Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

8 jun 2018

Antoine Arnault, el heredero del imperio del lujo

El dueño de LVMH encarga a su hijo, de 40 años, nuevas tareas y afianza su posición de liderazgo.

Bernard Arnault, Helene Mercier-Arnault, Antoine Arnault y Natalia Vodianova en el Museo del Louvre en abril de 2017.
Bernard Arnault, Helene Mercier-Arnault, Antoine Arnault y Natalia Vodianova en el Museo del Louvre en abril de 2017. AFP/Getty Images

 

obras maestras del cine masacradas (y con argumentos) por críticos anónimos de Internet

  Lo que dice la crítica:  “Es un logro glorioso a nivel técnico y creativo y su impacto en el mundo del arte es incalculable” (Jamie East, 'The Sun').    Lo que dice Okocha, usuario de Filmaffinity de Lagos (Nigeria):   “Una bazofia asquerosa. Me sorprende que este considerada de culto, supongo que será porque es antigua. […] Solo salvo la escena con el mono rompiendo el hueso, lo demás una mierda pinchada en un palo”.  



  Lo que dice la crítica:  “Una película de sensaciones puras que deslumbra a la audiencia con luz y ruido y deja al desnudo el horror absoluto (y la emoción inimaginable) de la guerra” (Tom Huddlestone, 'Time Out').  Lo que dice jcr1980, usuario de Filmaffinity de Madrid (España):  “¿Por qué hacen películas tan lentas? ¿Por qué tengo que estar viendo durante 20 segundos una y otra vez un plano con la cara de los actores? ¿Por qué no se centran en el argumento y se dejan de primeros planos absurdos? Con 100 minutos de metraje, habría sido más entretenida, aunque mala igualmente”.   

'Apocalypse Now' (Francis Ford Coppola, 1979) 
Lo que dice la crítica: “Una película de sensaciones puras que deslumbra a la audiencia con luz y ruido y deja al desnudo el horror absoluto (y la emoción inimaginable) de la guerra” (Tom Huddlestone, 'Time Out').
   Lo que dice la crítica:  “Una de las películas estadounidenses más ambiciosas y brillantemente ejecutadas, una obra histórica de una de las épocas cinematográficas más importantes de Hollywood” (Michael Wilmington, 'Chicago Tribune').    Lo que dice Hemicefalo, usuario de Filmaffinity:   “Otra película de tiros. Este género parece fascinar a la 'masa', a la 'muchedumbre', totalmente embrutecida por la cinematografía moderna, por el 'Gran Hermano' y por María Teresa Campos".   'El Padrino. Parte II' (Francis Ford Coppola, 1974) 
Lo que dice la crítica: “Una de las películas estadounidenses más ambiciosas y brillantemente ejecutadas, una obra histórica de una de las épocas cinematográficas más importantes de Hollywood” (Michael Wilmington, 'Chicago Tribune')

    Lo que dice la crítica:  "Una carta de amor al cine y a la España postfranquista (...) Es una comedia animada impulsada por un ritmo frenético, empapada en colores tan ricos que parecen comestibles (Jake Cole, 'Slant Magazine').     Lo que dice Davidlozoya, usuario de Filmaffinity de Madrid (España):   “¿A esto lo llaman película? Pero si es una especie de teatro sin ningún sentido. Un guion que parece lo van improvisando, personajes de lo más tópicos, y todo para un enredo de lo más vulgar. ¿Una comedia? Pero si no tiene una mínima escena graciosa. Los escasos chistes se ven venir a lo lejos. ¿Se supone que es gracioso una señora mayor en moto? ¿Un gazpacho con somníferos?”. 
'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988) Lo que dice la crítica: "Una carta de amor al cine y a la España postfranquista (...) Es una comedia animada impulsada por un ritmo frenético, empapada en colores tan ricos que parecen comestibles (Jake Cole, 'Slant Magazine').

