Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 mar 2018

Recordar sin piedad, aunque sin saña....................Juan Cruz

El escritor Jorge Martínez Reverte publica ‘Una infancia feliz en una España feroz’, un delicado recuerdo de su niñez, marcada por la posguerra.

Jorge Martínez Reverte (segundo por la izquierda) con unos amigos en una playa de Alicante.
Jorge Martínez Reverte (segundo por la izquierda) con unos amigos en una playa de Alicante.

Este hombre, Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948), tiene un tesoro: el humor. Sufrió un ictus, que contó sin un lamento en un libro (Inútilmente guapo, 2015) donde explicaba la herida que marcó su vida como si ya fuera un recuerdo. Y ha seguido escribiendo (también en EL PAÍS) de lo que piensa y de lo que ve con una sonrisa agreste, a veces con un humor que rescata vetas del sarcasmo español que consagraron Jardiel, Mihura y Azcona.
Aquel libro en el que contó el ictus, cuyas secuelas arrastra, mostró a un hombre capaz de reírse hasta de su sombra. 
Y en este libro, que es casi tan delicado, sobre la infancia feliz en una familia herida por la posguerra feroz, solo se le quiebra la sonrisa al final, como si estuviera esperando él mismo que se diluyera la memoria del drama: “Mis padres no se dirigían la palabra”.
Una infancia feliz en una España feroz (Espasa) es la historia de Jorge entre hermanos felices con los que juega en casas humildes, tirando a acomodadas incluso cuando hay miseria en la caja. 
Está una tía tirana, que con su otra hermana vigiló cárceles de Franco; un padre periodista y pluriempleado —al que él y su hermano Javier dedicaron un libro, Soldado de poca fortuna (2001)—, cuyo sarcasmo no excluía la ternura, que pasó por la República y por la guerra, y por la División Azul, como si estuviera cada vez en un lugar distinto al que transitaba.
 Y están los numerosos hermanos y la madre dolida.
 La madre, la abuela, todo el mundo, vivía para que el padre no se sintiera molesto y pudiera ir y venir de los trabajos sin sobresalto para sus sagradas siestas.
A lo largo de esa infancia feliz, Jorge descubrió (con los suyos) las crueldades de la infancia, las riñas y las humillaciones, que a veces tenían que ver con la ferocidad de los curas, en colegios de los que, de todos modos, guarda algunos buenos recuerdos.
 En su casa del centro de Madrid, junto al ordenador, su cómplice, al lado de su hijo Mario (“mi traductor”, como dice), este hombre al que ni la enfermedad le robó el humor, que ya puso de manifiesto en Demasiado para Gálvez, el principio de una famosa saga iniciada en 1979, habla de su libro como un destilado de memoria cuya parte feroz es esa.
 “Las relaciones entre mis padres eran muy difíciles, y son muy difíciles de contar. 
¡Nos usaban a nosotros para comunicarse, y lo hacían con una maestría increíble! Y a pesar de ello mantuvimos una fuerte unión. Si en España hubiera habido divorcio veinte o treinta años antes, habría sido buenísimo”. 

Un libro así reconcilia o perdona.
—Es un acto de reconciliación con todo. Con mi entorno, con mi familia y conmigo. Recordar, sin piedad, pero sin saña, es muy recomendable, porque obliga a mucho.
 Y hacerlo público obliga más, porque evita la tentación de no dar explicaciones de algunas cosas.
—Ha escrito dos libros dramáticos, el del ictus y este. ¿Cómo ha podido mantener el humor en ambos?
—No se puede vivir sin humor porque la vida a veces es muy cabrona.
 La única manera de sobrevivirla es el humor. Y eso lo aprendí de mi padre.
 Él impedía que me tomara en serio. Y cuando yo reclamaba que tenía razón en lo que decía o hacía, él exclamaba: “¡Razón, tienes demasiada razón!”.
El padre lo protegía de la realidad dura de los colegios, del miedo; el ambiente español de la posguerra los llevó a él y a los hermanos a creer que aquel era el mejor mundo posible.
 En el que Pepe Iglesias, El Zorro, el gran humorista argentino que aparecía en la cadena SER de su infancia, le educó “más que todos los escolapios juntos”. 
El padre, al contrario que algunos amigos que van a visitarlos, “no odiaba a los rojos”, y esa transigencia “fue crucial, porque pude empezar a ver en gente buena que sufría” las consecuencias de la guerra en el lado perdedor. 
“Él había luchado codo con codo con los rojos, no podía odiarlos. Toda la guerra la hizo con El Campesino [militar comunista] escuchaba con amor a Miguel Hernández en el frente…
Estaba enamorado de Miguel y odiaba a Rafael Alberti. Después de la guerra se fue a la División Azul, a hacerse perdonar”. Pero nunca hablaba de la guerra en casa.
Aquella expresión, “mis padres no se dirigían la palabra”, el relato de la crueldad con los animales, que él mismo protagoniza, y lo que dice en una sobremesa Bibiana, una sirvienta extremeña, marcan el tiempo feroz del libro. 
Bibiana afirma, con visitas en la casa: “El día en que matamos a los ricos…”. Tras el estupor, el silencio. 
Bibiana jamás explicó qué pasó
. Jorge fue a Extremadura a buscar los restos de la historia, pero cuando llegó al pueblo de Bibiana, ya quedaban allí solo flecos del drama que marcó la vida de los españoles que tienen la edad de Jorge Martínez Reverte.

