Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 jun 2018

Busca y captura de un Caravaggio desaparecido

Nuevas pistas ubican en Suiza la 'Natividad con San Francisco y San Lorenzo', el cuadro robado en Palermo en 1969.

'Natividad con San Francisco y San Lorenzo', de Caravaggio.
'Natividad con San Francisco y San Lorenzo', de Caravaggio.
En octubre de 1969, dos ladrones irrumpieron en la pequeña capilla del Oratorio de San Lorenzo, en la localidad italiana de Palermo. Con unas cuchillas, arrancaron de su marco una de las grandes obras que poseía la ciudad, la Natividad con San Francisco y San Lorenzo, pintada por Caravaggio durante los últimos años de su vida, alrededor de 1609.
 Desde entonces, el paradero del cuadro se ha desconocido hasta que ahora, casi medio siglo después, la Dirección de Investigación Antimafia italiana asegura poseer nuevos datos que podrían facilitar su recuperación.
El robo, ubicado en la segunda posición del famoso top ten de crímenes de arte del FBI, se vinculó desde un principio a la mafia italiana, dado el nivel de influencia que esta poseía en el Palermo de los años 60.
 A lo largo de los años, la investigación se ha llevado a cabo siempre en esta dirección, lo que ha despertado numerosas especulaciones: algunos miembros de la mafia declaraban que el cuadro había sido quemado, otros que había sido devorado por unos cerdos. 
Las últimas especulaciones aseguraban que el cuadro había salido de Italia troceado.
Sin embargo, durante el pasado mes de mayo llegó a oídos del comisión policial antimafia italiano, por medio de un informador con pasado en la mafia llamado Gaetano Grado, que el cuadro podría estar todavía en condiciones de ser recuperado y escondido en Suiza, según informa The New York Times.
 Rosy Bindi, policía que actualmente encabeza el dispositivo antimafia, declaró en un comunicado emitido en el propio Oratorio de San Lorenzo que la pista proporcionada por Grado puede ser significativa. "Si encuentras el hilo correcto, entonces todo cobra sentido.
 Está claro que Grado era ese hilo", sentenció Bindi 

El antiguo miembro de la mafia explica, en su versión de los hechos, que dos días después del robo contactó con él Gaetano Badalamenti, uno de los miembros más destacados de la mafia siciliana y uno de los grandes dominadores del tráfico de heroína de la época, que fue detenido en 1984 y falleció en 2004.
 Badalamenti le pidió a Grado, que entonces era el miembro del organismo encargado del centro de la ciudad de Palermo, que localizase a los dos ladrones del cuadro.
 Se asegura que, después de pasar por varias manos, la Natividad de Caravaggio acabó en posesión de Badalamenti, quien, a posteriori, lo habría vendido a un comerciante de arte suizo.
 La identidad de este último no se ha desvelado, pero la comisión antimafia afirma que ya habría fallecido.
Pese a todo, la versión de los hechos de Grado no contenta a la asociación de Amigos de los Museos Sicilianos, que actualmente dirige el Oratorio de San Lorenzo. 
Bernardo Tortorici, su presidente, asegura que, dada su experiencia recolocando réplicas del cuadro con sus mismas dimensiones, es "improbable que dos ladrones ejecutaran el robo con la precisión quirúrgica con que fue llevado a cabo", explicando que "el crimen tuvo, por necesidad, que haber sido orquestado por un gran número de personas con conocimientos de arte".
Rosy Bindi y la comisión italiana antimafia confían, de todas formas, en que este camino pueda llevar a la recuperación del cuadro de Caravaggio, pintado mediante la técnica del claroscuro y perteneciente a un temprano periodo barroco. 
"Con Grado tenemos acceso, por primera vez, a alguien con vinculación directa con el robo", aseguran, antes de sentenciar: "es una oportunidad para devolver a la ciudad de Palermo algo que le pertenece". 
 

 

Francisco avergüenza a su mujer y a Sandra Barneda en el plató de 'Supervivientes'

El cantante repitió algo que Paca confesó que le abochornaba y la presentadora no quiso ni presenciarlo.