  Lo que dice la crítica:  "La mejor película en la historia del cine, de acuerdo con más de 800 críticos que votamos en la más reciente encuesta mundial que cada diez años organiza la revista británica 'Sight and Sound'. Así de simple” (Ernesto Diezmartinez, 'Reforma').     “  Lo que dice Juan, usuario de Filmaffinity de Mar del Plata (Argentina):   “Un bodrio de los cincuenta que en ningún momento me hace pensar que algo bueno puede llegar. […] Altamente no recomendable, salvo que quieras suicidarte”.

'Vértigo (De entre los muertos)' (Alfred Hitchcock, 1958) 
Lo que dice la crítica: "La mejor película en la historia del cine, de acuerdo con más de 800 críticos que votamos en la más reciente encuesta mundial que cada diez años organiza la revista británica 'Sight and Sound'. Así de simple” (Ernesto Diezmartinez, 'Reforma').  
  Lo que dice la crítica:  “Ayudó a redefinir el lenguaje del cine y la totalidad de sus logros proporciona un sinfín de temas fascinantes para debatir en profundidad” (Rob Vaux, 'Cinema-stache').   Lo que dice Cell, usuario de Filmaffinity de Málaga (España):  “Esta película me parece un auténtico BODRIO. [...] Es un tostón soporífero e insoportable de dos horas aconsejable para echarse una buena siesta después de comer, nada más.  ”   
Ciudadano Kane' (Orson Welles, 1941) Lo que dice la crítica: “Ayudó a redefinir el lenguaje del cine y la totalidad de sus logros proporciona un sinfín de temas fascinantes para debatir en profundidad” (Rob Vaux, 'Cinema-stache'). 








  Lo que dice la crítica:  “Es un logro glorioso a nivel técnico y creativo y su impacto en el mundo del arte es incalculable” (Jamie East, 'The Sun').    Lo que dice Okocha, usuario de Filmaffinity de Lagos (Nigeria):   “Una bazofia asquerosa. Me sorprende que este considerada de culto, supongo que será porque es antigua. […] Solo salvo la escena con el mono rompiendo el hueso, lo demás una mierda pinchada en un palo”.  


'2001, una odisea del espacio' (Stanley Kubrick, 1968) 
Lo que dice la crítica: “Es un logro glorioso a nivel técnico y creativo y su impacto en el mundo del arte es incalculable” (Jamie East, 'The Sun').
  Lo que dice la crítica:  “En términos de ejecución, no existe una película más brillante” (Stanley Kauffman, 'The New Republic').   Lo que dice Tomi Roberts, usuario de Filmaffinity de Oviedo (España):  “8 y medio' es el TRUÑO DE LOS TRUÑOS. Hay películas aburridas, pero que con un poquito de aguante consigues acabar de verlas […] y luego está '8 Y MEDIO', una película que no es simplemente aburrida, es que es el ABURRIMIENTO HECHO PELÍCULA”.  
'Fellini, ocho y medio' (Federico Fellini, 1963) Lo que dice la crítica: “En términos de ejecución, no existe una película más brillante” (Stanley Kauffman, 'The New Republic').


  Lo que dice la crítica:  “Una de las obras supremas de la gran pantalla y quizás la mejor película de Ingmar Bergman” (Michael Wilmington, 'Chicago Tribune').   Lo que dice Alexis1976, usuario de Filmaffinity de Buenos Aires (Argentina):   “Una de las peores películas de la historia del cine […]. Una película carente de argumento, donde nunca ocurre nada, salvo mostrar un sin fin de delirios, idioteces y sandeces que no conducen a ningún lado, solo a una hora y media de aburrimiento".    
'Persona' (Ingmar Bergman, 1966) 
Lo que dice la crítica: “Una de las obras supremas de la gran pantalla y quizás la mejor película de Ingmar Bergman” (Michael Wilmington, 'Chicago Tribune').
   Lo que dice la crítica:  “Una de las más brillantes glorias del género musical estadounidense” (Dave Kehr, 'Chicago Reader').    Lo que dice Bobby Lee, usuario de Filmaffinity de Zaragoza (España):   “Una historia sin ningún interés que parece sacada de 'Testimonios', de la Sra. Francis. ¿Que la música es buena? Vale, ya me compraré el disco. Pero esto no es cine”.   

