Las ventas
caen y suben las de las zapatillas deportivas.
Tanto en el mundo
virtual como en las alfombras, los 'stilettos' no son los más aplaudidos.
“Sí, es posible ser la novia y llevar zapatos planos”;
“Vestidos que quedan mejor con zapatillas”; “Las zapatillas de deporte
que están de moda este año”. Titulares como estos ocupan cada día las
páginas web de las revistas de tendencias. En las últimas semanas de la
moda, las fotos de street style y sus protagonistas influencers, abrazaron la tendencia de la ugly sneaker o la zapatilla deportiva fea gracias a que una de las marcas fetiches, Louis Vuitton, se lo puso en bandeja. De Gala González a Leandra Medine, han lucido el modelo en sus cuentas de Instagram.
Las
revistas de moda y las redes sociales hablan primero, las tiendas y las
calles vienen después. En EE UU, según un artículo reciente de Washington Post,
las ventas de los zapatos de tacón cayó un 12% el año pasado, mientras
las de las zapatillas de deporte de mujer aumentaron un 37% hasta los
2.300 millones de dólares
“Sí, es posible ser la novia y llevar zapatos planos”;
“Vestidos que quedan mejor con zapatillas”; “Las zapatillas de deporte
que están de moda este año”. Titulares como estos ocupan cada día las
páginas web de las revistas de tendencias. En las últimas semanas de la
moda, las fotos de street style y sus protagonistas influencers, abrazaron la tendencia de la ugly sneaker o la zapatilla deportiva fea gracias a que una de las marcas fetiches, Louis Vuitton, se lo puso en bandeja. De Gala González a Leandra Medine, han lucido el modelo en sus cuentas de Instagram. Las
revistas de moda y las redes sociales hablan primero, las tiendas y las
calles vienen después. En EE UU, según un artículo reciente de Washington Post,
las ventas de los zapatos de tacón cayó un 12% el año pasado, mientras
las de las zapatillas de deporte de mujer aumentaron un 37% hasta los
2.300 millones de dólares. Las razones son varias. Está la tendencia al alza de una vida más activa y saludable incompatible con tacones imposibles. Cuantos más pasos mida la pulsera de actividad, mejor, y con tacones se
anda menos. Aquello que hacían (y siguen haciendo) las ejecutivas
norteamericanas de ir a la oficina en deportivas y guardar los tacones
debajo de la mesa, a lo Armas de mujer, se va perdiendo. El
recambio de calzado cada vez sale menos a pasear. Y esto ocurre, por un
lado, porque las firmas de moda se han puesto al día y diseñado bailarinas o zapatos planos que puede sustituir la elegancia de un tacón. Como es el caso de Marc Jabobs. Y, por otro, porque las firmas deportivas han acelerado la creación de modelos no son solo útiles para el gimnasio.
Este es el caso de Nike que ha anunciado hace poco la
creación de una sublínea especializada en deportivas para mujeres,
llamada Unlaced. Y que lanzó este año una colección cápsula reinventando
uno de sus modelos clásicos con un equipo solo formado por 14 mujeres. La reivindicación del no-tacón ha llegado hasta el mundo
virtual. Cuando la publicista Florie Hutchinson hizo una propuesta
formal de incluir el emoji de una bailarina al lenguaje de
signos pensando en sus tres hijas. “Espero criar a tres mujeres que
estén orgullosas de llevar zapato plano y tengan un emoji que
confirme que su altura y largo de su pierna son perfectos tal y como
son”, escribió. Y lo ha conseguido. El reino del tacón virtual, en sus
tres versiones (stiletto rojo, bota y sandalia), también se
acabará pronto; y después del debate mediático que generó lo que
defiende su creadora es la posibilidad de escoger el que cada mujer
quiera.
Una lucha anecdótica, quizá, que llegó justo a tiempo de otra muy relevante, el #MeToo, que ha sido el protagonista de las últimas alfombras rojas. Precisamente, el mismo lugar en el que la apuesta por un zapato plano o incluso deportiva, no solo provoca titulares sino que afianza más esta tendencia. A pesar de que las estrellas que se lanzan a ir sin tacones son poco
frecuentes, las que lo hacen son las que captan la atención. En el Festival de Cannes, por ejemplo, ya no se volverán a atrever a imponer una altura mínima de tacón después de que Julia Roberts subiera las escaleras del Palais descalza. O que Kristen Stewart y muchas otras actrices tacharan a los organizadores de sexistas por esa norma. “Si no les pides a los hombres que se pongan tacones y un vestido, no me lo puedes pedir a mí”,
dijo Stewart el año pasado, en ese mismo Festival, y en el último
momento decidió sustituir sus zapatillas por un tacón para pasear su
vestido de Chanel, porque le apeteció no porque se lo mandaran. Las estilistas de Hollywood siguen prefiriendo tacón para sus estrellas
en estos grandes momentos, “da más altura, que siempre es mejor para la
silueta de un vestido largo”, explica una de ellas en The Hollywood reporter. Pero cuando las celebridades se saltan esos protocolos estéticos y apuestan por planos son más aplaudidas. Fue el caso de Millie Bobby Brown y sus Converse en los SAG Awards. O la promoción entera que se hizo Gal Gadot de Wonder Woman con sandalias romanas.