Por Marya GonzáleZ

 

Francisco ya está en España tras ser expulsado de Supervivientes y en la gala de este domingo le tocó hacer balance de su paso por el concurso.
 Paca, su mujer, abandonó la férrea defensa que ha hecho de su marido desde el plató para confesarle el momento que más vergüenza le ha dado de su trayectoria en la isla de Honduras.
"Yo en casa cuando oigo lo de la polla como un pepino digo 'tierra trágame'... No voy al plató. 
Porque bueno sí, todo el mundo dice que es gracioso... Pero tú sabes que yo soy más seria...", aseguró.
Supervivientes
Mientras Francisco se intentaba excusar, Paca siguió diciendo que "yo soy muy cursi" para dejar claro por qué no le había gustado nada aquel episodio.
"Esa es la prueba de que te olvidas de que hay cámaras", se excusó el cantante. 
"Bueno, pues nada, pues vuélvelo a cantar...", dijo Paca en tono amenazante.
Francisco se tomó aquello como una invitación a repetir su versión adaptada de la canción Latino y preguntó al público su opinión.
 Los espectadores se vinieron arriba y le aclamaron para que lo hiciera.
 Mientras el público coreaba "que lo cante, que lo cante", la presentadora Sandra Barneda le rogaba que desistiese.
Viendo que aquello era inevitable, Barneda tomó entonces la decisión de abandonar el plató de forma momentánea para que Francisco pudiese satisfacer los deseos de los presentes.

Supervivientes
Así, Franciso se quedó solo en medio del plató y entonó: "Latino... Tengo la...", sin embargo, no continuó y fue el público quien que completó la estrofa: "Tengo la polla como un pepino".
Los colaboradores se sonrojaron y rieron la gracia con cara de estupor.
 Su mujer casi se muere de la vergüenza, pero Francisco recibió el aplauso y los vítores del público como si se tratase de uno de sus conciertos.


 

3 jun 2018

Los personajes más fascinantes que hemos conocido en la televisión rosa española

En esta lista hay personajes entrañables y otros criticables.

 Hay víctimas, pero también caraduras. 

Todos ellos escogieron un camino fácil a la fama y, aunque no veamos espacios de corazón, los conocemos porque se han colado en tertulias de sobremesa, memes de Internet e incluso, en ocasiones, en el mundo del arte y la vanguardia de la mano de artistas con cierta ironía posmoderna.

 No se trata de defender sus métodos y modales, solo de reivindicar las horas de entretenimiento que han regalado a los espectadores.

 Con todos ustedes, lo mejor de cada plató.

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Los 21 personajes más fascinantes que hemos conocido en la televisión rosa española

En esta lista hay personajes entrañables y otros criticables. Hay víctimas, pero también caraduras. Todos ellos escogieron un camino fácil a la fama y, aunque no veamos espacios de corazón, los conocemos porque se han colado en tertulias de sobremesa, memes de Internet e incluso, en ocasiones, en el mundo del arte y la vanguardia de la mano de artistas con cierta ironía posmoderna. No se trata de defender sus métodos y modales, solo de reivindicar las horas de entretenimiento que han regalado a los espectadores. Con todos ustedes, lo mejor de cada plató


  •   ¿Profesión?  Modelo y personalidad televisiva. Nació en Madrid en 1986.  ¿Por qué es conocida?  Por concursar en 'Supermodelo' 2007 (Cuatro), sus relaciones con Fonsi Nieto y Feliciano López y su participación en 'Supervivientes' 2017 y otros programas de Telecinco como 'Sálvame'.  ¿Por qué nos ha conquistado?  La conocíamos por ser un rostro bello y silencioso que aparecía en las revistas al lado de los hombres a los que amó. Eso fue hasta que habló. Justo tras divorciarse de Feliciano López y protagonizar una portada de 'Hola' que pasará a la historia por su mezcla entre melodrama y humor involuntario (junto a su estampa atribulada se leía: “Feliciano me ha pedido el divorcio de manera fría y distante”), se reconvirtió en un todoterreno televisivo. Alba mezcla el físico de un ángel de Victoria’s Secret con la rapidez verbal de una mesonera del viejo oeste. En varias exclusivas de prensa de papel y en televisión, reventó desde dentro ese mundo de postal que venden las revistas de sociedad. Frente a las esposas perfectas que abundan en cierto tipo de revistas y se esfuerzan por ser un perfecto complemento que no moleste en la foto, Alba ha alzado el puño y ha expuesto todas las miserias que se ocultaban detrás de una portada. De florero a presencia volcánica, de esposa perfecta a 'femme fatale'. “Hay veces en que no queda más remedio que ser el centro de atención”, afirmó consciente de que lo que más gusta al espectador es un cambio radical.(En la imagen, Alba entre el público del torneo Mutua Madrid Open en 2015).  
    Alba Carrillo: la mujer que reventó la portada desde dentro

 ¿Profesión? Modelo y personalidad televisiva. Nació en Madrid en 1986. ¿Por qué es conocida? Por concursar en 'Supermodelo' 2007 (Cuatro), sus relaciones con Fonsi Nieto y Feliciano López y su participación en 'Supervivientes' 2017 y otros programas de Telecinco como 'Sálvame'.

 ¿Por qué nos ha conquistado? La conocíamos por ser un rostro bello y silencioso que aparecía en las revistas al lado de los hombres a los que amó.