'Cantando bajo la lluvia' (Stanley Donen y Gene Kelly, 1951) 
Lo que dice la crítica: “Una de las más brillantes glorias del género musical estadounidense” (Dave Kehr, 'Chicago Reader').
   Lo que dice la crítica:  “Inquebrantable descenso de Scorsese a los recovecos más oscuros del alma humana que sigue siendo dolorosamente relevante” (Tom Huddlestone, 'Time Out').    Lo que dice jcr1980, usuario de Filmaffinity de Madrid (España):   “El personaje interpretado por De Niro parece imbécil, nunca contesta cuando le preguntan, aunque le pregunten diez veces, y cuando habla parece medio tonto, o mejor dicho, tonto entero. […] Los diálogos son diálogos de besugos.  La película es lenta a más no poder. […] Se hace tan pesada y aburrida que hay que ir pasando las escenas para no dormirse”.  




'Taxi Driver' (Martin Scorsese, 1976) 
Lo que dice la crítica: “Inquebrantable descenso de Scorsese a los recovecos más oscuros del alma humana que sigue siendo dolorosamente relevante” (Tom Huddlestone, 'Time Out').


   Lo que dice la crítica:  “Una absoluta obra maestra” (Felix Vasquez Jr., 'Cinema Crazed').    Lo que dice Jorge Salvaje, usuario de Filmaffinity de Chicago (Estados Unidos):   “¿Por qué esta cosa ha sido una de las películas más icónicas del cine? [...] La verdad es que títulos como 'Paranormal Activity' o 'Saw', poseen una trama mucho más compleja, profunda e inteligente, que este popurrí”.     
 'Psicosis' (Alfred Hitchcock, 1960) 
Lo que dice la crítica: “Una absoluta obra maestra” (Felix Vasquez Jr., 'Cinema Crazed').

  Lo que dice la crítica:  "Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y un magnífico ejercicio de imaginación de sus creadores, que la convirtieron en todo un clásico. Un filme inolvidable" (Fernando Morales, EL PAÍS)
.   Lo que dice José Antonio, usuario de Filmaffinity de Portugalete (España):  “Veo a esos soldados-muñecos interpretando escenas de acción que ni las películas españolas, vamos. Y los protagonistas menudos guerreros de pacotilla, la verdad. No entender nada...”.    
 'La guerra de las galaxias' (George Lucas, 1977) 
Lo que dice la crítica: "Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y un magnífico ejercicio de imaginación de sus creadores, que la convirtieron en todo un clásico. Un filme inolvidable" (Fernando Morales, EL PAÍS)
. 

     Lo que dice la crítica:  “La gran comedia de la historia americana después de las de los hermanos Marx” (  Joshua Rothkopf, 'Time Out').    Lo que dice Doge, usuario de Filmaffinity de España:   “Una comedia sin gracia, una tontería. Marylin Monroe haciendo de rubia tonta que está decepcionada con los hombres y se quiere pillar un 'milloneti' o algo así. Luego dos tipos haciendo de mujer y poniendo voz de pito que se les nota de lejos que son hombres, pero en la película nadie se da cuenta, todos como si nada”.   
'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1959) 
Lo que dice la crítica: “La gran comedia de la historia americana después de las de los hermanos Marx” (Joshua Rothkopf, 'Time Out').

   Lo que dice la crítica:  “Tal vez la única película de ciencia ficción que puede considerarse trascendental” (Owen Gleiberman, 'Entertainment Weekly').    Lo que dice Ludilo, usuario de Filmaffinity de Madrid (España):   “El guion me parece muy malo. Los actores, en especial Harrison Ford con sus poses y sus caritas, [...] me parecen muy malos. La música me parece muy mala. La fotografía me parece muy mala. El argumento me parece muy malo. No sé si me dejo algo... ¡Ah si! La película me parece muy mala”.   