—¿Y la España de ahora, es feliz o feroz?
—Es mucho mejor, pero despilfarra el talento.
—Y hay rotos. ¿Cuál le preocupa más?
—La vuelta a la intolerancia. Hay media España que sigue yendo a escuchar al cura.
En el libro hay una sola mala persona. 
Es una historia muchas veces triste que, sin embargo, se lee con una estimulante alegría. 
Misterios, como dice él, de querer contarlo.

 

8 mar 2018

Siete novelas negras para la lluvia

Coordinado por Juan Carlos Galindo

El temporal no cede pero nos sirve de excusa perfecta para quedarnos en casa leyendo. 

Y nada mejor que un buen thriller o una de espías

Siete novelas negras para la lluvia
Parece que salimos de un temporal para meternos en otro, será que estamos en invierno, y a los lectores eso nos sirve como cualquier otra cosa para quedarnos en casa, olvidarnos del mundo y leer, que es vivir.
Hoy propongo una lista de libros salidos en su mayoría en los primeros meses de este 2018 y todos con dos condiciones comunes: son buenos y los he leído a fondo.
 Lo digo, como siempre, a modo de aviso. 
Habrá más, claro, pero estos son los míos. Hay thrillers muy literarios, personajes muy queridos, espías y mujeres que sufren. No digo más. Pasen y lean.
La herida, Jorge Fernández Díaz (Destino). La continuación de la excelente El puñal sigue mostrando la misma capacidad para ofrecer un basto panorama de corrupción al más alto nivel, intrigas y acción.
 Remil, abreviatura de Hijo de las remil putas, sigue siendo uno de los mejores personajes del panorama negro en español. En este caso, la desaparición de una monja con una brillante carrera en el Vaticano, joven y bella vuelve loco a Remil y es usada como excusa para desplegar un teatro de compra de voluntades, espionaje, muerte y construcción de realidades.
 Fernández Díaz mete casos dentro de casos y va de uno a otro con total comodidad. 
El grupo de personajes femeninos de La herida es tremendo y refleja la experiencia de un escritor que fue periodista y que tuvo ya triunfó como escritor de novelas románticas. 
Cuenta el propio autor que incluso remiles reales le han preguntado de dónde saca sus historias.
 Él responde que son imaginadas y que lo que sabe de la realidad hay que bajarlo de tono porque si no, no sería creíble. 

Si quieren saber más lean este excelente perfil que le hizo Carlos E. Cué en Argentina.
  • Mar Blanco, Carlo Guinta (Alfaguara, traducción de Xavier González ).
  •  Las Solovki, islas escenario de muerte durante siglos, lugar de represión, cárcel, gulag soviético, infierno en el que hasta la naturaleza está contra el hombre.
  •  Este es el escenario de este thriller, esta indagación psicológica, este retrato sobre la búsqueda del sentido de la vida y la muerte.
  •  Un libro que funciona sin necesidad de saltos o alardes, la historia de un periodista obsesionado con la desaparición de tres italianos en las Solovki, un tipo que ve en este caso la oportunidad de salir de la miseria profesional a los 36 años. 
  • El retrato del mundo periodístico está hecho con fino sarcasmo, la vida de alta burguesía de los desaparecidos y sus familias está perfectamente retratada, el misterio en sí, con resonancias a En el nombre de la rosa, es perfecto.
  •  También hay un gran grupo de secundarios entre los que destacan el genial Valentín, el tonto del pueblo, y Enrico, uno de las desaparecidos y casi coprotagonista del libro.
  •  Un gran ejemplo de cómo se hace un thriller sin perder la calidad literaria y la apuesta intelectual.
  •  
  • Muertes pequeñas, Emma Flint (Malpaso, traducción de Beatriz Galán).
  •  Imaginen una madre que pierde a sus dos hijos brutalmente asesinados.
  •  Imaginen que estamos en EE UU, en los sesenta, y que esta mujer está separada y le gusta salir y pasarlo bien. Imaginen que eso le convierte en principal sospechosa. 
  • Este es el planteamiento de una primera novela que no parece serlo, escrita con total control por Flint, que nos deja en manos de una mujer sumida en el desastre y de la que no sabemos qué pensar para pasarnos después al relato del periodista que investiga el caso, un joven con pretensiones que cae en una maraña de obsesión y deseo.
  •  Ruth ama a sus hijos y está partida en dos por la pérdida, pero eso no parece importarle al detective que lleva el caso y que quiere “acabar con esa puta”. 
  • Tampoco a las vecinas. Hay pulso y un gran retrato del espíritu de una época en esta novela.
  • Tiempos oscuros, John Connolly (Tusquets, traducción de ). Dice Connolly en Parker, a miscellany (un libro edición limitada del que atesoro una de las 900 copias que existen gracias al regalo que me hizo el propio autor) que lo que más le gusta de Ross Macdonald es cómo refleja la manera en que los hijos pagan por los pecados de los padres

