Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jul 2018

La Dichosa RAE............................. Iker Seisdedos

Darío Villanueva: “El problema está en confundir la gramática con el machismo”.

Darío Villanueva, director de la RAE, reflexiona sobre la petición del Gobierno a la Academia para que realice un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución.

Los Diálogos entre adolescentes son sonidos con significado :Que Guay, es muy Heavi. son unos signos que ellos conocen perfectamente y saben de que hablan o a que se refieren

Reducen el Lenguaje casi a el origen de él qn plena Prehistoria que se comunicaban con signos y señales y se comprendian muy bien, a medida que su inteligencia aumentaba se utilizaban más sonidos con significado, así que en estos momentos estamos más cerca del principio antes incluso que la Torre de Babel.

Un sin pa por ejemplo....como forma de decir "irse sin pagar"....

 

El director de la RAE, Darío Villanueva, en la sede de la institución en Madrid, el pasado martes. En video, declaraciones de la Vicepresidenta Carmen Calvo.
El director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) empezó la semana pasada inmerso en una polémica sobre las decepcionantes ventas en papel de la 23ª edición del Diccionario y la terminó en mitad de una tormenta por la renuencia de la RAE a abrazar el lenguaje inclusivo en la Constitución. 
Tras ambas controversias laten dos problemas de una institución de 305 años. Por un lado, están las estrecheces económicas, derivadas de una prolongada crisis y de una drástica reducción de la aportación del Estado.
 Por el otro, la imagen de sus académicos.
La RAE salta a menudo a los titulares por encontronazos lexicográficos, deslices ante periodistas y otras salidas de tono de una entidad acusada de demasiado conservadora y de poco inclinada a adaptar el idioma a las realidades de la igualdad y el género. 

Villanueva concedió esta entrevista el martes, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciaba en el Congreso que iba a pedirle un informe para adaptar el texto de la Constitución a un lenguaje inclusivo.
 El director, en el cargo desde 2014, advirtió durante la charla que “el problema está en confundir la gramática con el machismo”. “Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. 
Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”.
 Ayer Villanueva lamentó en conversación telefónica que Calvo hubiera echado “toda la artillería” en público y que aún no se hubiese puesto en contacto con él. “Como comprenderá, no voy a ser yo el que ande buscándola”.
 Y se reiteró en sus convicciones. “Ya hemos iniciado el trámite [que acabará con un pronunciamiento del pleno en octubre]. Aunque la doctrina sobre el tema es muy clara y no creo que la academia se vaya a apartar de ella.
 El cambio de la constitución es muy difícil; francamente, lo veo como una serpiente de verano.  
La reacción de Arturo Pérez-Reverte, que puso la venda antes de la herida, no ha ayudado al sosiego [el académico dio su palabra en Twitter de que dejaría la RAE si prosperaba la iniciativa]. 
No se conoce un caso de nadie que haya abandonado la institución y no está en cuestión el carácter vitalicio del cargo de académico”.

Pregunta. ¿Es consciente de que una parte de la sociedad ve la RAE como una institución incapaz de responder a los retos de una sociedad que cambia?
Respuesta. Lo soy, pero los tópicos son muy difíciles de desmontar.
 El diccionario no es elástico; hay que hacer una selección. 
Porque el diccionario es de todos. También hay una razonable demora temporal. 
Y hay palabras globo, que se usan, se hinchan y desaparecen. No estamos desfasados. Es que tenemos que ir por detrás de la sociedad.
 La academia no inventa, no propone, no impone, no induce el uso de las palabras, sino que recoge las que la sociedad genera. Es un problema sin solución.(La Rae no brillaba y daba esplendor)?

Cómo resolver “un problema histórico”