'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) 
Lo que dice la crítica: “Tal vez la única película de ciencia ficción que puede considerarse trascendental” (Owen Gleiberman, 'Entertainment Weekly').

   Lo que dice la crítica:  “Lírica y majestuosa, uno de las fábulas más convincentes sobre una infancia atormentada” (Emanuel Levy, 'Variety').    Lo que dice Marc Batlle, usuario de Filmaffinity de España:   “Peor que esos telefilmes de serie Z de sobremesa, peor que una telenovela venezolana […] No os engañaré: es aburrida no, lo siguiente. Es perfecta para echarte una siesta. Está llena de silencios, o hablan en susurros, todo son miradas, no pasa nada, una mujer se hace la dormida, Frankenstein de fondo, unos panales con sus abejitas, una arboleda con sus setitas, un vaso de agua. FIN”.    
'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice, 1973) 
Lo que dice la crítica: “Lírica y majestuosa, uno de las fábulas más convincentes sobre una infancia atormentada” (Emanuel Levy, 'Variety').
   Lo que dice la crítica:  “La película de Curtiz es un clásico por una razón: está hecha con la precisión, el detalle y la belleza de un huevo de Fabergé; el diálogo es inquietantemente memorable y Humphrey Bogart e Ingrid Bergman son una de las parejas más magnéticas de la historia” (Wendy Ide, 'Times').    Lo que dice Juan, usuario de Filmaffinity de Mar del Plata (Argentina):   “¡Que alguien me explique algo! ¿Dónde está el argumento? ¿Dónde está el encanto? Bergman y Bogart no pueden estar más sosos, insulsos y anodinos. Aburridísima, no engancha, no le veo el buen nivel por ningún lado. […] En fin, un pestiñazo lo mires por donde lo mires”.   

'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942) 
Lo que dice la crítica: “La película de Curtiz es un clásico por una razón: está hecha con la precisión, el detalle y la belleza de un huevo de Fabergé; el diálogo es inquietantemente memorable y Humphrey Bogart e Ingrid Bergman son una de las parejas más magnéticas de la historia” (Wendy Ide, 'Times').






Definitivamente hay una brecha entre crítica y público y la hemos encontrando explorando en las peores valoraciones que han dado los usuarios de FilmAffinity (la web española de críticas más popular) a las películas mejor consideradas de la historia. Para elaborar esta lista hemos recurrido a los filmes más populares de la lista oficial del British Film Institute, seleccionada por críticos de varios países.

 Asimismo, hemos incluido filmes españoles unánimemente considerados nuestros clásicos y algunas de las películas que, además de grandes críticas, se colaron entre las más taquilleras de todos los tiempos. Que empiece el espectáculo

  •   Lo que dice la crítica:  "Nos encontramos, sin duda, ante un espectáculo visual sin precedentes. Impresionante y romántica" (Fernando Morales, EL PAÍS).    Lo que dice Uan Padentro, usuario de Filmaffinity de Sevilla (España):   “Solo puede servir para dormir una borrachera descomunal, ya que así se puede aprovechar su eterno metraje. [...] El final de la película es sin duda el más ridículo de la historia del cine: no desvelo nada nuevo, pues supongo que todo el mundo sabe que se hunde el barco, incluso ellos mismos lo dicen en la promoción”.




 'Titanic' (James Cameron, 1997) 
Lo que dice la crítica: "Nos encontramos, sin duda, ante un espectáculo visual sin precedentes. Impresionante y romántica" (Fernando Morales, EL PAÍS).