 Eso fue hasta que habló. Justo tras divorciarse de Feliciano López y protagonizar una portada de 'Hola' que pasará a la historia por su mezcla entre melodrama y humor involuntario (junto a su estampa atribulada se leía:

 “Feliciano me ha pedido el divorcio de manera fría y distante”), se reconvirtió en un todoterreno televisivo. 

Alba mezcla el físico de un ángel de Victoria’s Secret con la rapidez verbal de una mesonera del viejo oeste.

 En varias exclusivas de prensa de papel y en televisión, reventó desde dentro ese mundo de postal que venden las revistas de sociedad. Frente a las esposas perfectas que abundan en cierto tipo de revistas y se esfuerzan por ser un perfecto complemento que no moleste en la foto, Alba ha alzado el puño y ha expuesto todas las miserias que se ocultaban detrás de una portada.

.(En la imagen, Alba entre el público del torneo Mutua Madrid Open en 2015).

 

  ¿Profesión?  Actriz y presentadora nacida en Madrid en 1952.  ¿Por qué es conocida?  Por sus papeles en cine y televisión y su agitada vida amorosa, que comenzó a finales de los setenta tras un romance con Miguel Bosé.  ¿Cuál es su historia?  Se necesitarían varios tomos para contar esto.  Ana Obregón  es una de esas celebridades españoles que siempre han estado ahí, pero a base de centrarnos en sus avatares amorosos hemos olvidado su dimensión como icono pop, apenas explotada y que contiene auténtico oro. Ana  compartió sofá con Bette Midler  en el 'show' nocturno de Johnny Carson en la cadena estadounidense NBC, apareció en 'El equipo A', en la telecomedia ‘¿Quién es el jefe?’ y protagonizó joyas de serie B junto al hermano de John Travolta (‘Car crash’, 1981) o Bo Derek (‘Bolero’, 1984). Mantuvo amistad con Steven Spielberg (según su autobiografía), besó a Michael Jackson (según su autobiografía también) y  se peleó  con Victoria Beckham en un gimnasio madrileño. Miguel Bosé le dedicó un éxito de su época discotequera,  'Anna'  (la letra en inglés decía: “Ana, qué duro es amarte”) y su exitosísima serie ‘Ana y los siete’ quedará para el futuro como un producto de culto en el que ella  se atrevió a rapear . Hizo de prostituta en la también abrasadora 'Hostal Royal Manzanares' (1995), en la que a menudo hablaba de sí misma en tercera persona como personaje de la prensa del corazón, y en su fallida serie ‘Ellas y el sexo débil’ (Antena 3, 2006) planeó una aparición del presidente Bush y una escena de sexo con Julio José Iglesias (no llegamos a verlo, pues la serie se canceló al tercer episodio). Ana Obregón ya lo ha contado todo de su vida personal, pero esperamos ansiosos a que dé detalles sobre una vida artística que no se parece a la de ninguna otra estrella española. (En la imagen, Ana Obregón en una fiesta en la madrileña discoteca Gabana).    

Ana Obregón: el gran icono pop (pese a quien le pese) 
¿Profesión? Actriz y presentadora nacida en Madrid en 1952. ¿Por qué es conocida? Por sus papeles en cine y televisión y su agitada vida amorosa, que comenzó a finales de los setenta tras un romance con Miguel Bosé. ¿Cuál es su historia? 
Se necesitarían varios tomos para contar esto. Ana Obregón es una de esas celebridades españoles que siempre han estado ahí, pero a base de centrarnos en sus avatares amorosos hemos olvidado su dimensión como icono pop, apenas explotada y que contiene auténtico oro.

  ¿Profesión?  Escritor, periodista y colaborador televisivo. Nació en Brasil en 1943.  ¿Por qué es conocido?  Su matrimonio con "Merry" Martínez Bordiú, nieta de Franco, que duró de 1977 a 1982, lo convirtió en un personaje popular en la prensa de sociedad.  ¿Cuál es su historia?  De toda esta lista, Giménez-Arnau es probablemente el personaje más ecléctico. Ha sido escritor finalista del premio Nadal. Corresponsal de guerra. Cofundador de la revista de humor 'Hermano Lobo'. Promotor de una emisora de televisión pirata en los ochenta, Onda Blúmini. Poeta. Miembro (político) de la familia Franco, de la que luego hablaría sin pelos en la lengua en libros y programas de televisión. En este último medio alcanzó la fama para varias generaciones, gracias a aparecer en diversos programas como tertuliano y polemista. Su estilo ácido y su aspecto de dandi hicieron que sobresaliese, ya estuviese entrevistando a un exconcursante de 'Gran Hermano' o  a Michi Panero . Pero por sus exabruptos lo recordamos. En octubre de 1993 Norma Duval le lanzó un tacón en la tertulia de Luis Del Olmo en Onda Cero. Según él mismo contó, el zapatazo le vino de perlas: Onda Cero le dobló el sueldo. Y en 2011 dejó sin palabras a César Millán (célebre entrenador de perros conocido por su espacio televisivo) al preguntarle qué opinaba sobre… la zoofilia. Hoy sigue colaborando en 'Sálvame'. (En la imagen, Giménez-Arnau en una boda en Madrid en 2012).