¿Qué opina Darío Villanueva de quienes ven como una oportunidad perdida cada vez que eligen a un nuevo académico y no es una mujer?
 “El mayor error de la RAE es no haber admitido cuando debió hacerse a Gertrudis Gómez de Avellaneda, y luego a Emilia Pardo Bazán. Ahora hay ocho mujeres. 
De ellas, 6 elegidas desde 2010.
 Es decir, casi a razón de una por año.
 Y antes de estas ocho había habido tres (Carmen Conde, Elena Quiroga y Ana María Matute).
 Lo cual quiere decir que la academia está intentando resolver un problema histórico.
 En el caso de María Moliner, que siempre se pone de ejemplo, salió Emilio Alarcos Llorach. Doña María luego no volvió a ser presentada, debido a que entró en un proceso de enfermedad. Porque, créame, hubiese entrado seguro”.
 Exigen que se retire del diccionario una determinada palabra. 
Y cada grupo dice cuál es la palabra que no quiere que esté en el diccionario.
 Cuando si están ahí es porque la gente las usa. La Embajada de Japón protesta porque en el diccionario está kamikaze. Incomoda judiada. Y a los jesuitas, jesuítico, en su acepción de hipócrita. Esto no tiene fin. 
 Llegan todos los días peticiones. La última, que hay que retirar la palabra racional, porque es una ofensa a los seres irracionales.
P. ¿Y más allá de esos ejemplos caricaturescos? ¿Atienden de un modo especial las peticiones feministas?
R. Pongo esos ejemplos porque por esa pendiente no hay freno. Pero atendemos a las cosas con sentido, claro.
 Hace poco hemos hecho una modificación en la quinta acepción de la palabra fácil. 
 “Dicho de una mujer que se presta sin dificultades a mantener relaciones sexuales”. Ahora habla de una persona.
 ¿Por qué? Desde hace 30 años, con el cambio de hábitos, hemos encontrado ejemplos de empleo de la palabra referido a hombres.
P. ¿Están las palabras más cargadas de ideología que antes?
R. La corrección política es una forma de censura perversa, que no procede del partido, del Gobierno o de la Iglesia. Es una censura difusa, que no sabemos muy bien de dónde viene, y según la cual, hay cosas que no se pueden decir

 

15 jul 2018

Otra vez Bambi........................................... Elvira Lindo

De momento, en España, ganan sin esfuerzo aquellos que aplauden los festejos populares en los que semaltrata o mata a un animal.

Un toro de la ganadería Miura, ayer, durante el último encierro de los Sanfermines 2018.  

Un toro de la ganadería Miura, ayer, durante el último encierro de los Sanfermines 2018. EFE

 

Llega julio y es matemático: salen los mozos a defender la Fiesta con la misma bravura con la que salen los toros del toril.
 Defienden las corridas, los encierros, la liturgia de la sangre y la nobleza que, al parecer, dicha tradición conlleva.
 Salen los mozos precipitados, tempraneros, se manifiestan en la defensa de las fiestas taurinas mucho antes de que alguien escriba una opinión en contra, valientes sin necesidad o, como ahora se dice, políticamente incorrectos, hacen correr ríos de tinta acusando a los amantes de Bambi de querer amargarles una diversión tan genuina.
 Más que pasión es furia la que muestran los mozos en sus palabras, tanta que el ministro de Cultura, recién estrenada su cartera, tuvo que amagar y suavizar su pasado de ponente animalista. 
Que nadie se extrañe.
 Si el ministro se hubiera metido en ese jardín no hubiera durado dos días. 
Y ya fue suficiente con el anterior que tuvo que pedir perdón por no ser futbolero (aunque al final su salida fuera por cuestiones fiscales).
 Honestamente, creo que a un ministro de Cultura se le perdona más en nuestro país que no lea un libro a que se atreva a disentir de los espectáculos nacionales.
 En cuanto al cine, se solventa con ver Cine de Barrio.
 Llegan estas fechas y es que da como susto escribir sobre la crueldad de algunas imágenes brutales que te llegan de los encierros españoles (incluyo a Cataluña). 
Son escenas que tiene una en la memoria de cuando era niña y veía pasar desde el balcón a los toros huyendo de los mozos que disfrutaban haciéndoles perrerías en un tiempo en el que nadie en mi entorno había pronunciado la expresión “maltrato animal”. 
Daba miedo el sonido que hacían las patas del animal contra el suelo, la sangre brotando del lomo y la saliva gruesa deslizándose por la lengua, daban miedo también el sudor de los mozos que aún exhalaban el alcohol de la noche anterior, los gritos de las mujeres, las onomatopeyas con que los muchachos provocaban a los animales y los palos golpeando los cuernos. 
Era un espectáculo que me provocaba estupor, porque intuía en aquello una especie de bautismo de brutalidad.
 Yo crecí, desarrollé una personal sensibilidad hacia los animales, al margen de cualquier grupo organizado, pero algunas de las personas que quería entonces y luego, ni peores ni mejores que yo, siguieron disfrutando de su tradición sin que les quepa la menor sombra de duda.
 Están tan seguros de que esa es una manera indiscutible de divertirse y de defender la identidad de su pequeña patria que entenderían como una intromisión inaceptable que por decreto se les prohibiera lo que algunos aseguran estar esperando todo el año. Será el tiempo o la educación en la empatía con el sufrimiento animal quien ponga fin a esto, en ningún caso una columna como la que ahora escribo.
Por eso, por lo poco optimista que soy con respecto a ver algún día el fin de los encierros, me sorprende el desgaste de energía de los que salen a las columnas de opinión a defenderlos como si tuvieran que hacer acopio del mismo valor que el que sale a correr delante del toro. 
La vehemencia se transforma en agresividad cuando la ejerce quien va ganando, y de momento, en España, ganan sin esfuerzo aquellos que aplauden los festejos populares en los que se aturde, vapulea, maltrata o mata a un animal. 
Tanta defensa de la incorrección política y lo que desean es que el disidente cierre la boca para no amargarles la fiesta.
 Y sí, es fácil ridiculizar a quien ama a los animales, o a quien se limita a respetarlos, a no perturbar el curso natural de sus vidas.
 Es sencillo y muy tópico ya definirlos como idiotas que se han creído las ficciones de Disney y quiere abrazar cobras y acariciar coyotes:
 “¡Pero luego bien que matáis el mosquito que no os deja dormir, eh!”. 