    Lo que dice la crítica:  "Otra obra maestra de Buñuel. Reparto de ensueño y un guion lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia, para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral” (Fernando Morales, EL PAÍS).    Lo que dice ValoresEternos, usuario de Filmaffinity de Toledo (España):   "Algunos directores españoles están obsesionados con el sexo, los tacos, el hablar muy deprisa, los desnudos, y ese gen anticlerical típico tópico, por eso consiguen recaudaciones irrisorias. […] Esta película del señor Buñuel es más de lo mismo: poca originalidad, típico tópico ataque a la fe nada original. En fin, pobres directores, consumirán su vida con éstos temas y fracasarán sus recaudaciones. Una pena de película”.  'Viridiana' (Luis Buñuel, 1961) 
Lo que dice la crítica: "Otra obra maestra de Buñuel. Reparto de ensueño y un guion lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia, para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral” (Fernando Morales, EL PAÍS).

   Lo que dice la crítica:  “Un triunfo sin precedentes. Que hagan más, por favor” (Colin Covert, 'Minneapolis Star Tribune').    Lo que dice Ennis del Mar, usuario de Filmaffinity de Bilbao (España):   “Menudo pedazo de petardo que es esta película. Simple, aburrida, sin guion, repetitiva. Y la culpa de todo la tiene Tolkien, que en vez de inventarse un idioma podría haber aprendido a escribir buenas historias. Una película más bien para quinceañeros, ¿pero que la vayan a ver adultos? No lo entiendo”.  

'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' (Peter Jackson, 2001) 
Lo que dice la crítica: “Un triunfo sin precedentes. Que hagan más, por favor” (Colin Covert, 'Minneapolis Star Tribune').

   Lo que dice la crítica:  “El mejor cuento de hadas cinematográfico desde ‘El mago de Oz”· (Bruce McCabe, 'Boston Globe').    Lo que dice Pitillo, usuario de Filmaffinity de Lugo (España):   “Ñoña, cursi, no entiendo cómo pudo tener tanta repercusión y reconocimiento. Es una película que se recuerda porque E.T. dice: 'Mi casa, teléfono'. Como si ya por eso hubiera que darle el Premio Nobel. Para mi gusto, la criatura E.T. no está nada conseguida. Con un guion digno de 'La casa de la pradera'. Otra fracaso más de Spielberg".    
Lo que dice la crítica: “El mejor cuento de hadas cinematográfico desde ‘El mago de Oz”· (Bruce McCabe, 'Boston Globe').





Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en la Fórmula 1


 
  • El fiscal concluye que el expresidente valenciano infringió la ley "pensando en el beneficio electoral".

    Francisco Camps
    Francisco Camps comparece en el Congreso de los Diputados por la supuesta financiación ilegal del PP.
    La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el procesamiento del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por los supuestos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, unas acusaciones que el expresidente rechaza.
    El ministerio público considera acreditado que el exdirigente del PP "llegó a un acuerdo verbal" con el dueño de los derechos del mundial de automovilismo, el británico Bernie Ecclestone, para celebrar el Gran Premio en abril de 2006.
     Camps tomó la decisión "personal", mantiene el fiscal Vicente Torres, "pensando en el beneficio electoral" que las carreras "le generarían en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007".
    "De hecho", sigue, "el evento se presentó por Camps y Ecclestone el 10 de mayo de 2007, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central".
     Las carreras por el circuito urbano que cruzaba el puerto de Valencia, remodelado para la celebración de las regatas de la Copa del América, no iban a requerir ni un euro público, dijo el expresidente, pero acabaron costando más de 300 millones.
    El fiscal señala que, a pesar de que formalmente fue una empresa privada, Valmor Sports, la que organizó el Gran Premio, Camps garantizó desde el principio a las partes involucradas que la Generalitat asumiría los gastos y posibles pérdidas, constituyendo al Ejecutivo autonómico como avalista de la prueba.
    "Todo esto lo realizó sabiendo que (el Gran Premio) era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos autonómicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios", concluye.
    En declaraciones a Efe, el expresidente ha adelantado que pedirá el archivo de las actuaciones y ha destacado el cambio de criterio de la Fiscalía: 
    "Decía que monté la Fórmula 1 para enriquecer" al expiloto Jorge Martínez Aspar y ahora "sostiene que lo hice para ganar las elecciones".
    Según la reconstrucción de los hechos que traza Anticorrupción, tras haber alcanzado el acuerdo con Ecclestone, Camps pidió a su antecesor en el cargo y en aquel momento presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que crease una sociedad a través de la cual organizar el evento deportivo, "garantizándole que la Generalitat valenciana asumiría las pérdidas". 
    Dicha empresa fue Valmor Sports.