 Jimmy Giménez-Arnau: el dandi que alternó palacios con tabernas 
¿Profesión? Escritor, periodista y colaborador televisivo. 
Nació en Brasil en 1943. ¿Por qué es conocido? Su matrimonio con "Merry" Martínez Bordiú, nieta de Franco, que duró de 1977 a 1982, lo convirtió en un personaje popular en la prensa de sociedad. ¿Cuál es su historia? De toda esta lista, Giménez-Arnau es probablemente el personaje más ecléctico.
 Ha sido escritor finalista del premio Nadal. Corresponsal de guerra. Cofundador de la revista de humor 'Hermano Lobo'. 

  ¿Profesión?  Presentador, cantante y colaborador de televisión. Nació en Madrid en 1967.  ¿Por qué es conocido?  Por presentar 'Mamma mía', uno de los programas de crónica social más innovadores e influyentes de la televisión, y sus posteriores apariciones en programas y 'reality shows' de Telecinco.  ¿Cuál es su historia?  Víctor Sandoval intentó ser actor (tuvo  un brevísimo papel  junto a Sharon Stone en ‘Sangre y arena’, en 1989) y cantante (su relación con Alaska y Dinarama empezó formando parte del club de fans y acabó teloneándolos en alguna ocasión, y Carlos Berlanga y Nacho Canut   estuvieron a punto  de componerle una canción para que se presentase a Eurovisión). De ahí pasó a ser una personalidad televisiva hacia finales de los noventa gracias a su participación como contertulio en programas del corazón donde su histrionismo y verborrea supusieron una bocanada de aire fresco. Presentó sus propios espacios, primero el revolucionario 'Mamma Mia' (Telemadrid) y después 'Aquí hay tomate' (Telecinco). Su relación con el decorador Nacho Polo –la exconcejala del PSOE Trinidad Jiménez  los casó en Madrid  en 2006– lo llevó a enseñar su espectacular casa  en revistas de arquitectura de todo el mundo . Después se mudó con él a Miami. Pero el desastroso final de aquel matrimonio devolvió a Víctor a España en 2010, con problemas económicos y las secuelas de la picadura de una araña tropical que según él casi le lleva a la muerte. Desde entonces ha habido peleas a grito pelado en directo, enfrentamientos en ‘Sálvame’ con detalles sobre su relación que harían sonrojarse al más lanzado, llantos, canciones convertidas en éxitos virales (atención a ‘Nachopolízate’) y su participación en ‘Gran Hermano VIP’ y ‘Supervivientes’. Hoy, Víctor Sandoval es, a la vez, uno de los colaboradores televisivos más energéticos y divertidos y también, como alguien que lo tuvo casi todo y lo perdió, una figura enormemente trágica. Eso lo convierte en una especie única. (En la imagen, Víctor Sandoval en el estreno de 'Torrente 5' en Madrid).   
 Víctor Sandoval: la figura trágica que no deja de reír 
¿Profesión? Presentador, cantante y colaborador de televisión. Nació en Madrid en 1967. 
¿Por qué es conocido? Por presentar 'Mamma mía', uno de los programas de crónica social más innovadores e influyentes de la televisión, y sus posteriores apariciones en programas y 'reality shows' de Telecinco.
 ¿Cuál es su historia? Víctor Sandoval intentó ser actor (tuvo un brevísimo papel junto a Sharon Stone en ‘Sangre y arena’, en 1989) y cantante (su relación con Alaska y Dinarama empezó formando parte del club de fans y acabó teloneándolos en alguna ocasión, y Carlos Berlanga y Nacho Canut estuvieron a punto de componerle una canción para que se presentase a Eurovisión).
De ahí pasó a ser una personalidad televisiva hacia finales de los noventa gracias a su participación como contertulio en programas del corazón donde su histrionismo y verborrea supusieron una bocanada de aire fresco.
 Presentó sus propios espacios, primero el revolucionario 'Mamma Mia' (Telemadrid) y después 'Aquí hay tomate' (Telecinco). Su relación con el decorador Nacho Polo –la exconcejala del PSOE Trinidad Jiménez los casó en Madrid en 2006– lo llevó a enseñar su espectacular casa en revistas de arquitectura de todo el mundo