Lo molesto es la vehemencia y la repetición de conceptos
. Por estas fechas, los muchachos airados salen a defender lo más subvencionado, lo más alentado por los Ayuntamientos, lo extra publicitado, lo que disfruta de una relevante visibilidad en los medios; gritan, a los cuatro vientos hasta quedarse afónicos, que una ola de puritanismo pretende acabar con la diversión más auténtica, esa que entiende que la fiesta es transgresión, intercambio de papeles, desmadre liberador, subversión, desfogue y blablablá. 
Pero no les moverán. Eso está claro. 
 Así lleva siendo desde que tengo memoria, y así será me temo por mucho tiempo; de tal forma que quede tranquila la muchachada. Aunque presiento que somos muchos a los que no nos gusta este espectáculo, nuestra voluntad, de momento, vale menos que la suya.
No presumáis, queridos mozos, de arrojo en vuestra defensa cerrada porque aquí, de momento, camináis de la mano de la autoridad competente.
 Y eso sí que es incompatible: ser rebelde y estar subvencionado.


Todo saldrá bien....................................... Boris Izaguirre.

No hay nada más parecido a un melodrama que una familia real.

Enrique y Meghan, duques de Sussex, en un encuentro con jóvenes de la Commonwealth, el 5 de julio en Londres.  

Enrique y Meghan, duques de Sussex, en un encuentro con jóvenes de la Commonwealth, el 5 de julio en Londres. Getty Images

Hay ocasiones en que la vida te regala una sorpresa. 
El pasado sábado en Londres entré en una tienda de Paul Smith, el diseñador inglés que se ha hecho famoso con su lema “clásicos pero con un twist”. 
Buscaba un traje con twist y color, y un caballero espigado, simpático a más no poder, pelín hippy, nos dio la bienvenida con un “pasen y vean”, como si fuera el domador de un circo o el propietario de un gabinete de curiosidades
. Ropa, muebles y cerámicas conviven en su tienda de Albemarle Street. Era él, Paul Smith.
Me recordó a Elena Benarroch que también atiende en su tienda con idéntico savoir faire. 
 Smith vino hacia mí y un encargado le informó de que el traje que buscaba no estaba en esa tienda. 
Entonces me llevó hacia su selección de trajes, en colores arrogantes, se fijó en el verde, y me dijo: “Este color es muy tú”. Y yo aproveche el intercambio.
 “No, Paul. Es muy tú”. Él rió, habíamos hecho contacto. “Si te digo la verdad”, continuó Paul Smith, “estoy hecho un lío, ya no recuerdo cuál es el color que he escogido como referencia para el año próximo”, soltó.  