 Esto es lo que pasa cada vez más a menudo en las novelas de la serie de Charlie Parker.

 En esta ocasión es la décimo quinta entrega (y dos que están por venir) Connolly recupera al mejor Parker, un tipo herido y rodeado de un universo de malignos que cada vez es más amplio. 

Por muy fan que sea, a veces me resulta sorprendente que este tipo siga en forma como personaje y que me sigan interesando Louis y Ángel, y sus hijas, y sus fantasmas.

Hay muchas más, pero aquí les dejo siete razones para amar a Charlie Parker
  • El legado de los espías, John Le Carre (Planeta, traducción de Claudia Conde). Complicado seguir diciendo cosas de este monumento a la novela de espías sin repetirse. Por eso diré que todavía nadie ha hablado así del alma de estos seres extraños a quien casi nadie conoce. 
  • También, que es una novela que hace justicia al término crepuscular. Y que aunque no tenga la espectacularidad de otras que me gustan y que le van a la zaga, estoy pensando en Daniel Silva o en Charles McCarry, posee un punto de verdad literaria incuestionable.
Les dejo la crítica de Justo Navarro en Babelia, que algo sabe de esto.
  • Un bello misterio, Louise Penny (Salamandra, traducción de Maia Figueroa). Louise Penny lleva a su inspector Gamache a resolver un asesinato en una aislada comunidad religiosa de Québec.
  • "Era un reto utilizar las convenciones del género sin caer en el cliché”, aseguraba en una entrevista con Jacinto Antón
  • Y tanto. Me encanta Gamache, uno de los grandes personajes de la actualidad en el género negro.
  • Su estilo tranquilo, su mirada reposada, sus preguntas anodinas esconden una profunda sabiduría y una enorme capacidad deductiva. 
  • El lector cree que está ante un personaje más y los malos también creen que están ante un policía más. Unos y otros terminan por darse cuenta del error. 
  • Hay, como siempre, algo de Agatha Christie muy actualizado, hay un tratamiento maravilloso de la naturaleza. No se la pierdan y entenderán por qué es la reina del cozy noir.

 

Aquí les dejo un reportaje de Jacinto Antón en su Quebec natal.
  • Confusión, B.A. Paris (ADN, traducción de Pilar de la Peña). Con dos novelas esta autora se ha situado en los primeros puestos del thriller anglosajón.
  •  La receta: mujeres que sufren y a las que nadie cree en el centro de tramas por las que te dejas llevar sin problema.
  •  En esta ocasión, Cass cree que se está volviendo loca, no tiene muy claro lo que pasó en el sendero que nunca tenía que haber cogido y en el que luego encontraron muerta a una mujer a la que no socorrió.
  •  Su marido no la cree, ella misma no se fía de lo que recuerda, su crisis nerviosa la mete en un círculo infernal. No se puede contar más.
  •  No entra tan de lleno en el mundo del acoso a la mujer como A puerta cerrada (también en ADN) pero tiene sorpresas desagradables. No diré más.

Estoy en huelga........................................ Luz Sánchez-Mellado

Porque no, no soy ninguna víctima, sino una pija del primerísimo mundo que puede pregonar lo que otras no pueden sin perder lo poco que tienen.