    ¿Profesión?  'Vedette' y ocasional cantante y actriz. Nació en Almería en 1964 y falleció en Madrid en 2016.  ¿Por qué es conocida?  Por saltar de las calles a la fama televisiva como habitual del programa nocturno de Telecinco 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (1995-1997).  ¿Cuál es su historia?  Pocas veces ha habido en la televisión española alguien como Cristina Ortiz, alias La Veneno. Nacida con el nombre de José, se mudó a Madrid cuando era una veinteañera y se convirtió en Cristina. Trabajaba como prostituta y era casi analfabeta, pero cuando las cámaras del programa de Telecinco se la encontraron en el parque del Oeste haciendo un reportaje detectaron instantáneamente un animal televisivo. Cristina tenía eso que llaman la "inteligencia de la calle", una rapidez verbal inusitada, picardía, mala uva y mezclaba el físico explosivo de una 'vedette' de cabaret francés con el lenguaje soez propio de un camionero. Se hizo famosa, participó en series y películas y publicó un disco (la canción más famosa de todas, 'Veneno pa tu piel', es un curioso ejemplo de 'tecnorumba' que ha envejecido sorprendentemente bien). Después llegó la decadencia y una estancia en prisión por estafar al seguro de su casa. Recuperó su popularidad televisiva desde la segunda mitad de la pasada década y las nuevas generaciones abrazaron sus expresiones soeces y sus gestos, reconvertidos en memes y fenómenos virales para YouTube. Siempre a caballo entre el brillo de los platós y el lumpen de su vida privada,  falleció  tras un accidente doméstico (se cayó en el cuarto de baño) en noviembre de 2016, justo tras publicar  sus memorias  y el mismo día en que Trump llegaba a la presidencia de los EE.UU. Tenía 52 años. (En la imagen, La Veneno posa durante la presentación de sus memorias en Madrid con Mario Vaquerizo y Alaska).  Cristina Ortiz, 'La Veneno': la 'vedette' capaz de ser diosa y animal 
¿Profesión? 'Vedette' y ocasional cantante y actriz.
 Nació en Almería en 1964 y falleció en Madrid en 2016. ¿Por qué es conocida? Por saltar de las calles a la fama televisiva como habitual del programa nocturno de Telecinco 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (1995-1997). 
¿Cuál es su historia? Pocas veces ha habido en la televisión española alguien como Cristina Ortiz, alias La Veneno.
 Nacida con el nombre de José, se mudó a Madrid cuando era una veinteañera y se convirtió en Cristina.
 Trabajaba como prostituta y era casi analfabeta, pero cuando las cámaras del programa de Telecinco se la encontraron en el parque del Oeste haciendo un reportaje detectaron instantáneamente un animal televisivo.
 Cristina tenía eso que llaman la "inteligencia de la calle", una rapidez verbal inusitada, picardía, mala uva y mezclaba el físico explosivo de una 'vedette' de cabaret francés con el lenguaje soez propio de un camionero

  ¿Profesión?  Colaboradora de 'Sálvame'. Nació en Madrid en 1973.  ¿Por qué es conocida?  Por su relación y posterior ruptura con el torero Jesulín de Ubrique.  ¿Cuál es su historia?  A menos que el lector haya estado viviendo una cámara de plutonio los últimos veinte años, todo el mundo conoce la historia de Belén Esteban con detalle. Los medios del corazón la han desgranado con detalle milimétrico, pero ha saltado también a la prensa (fue portada de  El País Semanal , del Magazine de El Mundo y se desglosó su éxito en el diario francés  Le Monde ) y al mundo de la cultura (existen varias tesis universitarias sobre su éxito y su figura inspiró a diversos artistas para exponer obras con ella como elemento central en el  Cáceres Pop Art  de 2010). Belén mezcla el recorrido de una heroína de telenovela (bodas, divorcios, desengaños, problemas de salud, traiciones de sus personas de confianza) con el carácter volátil y cercano de la vecina de al lado, lo cual el ha valido el título de 'Princesa del pueblo'. Pero a la vez que dinamita las reglas de lo que uno puede hacer o decir en televisión (tan pronto se enfada y abandona el plató como canta, baila o chilla a la cámara), su control de los tiempos, su uso de los silencios y sus oportunas caídas de ojos son pura profesionalidad ante la cámara, una especie de talento natural para enganchar al espectador con normas básicas de impacto audiovisual que ni se estudian ni se aprenden, simplemente se tienen. Belén Esteban puede gustar u horrorizar, pero los números llevan 20 años justificando su permanencia en los medios. (En la imagen, Belén Esteban durante una presentación de prensa de su programa 'Sálvame').  