La vida es perfecta en momentos así. 
Por eso, imagino que todo va a salirle bien a Cristiano Ronaldo en la Juventus
Y que también le irá bien a Florentino ahora que se ha aliviado e inicia su proyecto Julen Lopetegui.
 Debe de ser porque han surgido ante nuestras retinas a la vez, pero Lopetegui y Pablo Casado parecen hombres en la encrucijada de tomar el camino que cambiará su vida.
 O de aprovechar el asueto del verano para refrescarse, lo necesitan. Cristiano debería invitarlos a su suntuosa villa griega, donde está todo el tiempo jugando al vóley-playa con un escueto bañador blanco que es como la respuesta siglo XXI al de Ursula Andress saliendo del mar en la película Dr. No.
Recordando esa imagen de la actriz sueca pienso en la redacción de la revista Fotogramas en Barcelona. 
Se ha publicado que la empresa editora de la revista la obliga a trasladarse a Madrid dejando atrás décadas de historia. Me apena porque la medida afecta a personas que no desean mudarse a Madrid.
 Y también me preocupa por el archivo de la revista, que podría dispersarse.
Corinna Sayn-Wittgenstein en un evento en septiembre de 2015 en Nueva York. 
Corinna Sayn-Wittgenstein en un evento en septiembre de 2015 en Nueva York. Getty Images
En una ocasión la revista Vanity Fair me encargó una entrevista a Sofia Loren, y Elisenda Nadal, la directora eterna de Fotogramas, tuvo un gran gesto. 
Pese a que se trataba de una revista de la competencia, me sugirió que revisara en el archivo todo sobre Sofia Loren. “Son muchas carpetas pero al mirar las fotos seguro que se te ocurre algo que preguntarle”.
 Bingo, sustraje imágenes de grandes peinados, gafas y grandes declaraciones de Loren y cuando se las enseñé en Roma durante la entrevista, ella misma me preguntó: “Todo esto, ¿no será de Fotogramas?”
 En este espíritu de buen rollo veraniego pienso que todo también saldrá bien para el archivo y la mudanza.

Vivimos tiempos de mudanzas. 
Todo se está moviendo, Meghan Markle le está pisando los talones a Kate Middleton en una libre competencia que nos traerá muchas alegrías.
 Y ayudara a digerir las conversaciones grabadas a la princesa Corinna, que ahora más que amiga entrañable es un peligro real. Siempre sospeché que un día Corinna dejaría de mostrar dientes y enseñaría uñas de testaferro. 
Recuerdo cuando la conocí en una fiesta en Miami durante Art Basel. 
 Espléndida, guapa, de mi edad y la de la infanta Cristina, me dijo que para ella la confianza era lo más importante en la vida: 
“Es lo primero que otorgas. Y lo primero que pierdes”.
Ganar y perder. Que es en lo que andan Kate y Meghan, las nuevas lady Di y Sarah Ferguson pero en tiempos del Brexit.
 Mientras Kate viste solo firmas inglesas, con esa autosuficiencia tan de Paquita Salas y que los británicos tratan de sostener desde siempre, Meghan hace gala de diseñadores clasicorros americanos como Ralph Lauren para acentuar su origen. 
Ha sido maravilloso verla ganar ese duelo de nacionalismos en dos ocasiones y con dos colores: amarillo y verde kaki.
 Aunque los trajes que propone tienen un fuerte olor a naftalina y una clarísima influencia Dinastía, la serie que trituró melodrama y glamour en los años ochenta.
 No hay nada más parecido a una serie melodramática de prime time que una familia real reunida. Con o sin Corinna.

 

Suzanne Noël, pionera de la cirugía plástica

Pionera de la cirugía plástica, ayudó a los judíos que huían de la Gestapo 
Se curtió operando a heridos de la Primera Guerra Mundial. 
Desde el quirófano, luchó por el voto femenino e intentó hacer justicia con el bisturí.



Suzanne Noël, pionera de la cirugía plástica
 DIJERON DE MÍ que estaba dos veces loca”. 
Así recordaba Suzanne Noël (1878–1954) la reacción de amigos y familiares al verla compaginar su trabajo de cirujana plástica con la defensa de los derechos de la mujer.
 Ni esa carrera ni esa lucha eran lo que esperaban de una burguesa nacida en Laon, al noreste de Francia, donde creció aprendiendo a pintar y a coser.
 Sin embargo, ella quería estudiar. Y fue su marido, no su familia, quien le abrió esa puerta.
 Con 19 años, se casó con el médico Henri Pertat, que le ayudó a acabar el bachillerato y la animó a empezar Medicina, carrera que terminó con la cuarta mejor nota de su promoción.
 