Manifestación feminista en Vigo el pasado domingo.
Porque ningún hombre me ha acosado y, si lo ha hecho, lo he pasado por alto asumiendo que aguantar babosos me iba en el género, y no quiero que nadie siga asumiéndolo.
 Porque, aunque cobro lo mismo que mis colegas varones, he rechazado ascensos por no estar dispuesta a pagar el peaje de descuidar a mi prole, y no quiero que mis compañeras sigan rechazándolos.
 Porque he sentido demasiadas veces que no valía para demasiados retos cuando ellos primero los aceptan y después, gloria.
 Porque amo a los señores y les he tolerado lo que nunca hubiera debido, y no quiero que mis hijas sigan mi ejemplo.
 Porque no acepto lecciones de ningún hombre, mujer o transgénero sobre cómo ha de pensar, actuar y vestir una buena feminista.
Porque mi madre trabajó como una mula toda su vida limpiando culos y mocos, incluidos los de mis hijas, para que yo pudiera currar como un tío, y yo no pienso hacerlo por sus nietas.
 Porque las jóvenes han dicho basta y, oh ilusa, me siento una de ellas.
 Porque soy una contradicción con ovarios y tacones de 10 centímetros. 
Porque el único íncubo que me posee, que yo sepa, es el endemonie ante la injusticia.
 Porque es ahora o nunca. Porque el mundo muta por sismos sociales y no solo tectónicos. Porque no, no soy ninguna víctima, sino una pija del primerísimo mundo que puede pregonar lo que otras no pueden sin perder lo poco que tienen. 
 Porque veo más allá de mis progresivas.
 Porque ni pido permiso ni perdón por exigir y ejercer mis derechos.
 Porque callada no estoy más mona y, encima, me salen calenturas en los morros. 
Porque sé de dónde vengo, pero no me conformo con dónde estoy y deseo ir más lejos. Porque sí, mato por salir en la foto y, si no, me lo reprocharía siempre. Porque quiero y puedo.
 Por las que quieren y no pueden. Por las que pueden y no quieren. Por mí y por todas mis compañeras, por mí la primera: estoy en huelga. 

 

7 mar 2018

Once casos sangrantes en que los hombres borraron de la historia a mujeres excepcionales

Si el mundo hubiera sido justo estas valientes estarían en los libros de texto.

Día Internacional de la Mujer 2018  

Penélope: humillada por su hijo en la 'Odisea' Quién. 

 Penélope: mujer de Ulises en la 'Odisea', de Homero. Creación: siglo VIII antes de Cristo.

 Cómo fue silenciada. La académica y escritora Mary Beard (Reino Unido, 1955) recoge en su libro 'Mujeres y poder' (Editorial Crítica) el primer ejemplo documentado donde un hombre manda callar a una mujer en público.

 Este momento se encuentra en la 'Odisea', poema épico que Homero escribió hace más de 3.000 años. 

En él relata las aventuras a las que Ulises tuvo que enfrentarse para regresar a su casa tras la guerra de Troya. 

Mientras, su mujer Penélope le espera en casa ahuyentando a sus pretendientes y su hijo Telémaco maduraba hasta hacerse un hombre. 

 

Precisamente, el momento de plenitud del desarrollo como hombre de Telémaco llega cuando este hace callar a su madre frente a una multitud:

 "Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca... El relato estará al cuidado de los hombres y sobre todo al mío.

 Mío es, pues, el gobierno de la casa". 

Texto que evidencia cómo las voces de las mujeres son acalladas en la esfera pública desde que la historia empieza a ser documentada.

 Lo que Homero plantea en la 'Odisea' es un análisis que muestra cómo una parte importante de la transición de niño a hombre pasa por aprender a controlar el discurso público a la vez que se silencia a la mujeres. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, encuentra que uno de los principales problemas radica en el hecho de que "las mujeres son tratadas como eternas niñas".

 Probablemente, debido a esto y tal y como Mary Beard destaca en su libro, la voz de la mujer no interesa. La autora pone como ejemplos actuales prácticas como la que lleva a cabo el parlamento afgano, donde desconectan los micrófonos cuando no quieren oír a las mujeres. 

En la imagen, el cuadro 'Penélope con sus pretendientes' del pintor Bernardino Pinturicchio (1509). 

 

Día Internacional de la Mujer 2018 

Fanny Mendelssohn: la compositora a la que su padre silenció y su hermano robó sus obras Quién. 

 La compositora Fanny Mendelssohn (Alemania, 1805-1847). Cómo fue silenciada. La compositora -además de consejera del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid- Mercedes Zavala recuerda a ICON la historia de Fanny Mendelssohn:

 "Fanny recibió la misma educación musical privilegiada que su hermano Felix Mendelssohn. 

 Sin embargo, su padre, el filósofo Moses Menselssohn, apoyó la carrera de su hijo varón y prohibió a su hija que se dedicara profesionalmente a la música". 

Varias cartas y testimonios de la propia Fanny dan cuenta de cómo su hermano crecía profesionalmente mientras ella se veía obligada a enfocar su carrera a géneros de cámara que pudiese estrenar en la intimidad de su salón. 