Belén Esteban: amada u odiada, pero infalible ante las cámaras ¿Profesión? Colaboradora de 'Sálvame'. Nació en Madrid en 1973.  
¿Por qué es conocida? Por su relación y posterior ruptura con el torero Jesulín de Ubrique. ¿Cuál es su historia? A menos que el lector haya estado viviendo una cámara de plutonio los últimos veinte años, todo el mundo conoce la historia de Belén Esteban con detalle.
 Los medios del corazón la han desgranado con detalle milimétrico, pero ha saltado también a la prensa (fue portada de El País Semanal, del Magazine de El Mundo y se desglosó su éxito en el diario francés Le Monde) y al mundo de la cultura (existen varias tesis universitarias sobre su éxito y su figura inspiró a diversos artistas para exponer obras con ella como elemento central en el Cáceres Pop Art de 2010).
Belén mezcla el recorrido de una heroína de telenovela (bodas, divorcios, desengaños, problemas de salud, traiciones de sus personas de confianza) con el carácter volátil y cercano de la vecina de al lado, lo cual el ha valido el título de 'Princesa del pueblo'.

  ¿Profesión?  Periodistas, representantes, escritores y famosos televisivos. Son gemelos: nacieron en Madrid en 1956.  ¿Por qué son conocidos?  Por haber ejercido de colaboradores en varios programas de Telecinco y Antena 3.  ¿Cuál es su historia?  Ninguna narrativa contemporánea está completa sin su propia versión de Caín y Abel. El cine clásico tenía a Olivia de Havilland y Joan Fontaine, el 'britpop' a Noel y Liam Gallagher (Oasis) y las finanzas a los hermanos Koch. El papel de los Matamoros en televisión era necesario para representar esa tensión que solo genera un odio que también incluye lazos de sangre. Los dos saltaron a la fama al abrigo de Mar Flores, de la que Kiko era representante en su etapa más mediática a finales de los noventa, e iniciaron carreras televisivas en las que ellos se convirtieron en personajes en sí mismos. Coto, más rebelde, triunfó como polemista en 'Crónicas Marcianas', realizó películas, publicó libros y acabó tatuándose la calva y vivió un tiempo fuera de España por problemas financieros. Kiko, más formal, colaboró mientras tanto en varios programas de Telecinco y Antena 3, pero encontró la fama definitiva como habitual de ‘Sálvame’, donde se desgranó su vida privada y llegó a tener tensos enfrentamientos con su hermano cuando éste acudía como invitado. Los dos supieron mezclar el comentario de sociedad más frívolo con análisis emocionales de lo más profundo y cierta desidia vital que los alejaban de sus compañeros. Hoy los dos están retirados del medio por distintos motivos: Coto se ha reconvertido en escritor y Kiko dejó 'Sálvame' cansado del formato y lidia con sus problemas con Hacienda. (En la imagen izquierda, Coto Matamoros, en la imagen derecha, Kiko).  

 Los hermanos Coto y Kiko Matamoros: cuando Caín y Abel llegaron a Telecinco 
¿Profesión? Periodistas, representantes, escritores y famosos televisivos. 
Son gemelos: nacieron en Madrid en 1956. ¿Por qué son conocidos? Por haber ejercido de colaboradores en varios programas de Telecinco y Antena 3. ¿Cuál es su historia? Ninguna narrativa contemporánea está completa sin su propia versión de Caín y Abel. 
El cine clásico tenía a Olivia de Havilland y Joan Fontaine, el 'britpop' a Noel y Liam Gallagher (Oasis) y las finanzas a los hermanos Koch.

 Kiko, , colaboró mientras tanto en varios programas de Telecinco y Antena 3, pero encontró la fama definitiva como habitual de ‘Sálvame’, donde se desgranó su vida privada y llegó a tener tensos enfrentamientos con su hermano cuando éste acudía como invitado.

  ¿Profesión?  Periodista nacida en Madrid en 1960.  ¿Por qué es conocida?  Por su presencia constante en los programas más controvertidos de la televisión: 'Tómbola', 'Salsa Rosa', 'Dolce Vita', 'A tu lado' y, sobre todo, 'Sálvame'.  ¿Cuál es su historia?  Es parecida a la de otros compañeros de profesión: su fama en 'Tómbola', que se emitía en Canal Nou y Telemadrid, hizo que la llamasen de televisiones privadas nacionales (Antena 3 y Telecinco) y a partir de ahí fue todo rodado. Su particularísimo tono de voz y sus chillidos la hicieron famosa. A nivel periodístico ha dejado algunos tropiezos que no hablan bien de la profesión (es especialmente recordada su campaña para asegurar que la hija desaparecida de Romina y Al Bajo estaba viva), pero como personaje se ganó el favor de los espectadores por ser siempre la voz de la justicia y la razón en medio de una jauría. En 'Sálvame' su personaje explotó definitivamente y se convirtió uno de los más imitables. Su tinte rubio, su maquillaje excesivo y sus chales siempre iban a juego con lo más llamativo de su personaje: sus lágrimas. En televisión nadie ha llorado como Lydia Lozano. Ella es, probablemente, el objetivo más fácil en un programa que ha convertido las peleas internas de sus colaboradores en su sello de marca. Pero al mismo tiempo es una de las que tienen menos sentido del ridículo y ha creado su propio baile, llamado por ella misma "chuminero", que consiste en bailar con las rodillas arqueadas. Hubo una ocasión en la que, disfrazada de 'El caballero de la mano en el pecho' (era el 474 aniversario del Greco), se puso a bailar 'el chuminero' a la vez que cantaba 'Woman in love', de Barbra Streisand. Todo aquel que  vio eso en directo  no ha podido olvidarlo nunca.  (En la imagen, Lozano en la fiesta de 100 aniversario de la revista 'Lecturas').  