    El fiscal cita a lo largo de las 14 páginas de su escrito, fechado este jueves, los testimonios prestados ante la juez por Olivas, por el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla y por la abogada Belén Reyero, entonces asesora de Presidencia de la Generalitat, además de los documentos aportados por esta y los correos electrónicos que envió la letrada durante la negociación, intervenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.
    Camps negó ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Beatriz Sobremonte, haber mantenido "cualquier conversación o negociación de carácter económico con Ecclestone".
     Pero el fiscal resalta que una de las fichas elaboradas entonces por la abogada Reyero refleja que los días "15 y 16 de enero de 2007" el magnate británico "ya le dijo a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de euros".
    Poco después, el expresidente, la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá, Rambla y Olivas participaron en una reunión celebrada el 23 de febrero "en el despacho del propio Camps" en la que se acordó "la creación de una sociedad donde la Generalitat valenciana asumiera las pérdidas" de las carreras, según el mismo documento que obra en el sumario.

    Los precedentes de Matas y Gürtel

    Anticorrupción cita la condena al expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, por acordar verbalmente un acuerdo con el arquitecto Santiago Calatrava, dictada por la Audiencia de Palma en 2017, para reforzar su petición de que Camps sea procesado por prevaricación. 
    Y reproduce un párrafo del fallo con el que el Tribunal Supremo confirmó el mes pasado la primera condena a los cabecillas de la trama Gürtel, la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez y otros cargos públicos por las adjudicaciones de Fitur para apuntalar la solicitud de que sea procesado por malversación.
    El fiscal pide, en cambio, el sobreseimiento provisional para los otros cuatro investigados en esta pieza del caso Fómula 1: la exconsejera de Deporte Lola Johnson, el excampeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar, la abogada Reyero, y el que fuera director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana —la empresa pública que absorbió las pérdidas causadas por las carreras— Nicolás Figueras.

     

‘Supervivientes 2018’, estos son los finalistas.......... Jorge A. Rodríguez

Logan, Sofía, Raquel y Sergio pasan a la final, tras una gala que rozó lo épico y 'Sonrisas y lágrimas'.

Supervivientes
Arriba, Raquel y Sergio; y abajo, Sofía y Logan, en la gala de anoche.
Una vez que el hambre y el aislamiento han hecho su trabajo, los concursantes de Supervivientes se han aquietado y solo piensan en el final, la final, en comer y el maletín del dinero que tienen a tiro. Y se han calmado de tal forma que hasta la inflamable Sofía Suescun parece reflexiva.
 Después de sobrevivir a tormentas, inanición, peleas, penurias, insectos y, sobre todo, a ellos mismos, solo cuatro quedaron anoche varados en Honduras para la gran final, tras una gala de Sonrisas y lágrimas (sin familia Trapp ni canciones): la citada Sofía, Logan Sampedro, Raquel Mosquera y Sergio Carvajal.
 Estos son los poderes de los cuatro finalistas.
Sofía Suescun. Carne de telerrealidad (y de MYHYV), la concursante navarra, de 22 años, parecía destinada a ser tan fugaz en las playas como Oriana Marzoli.
 Pero no: es una de las más firmes candidatas al triunfo porque ha puesto toda la carne en el asador, se ha peleado con todos y ha aprendido el arte de la pesca y la ciencia del fuego. 
Su amistad de última hora con Raquel Mosquera ha sido un bálsamo para su carácter desbordante, su incontinencia verbal, su bisoñez confundida con descaro y su tendencia a lo destroyer.
 Ha sido sin duda la estrella de la edición, hasta el punto de haber sido sometida a un acoso amoroso y sentimental, difícil para cualquiera, consistente en llevarle por turnos a la isla a su expareja (Hugo, expulsado anoche tras una entrañable autocrítica y una oda a su madre), su (¿) pareja (Alejandro Albalá pudo oír de ella: "Estoy enamorada de él") y un concursante que la tentaba (Logan). Verla anoche agarrada a una noria volteante mareaba a cualquiera, pero daba cuenta de que no es que sea fuerte, es que es poderosa aspirante a la victoria. 
Ella ya es finalista definitiva. 