"Sus primeros 'lieder' [canción lírica breve cuya letra es un poema musicado] fueron publicados bajo el nombre de F. Mendelssohn. Años más tarde, el mismo Felix reconoció que estos habían sido compuestos por su hermana", afirma Zavala. Tuvo que morir su padre para que Fanny alcanzara la libertad para impulsar su carrera artística. 

Su hermano se siguió oponiendo a que publicara sin esconder su identidad, pero esta vez Fanny se mantuvo firme. Finalmente, murió prematuramente a los 42 años, antes de obtener el reconocimiento que merecía.

 "A su muerte, Felix recapacitó y publicó algunas de sus obras, aunque la siguió tan rápido a la tumba [murió en noviembre de 1847, seis meses después que Fanny] que poco le dio tiempo a hacer por la divulgación de su música", señala Zavala. 

En la imagen, retrato de Fanny Mendelssohn de un artista anónimo. 

Día Internacional de la Mujer 2018  

Rosalind Franklin: la científica a la que dos hombres le hurtaron sus descubrimientos Quién. La biofísica Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958).

 Cómo fue silenciada. Sus descubrimientos en el campo del ADN dieron lugar a uno de los avances científicos más importantes del siglo XX: la Fotografía 51, una muestra nítida de la estructura de doble hélice del ADN.

 Sin embargo, tal y como explica Marisa Kohan en su artículo 'Mujeres que cambiaron la ciencia, aunque no te suenen sus nombres', durante muchos años fueron los científicos James Watson y Francis Crick los que se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el mérito e incluso el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962.

 El descubrimiento pasó a la historia como "la hélice de Watson" y Rosalind Franklin murió (a los 37 años) a causa de un cáncer provocado por sus largas exposiciones a la radiación sin recibir el reconocimiento que merecía. 

Años después del fallecimiento de la biofísica, James Watson confesó que ganó el Nobel gracias a los hallazgos de Franklin, la verdadera descubridora de la Fotografía 51.

 En la imagen, Rosalind Franklin fotografiada en 1955. 

 

Día Internacional de la Mujer 2018 

Olympe de Gouges: traicionada por sus compañeros revolucionarios por ser mujer Quién. Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793 ), autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y activista fundamental en la Revolución Francesa. Cómo fue silenciada. 

 Fue una de las voces principales durante la Revolución Francesa de 1789; sin embargo, los participantes masculinos se encargaron de apartarla del aspecto público de la revolución logrando que su nombre no fuera reconocido.

 Sus logros quedaron sepultados bajo figuras masculinas que sí pasaron a la historia, pero Olympe de Gouges fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.

 Además, elaboró muchos de los textos que dieron sentido a la revolución que acabó con la monarquía absoluta y sentó las bases de la democracia moderna.

 Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, explica a ICON que Olympe, al igual que otras compañeras revolucionarias, fue marginada y relegada de responsabilidad por sus propios compañeros revolucionarios simplemente por ser mujer. 

"Llegaron a prohibir a las mujeres que tratasen temas político y sociales", apunta.

 Después de años de lucha defendiendo sus ideales, Olympe de Gouges terminó en la guillotina en 1793 tras criticar públicamente la dictadura de Robespierre, también conocida como dictadura del terror. 

En la imagen, un retrato de Olympe de Gouges. 

 

Día Internacional de la Mujer 2018  

Mary Wollstonecraft: la activista a la que marginaron cuando su marido publicitó su supuesta escandalosa vida personal Quién. 

 La activista feminista Mary Wollstonecraft (Reino Unido, 1759-1797). Cómo fue silenciada. 

 Con su obra 'Vindicación de los derechos de la mujer' (1792), Wollstonecraft estableció las bases del feminismo moderno.

 En ella argumentó por qué las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre y evidenció que la única razón por la que parecen serlo es porque no recibían la misma educación. 

Sin embargo, tras su muerte, su marido -el filósofo William Godwin- quiso homenajearla publicando una biografía donde hablaba sin tapujos del estilo de vida que llevó la activista. 

Esto, a pesar de que no es lo que Godwin pretendía, destrozó la reputación de Wollstonecraft.

 Durante décadas, hasta que las nuevas corrientes feministas del siglo XX y escritoras como Virginia Woolf la redescubrieron, lo único que se recordó de esta defensora de los derechos de la mujer fue su 'escandalosa' vida personal (mantuvo relaciones extramatrimoniales, tuvo hijos ilegítimos y nunca convivió con su marido) y no todo lo que su obra supuso para el avance la sociedad.

 En la imagen, un retrato de Mary Wollstonecraft. 