Retrato de Suzanne Noël cedido por el Club Soroptimista de París.
Retrato de Suzanne Noël cedido por el Club Soroptimista de París.
Una pasantía con el doctor Hip­polyte Morestin despertó su vocación de cirujana.
 El experto en cáncer de lengua y reconstrucción maxilar se convirtió en un referente durante la Primera Guerra Mundial.
 La contienda trajo nuevas armas y formas de defensa; por ejemplo, la trinchera, que protegía el cuerpo del soldado, pero no la cabeza, cubierta por un casco que les salvaba la vida pero no les libraba de las mutilaciones.
 Hasta 15.000 hombres sufrieron amputaciones en cara, cráneo y mandíbula.
  Se les conoció como bocas rotas, y el Gobierno francés creó los servicios especiales de prótesis bucomaxilofacial y restauración de la cara para atenderlos. 
Morestin fue su principal salvador y una inspiración para Noël, que en 1916 cambió los liftings por la reconstrucción de narices, mandíbulas y orejas para dejar a los militares casi como eran antes de partir al frente.

Cirugía contra el machismo


Así empezó su andadura como cirujana, y por eso, cuando alguien tachaba su disciplina de superficial, replicaba: “Es una bendición para la humanidad”. 
Que alguien quisiera cambiar su apariencia solo podía ser fruto de “una amarga necesidad”. Así lo entendió cuando se dio cuenta de que las mujeres estaban sometidas a la dictadura de la imagen y creía que no debían ver en la cirugía estética una cadena más, sino una aliada.

En sus memorias cuenta el caso de una de las primeras pacientes a las que atendió sin cobrar.
 La mujer era madre soltera y había sido despedida y sustituida por otra de menos edad. Según lo veía Noël, con su operación no solo le regalaba un cutis nuevo: también le daba opciones. 
Por eso se alegró tanto cuando la mujer recuperó su puesto tras la intervención. Para la doctora, como indicó Jacqueline Jacquemin, exalumna y biógrafa, “la operación empezaba con la primera visita, no en el momento de la incisión”.
La edad también era una preocupación para mujeres con posibles. Sarah Bernhardt fue un ejemplo.
 En 1912, la actriz llegó de Nueva York, donde se había hecho un lifting del que no había quedado satisfecha, y se puso en manos de Noël, que tenía una consulta muy conocida en París habilitada en una habitación de su casa de la avenida de Charles Floquet.
 Lo que interesaba a Bernhardt eran las técnicas de la doctora, poco invasivas, lo que permitía a las pacientes recuperarse rápidamente.
Noël iba así a la contra de prestigiosos doctores como Otto Bames, que tenía consulta en Los Ángeles y era partidario de “la gran operación” con la que garantizaba un resultado más duradero, pero también una cicatriz mayor.
 La doctora Marifé Prieto, secretaria general de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), explica que “Noël prefería intervenir tres veces y que su paciente pudiera hacer vida normal pronto, algo que defendemos hoy la mayoría de profesionales”. 

“Quiero votar”


Jacquemin contaba que el feminismo de Noël corrió paralelo a su carrera.
 “Quiero votar”, decía la cinta que siempre lucía en el sombrero y con la que recordaba que las mujeres no eran ciudadanas de pleno derecho
 Por eso las invitó a iniciar una huelga de impuestos. “Si no hay igualdad de derechos, no hay obligación de pagar”, dijo, y con ello llamó la atención del movimiento soroptimista, nacido en Estados Unidos como una alianza de las mujeres para impulsar sus carreras profesionales.
 En 1924 Noël inauguró el primer grupo soroptimista de Europa en París. 
Las reuniones eran en el Rotary Club, donde no contaron con el apoyo de los socios masculinos: 
“Tuvimos en contra a nuestros maridos, que veían con malos ojos los almuerzos semanales que organizábamos sin ellos”, recordaba Noël incluyendo al suyo, André Noël, dermatólogo con quien se había casado tras la muerte de Pertat, que era mayor, pero más abierto. 
 Esa oposición excitó su lado más combativo en un momento duro para ella, pues solo dos años antes había perdido a su hija de 13 años, Jacqueline, enferma de gripe española.
La niña nació durante su primer matrimonio, pero casi todas las biografías apuntan a que era hija de Noël.
 Su reacción ante la muerte de la adolescente podría ser una prueba: André, incapaz de superarla, se tiró al Sena por el Pont au Change ­delante de su mujer.
 Doce meses después del suicidio, ella leía su tesis doctoral. La firmó con su nombre de soltera: Suzanne Gros.