Muchas
actrices se revelan contra los dictados de la eterna juventud que impone
Hollywood y se enorgullecen de las marcas que la edad deja en su piel.
Si hay algo que reine de manera impertérrita en
Hollywood es el dictado de la eterna juventud.
Por eso muchas de las
estrellas de la gran pantalla no aceptan el paso de los años ni los
signos de envejecimiento que acarrean y se rinden ante los supuestos
milagros de bótox y la cirugía plástica.
Pero, parece que de manera
tímida comienza a surgir un pequeño movimiento que se niega a someterse a
los dictados del mantenerse siempre joven.
Angelina Jolie es miembro de
este club que en una entrevista dejó claro que se enorgullece de sus
arrugas y sus líneas de expresión. "Cuando me miro en el espejo, veo que
me parezco a mi madre.
Y eso me alegra muchísimo. Veo que estoy
envejeciendo, y no me molesta, porque significa que estoy viva".
Sophie Marceau, la estrella de la televisión
francesa, tampoco se deja influenciar ante la aparente necesidad de
permanecer siempre joven.
De hecho, en 2013 aseguró en una entrevista
con ‘Marie Claire’ que no quiere ocultar su edad.
“¡Me encanta
envejecer!” aseguró la intérprete.
Jennifer Aniston es otra de las actrices que,
en repetidas ocasiones, ha declarado que no le gusta el bótox: "Conozco a
mujeres que aceptan toda clase de torturas para mantenerse jóvenes",
dijo en una entrevista.
“Al escuchar sus historias, me di cuenta de que
nunca me inyectaría nada en la cara. La gente puede intentar detener el
tiempo, pero lo único que logran es dejarse ver como personas
inseguras".
Los dos inspectores designados son José Ángel Contrera de la Universidad de Burgos y Carmen Ruiz de la Universidad de Murcia.
Cristina Cifuentes, la semana pasada en una reunión del PP de Madrid.Vídeo: Atlas / Foto: Uly Martín
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
(CRUE) ha designado este lunes dos observadores externos en la
investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el año académico 2011-2012. Los dos observadores nombrados son el director del servicio de
Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa
del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen
Ruiz, según ha indicado la CRUE en un comunicado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, delegada de
Gobierno en la capital en la época en la que cursó el máster, lleva 11
días sin aparecer en eventos públicos. Este miércoles tendrá que
comparecer en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para
contestar a preguntas de los diputados acerca de este tema.
La URJC intenta "aclarar posibles errores o irregularidades"
La CRUE ha adelantado un día la designación de los dos observadores (prevista inicialmente para este martes) solicitada por el rector de la URJC, Javier Ramos. Ramos añadía en una misiva que con este gesto se quiere "aclarar
posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las
responsabilidades que pudieran derivarse". También argumentó que quiere
"ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que
conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia". El presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el
paso dado por la universidad, "uno más entre los muy adecuados que está
dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los
hechos". Fernández también defendió la "transparencia" de la URJC en
este tema aunque admitió que "debería haberse esperado un poquito más" a
la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto
error en la transcripción de las calificaciones. La CRUE detalla que Ángel Contreras es licenciado en
Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en
Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de
la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del
mismo. Desde julio de 2016, es vicegerente de la Universidad de Burgos. La otra observadora designada por la CRUE, Carmen Ruiz, es
licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de
Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la
asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del
Área de Inspección de Servicios de esta institución.
El guionista y productor padecía leucemia desde hace varios años, según ha informado el diario Daily News.
Steven Bochco posa para una fotografía en su oficina de Santa Monica, en California, en agosto de 2016.Chris PizzelloAP
El productor y guionista neoyorquino Steven Bochco, recordado por series como Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues), La Ley de Los Ángeles (L.A. Law) y Policías de Nueva York (NYPD Blue),
ha muerto este lunes a los 74 años, según han informado medios locales,
que citan a sus allegados. A Bochco le diagnosticaron leucemia hace
varios años, según ha señalado el diario Daily News, que citó al representante del productor y a su familia.
"Steven
luchó contra el cáncer con fuerza, coraje, gracia y su insuperable
sentido del humor", detalló la familia de Bochco en un un comunicado
difundido por el rotativo, y agregó que al momento de su deceso estaba
acompañado por sus seres queridos.
De su prolífica carrera destacan éxitos como Canción triste de Hill Street, que ganó ocho premios Emmy en su temporada piloto y logró otras 98 nominaciones en los seis años siguientes. También las series televisivas La Ley de los Ángeles (1986-1994), Policías de Nueva York (1993-2005), Murder One (1995-1997) y City of Angels (2000), entre otras producciones. El productor anunció en agostro de 2016 que preparaba la vuelta de La Ley de los Ángeles,
la serie de abogados que se emitió durante ocho temporadas. Por aquel
entonces daba por superada su lucha contra el cáncer ("la batalla está
ganada, ya lo miro desde el retrovisor", dijo en una entrevista en el
programa The Rich Eisen Show). Acababa de publicar un libro donde narrara esa lucha y sus 50 años en el mundo de la televisión: Truth Is a Total Defense.