  • 1Penélope: humillada por su hijo en la 'Odisea' Quién. Penélope: mujer de Ulises en la 'Odisea', de Homero. Creación: siglo VIII antes de Cristo. Cómo fue silenciada. La académica y escritora Mary Beard (Reino Unido, 1955) recoge en su libro 'Mujeres y poder' (Editorial Crítica) el primer ejemplo documentado donde un hombre manda callar a una mujer en público. Este momento se encuentra en la 'Odisea', poema épico que Homero escribió hace más de 3.000 años. En él relata las aventuras a las que Ulises tuvo que enfrentarse para regresar a su casa tras la guerra de Troya. Mientras, su mujer Penélope le espera en casa ahuyentando a sus pretendientes y su hijo Telémaco maduraba hasta hacerse un hombre. Precisamente, el momento de plenitud del desarrollo como hombre de Telémaco llega cuando este hace callar a su madre frente a una multitud: "Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca... El relato estará al cuidado de los hombres y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa". Texto que evidencia cómo las voces de las mujeres son acalladas en la esfera pública desde que la historia empieza a ser documentada. Lo que Homero plantea en la 'Odisea' es un análisis que muestra cómo una parte importante de la transición de niño a hombre pasa por aprender a controlar el discurso público a la vez que se silencia a la mujeres. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, encuentra que uno de los principales problemas radica en el hecho de que "las mujeres son tratadas como eternas niñas". Probablemente, debido a esto y tal y como Mary Beard destaca en su libro, la voz de la mujer no interesa. La autora pone como ejemplos actuales prácticas como la que lleva a cabo el parlamento afgano, donde desconectan los micrófonos cuando no quieren oír a las mujeres. En la imagen, el cuadro 'Penélope con sus pretendientes' del pintor Bernardino Pinturicchio (1509). Getty
  • Día Internacional de la Mujer 2018 
    Fanny Mendelssohn: la compositora a la que su padre silenció y su hermano robó sus obras Quién. La compositora Fanny Mendelssohn (Alemania, 1805-1847). Cómo fue silenciada. La compositora -además de consejera del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid- Mercedes Zavala recuerda a ICON la historia de Fanny Mendelssohn: "Fanny recibió la misma educación musical privilegiada que su hermano Felix Mendelssohn. Sin embargo, su padre, el filósofo Moses Menselssohn, apoyó la carrera de su hijo varón y prohibió a su hija que se dedicara profesionalmente a la música". Varias cartas y testimonios de la propia Fanny dan cuenta de cómo su hermano crecía profesionalmente mientras ella se veía obligada a enfocar su carrera a géneros de cámara que pudiese estrenar en la intimidad de su salón. "Sus primeros 'lieder' [canción lírica breve cuya letra es un poema musicado] fueron publicados bajo el nombre de F. Mendelssohn. Años más tarde, el mismo Felix reconoció que estos habían sido compuestos por su hermana", afirma Zavala. Tuvo que morir su padre para que Fanny alcanzara la libertad para impulsar su carrera artística. Su hermano se siguió oponiendo a que publicara sin esconder su identidad, pero esta vez Fanny se mantuvo firme. Finalmente, murió prematuramente a los 42 años, antes de obtener el reconocimiento que merecía. "A su muerte, Felix recapacitó y publicó algunas de sus obras, aunque la siguió tan rápido a la tumba [murió en noviembre de 1847, seis meses después que Fanny] que poco le dio tiempo a hacer por la divulgación de su música", señala Zavala. En la imagen, retrato de Fanny Mendelssohn de un artista anónimo. Getty
  • Día Internacional de la Mujer 2018 
    Rosalind Franklin: la científica a la que dos hombres le hurtaron sus descubrimientos Quién. La biofísica Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958). Cómo fue silenciada. Sus descubrimientos en el campo del ADN dieron lugar a uno de los avances científicos más importantes del siglo XX: la Fotografía 51, una muestra nítida de la estructura de doble hélice del ADN. Sin embargo, tal y como explica Marisa Kohan en su artículo 'Mujeres que cambiaron la ciencia, aunque no te suenen sus nombres', durante muchos años fueron los científicos James Watson y Francis Crick los que se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el mérito e incluso el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. El descubrimiento pasó a la historia como "la hélice de Watson" y Rosalind Franklin murió (a los 37 años) a causa de un cáncer provocado por sus largas exposiciones a la radiación sin recibir el reconocimiento que merecía. Años después del fallecimiento de la biofísica, James Watson confesó que ganó el Nobel gracias a los hallazgos de Franklin, la verdadera descubridora de la Fotografía 51. En la imagen, Rosalind Franklin fotografiada en 1955. Getty
  • Día Internacional de la Mujer 2018
    Olympe de Gouges: traicionada por sus compañeros revolucionarios por ser mujer Quién. Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793 ), autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y activista fundamental en la Revolución Francesa. Cómo fue silenciada. Fue una de las voces principales durante la Revolución Francesa de 1789; sin embargo, los participantes masculinos se encargaron de apartarla del aspecto público de la revolución logrando que su nombre no fuera reconocido. Sus logros quedaron sepultados bajo figuras masculinas que sí pasaron a la historia, pero Olympe de Gouges fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Además, elaboró muchos de los textos que dieron sentido a la revolución que acabó con la monarquía absoluta y sentó las bases de la democracia moderna. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, explica a ICON que Olympe, al igual que otras compañeras revolucionarias, fue marginada y relegada de responsabilidad por sus propios compañeros revolucionarios simplemente por ser mujer. "Llegaron a prohibir a las mujeres que tratasen temas político y sociales", apunta. Después de años de lucha defendiendo sus ideales, Olympe de Gouges terminó en la guillotina en 1793 tras criticar públicamente la dictadura de Robespierre, también conocida como dictadura del terror. En la imagen, un retrato de Olympe de Gouges. Getty
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  • Día Internacional de la Mujer 2018