Dignificar la estética


Tras el doctorado, funda los clubes soroptimistas de Ámsterdam, Viena, Berlín, Pekín y Tokio, entre otros. Marie-Christine Le Serre, responsable de comunicación del de París, explica: 
“Noël vio la cirugía estética como una forma de ayudar a sus pacientes a emanciparse social y financieramente”. 
Le Serre cree que ante todo “Noël era una feminista”, aunque es consciente de que relacionar la liberación femenina con la adaptación a unos patrones de belleza que cosifican a la mujer no es aceptado por algunos feminismos.
La cirujana, en una operación para corregir las ojeras.
La cirujana, en una operación para corregir las ojeras.
Pero en los años veinte las mujeres no podían hacer casi nada sin el consentimiento de sus maridos, dice Le Serre, que cree que cualquier arma era buena para salir adelante:Por eso es anacrónico juzgar a Noël con criterios actuales”. Su drama personal y el arranque del Club Soroptimista fueron el inicio de una vida solitaria e hiperactiva para Noël, que en 1926 publica un libro único:
 La cirugía estética. 
Habla de las técnicas aprendidas y de sus aciertos, pero también de sus errores, algo nunca visto entre sus colegas.
 Por primera vez emplea fotografías y modelos reales, no maniquíes, y lo escribe para compartir sus conocimientos, muchos aprendidos sola y sobre la marcha, y para dar entidad y prestigio a la cirugía estética, disciplina que en la Facultad donde ella estudió aún definían así: “Una práctica inútil para coquetas”.

Contra el nazismo


Ese desprecio por su tarea la obligó a mantener la consulta de su casa, pues no siempre había un hospital abierto a contratarla. También la enseñó a defenderse del fuego amigo, que no le faltó.
 Y si la ciencia reaccionaba mal ante su labor, no cuesta imaginar lo que pensaba la Iglesia católica: “Condenaba sus prácticas excomulgando a quienes se atrevían a rectificar el trabajo del Creador”, informa Le Serre. 
Pero el enemigo a batir para Noël no era Dios, sino hombres de carne y hueso. Hitler, por ejemplo, y por eso dedicó parte de su trabajo y su dinero a operar a los perseguidos por el nazismo.
“Vas a perder a tu hombre. Aunque se tiña sus cabellos, le delata su nariz”, dice la Balada de Maria Sanders de Bertolt Brecht. 
El poema refleja la realidad de Noël en la Segunda Guerra Mundial, años en los que dejó las liposucciones y los liftings para hacer rinoplastias a los judíos que huían de la Gestapo.
 Más tarde puso sus manos al servicio de las cicatrices, las quemaduras y las secuelas que habían dejado en sus cuerpos los campos de concentración.

Una beca y un sello


Tras la contienda, su disciplina adquirió prestigio y se convirtió en una especialidad de hombres.
 “Fue la quintaesencia de las profesiones masculinas”, explicaba Jacquemin.
 En los noventa, la situación seguía igual, e incluso hoy, a pesar de ser más del 50% en las Facultades de Medicina, las herederas de Noël ­tienen que pelear por su espacio.
 Marifé Prieto explica que, durante sus prácticas, hasta los pacientes le pedían la cuña pensando que era enfermera.
 “Aún cuesta concebir una mujer-madre-cirujana”, cuenta quien forma parte de un grupo femenino dentro de la AECEP en el que las cirujanas comparten experiencias y se apoyan: 
“En la Sociedad Española de Cirugía Estética nos invitan poco: menos de un 10% de los ponentes son mujeres. Creando este grupo evitamos pedir favores”.

También en eso fue pionera Noël, que fue la primera francesa en dirigir una sociedad médica.
 Solo limitó su actividad cuando perdió visión a causa de una catarata, pero una vez recuperada siguió con su doble misión: operar y luchar por las mujeres.
Murió en 1954 y desde entonces el Club Soroptimista la recuerda cada año otorgando una ayuda económica a una cirujana plástica. En las universidades, sin embargo, apenas la nombran.
 Prieto cuenta que ella conoció su vida y su obra por su cuenta, no en un manual de cirugía.
 La beca y un sello que en enero le dedicó el servicio postal francés son las únicas huellas visibles de una doctora que intentó hacer justicia con el bisturí.