmacéutica y, viceversa, medicamentos muy diferentes pueden tener apariencias muy similares en los elementos anteriores. En nuestro país, el caso más pintoresco es el del conocido protector gástrico omeprazol.
 Existen más de 70 cajas diferentes (con gran variedad en sus apariencias) solo para este medicamento. 
Además, también existen otros muchos medicamentos muy comunes con decenas de apariencias diferentes.
 De esta forma, por ejemplo, un paciente que esté tomando 4 medicamentos como omeprazol, enalapril, indapamida y paracetamol podría recibir la friolera cantidad de 811.800 combinaciones de cajas con diferente aspecto.
Este espectáculo de colores, formas y diseños en medicamentos iguales (y viceversa, medicamentos diferentes que parecen iguales) no es un detalle irrelevante.
 Es de sobra conocido, especialmente por los profesionales de la sanidad, que lo anterior provoca confusión entre pacientes y sanitarios, induciendo a errores en la medicación. 
Sobre todo entre ancianos, personas con deterioro cognitivo/sensorial, bajo nivel educativo y de lectura o trastornos mentales.
 Jesús Palacio, médico de familia y miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), explica más detalles sobre el tema
 "Cuando a un paciente se le cambia el aspecto de la medicación que toma, la adherencia al tratamiento disminuye y la posibilidad de errores de medicación aumenta.
 Este es un hecho bien conocido internacionalmente, documentado en estudios y alertado por instituciones de uso seguro del medicamento, seguridad del paciente y agencias reguladoras."

Precisamente por ello, multitud de profesionales sanitarios y múltiples sociedades médicas y de enfermería en España llevan exigiendo una solución al respecto durante muchos años con el lema: "Si son iguales, que parezcan iguales"
En otras palabras, se defiende la isoapariencia: si dos medicamentos son iguales (mismo principio activo y dosis), que su apariencia sea la misma.
 Además, si dos medicamentos son diferentes, que parezcan diferentes.
 La idea es sencilla y se han propuesto medidas concretas como reservar una de las caras de mayor tamaño de las cajas de medicamentos para dejar un fondo blanco con la información esencial del medicamento, que ya deben incluir por ley: la composición, la dosis y el número de dosis.
 De esta forma, las posibilidades de confusión disminuirían considerablemente.
Desafortunadamente, las empresas farmacéuticas no son partidarias de tal medida, pues supone restar visibilidad y protagonismo a sus respectivas marcas.
 Precisamente, una de las principales razones por las que las cajas tienen apariencias tan diferentes es por una mera estrategia de marketing: las farmacéuticas buscan diferenciarse por sus diseños. Aun así, tal interés económico debería pesar mucho menos que el interés por disminuir los errores de medicación que, no lo olvidemos, provocan enfermedades y muertes.
Los errores de medicación por apariencias engañosas rara vez tienen repercusión mediática, pero son muy comunes.
 De hecho, existe el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos que se encarga, entre otras tareas, de alertar y notificar con frecuencia a los profesionales sanitarios de los riesgos de confusión de determinados medicamentos
. Además, también mantienen listas actualizadas de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión.
Solo en ocasiones, cuando las apariencias de los medicamentos confunden hasta el extremo de provocar la muerte, los medios de comunicación se hacen eco del asunto.
 Es lo que ocurrió en 2013, cuando dos enfermeros del Hospital Infanta Cristina de Parla confundieron suero glucosado hipertónico al 20 % con suero salino, lo que provocó la muerte de la paciente tratada al recibir el suero equivocado. 
Como pueden comprobar por las fotos de dichos sueros, su aspecto era "fácilmente confundible", como así dictaba la sentencia que condenaba a ambos de homicidio imprudente.
Casos así son solo la punta más visible del iceberg. 
Cuando las apariencias de los medicamentos engañan, quienes suelen ser caer en la confusión son los propios pacientes a la hora de tomar sus medicamentos y esto rara vez llega a conocerse.
 Lamentablemente, parece que, por el momento, no existe voluntad política para solucionar este problema sanitario, aun cuando solo supone una cuestión de cambio de diseño de medicamentos. Mientras tanto, diversos movimientos como Stop errores de medicación y Sano y Salvo tratan de concienciar y alertar a la población y a profesionales sanitarios sobre este asunto.

 

 

Ilusión óptica La prenda de Jennifer López que está desconcertando a las redes (y con razón) La prenda de Jennifer López que está desconcertando a las redes (y con razón)


La prenda de Jennifer López que está desconcertando a las redes (y con razón)

La prenda de Jennifer López que está desconcertando a las redes (y con razón)

 (y con razón)

La prenda de Jennifer López que está desconcertando a las redes (y con razón)


La primera impresión al ver la curiosa fotografía de Jennifer López es que se le han caído los pantalones. 
Pero no, su ropa está en orden: es nuestra vista la que ha sido engañada por un efecto óptico.

La nueva prenda de la artista estadounidense ha confundido al público por una peculiaridad: aunque creamos que estamos viendo unos pantalones caídos, lo cierto es que se tratan de unas botas a la altura de las rodillas que imitan unos vaqueros. 
Y los imitan con todo lujo de detalles: los zapatos incluyen bolsillos e incluso cinturón.
A pesar de que estemos acostumbrados a la extravagancia propia de Jennifer López, la nueva prenda creada por los diseñadores de Versace ha vuelto a ser el centro de todas las miradas por el efecto óptico que ha causado en los usuarios de redes sociales. 


 

María Magdalena era “una mujer adinerada” y no una prostituta

 

Una investigación en el yacimiento de Magdala desvela información sobre la vida de la mujer.

