Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2018

Descubierta la primera galaxia sin materia oscura.......... Daniel Mediavilla

Un grupo internacional de astrónomos observa una extraña galaxia que puede cambiar las teorías sobre cómo se forman estas agrupaciones estelares.

Reconstrucción de la galaxia difusa NGC1052-DF2
Reconstrucción de la galaxia difusa NGC1052-DF2
Si uno conoce las leyes gravitatorias y observa una galaxia, descubrirá que rota mucho más rápido de lo que debería. 
La masa de sus estrellas no basta para impulsarla hasta la velocidad que alcanzan.
 Esta discordancia hizo pensar que existía una materia distinta, que no emitía ni reflejaba luz, y que vistos sus efectos sobre la gravedad, era más abundante que la convencional. 
Nunca se ha detectado de forma directa, pero el encaje de las observaciones indirectas con las teorías gravitacionales hace muy plausible su existencia. 
Se ha encontrado en todas las galaxias estudiadas. 
Salvo en una.
Hoy, en la revista Nature, un equipo internacional de científicos liderado por Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale (EE UU), publica la primera observación de una galaxia sin materia oscura (o al menos con la misma materia oscura que materia visible): NGC1052-DF2.
 Ese hallazgo sorprendente podría cambiar la idea que se tiene sobre la formación de las galaxias.

Uno de los planteamientos más aceptados implica que la materia oscura tiene un papel fundamental en el origen de las galaxias. 
Las acumulaciones de grumos de esta sustancia adquieren tirón gravitatorio y forman halos de materia oscura que empiezan a atrapar gas.
 Cuando hay una cantidad suficiente, se encienden las estrellas y poco a poco aparecen galaxias como la que nos da cobijo. 
La nueva galaxia pone en duda, al menos, que ese modelo sea el único.
Los investigadores detectaron por primera vez la acumulación de estrellas con el Dragonfly Telescope Array, un telescopio construido a medida en Nuevo México (EE UU) para capturar la luz de estas “galaxias ultradifusas”. 
Después, los telescopios hawaianos Gemini y Keck permitieron analizar con detalle los movimientos de algunos grupos de estrellas de NGC1052-DF2. 
Se desplazaban más despacio de lo esperado, algo que se podía explicar si solo contasen con la masa que se veía desde los observatorios y no existía una gran cantidad de materia oscura produciendo una aceleración extra. 
Van Dokkum considera que este descubrimiento confirma que la materia oscura es real, que tiene “una existencia separada independiente de otros componentes de las galaxias”.

Sven Heinemeyer, investigador del IFCA y el IFT, reconoce que el artículo “le ha sorprendido bastante”.
 Para él, como para los autores, las implicaciones más interesantes son las que tienen que ver con la dinámica de formación de galaxias.
 “Creemos que entendemos cómo se formaron las galaxias y el papel de la materia oscura es central”, señala. 
“Pero parece que puede haber circunstancias en las que se formen galaxias sin materia oscura”, añade. 
“Estas galaxias superdifusas parecen ser algo muy especial, que pudo formarse en una región del universo en la que había poca materia oscura”.
En cualquier caso, advierte de que, aunque muy interesante, “se trata solo de una observación”.
 Ahora, tanto los autores del trabajo como otros grupos de astrónomos de todo el mundo tratarán de buscar más galaxias sin materia oscura.
 Van Dokkum y sus colegas ya han analizado imágenes de 23 de estas peculiares galaxias difusas y tres comparten características con NGC1052-DF2.
 En los próximos meses, los telescopios hawaianos las escrutarán para comprobar si también forman parte de esta nueva especie galáctica.

 

Albert Cavallé, la caída del estafador de mujeres.............. Jesús García

Hay al menos 17 víctimas de este seductor profesional, que tras pasar a disposición judicial quedó este martes en libertad con cargos.

Albert Cavallé, en una foto compartida en Instagram.
Albert Cavallé, en una foto compartida en Instagram.

 

Albert Cavallé volvió a las calles y cayó. Los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso anónimo y detuvieron el lunes, al fin, a este barcelonés de 36 años acusado de seducir a mujeres para quedarse con su dinero y sus joyas. 
Hay al menos 17 víctimas del presunto estafador y seductor profesional, que tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos.
Aunque breve, su detención y su paso por la Ciudad de la Justicia sirvió para poner en evidencia las causas que tiene pendientes con la justicia. 
Además de la investigación en marcha, Cavallé compareció ante otro juzgado de instrucción (también por estafa) y ante dos juzgados penales de Barcelona que habían cursado órdenes de búsqueda y captura para que acudiera a juicio.
El hombre contactaba con mujeres de mediana edad a través de las redes sociales.
 Las seducía, se ganaba su confianza y empezaba una relación amorosa con ellas.
 Se presentaba, de entrada, como una persona con sobrados recursos económicos.
 Pero llegado el momento, y con cualquier pretexto, les pedía dinero. 
En ocasiones, llegó a sustraer objetos de valor e incluso las tarjetas de crédito de sus víctimas.
 El dinero lo utilizaba para comprar objetos caros –que luego vendía– o para su ocio personal: cocaína, alcohol, estancias en habitaciones de hotel de lujo y citas con prostitutas. 
Pasado un tiempo, desaparecía prácticamente sin dejar rastro. Algunas víctimas que se pusieron en contacto con él para recuperar su dinero han denunciado amenazas.