Sergio Carvajal. Una de las grandes incógnitas de Supervivientes cuando el reality comenzó, el modelo catalán, de 24 años, se ha mostrado potente, acerado de palabra, obra y omisión, pero educado al tiempo que implacable.
 Le ha dado a cada uno los suyo, pero ha sido especialmente duro con el cantante Francisco (lo más granado de la edición, sin duda, pese algunos de sus hábitos).
 Cuando él se vea en los vídeos, quizás piensa que le sienta mejor su actual delgadez casi primitiva que el aspecto musculado que solía lucir el influencer (roza el millón de seguidores en Instagram) hasta que la isla le robó masa muscular.
 Hace de todo, pero sobre todo influir (sí, mucho, como quien no quiere la cosa) en sus compañeros, con los que ha hecho más de una vez la goma.
 Logan y él parecen inseparables. 
Ha pasado la prueba de la isla, de los cayos, pero ahora le toca sobrevivir a los platós de Mediaset a su regreso.
 Una pega: cierto que su pelo es un instrumento de trabajo para él (ha sido imagen de Coca-cola o Adidas), pero ha rozado la obsesión. Ojo: puede ser el tapado.
Raquel Mosquera. Una de las favoritas de la audiencia, la peluquera de 48 años ha demostrado que, ante todo, es buena gente. Ha logrado superar hasta su amistad inicial con Saray, el forzado ostracismo al que fue sometida, su poca resistencia en las pruebas físicas, su mala suerte con la pesca... 
 Todo. 
Es dura como el pedernal en lo físico (dura, no fuerte) y tierna, pero sin chorradas. 
La que fuera esposa de Pedro Carrasco (posiblemente el mejor boxeador español de todos los tiempos: fino, ligero, con un golpe personal), ha ejercido una influencia beneficiosa sobre Sofía Suescun, con la que ha trabado una relación materno-filial.
 La salud le ha jugado alguna mala pasada durante su estancia isleña, pero sus apelaciones a la audiencia para ganar y resistir han sido efectivas.
 Cae bien y sobre todo es como la vecina de al lado, como la peluquera del barrio. 
 Puede ganar, sin duda, pero le queda el escollo de esta semana y superar la última incógnita del programa: si habrá expulsión el domingo que viene. 
Ya veremos. 

Logan Sampedro. Natural de Oviedo, de 26 años y desconocido para los ignaros de Mister Global España 2017, aparenta ser la antítesis de un programa de telerrealidad. 
Estudiante de Economía, de extremada educación, prudente hasta lo soso en los primeros meses, ha sido una revelación en las últimas semanas, donde ha sacado un carácter y una firmeza que parecía no tener.
 Ha sido un auténtico Robinson que ha puesto literalmente casa (choza) a todos los concursantes y les ha dado de comer hasta que cometió un error que puede convertirse en fatal a la postre: negarse a compartir la abundante pesca que cosechaba.
 Su tira y afloja con Sofía se ha convertido en uno de los alicientes de Supervivientes, y su duelo de este jueves en la noria loca con la navarra un episodio para la historia de Telecinco

 Surfista, futbolista (jugó en el Real Oviedo) y modelo es ya finalista total y, sobre todo, es el superviviente por excelencia, con quien seguramente te irías a una isla desierta pero quizás no a una tarde de tertulia.
 Sobrevivir a los platós será su próximo reto.