 Lydia Lozano: la mujer que lloraba casi mejor que Chavela Vargas 
¿Profesión? Periodista nacida en Madrid en 1960. ¿Por qué es conocida? Por su presencia constante en los programas más controvertidos de la televisión: 'Tómbola', 'Salsa Rosa', 'Dolce Vita', 'A tu lado' y, sobre todo, 'Sálvame'.  
¿Cuál es su historia? Es parecida a la de otros compañeros de profesión: su fama en 'Tómbola', que se emitía en Canal Nou y Telemadrid, hizo que la llamasen de televisiones privadas nacionales (Antena 3 y Telecinco) y a partir de ahí fue todo rodado. 
Su particularísimo tono de voz y sus chillidos la hicieron famosa.



 

 

María Dolores Pradera y Fernando Fernán-Gómez, una pareja aparte

Se separaron, pero les unían un montón de cosas.

 Sin embargo, aunque parezca increíble, salvo el día de la boda de su hijo Fernando, ya no se volvieron a cruzar jamás.

FOTO: María Dolores Pradera, Fernando Fernán Gómez. / VÍDEO: El adiós a María Dolores Pradera.

María Dolores Pradera y Fernando Fernán-Gómez se conocieron en 1942, en el Teatro de la Comedia de Madrid, cuando aspiraban a ganarse la vida como actores.

 María Dolores tenía 17 años y Fernando 20. Vivieron un noviazgo a la antigua, de largos paseos, charlas de café y besos en la mejilla. 

Se casaron en 1945, tuvieron dos hijos, Fernando y Helena, y se separaron en 1957. Los años que compartieron coincidieron de lleno con la posguerra de una España miserable y oscura.

 Las pasaron canutas y María Dolores recordaba haber llorado de hambre en los días más duros.

 Pero eran jóvenes, alegres y geniales y la impactante pareja que formaban pertenecía a otro lugar mental y moral, a un país aparte. 

El Fernán-Gómez que conocí no hablaba, por puro pudor, de las mujeres más importantes de su vida y casi nunca mencionaba a María Dolores.
 Pero ella lo nombraba con desparpajo y devoción. 
Contaba que Fernando ya apabullaba con 20 años.
 En las tertulias del Café Gijón, si él tomaba la palabra, el resto lo escuchaba divertido o boquiabierto, como ocurriría siempre.
Siendo tan diferentes, se parecían mucho, en el inmenso talento, la gracia, la chispa y el aire surrealista de sus ocurrencias. 
Paco Rabal y Lola Flores siempre les bromeaban: “¿Vosotros sois hermanos, no?”.
María Dolores también era, como Fernando, una fantástica relatora de las cosas de su vida. 
Era una delicia verle recrear, por ejemplo, cómo una señora de su edad y su marido se le acercaron un día y la mujer le dijo:

Un fotograma de la película 'Una vida en sombras'.
Un fotograma de la película 'Una vida en sombras'.
- Nosotros la conocemos a usted hace más de cincuenta años. Vivíamos enfrente de su casa.
 Desde nuestra ventana, yo la veía salir todos los domingos por la mañana, del brazo de Fernán-Gómez. Iban acompañados de dos perros dálmatas.
María Dolores se sorprendió:
- Eso es imposible. Fernando odiaba a los perros.
 La mujer insistía:
- Que sí, que sí, eran dos dálmatas muy monos.
Cuando cayó en la cuenta, a María Dolores le dio un ataque de risa: la mujer había tomado por dos dálmatas a sus hijos, a los que todos los domingos les vestía de blanco con lunares negros.
María Dolores cantaba en su casa desde muy niña. 
Un día, el vecino de al lado, al escuchar su voz a través de las paredes, gritó: “¡¡Esa radio!!”. 
María Dolores le dijo a su madre: “¡Mamá, mamá, que tengo voz de radio!”. 
Sin embargo, antes de cantante, fue actriz. El actor Antonio Vico estaba empeñado en que se parecía a Joan Fontaine y la animó a hacer teatro.
 Su primera aparición fue una figuración con frase. Ensayó un mes y actuó la noche del estreno.
 Pero María Dolores ya no volvió al teatro. Pensaba que ya no había más representaciones. 
“Yo inventé la función única”, decía.
Las dos películas más relevantes de María Dolores las interpretó con Fernando a finales de los 40.
 Una fue Embrujo, de Carlos Serrano de Osma, con Lola Flores y Manolo Caracol.
 La otra, Vida en sombras, película de culto dirigida por Lorenzo Llobet Gracia en unas condiciones paupérrimas.
 Durante ese rodaje María Dolores cayó enferma. 
 La pareja andaba sin un clavel para comprar las medicinas y el productor no les pagaba.
 Un día, desde el hostal de Barcelona en el que alojaban, Fernando telefoneó a la productora y dejó un recado urgente: necesitaban cobrar de inmediato para que María Dolores se pudiera recuperar. A la tarde siguiente, al volver del rodaje, Fernando se encontró en el hostal con esta nota del productor: “Que se mejore”.