 Mujeres anarquistas ninguneadas por sus propios compañeros hombres  Quién. Mujeres anarquistas que lucharon al mismo nivel que sus compañeros hombres durante los años treinta por aquello que creían justo para la sociedad. Cómo fueron silenciadas.

  Las mismas organizaciones anarquistas que defendían una sociedad igualitaria, sin estratos, jerarquías ni diferenciaciones, desconfiaban de las mujeres y las menospreciaban. “Los hombres no entendían que las mujeres pudieran plantear organizaciones específicamente de ellas.

 Y esto no pasa sólo con el anarquismo, sino también con el comunismo y el socialismo, que dejaban la cuestión de la mujer para el día después de la Revolución. 

Los feminismos aparecen porque hay una desconfianza de las mujeres obreras hacia las propias organizaciones, ya que las ningunean. 

Por ejemplo, los sindicatos se reunían por las noches. Las mujeres obreras no iban a estas reuniones porque estaban cuidando a sus hijos”, explica a la web 'Anarquismo' la profesora Dolors Marín, que comenzó a investigar la historia del anarquismo con 17 años.

 En la década de 1930, en España, las mujeres se vieron obligadas a crear organizaciones femeninas para luchar por que la mujer pudiera tener una educación y un trabajo igualitarios. 

Mujeres Libres –la primera organización autónoma, proletaria y feminista surgida en España– tenía como misión terminar con la triple esclavitud de las mujeres a la ignorancia, al capital y a los hombres.

 En la imagen, un cartel de la organización Mujeres Libres.

Día Internacional de la Mujer 2018

 Ada Byron: pionera matemática olvidada Quién. 

 Ada Byron (Reino Unido, 1815-1852), única hija legítima del poeta Lord Byron, fue la primera programadora matemática de la historia. 

Cómo fue silenciada. Basándose en una conferencia del matemático Charles Babbage, Ada Byron describió la máquina analítica de Charles Babbage y elaboró un lenguaje de programación matemática que hoy es considerado como el primer programa de ordenador.

 Convirtiéndose así en el primera programadora matemática de la historia.

 Sin embargo, no fue reconocida como tal por ser mujer. Tuvieron que pasar casi 130 años después de su muerte para que la historia hiciera justicia con ella. 

Ocurrió en 1979, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal llamado ADA en honor a Lady Byron.

 Fue el primer reconocimiento a su labor tras su muerte. 

Este lenguaje se utiliza actualmente en la industria aeroespacial, militar y nuclear y ha influido en lenguajes posteriores. 

La matemática murió con solo 37 años (por cáncer de útero) antes de que su trabajo fuera valorado. En la imagen, un retrato de Ada Byron.

  Día Internacional de la Mujer 2018 

Camille Claudel: ensombrecida por su amante, Rodin  Quién. La escultora Camille Claudel (Francia, 1864-1943).

  Cómo fue silenciada. Camille Claudel fue víctima de su maestro y amante, el escultor Auguste Rodin.

 Pero también lo fue de su familia y de la sociedad misógina a la que pertenció.

 Su familia siempre se opuso a que hiciera del arte su profesión en vez de dedicarse a lo que ellos, al igual que la sociedad de la época, consideraban labores más propias para una mujer. Tuvieron que pasar muchos años tras su muerte para que empezara a reconocerse su talento como escultura y se la valorara más allá de su relación con Rodin.

 Relación tormentosa por la que perdió la cabeza hasta el punto de ser diagnosticada de "una sistemática manía persecutoria acompañada de delirios de grandeza". 

Rodin la engañó durante una década e incluso la convenció para abortar cuando ella esperaba un hijo suyo. 