Ignasi Hortelano, de la unidad de investigación de los Mossos en el Eixample –el barrio de Barcelona donde Cavallé fue detenido– explica que no fue difícil descubrir la identidad del embaucador porque, en la mayoría de ocasiones, usaba su nombre y sus apellidos. 

La primera denuncia se remonta a 2013.

 Los Mossos creen que, con su arresto, es posible que aparezcan nuevas víctimas. 


Los errores históricos en las películas de Semana Santa

Por qué el protagonista de ‘Gladiator’ no debería llamarse Máximo Meridio y otros fallos presentes incluso en las mejores películas de romanos.

 

Los errores históricos en las películas de Semana Santa


La Semana Santa trae en España recuerdos de escabeches, torrijas, monas de pascua, hornazos, potajes... y, sobre todo, de películas de romanos en televisión.
 Con los años las costumbres se han ido relajando y, poco a poco, las cadenas han pasado de los títulos bíblicos puros, como Ben Hur, La túnica sagrada o Barrabás, a filmes de romanos en general, como Gladiator (que emite mañana jueves La 1 a las 22.00), lo que plantea algunos problemas. 
En la cinta de Ridley Scott, el emperador Marco Aurelio aparece como un hombre sabio y justo, olvidando que fue el responsable en el siglo II de terribles persecuciones de cristianos (las masacres de Lyon se cuentan entre las más violentas de la antigüedad).
El cine de romanos es tan viejo como el séptimo arte. 
De hecho, el pionero y visionario George Méliès rodó una versión de Cleopatra en 1899.
 Desde entonces no han parado de estrenarse filmes sobre el mundo antiguo, aunque su época dorada tuvo lugar en los años cincuenta y sesenta, en la era del cinemascope, como explica el investigador Jon Solomon en su libro Peplum. El mundo antiguo en el cine (Alianza Editorial, traducción de María Luisa Rodríguez Tapia): "¿Por qué tiene el mundo antiguo tanto atractivo para el cine? Existen varias razones.
 Princesas seductoras como Cleopatra o Salomé, poderosos personajes históricos como Julio César o los faraones, revolucionarios bíblicos como Jesuscristo y Moisés y complejos semidioses y semimortales mitológicos como Hércules o Helena de Troya son figuras cuyos nombres resultan familiares y cuyas imágenes impresionan a casi todo el mundo".

¿Veracidad o calidad?

Sin embargo, Solomon, profesor de la Universidad de Ilinois, arranca su libro con una cita de Cicerón que afecta al corazón mismo de las películas sobre la antigüedad: 
"Sin duda, está permitido que los oradores mientan sobre aspectos históricos para poder hablar con más sutileza".
 En otras palabras, ¿qué es más importante, la calidad de una película o su veracidad?, ¿son siempre compatibles las dos cosas?
El primer problema reside en que la fidelidad histórica tiene un límite porque nuestros conocimientos sobre el pasado son siempre fragmentarios: no lo sabemos todo y nunca llegaremos a saberlo (Pompeya es la ciudad más excavada de la antigüedad pero no sabemos dónde estaba el puerto por ejemplo).
 Aunque dispongamos de muchísimos datos literarios y arqueológicos, como en el caso de la Roma antigua, los huecos siguen siendo grandes.
 El historiador segoviano Néstor F. Marqués, que acaba de publicar Un año en la antigua Roma (Espasa), un interesante y entretenido ensayo lleno de detalles sobre la vida cotidiana romana, explica que, por ejemplo, no tenemos muy claro cómo se pedía la vida o la muerte para un gladiador, pero el gesto del pulgar arriba o abajo es una invención del pintor decimonónico francés Jean-Léon Gérôme. Su cuadro, Pollice Verso, de 1872, inspiró tanto Ben Hur como Gladiator pero desde una interpretación muy libre de lo que ocurría en un anfiteatro.