Los apuros económicos no le impidieron a Fernán-Gómez ser muy espléndido con gente como Enrique Jardiel Poncela —al que, de forma anónima, le pasaba dinero cuando el dramaturgo sufría una situación desesperada o, en 1949, crear y financiar el premio de novela Café Gijón.
 “Cuando a Fernando se le ocurrió lo del premio, yo estaba cada vez más delgadita”.
En 1957 dejaron de vivir juntos.
 María Dolores tenía 32 años y Fernando 35. El sentido del humor de María Dolores tampoco se detenía cuando evocaba aquella ruptura: 
"Cuando Fernando y yo hicimos separación de males…"; "¿Te puedes creer que ahora no caigo en por qué me separé yo de Fernán-Gómez?".
Se separaron, pero a Fernando y María Dolores les unía un montón de cosas: hijos, amigos, compañeros, lugares, inquietudes, ambientes. 
Sin embargo, aunque parezca increíble, salvo el día de la boda de su hijo Fernando, ya no se volvieron a cruzar jamás, ni de casualidad. 
No se evitaban. Simplemente, pasó.
 En los siguientes 50 años María Dolores y Fernando observaron, de lejos, cómo cada uno se convertía en un gigante de lo suyo.


Tuve la suerte de ser amigo de ambos. 
No he conocido a un hombre y a una mujer tan deslumbrantes.
 A menudo ocurre que el más guapo acaba con la más guapa y en este caso lo que sucedió es que el más genial acabó mejor dicho, empezó con la más genial.
 Un día, al final de un concierto, una mujer piropeó a María Dolores: “No te mueras nunca”. Ella le soltó: “Estoy en ello, señora, estoy en ello”.
Fernando nació el 28 de agosto de 1921 y María Dolores el 29 de agosto de 1924, aunque ella se quitaba un par de años de encima. Se casaron el 28 de agosto de 1945, tal vez para que la noche de bodas pillara los dos cumpleaños.

Entre sus amigos comunes figuraban también Pedro Beltrán, José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Cristina Huete, Ariadna Gil, Víctor Manuel, David Trueba, Rosa León la bendita persona que metió a María Dolores en mi vida o Ana Belén, con la que, al final de las cenas, la Pradera hacía unos dúos maravillosos.
 A veces nos reuníamos a celebrar con Fernán-Gómez su cumpleaños el 28 de agosto y, el 29, quedábamos con María Dolores para festejar el suyo. 
A ella le divertía mucho este tipo de cosas y nos provocaba para que le contáramos cosas de Fernán-Gómez, al que no dejó de venerar. 
No digería la imagen de Fernando como un ser malencarado: “Pero si siempre fue un encanto”.
Cuando María Dolores tenía insomnio, se cantaba nanas a sí misma, hasta que se quedaba dormida.
 Fernando conciliaba el sueño recitando por orden cronológico las películas de su carrera.
 Él decía que cuando llegaba a Ana y los lobos, se solía quedar dormido. 
 Fernán-Gómez detestaba hablar por teléfono y nunca se le pasó por la cabeza tener móvil.
 María Dolores, en cambio, hablaba mucho por él, aunque le costó hacerse con el manejo y las rutinas del móvil:
 “Mi mayor gasto en teléfono es por las veces que me llamo desde el fijo, para saber dónde he metido el móvil”.
Fernán-Gómez y María Dolores, cada uno por su lado, mantuvieron hasta el final de su vida una estrecha relación con sus hijos. Fernando, editor y galerista de arte, llevaba la carrera de su madre y le acompañaba en las giras.
 Helena, actriz, era la principal cómplice, y debilidad, de María Dolores.
Ahora no sólo ellos se han quedado muy huérfanos. 
(siempre se dijo que el matrimonio de Fernando y Mª Dolores se rompió porque Fernando se enamoró de Analía Gadé)