Traición que Camille no pudo superar y que le llevó a pasar los últimos 30 años de su vida ingresada, a petición de su familia, en un psiquiátrico de París. 

 Hoy se especula con que Camille, que desde niña destacó por su don con la escultura, podría ser la verdadera autora de muchas de las obras más conocidas de Rodin. Sin embargo, su obra nunca obtuvo un reconocimiento a la altura de sus logros. 

 

 

  Día Internacional de la Mujer 2018

Alma Reville: arrinconada por el narcisismo de su marido, Alfred Hitchcock . Alma Reville (Reino Unido, 1899– EE UU, 1982), guionista y una de las primeras mujeres montadoras en la historia del cine. 

Cómo fue silenciada. Alma Reville empezó a trabajar en la industria cinematográfica con solo 15 años. 

Trabajaba como montadora cuando conoció a Alfred Hitchcock. 'La mujer detrás del hombre', la biografía escrita por la única hija del matrimonio, Pat Hitchcock, asegura que el director confiaba ciegamente en el instinto y la opinión de Reville.

 Sin embargo, a la guionista le tocó vivir en una sociedad donde las mujeres no reclamaban el reconocimiento que merecían.

 El actor Anthony Hopkins, que interpretó al director de 'Psicosis' en la película 'Hitchcock', defiende que ella era la clave del éxito de la obra de Hitchcock, pero "prefirió quedarse en segundo plano porque sabía perfectamente que su marido era un narcisista".

 Hoy se sabe que Alma Reville aparcó su carrera en beneficio de la del director y fue la responsable de escribir la mayoría de los guiones de las películas de Hitchcock.

 Su conocimiento y sensibilidad fueron clave en la obra cinematográfica de su marido. 

Mérito que nunca se le reconoció en vida. En la imagen, Alma Reville fotografiada por Pierre Vauthey en 1968. 

 

  Quién.  Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952), precursora del feminismo socialista. Este movimiento tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como la familia, la maternidad y la sexualidad.    Cómo fue silenciada.  Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar desde 1896. Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. Mientras contó con el beneplácito de Lenin, Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: confirió al matrimonio de un carácter igualitario entre cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías o lavanderías públicas que descargaban de obligaciones a las mujeres. Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto este le negó su apoyo destituyéndola de la dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique (conocido como el Zhenotdel). Los ideales de Kollontái, además de ser rechazados por Lenin, fueron criticados por muchas mujeres socialistas. La defensora del socialismo feminista terminó relegada a tareas diplomáticas y vio como Stalin se empleó a fondo en revocar todas y cada una de las leyes que ella había promulgado en beneficio de la mujer. En la imagen, Alexandra Kollontai hablando por teléfono en su oficina en 1934. 

Alexandra Kollontai: la feminista rusa interceptada por Lenin   Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952), precursora del feminismo socialista. 
Este movimiento tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como la familia, la maternidad y la sexualidad.
  Cómo fue silenciada. Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar desde 1896.
 Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. 
 Mientras contó con el beneplácito de Lenin, Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: confirió al matrimonio de un carácter igualitario entre cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías o lavanderías públicas que descargaban de obligaciones a las mujeres.
 Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto este le negó su apoyo destituyéndola de la dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique (conocido como el Zhenotdel).
 Los ideales de Kollontái, además de ser rechazados por Lenin, fueron criticados por muchas mujeres socialistas.
 La defensora del socialismo feminista terminó relegada a tareas diplomáticas y vio como Stalin se empleó a fondo en revocar todas y cada una de las leyes que ella había promulgado en beneficio de la mujer
. En la imagen, Alexandra Kollontai hablando por teléfono en su oficina en 1934.

Día Internacional de la Mujer 2018  

María Teresa León: genial escritora marginada con la etiqueta "mujer de Rafael Alberti"  Quién. 

 La escritora María Teresa León (España, 1903-1988). Cómo fue acallada.

  José Luis Ferris desveló en 'Palabras contra el olvido', la primera biografía sobre la escritora riojana, cómo una de las voces más deslumbrantes de la Generación del 27 pasó a la historia como "la mujer de Rafael Alberti" y no como la brillante autora que fue.

 María Teresa León fue una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras, escribió una veintena de libros y múltiples artículos de prensa. 

"Fue una mujer adelantada a su tiempo, innovadora, luchadora y escritora incansable a la espalda de uno de los iconos más afamados de la literatura española, Rafael Alberti”, afirmó José Luis Ferris a 'Público'.

 León, que también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, vivó 40 años en el exilio junto a Alberti. 

Tras su muerte, a los 85 años, su hija Aitana (la única que tuvo con Alberti) se encargó de poner en valor la obra de su madre sacándola del oscurantismo.