Máximo Décimo Meridio, un nombre falso

"Gladiator (2000) es una película muy buena, aunque se salta la historia una y otra vez.
 Por ejemplo, Marco Aurelio no fue asesinado por su hijo Cómodo, sino que murió de peste", explica Marqués, que señala un error que arruinaría la escena más famosa del filme, cuando el general-gladiador le espeta desafiante al emperador:
 "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal sirviente del único emperador Marco Aurelio.
 Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada, y juro que me vengaré en esta vida o en la otra".
 En realidad, como señala Marqués, ningún romano se podría llamar Máximo Décimo Meridio porque se respetaban siempre unas normas muy estrictas para los nombres. 
"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal sirviente del único emperador Marco Aurelio.
 Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada, y juro que me vengaré en esta vida o en la otra". 
En realidad, como señala Marqués, ningún romano se podría llamar Máximo Décimo Meridio porque se respetaban siempre unas normas muy estrictas para los nombres. 
Existían tres nombres, praenomen, nomen y cognomen, y el primero nunca hubiese podido ser Máximo ya que sólo podían elegir entre 18.
 Curiosamente, uno de ellos era Décimo.
Se trata de errores que se podrían arreglar sólo con tener Google a mano, pero, claro, Máximo Décimo Meridio suena muy bien. Entre los que más irritan a Marqués, que mantiene una cuenta de Twitter llamada Antigua Roma al día, está llamar emperador a Julio César, título que nunca ostentó, y la aparición de estribos en los caballos, algo inexistente en Roma.
Muchos expertos eligen Roma (2005), la serie de la HBO creada por John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller, como el trabajo cinematográfico que mejor describe cómo pudo ser aquel momento de la antigüedad, sobre todo el ambiente y las calles de lo que entonces era la ciudad más poblada del mundo.

El maestro Fellini

Para otros, sin embargo, una película que no se suele poner en Semana Santa es la obra maestra del cine de romanos: se trata de Satiricón (1969), de Federico Fellini, una adaptación de la novela de Petronio, del siglo I. Jon Solomon explica que el maestro italiano estudió el clásico de Jerôme Carcopino La vida cotidiana de Roma en el apogeo del Imperio (desgraciadamente descatalogado en castellano), así como los frescos de Pompeya y Herculano, además de la obra del propio Petronio (de la que solo se conservan 3 de un total de 20 capítulos), aunque precisa que siempre introduce "comentarios o modificaciones personales". 
El resultado es hipnótico, porque logra trasladar a los espectadores a otro mundo remoto.
La escena que mejor refleja la dificultad para rodar cine histórico aparece también en Fellini, en otra película, Roma, cuando los trabajadores del metro encuentran una villa romana llena de frescos. 
Cuando abren un hueco para acceder a ella, las pinturas desaparecen en cuestión de minutos ante su mirada.
 El pasado siempre se desvanece así cuando tratamos de acercarnos a él. 
La única manera de fijarlo es hacer trampas: siempre serán necesarias para construir una buena película. 






 

La Rey Juan Carlos pide un observador externo para investigar el máster de Cifuentes

La Universidad intenta despejar las sospechas de un falseamiento de los datos del expediente de la presidenta madrileña.

 


Cristina Cifuentes comparece en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, el pasado lunes. En vídeo, las declaraciones del presidente de rectores de la URJC.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, un observador externo para "promover y ampliar al máximo la transparencia" en el proceso abierto relacionado con el máster en Derecho Público que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el curso académico 2011/2012, según una nota remitida por la URJC a los medios.
 La carta del rector, que también ha sido enviada a los periodistas, justifica que "dada la repercusión social del caso en cuestión", la URJC le solicita al presidente de la CRUE que designe un jefe o jefa de inspección de servicios de una de las universidades que forman parte de la conferencia (que integran 50 universidades públicas y 26 privadas) "para que actúe como observador externo del proceso que se está llevando a cabo en la URJC en relación al asunto de referencia".
La Rey Juan Carlos pide un observador externo para investigar el máster de Cifuentes
La CRUE acepta la solicitud y dará a conocer el próximo martes el nombre de la persona designada, según una nota remitida por la conferencia de rectores. 
 Su presidente, según esta nota, valora muy positivamente este paso, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos".
En su primera declaración desde que se publicaron supuestas irregularidades en su expediente académico, Cristina Cifuentes no despejó el pasado lunes las dudas sobre cómo obtuvo en 2012 el título del citado máster, después de eldiario.es publicara el miércoles 21 de marzo que lo había obtenido con dos notas falsificadas en 2014.
Su comparecencia fue seguida por la prensa a través de una pantalla de plasma.
 El asunto está en manos de la Fiscalía por una denuncia de varias asociaciones estudiantiles y está siendo investigado también internamente por la URJC.
 La Asamblea de Madrid celebrará el miércoles 4 de abril un pleno extraordinario sobre este asunto.
Una semana después de que aparecieran las primeras informaciones, Cifuentes no ha mostrado aún el trabajo fin de máster o el registro del mismo, ni ha aclarado cómo lo defendió ante un tribunal académico el pasado 2 de julio de 2012.
 En esa fecha, ella ejercía de delegada del Gobierno y era la responsable del dispositivo de seguridad desplegado para la celebración en Madrid por la vuelta de la selección española de fútbol tras ganar la Eurocopa.