Ilustración de Danielle Storey para la portada de 'María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala.
Ilustración de Danielle Storey para la portada de 'María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala.
María Magdalena fue “una mujer adinerada, influyente y clave” en la vida de Jesucristo.
 Esta es una de las conclusiones de la investigadora Jennifer Ristine en María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, un libro presentado el pasado 22 de julio que trata de desvelar los misterios de la mujer a la que la Iglesia católica tachó durante siglos de adúltera y prostituta.
 La integración de las referencias bíblicas e históricas con los recientes descubrimientos arqueológicos hechos en la ciudad de Magdala (actual Migdal, Israel), donde se cree que nació, han permitido a Ristine reconstruir parte de su perfil.
“Durante los tiempos de María Magdalena, Magdala ya era un pueblo próspero en la industria del pescado”, asegura Ristine, directora del Instituto de la Magdalena, en una entrevista por correo electrónico.
 Las primeras excavaciones se realizaron en los años setenta.
 Pero fue en 2009 cuando los Legionarios de Cristo compraron un terreno en la zona y “descubrieron la parte norte del pueblo de Magdala”. 
“Se encontraron una sinagoga del siglo I, una representación del templo de Jerusalén en piedra [la piedra de Magdala], baños de purificación ritual, casas domésticas y un puerto”, explica Ristine. 

Pero, ¿era o no una prostituta? Ristine considera que ha habido “muchas malinterpretaciones en la vida de María Magdalena”.
 Los hallazgos arqueológicos de la ciudad bíblica de Magdala, ahora un yacimiento arqueológico con más de 2.000 años de antigüedad, sugieren que se trataba de un enclave rico.
 Y al integrar en este contexto las referencias bíblicas se puede deducir que María Magdalena era “una mujer adinerada de un pueblo económicamente bien posicionado” y no necesariamente una prostituta, añade la autora.
 Esta idea se reafirma, por ejemplo, en los versos de Lucas VIII:1-3: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios;
 Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes; Susana y algunas otras, las cuales le servían con sus bienes”.
 La Iglesia Católica ha reconocido la santidad de la Magdalena y la ha proclamado santa.
 En 2016 el papa Francisco la nombró apostola apostolurum, “la apóstol de los apóstoles” —no en vano, según la Biblia, fue la primera en ver a Jesús resucitado— y desde entonces su fiesta litúrgica se celebra el 22 de julio. 
Y, sin embargo, fue el papa Gregorio Magno, en el año 591, uno de los inductores del calificativo de “prostituta” cuando en su homilía 33 afirmó: “Aquella a quien el evangelista Lucas llama la mujer pecadora es la María de la cual son expulsados los siete demonios, y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios”.
 Con esta aseveración, el sumo pontífice hizo una fusión de las tres marías: María la pecadora, “que unge los pies del Señor”; María la de Magdala, liberada por Jesús de siete demonios y entre las mujeres que le asisten; y María de Betania, hermana de Marta y Lázaro. 
“La Iglesia de Oriente cree que son tres mujeres diferentes, mientras que la Iglesia de Occidente cree firmemente en identificarlas como la misma mujer, María Magdalena”, explica Jennifer Ristine.
Pero no fue Gregorio Magno el único responsable. 
Según la investigadora, algunos autores la han asociado con una mujer mencionada en el segundo siglo en el Talmud y llamada “Miriam Megaddlela”, que significa María con el cabello trenzado. “En la comunidad judía ese título se adjudicaba a una mujer de mala reputación, una adúltera o una prostituta”, añade.

Más allá de si fue o no una meretriz, un estigma del que han intentado liberarla los movimientos feministas,
 “María Magdalena fue una mujer influyente tanto en lo económico como en lo social; en lo económico porque era una mujer acomodada, y en lo social porque a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, decide romper esquemas y seguir a Jesús”, considera Ristine, que cree que la de Magdala es, ante todo “un modelo de liderazgo para las mujeres”.
 Y todavía queda mucho por descubrir sobre ella.
 Solo se ha excavado el 15% de la antigua Magdala, de manera que según Jennifer Ristine, futuros hallazgos arqueológicos pueden ayudar a revelar más detalles sobre el pasado religioso de la ciudad natal de María Magdalena y desvelar hechos y verdades de uno de los personajes más misteriosos de los Evangelios.

 

 

'Sálvame' cabrea a los espectadores con lo que ha hecho en su último programa

'Sálvame' cabrea a los espectadores con lo que ha hecho en su último programa

 con lo que ha hecho en su último programa.

En Sálvame (Telecinco) son expertos en crear situaciones inverosímiles para mantener enganchados a millones de personas durante horas frente al televisor.
En la tarde del lunes 30 de julio, Kiko Hernández, uno de los colaboradores estrella, anunció que tenía una importante revelación sobre Isabel Pantoja, la hija de la cantante Isabel Pantoja. 
Por lo visto, una noticia tan importante que en palabras de Paz Padilla, presentadora del show, era: "Lo más grave que se había sacado en la historia del programa".

Antes de dar la noticia, la dirección del programa prohibió al colaborador contar lo que había estado anunciando toda la tarde, Hernández aseguró que lo contaría este martes, pero ni rastro.
Así se lo tomó la hija de la tonadillera: "A ver que se inventan ahora. Lo bueno es que tengo pruebas. No hagan caso señores ya he pasado supuestamente por un "embarazo" 🤷🏽‍♀️hay algo mas fuerte que eso? 
Nada mas que decir. Por lo que leo también vosotros os dais cuenta!".
En la tarde del martes retomaron el tema y en ningún momento se trató lo que con tanto celo habían anunciado el día anterior.
En redes se han percatado de lo ocurrido y algunos espectadores han mostrado su cabreo.